You are on page 1of 12

ZONAS EXTERIORES EN EL PUNTO DE VENTA

1. INTRODUCCIN. Los escaparates son demasiado iguales en todas las calles comerciales de Espaa. Esto puede convertirse en un inconveniente para llamar la atencin sobre los productos, los servicios y la lnea de trabajo que define a cada negocio. Y es que para que un escaparate cumpla con su principal cometido, estimular la entrada del cliente al establecimiento, no es necesaria una gran inversin en medios, sino un poco de imaginacin y originalidad. Por su parte, el consumidor, cada ve m!s e"igente, adem!s de elegir un producto porque le gusta y por su calidad, busca el atractivo de los establecimientos que visita, cualquiera que sea su actividad comercial. El escaparate, la fac#ada, es la tarjeta de presentacin de un negocio. Por eso es importante que el empresario se preocupe por actuali ar ese espacio. La decoracin comercial es un proceso donde entran en juego una serie de elementos que requieren un tratamiento esttico y armnico, en relacin directa con el producto y el consumidor, para dar como resultado el $"ito en las ventas.

2. DISEO DE ESCAPARATE. Lo primero que se debe tener en cuenta a la #ora de escoger los productos que se van a poner en el escaparate es% & la vista 'color y diseo(. Debemos dar una imagen del surtido lo mas agradable posible, pero que sea una imagen real.. Por estar de actualidad 'moda y estilo(. Debemos pensar qu es lo que va a despertar la curiosidad del pblico, darles la noticia que les aga quedarse pegados a nuestro escaparate mirando, y entrara solicitar m!s in"ormacin. Por su precio. #s conveniente que, en el escaparate, debemos colocar productos de toda la escala de precios, como en nuestro negocio, y nunca viene mal mostrar algunos de los m!s baratos que tenemos..

)no de los errores m!s corrientes que se cometen, consiste en poner en el escaparate aquellos productos de los que queremos des#acernos, los que los clientes no #an querido comprar. *ebemos procurar que los escaparates sean atractivos para los posibles consumidores, y poner productos de poco $"ito no lo consigue. La parte t$cnica de un escaparate es planificarlo, para ello debemos tener en cuenta los factores t$cnicos necesarios para conseguir un fin pr!ctico y satisfactorio. Posibilidad de orden material% dimensiones, decorados e iluminacin con los que podemos contar. Posibilidades de orden econmico% presupuesto de gastos 'electricidad, materiales diversos...( Posibilidad de orden comercial% calidad y cantidad de las mercancas a e"#ibir.

+uestra primera misin es, por tanto, saber qu$ vamos a vender y los elementos especiales que se van a promocionar y, en segundo lugar, confeccionar un boceto que nos servir! como pauta para el montaje definitivo del escaparate. 3. CLASES DE ESCAPARATE. ,eniendo en cuenta la moda, tenemos - