You are on page 1of 22

Actividad 6 Trabajo Colaborativo 1

Procesos de Manufactura

Lisandro Manuel Castro Juan Carlos Chaparro Luis Eduardo Urango Yan Carlos Perez Geovanny Chaparro Pea Grupo: 332571_53

Tutor: Alberto Mario Pernett

UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia Sogamoso Octubre de 2013

INTRODUCCION

Con este curso se busca enriquecer, analizar y ampliar los conocimientos acerca de los temas tratados que son de mucha importancia e inters en nuestra vida. Se pretende mejorar los medios de participacin entre el estudiante y el tutor del aula virtual y as llevar a cabo la discusin en el foro donde cada estudiante da su punto de vista e interactuando en el grupo. Por medio de la realizacin de este foro de trabajo colaborativo, se busca nuevas estrategias para trabajar con actividades individuales, grupales y de socializacin.

Los alumnos adquieran las tcnicas para estudiar ser responsable y comprometido, donde cada uno de los estudiantes deber comprender que hace parte de un equipo y que tiene sus funciones y responsabilidades; reflexionando e identificando las necesidades que tenemos y logrando un aprendizaje autnomo, asumiendo la cualidad de la planificacin y direccin de nuestro conocimiento; Apoyado siempre de sus compaeros de grupo colaborativo, buscar la forma de darle solucin a un problema planteado en el cual se encontrara la aplicacin de conceptos aprendido durante el recorrido del curso acadmico de procesos de manufactura. A continuacin encontraremos un anlisis de que aspectos se deben tener en cuenta para que un producto ya sea metlico o plstico sea competitivo en la economa globalizada actual, se construir un cuadro con informacin sobre Procesos de Fundicin de Metales y finalmente responderemos algunas preguntas relacionadas con la temtica de la Unidad I del Mdulo de este importante e interesante Curso de Procesos de Manufactura.

Objetivo General

Evaluar el grado de apropiacin de los conceptos estudiados en la unidad 1 del mdulo del curso.

Objetivos Especficos

Reconocer y estudiar la temtica vista en el mdulo de la Unidad 1 del curso procesos de manufactura mediante la elaboracin de este Trabajo Colaborativo 1 en el cual se aplican los conocimientos adquiridos.

Aprender a analizar qu aspectos son necesarios para que los productos manufacturados tengan xito en la economa y mercado actual.

Reconocer los procesos de manufactura y aplicarlos en situaciones.

Conceptualizar las definiciones y aplicaciones de todos los elementos que conforman los procesos de manufactura estudiados en la primera unidad del curso y particularmente del Proceso de Fundicin.

Consultar diferente bibliografa con el fin de obtener un producto final satisfactorio y pertinente.

Aspectos de un Proceso de Manufactura de un Producto (Metlico o Plstico) Para Que Sea Competitivo en la Actual Economa Globalizada

En la actualidad las naciones estn viviendo una economa globalizada en donde las empresas se encuentran en constante competicin por sobresalir ante las dems y poder sacar productos con los ms altos estndares de calidad, lo que ayuda a posicionar a la organizacin en los primeros lugares en el mercado. Adems de esto, las empresas, necesitan ser bien administradas y orientadas de forma racional con el propsito de hacerlas competitivas

El Proceso Administrativo: Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin misma que se interrelacionan y forman un proceso integral. La Planeacin es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a travs de ella se prevn las contingencias y cambios que puede deparar el futuro y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas, la Organizacin consiste en el establecimiento de una estructura formal por medio de la cual se logra manejo de las diferentes relaciones que deben existir entre los elementos integrantes de una empresa con el fin de facilitar el cumplimiento de las tareas y, por consiguiente lograr los objetivos de la empresa, la Direccin permite poner en accin la voluntad de los individuos en la correcta ejecucin de tareas, el Control permite comparar el rendimiento con los estndares establecidos y estar en capacidad de determinar si el desempleo es acorde con las normas. Las compaas, deben tener un compromiso con la seguridad industrial, el medio ambiente implementando tecnologas limpias que no generen desperdicios para que los ambientes de trabajos sean organizados y limpios y transmitir una responsabilidad social para que sus productos sean reconocidos en el mercado que cada vez exige ms. Hoy en da, la mayora de las organizaciones estn aplicando las 5Ss Japonesas para obtener un proceso ya sea administrativo o de manufactura de calidad. Estas 5Ss en el caso del proceso de manufactura se presentaran de la siguiente forma:

SEIRI ORGANIZACIO N SEITON-ORDEN 5 Ss


En el Proceso de Manufactur a

Consiste en identificar y separa los materiales necesarios de los innecesarios y desprenderse de estos ultimos Consiste en establecer el modo en el que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea facil y rapido encontralos, utilizarlos y reponerlos. Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado. Consiste en distinguir facilmente una situacin normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. El sostenimiento consiste en establecer un nuevo "estatus quo" y una nueva serie de normas o estandares en la organizacin del area de trabajo.

SEISO LIMPIEZA SEIKETSU CONTROL VISUAL SHITSUKE SOSTENER

El proceso debe desarrollar o implementar tecnologa de punta la cual le permitir desarrollar diseos innovadores que generan nuevos productos y mejorar los existentes y optimizar la cadena de produccin que deben adecuarse en espacios e instalaciones que permitan una distribucin adecuada de equipos para lograr un flujo de produccin sin problemas , esto le permitir competir en el mercado con mejores costos en cuanto a mano de obra, perdidas de material, ahorro de energa, calidad en el mercado. Ventaja Competitiva: Es una ventaja que una compaa tiene respecto a otras compaas competidoras, para que sea efectiva debe de considerarse estos puntos nica, Posible de mantener, Netamente superior a la competencia, Aplicable a variadas situaciones del mercado. Con caractersticas como Orientacin al cliente, Cualidad superior del producto, Contratos de distribucin de largo perodo, Valor de marca acumulado y buena reputacin de la compaa. Se basan en la tecnologa de produccin, en los conocimientos y capacidades humanas, se crean mediante la inversin en recursos humanos y tecnologa, y en la eleccin de tecnologas, mercados y productos. Ventajas Comparativas: Surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energa. El Proceso de Produccin Industrial. Precisa de ciertos elementos como la materia prima, la mano de obra cualificada y una cierta tecnologa ms o menos compleja. El resultado del proceso de produccin ser el producto, eje entorno al cual gira todo el proceso de produccin. Dicho producto ostentar una serie de

caractersticas, de entre ellas una es fundamental desde el punto de vista de la gestin y el control de la produccin: La calidad del producto. Todo proceso de produccin industrial precisar una estructura donde realizar la actividad necesaria para la produccin y se dar en un entorno que modificarn la propia actividad industrial (demanda, disposicin de materia prima y mano de obra cualificada, climatologa, medios de comunicacin,...). Es importante tener un personal calificado en cuanto a los procesos que se realizan dentro de la organizacin y que les permitan desarrollar sus capacidades en pro de la mejora en los procesos, mantener el personal en constante formacin capacitndolo en diferentes aspectos para que tengan un mejor desempeo en sus labores diarias y contribuyendo al buen desarrollo del proceso, se deben implementar estrategias productivas con incentivos al empleado que da como resultado un mejor trabajo y en consecuencia productos de calidad. La Produccin Industrial es el proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios econmicos. Es la actividad principal de cualquier sistema econmico que est organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas. Todo proceso a travs del cual un objeto, ya sea natural o con algn grado de elaboracin, se transforma en un producto til para el consumo o para iniciar otro proceso productivo y satisfacer las necesidades de la poblacin. El Costo de un producto depende de las inversiones o gastos que se generan en cuanto al consumo de materias primas, mquinas, mano de obra, ventas almacenamiento y otros gastos generales. El costo por los conceptos de maquinara y mano de obra son costos interdependientes y conjuntamente con el gasto para materias primas vienen a constituir los costos principales de la produccin. El desarrollo de las mquinas de alta produccin viene acompaado con el concepto de calidad en las manufacturas. Competitividad en Precios: Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de produccin y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Control Geomtrico: La calidad y la precisin en las operaciones de manufactura demandan la existencia permanente de un control geomtrico. En el caso de la produccin masiva cualquier pieza debe encajar en un conjunto dado.

La Economa Presente: Tener en cuenta diversas leyes econmicas, datos sobre los precios y recursos disponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de produccin se denominan factores de produccin. Competitividad: Se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible. La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios teniendo en cuenta la inflacin entre pases. El diseo del Producto: El diseo es crucial para la supervivencia de la mayora de las empresas, casi nunca es responsabilidad nica de la funcin de operaciones, la personalidad del producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos, debe ser llamativo a los consumidores, original y nuevo no imitado. Mano de Obra Calificada: La mano de obra calificada es la parte de los trabajadores que tienen habilidades especficas y tcnicas de la industria relacionadas con los negocios y la produccin de bienes. Los operarios deben tener los conocimientos y las habilidades necesarias de los procesos para que en toda la cadena productiva se vea la calidad del Producto Final. Materiales de Fabricacin: Para obtener un producto final de excelente calidad y que pueda competir en el mercado actual se debe fabricar con materiales de especificaciones adecuadas empleando la materia prima correcta para determinado producto, en nuestro caso existen Materiales Metlicos Ferrosos y no Ferrosos as como No Metlicos Orgnicos y No orgnicos. La Calidad: Consiste en controlar el Proceso de Fabricacin del producto por medio de Tcnicas como el Control Estadstico del Proceso aplicadas sobre muestras tomadas del producto. La calidad de un material viene definida por una serie de caractersticas (establecidas en la correspondiente especificacin) unas son medibles y, por consiguiente, representables en una escala numrica: son las llamadas variables. Otras, por el contrario, son de carcter cualitativo, no medibles cuantitativamente; son los llamados atributos.

Clasificacin de los procesos y caractersticas: La seleccin de cada una de estas clasificaciones es estratgica para la empresa, pues unas elevan los costos,

otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rpido al cliente y otras nos permiten atender cambios rpidos de productos. Proceso Lineal o por Producto: Se caracteriza por que se disea para producir un determinado bien empleando el tipo y la cantidad de maquinaria segn el producto, logrando altos niveles de produccin, cada operacin del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Proceso Intermitente: Talleres de Trabajo que producen por lotes a intervalos intermitentes en los que se agrupan las mquinas similares, no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos, se debe saber cundo debe iniciar y terminar cada orden de trabajo en cada departamento, para poder aceptar nuevos pedidos y cuando se entregarn al cliente. Innovacin Tecnolgica: Tener tecnologa de punta para que los productos fabricados tengan una aceptacin favorable en la apertura de los mercados, cuando una empresa se innova por ende tiene mucha mejor calidad en sus productos y en donde la tecnologa que avanza da con da juega un papel fundamental dentro de las empresas mundiales. Consolidar, Organizar y Actualizar estas herramientas permiten un mayor xito en el producto.

Clasificacin de los procesos de manufactura: Es de gran importancia para fabricacin de un producto la identificacin de sus procesos y su aplicabilidad dependiendo el Producto Final que se quiere fabricar. Pueden Clasificarse segn la prdida de masa (viruta) y deformacin (mediante equipos), tambin segn las fuerzas externas que actan en la transformacin del material original como son: por Maquinado, Conformacin Plstica Mecnica, por Pulvimetalurgia (conformacin forzada de polvos metlicos), por Accin del Calor. Herramientas y Equipos: Los equipos deben estar en ptimas condiciones, se debe hacer mantenimiento preventivo para evitar paradas de emergencia y retrasos innecesarios en la cadena de produccin, las herramientas de corte deben permanecer bien afiladas y durante su utilizacin se deben usar los fluidos de corte segn la herramienta para reducir temperatura y friccin alargando la vida til de la herramienta.

Procesos limpios: La manufactura de cualquier producto ya sea plstico o metlico debe ir acorde con la normatividad medio ambiental respetando los recursos naturales y minimizando al mximo la generacin de residuos.

Procesos de Fundicin de Metales


ITEM METALES FERROSOS (Hierro y Acero) NO FERROSOS (Aluminio, cobre, Zinc, Bronce, Magnesio, Nquel, Plomo, Titanio) El proceso de fundicin puede ser usado para formar casi cualquier pieza con cualquier metal, existen diferentes mtodos para alear metales diferentes y satisfacer los diferentes requisitos Pasos: 1. Recepcin y muestreo 2. Fusin 3. Conversin 4. Pirorefinacin

DESCRIPCION BASICA DEL PROCESO

El proceso de fundicin puede ser usado para formar casi cualquier pieza con cualquier metal, existen diferentes mtodos para alear metales diferentes y satisfacer los diferentes requisitos Pasos: 1. Preparacin de la mezcla 2. Moldeo 3. Fundicin 4. Vertido 5. Desmolde, limpieza y acabado

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Hornos elctricos Hornos de refinacin Cubilotes Hornos de hogar abierto Alto Horno

Alto hornos Hornos de reverbero

NORMAS DE SEGURIDAD

Tiempo de exposicin al calor Elementos de proteccin personal Buenas practicas Ventilacin adecuada Inspeccin de equipos Mantener el rea de fundicin libre de obstculos

Tiempo de exposicin al calor Elementos de proteccin personal Buenas practicas Ventilacin adecuada Inspeccin de equipos Mantener el rea de fundicin libre de obstculos

VENTAJAS

Fciles de maquinar Se pueden fabricar piezas de diferente tamao y complejidad No necesitan equipos ni hornos muy costosos Absorben vibraciones mecnicas y actan como lubricantes.

Resistentes a la corrosin Se pueden exponer al aire libre y no les pasa nada Son maleables Son conductores elctricos

DESVENTAJAS

o o o o o o

Poco resistentes a la corrosin Muy Frgiles Dureza baja No dctil No maleable No se puede soldar al latn

Menor resistencia a la tensin y dureza Costos ms altos que los materiales ferrosos

PROCESO DE FUNDICION FUNDICION EN MOLDES DESECHABLES Fundicin en Arena

DESCRIPCION

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS

NORMAS DE SEGURIDAD

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Fundicin a la Cera Perdida

Para metales con altos puntos de fundicin como el acero y el nquel. Se fabrica el modelo de la pieza a fundir, se coloca entre la arena generando una cavidad negativa, se ubican los sistemas de alimentacin que guiaran el metal fundido hacia las cavidades del molde. Una vez el metal se solidifica al interior de la cavidad, se destruye el molde y se extrae la pieza terminada; si se requiere se puede realizar el proceso de tratamiento trmico a la pieza fundida o realizar los procesos adicionales de acabados y controles necesarios. Se inicia con la pieza original realizada en cera; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo sta por unos orificios creados al efecto, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo.

-Modelos de una sola Pieza. - Modelos divididos. - Placas Modelo. - El Molde. - El bebedero. - La mazarota. - Palas - Picos y Orquillas - Reglas - Agujas de Ventilar - Paletas de Alisar - Alisadores - Maquinas de sacudida y vuelco con retiro del modelo

- Use buena ventilacin y medidas de control del polvo, tales como materiales de fijacin para controlar la slice cristalina. Usar equipos de respiracin. - Use metales limpios para alimentar los hornos. - Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosin peligrosa. - Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. - Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales.

Ventajas: -Bajo costo de produccin debido a que la arena es reutilizable. Desventajas: - Sopladuras - Puntos de alfiler - Cadas de arena - Costras - Corrimiento del molde - Corrimiento del corazn

-Moldes - Horno

Usar equipos de respiracin. - Use metales limpios para alimentar los hornos. - Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosin peligrosa.

Ventajas: -Estrecha tolerancia dimensional . - Buen acabado superficial - Cera de la misma se puede reutilizarse. - Menos posterior fundicin operacin requerida.

Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

- Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. - Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales.

Desventajas: - Alto costo de equipo. - Los materiales requeridos para producir la cascara de molde (cermica refractaria) es costoso y no reciclables. Ventajas: -Proceso simple. - Bajo Costo, solo cajas de moldeo. - Requiere un mnimo de operacin de acabado. Desventajas: - El curado del molde es muy demorado. - Baja resistencia del molde. -Proceso simple. - Bajo Costo, solo cajas de moldeo. - Requiere un mnimo de operacin de acabado.

Fundicin con Utiliza un molde en arena -Bebederos que recubre el patrn en - Horno Poliestireno Expandido
poliestireno, se vaca el metal dentro del molde en arena y de esta forma el poliestireno se vaporiza, se cubre con un compuesto refractario, el modelo de espuma se coloca en la caja del molde y la arena se compacta alrededor de ste y se vaca el metal fundido en la parte del patrn que forma la copa de vaciado y el bebedero. Al entrar el metal en el molde la espuma de poliestireno se vaporiza y deja que el metal llene su lugar en la cavidad.

Usar equipos de respiracin. - Use metales limpios para alimentar los hornos. - Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosin peligrosa. - Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. - Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales.

FUNDICIN EN MOLDES PERMANENTES Fundicin en Molde El metal fundido se vierte -Cilindro Hidrulico. Permanente por dentro de la cavidad y solo se -Molde. utiliza la fuerza de la - Boquilla Rociadora Gravedad.
gravedad para garantizar que toda la cavidad se llene del metal. - Corazn - Horno

Usar equipos de respiracin. - Use metales limpios para alimentar los hornos. - Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede

Ventajas: -Buen acabado superficial -Bajo coste de instalacin -Los residuos pueden ser reciclados -Tiempo de ciclo rpido

Fundicin en Molde El metal lquido fluye debido - Mazarota Permanente a Baja a una presin (15psi aprox.) -Horno que se aplica desde abajo y lo - Crisol Presin.
obliga a llenar la cavidad del molde, la presin se debe mantener hasta que el metal se solidifica en el interior de la cavidad.

Fundicin en Molde Es muy similar al proceso de - Moldes fundicin a baja presin Se - Horno Permanente al Vaco.
diferencia en que ahora en la cavidad del molde se genera vaco y la diferencia de presin entre la cavidad y crisol con metal fundido que se encuentra a presin atmosfrica, obliga al metal a llenar la cavidad. -Crisol

ocasionar una explosin peligrosa. - Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. - Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales. Usar equipos de respiracin. - Use metales limpios para alimentar los hornos. - Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosin peligrosa. - Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. - Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales. Usar equipos de respiracin. - Use metales limpios para alimentar los hornos. - Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosin peligrosa. - Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. - Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales.

Desventajas: -No apto para componentes simples -Las posibilidades de defectos son altas

Ventajas: - El metal pasa directamente del crisol al molde sin estar expuesto al aire. - Disminuye la porosidad producida por el gas. Desventajas: - Proceso limitado a metales de bajo punto de fusin.

Ventajas: -Se reduce la porosidad y la oxidacin debidas al aire. - Mejora la resistencia mecnica del producto. Desventajas: -Alto costo - Lentitud - Difcil mecanizacin.

Fundicin en Molde Se conoce como Inyeccin en -Moldes Permanente a Alta Matriz o Dado, el metal es - Pistn forzado por un pistn a llenar - Acumulador Presin.
el molde gracias a presiones de hasta 100.000 psi; esta presin se debe mantener hasta que la pieza se solidifica y se puede retirar de la cavidad. Los moldes suelen recibir el nombre de dados. -Mesa -Rodillera

Usar equipos de respiracin. - Use metales limpios para alimentar los hornos. - Nunca meta agua al horno o a los crisoles. Cualquier residuo de agua puede ocasionar una explosin peligrosa. - Los PPE le protegen contra el ambiente de la fundicin. - Use zapatos de cuero, guantes y anteojos con resguardos laterales.

Ventajas: - Los moldes se pueden reutilizar - Buen acabado de la superficie Control dimensional estrecho Desventajas: - no se moldean piezas complejas por la dificultad de extraccin.

Cuestionario Unidad 1 Curso de Procesos de Manufactura UNAD 1. Qu variables se tienen en cuenta en el corte de materiales? Respuesta: Las variables importantes del proceso de maquinado son la Forma y el Material de la Herramienta, las condiciones de corte, como Velocidad, Avance y Profundidad de Corte, uso de Fluidos de Corte y las caractersticas de la Mquina Herramienta y del material de la pieza. Los parmetros influidos por estas variables son las fuerzas y el consumo de potencia, el desgaste de la herramienta. el acabado y la integridad superficial, la temperatura y la exactitud dimensional de la pieza.

Velocidad de Corte Vc Se llama velocidad de corte a la velocidad expresada en metros por minutos (espacio en metros recorridos en un minuto), de un punto de la superficie que se mecaniza si es sta quien lleva el movimiento de corte (torneado), o de un punto de la arista de corte, es la herramienta quien posee el movimiento de corte (fresadora, taladradora, cepilladora, etc.).Cuando el movimiento de corte es circular, el punto a considerar es el ms alejado del eje de rotacin. La frmula para el caso de mquinas con movimiento giratorio (Tomo, Taladro, Fresadora, etc.) es: .

Dimetro correspondiente al punto ms desfavorable (m). Nmero de revoluciones por minuto a que gira la pieza o la herramienta. La frmula para mquinas con movimiento alternativo (Cepillos, Escoplos, Brochadoras, etc.), es:

Distancia recorrida por la herramienta o la pieza (m). Tiempo necesario para recorrer la distancia L (min).

Avance El avance es el movimiento de la herramienta respecto a la pieza o de esta ltima respecto a la herramienta en un periodo de tiempo determinado, se designa

generalmente por la letra" s" y se mide en milmetros por una revolucin del eje del cabezal o porta-herramienta, y en algunos casos en milmetros por minuto. Una velocidad elevada de avance da lugar a: Viruta de mayor espesor, mayor rea de seccin y ms rgida. Menor control de viruta. Mayor fuerza de avance. Puede hacerse necesario usar un ngulo de desprendimiento menor para que la plaquita tenga mayor resistencia. Peor calidad superficial, tanto en rugosidad superficial (ms avance por vuelta) como en precisin dimensional (ms fuerza de avance). Menor tiempo de corte. Menor desgaste de la herramienta. Mayor tendencia a formar crteres de desgaste, deformaciones plsticas y fractura de la herramienta. Una velocidad de avance baja da lugar a: Viruta con menor espesor, por tanto menos rgida y ms fibrosa. Mayor calidad superficial. Mayor desgaste de la herramienta y mayor posibilidad de formacin de filo de aportacin. Mayor duracin del tiempo de mecanizado. Mayor coste del mecanizado. Profundidad de corte Se denomina profundidad de corte a la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta; generalmente se designa con la letra" t" Y se mide en milmetros en sentido perpendicular. La frmula en el caso de las maquinas donde el movimiento de la pieza es giratorio (Torneado y Rectificado) es:

E= Espesor inicial de la Pieza E= espesor final de la Pieza

Fluidos en el Corte Se conoce como fluidos de corte a los productos lquidos o gas de composicin ms o menos compleja, que se aaden en el sistema pieza-herramienta-viruta de una operacin de mecanizado, a fin de lubricar y eliminar el calor producido para mejorar el desempeo del corte. Entre ellos se encuentran los Refrigerantes, los Lubricantes.

2. En qu consiste el desgaste de una herramienta de corte? Respuesta: Es un proceso gradual muy parecido al desgaste de la punta de un lpiz ordinario, la rapidez del desgastes depende de los materiales de la herramienta y de la pieza, tambin la forma de la herramienta, pieza, fluido de corte, parmetros de proceso como la velocidad de corte, avances y profundidad. Si La temperatura de corte es demasiado elevada para la herramienta se pierde la dureza y por lo tanto la capacidad de corte, esta se manifiesta de forma instantnea y generalmente es por exceso de velocidad. Como consecuencia del alto grado de dureza las herramientas suelen ser frgiles, cuando las fuerzas de corte superan un determinado umbral se desprenden partculas de las aristas de corte o a veces un trozo importante de la herramienta. Existen dos tipos bsicos de desgaste, que corresponden a dos regiones de la herramienta: desgaste de flanco y desgaste de crter. Desgaste de flanco: Se presenta en la superficie de incidencia de la herramienta, y en general se atribuye a frotamiento de la herramienta sobre la superficie mecanizada, que causa desgaste adhesivo y /o abrasivo, y alta temperatura, que afecta las propiedades del material de herramienta y la superficie de la pieza. Desgaste de crter: Se presenta en la superficie de ataque de la herramienta y, ya que cambia la geometra de la intercara entre viruta y herramienta, afecta al proceso de corte. Los factores ms importantes que influyen sobre el desgaste de crter son: la temperatura de la intercara herramienta viruta y la afinidad qumica entre los materiales de herramienta y pieza. Adems, los factores que influyen sobre el desgaste de flanco tambin influyen sobre el desgaste de crter.

3. De qu depende la duracin de la herramienta de corte? Respuesta: La Velocidad de Corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a una Calidad de Mecanizado Deficiente. Otros factores Secundarios son: Temperatura: si la temperatura de corte es demasiada elevada para la herramienta, se pierde la dureza y por lo tanto la capacidad de corte. Rotura: Como consecuencia del alto grado de dureza, las herramientas suelen ser frgil, cuando la fuerza de corte superan un determinado umbral empiezan a desprenderse partculas de la arista de corte o a veces un trozo importante de la herramienta.

Desgastes progresivo: ocurre cuando la herramienta se utiliza adecuadamente, se produce una prdida de forma de la herramienta y reduccin de su eficiencia de corte a partir de un determinado instante se produce un desgaste acelerado y la falla total de la herramienta. Tambin la duracin de las herramientas de cortes depende de las propiedades de material que se construyan como son:

Tenacidad: Es la capacidad de absorber energa sin que falle el material. Dureza en caliente: Es la capacidad del material para retener su dureza a altas temperaturas; Resistencia al desgaste: La dureza es la propiedad ms importante que se necesita para resistir el desgaste abrasivo. Tambin depende de: Superficies de ataque, de incidencia de corte de la pieza, filo principal y filo secundario, Angulo, ataque, corte, punta y posicin, fuerza radial, fuerza longitudinal, fuerza tangencial y geometra de la herramienta de corte.

4. Qu ayuda a disminuir el aumento de temperatura del material y la herramienta, que se someten a un proceso de maquinado? Respuesta: Los Fluidos en el Corte, especficamente los fluidos refrigerantes, estos estn diseados para reducir los efectos del calor en las operaciones de maquinado, tienen efectos limitados sobre la magnitud de energa calorfica generada por el corte, pero extraen el calor que se genera, de esta manera extraen el calor de la herramienta y de la pieza de trabajo y ayudan a prolongar la vida de la herramienta de corte. La capacidad de un fluido para corte refrigerante de reducir la temperatura de maquinado depende de las propiedades trmicas como el calor especifico y la conductividad trmica. Adems de la remocin del calor y reduccin de la friccin brindan beneficios adicionales como: remover virutas, reducir la temperatura de la pieza de trabajo para un manejo ms fcil, disminuir las fuerzas de corte y los requerimientos de potencia, mejorar la estabilidad dimensional de la parte de trabajo y optimizar el acabado superficial.

5. De qu parmetros depende la vida til de una herramienta de corte? Respuesta: Dentro de los parmetros que intervienen en la vida til de una herramienta de corte encontramos la Velocidad de Corte, el Avance y la Profundidad de corte adems de los Fluidos de corte y en segunda instancia las

propiedades de los materiales con que se fabrican como la tenacidad, la dureza la, resistencia.

6. Qu fluidos se aplican en los procedimientos de corte? Respuesta: Refrigerantes y Lubricantes. Refrigerantes: Tienen efecto limitado sobre la magnitud de energa calorfica generada durante el corte; pero extraen el calor que se genera, de esta manera se reduce la temperatura de la herramienta y de la pieza de trabajo. Parecen ser ms efectivos a velocidades de corte relativamente altas. Ejemplos: Emulsiones diluidas. Se utilizan para trabajos ligeros y tienen poca proteccin lubricante. Emulsiones medias. Tienen mejor lubricacin y se utilizan en maquinado de metales de dureza media y velocidades medianamente altas. Emulsiones densas. Tienen la mejor lubricacin de las tres, protegen contra oxidacin y se utilizan para trabajar en metales duros. Lubricantes: Los lubricantes son fluidos basados generalmente en aceite, formulados para reducir la friccin en las interfaces herramienta-viruta y herramienta-pieza de trabajo, operan por lubricacin de presin extrema, son ms efectivos a velocidades bajas de corte. Ejemplos: Taladrinas. Aceites minerales (de tendencias naftnica o parafnica. Emulgentes Catinicos. Emulgentes Aninicos. Aditivos extrema presin: parafinas cloradas, aditivos azufrados. Humectantes o estabilizantes (como poliglicoles, alcoholes y fosfatos de aminas).

7. Qu informacin nos brinda la forma y tamao de los granos microscpicos? Respuesta: Tienen considerable influencia en las propiedades mecnicas de los metales y aleaciones como son: Resistencia a la tensin, Resistencia a la Compresin, Resistencia a la Torsin, Ductilidad, Prueba al Impacto o de Durabilidad, Dureza.

8. Qu diferencias funcionales encuentra entre un pin en fundicin y otro en hierro dulce? Respuesta:

El Pin elaborado en Fundicin es ms resistente que el de hierro dulce El Pin elaborado en Fundicin es ms duro que el de hierro dulce por la diferencia de porcentaje de Carbono. El Hierro dulce resulta muy poroso, se oxida con gran facilidad y presenta con frecuencia grietas internas que lo hacen poco til para otras aplicaciones industriales.

9. Qu parmetros definen el volumen de la viruta desprendida? Respuesta: El Volumen de la Viruta es determinado en gran medida por el Avance y la Profundidad de Corte.

10. Porque hay menor desgaste de una herramienta a mayor velocidad de corte? Respuesta: La velocidad de corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Los fabricantes de herramientas y prontuarios de mecanizado, ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de las herramientas para una duracin determinada de la herramienta, por ejemplo, 15 minutos.

Conclusiones

Analizamos el proceso de manufactura de los productos metlicos o plsticos para reconocer los aspectos ms importantes a tener en cuenta para que el producto sea competitivo. Se profundizo en la temtica de la Unidad 1 del curso. Cada proceso de manufactura depende del producto a fabricar, es diferente y por lo tanto se necesita una planeacin anticipada de los resultados que se esperan al final. Para que un producto permanezca en el mercado es necesario que sea innovador, ms til que los de la competencia. Existen muchos factores que afectan o benefician los Procesos de Manufactura de un producto, lo importante es saberlos emplear para un bien comn. El curso de Procesos de Manufactura nos ensea los parmetros para la transformacin de materiales en artculos tiles para la sociedad. considerada como la estructuracin y organizacin de acciones que permiten a un sistema lograr una tarea determinada atraves del aprendizaje terico y conceptual de la temtica de la Unidad 1 del Mdulo. La prctica de los Procesos de Manufactura requiere Planear, Integrar, Organizar, Dirigir y Controlar sistemas y procesos.

Referencias Bibliogrficas Guerrero, Omar E (2008). Procesos de Manufactura en Ingeniera Industrial. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Globalizacin y Competitividad. Recuperado el da 09 de Octubre de 2013 de: http://www.eumed.net/ce/2012/gshcss.html

Factores explicativos del xito competitivo. Recuperado el da 09 de Octubre de 2013 de: http://www.gaedpyme.upct.es/documentos/fatores_explicativos_del_exito.p df Estrategias Competitivas: Factor Clave de Desarrollo. Recuperado el da 09 de Octubre de 2013 de: http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/10/Art3.pdf

You might also like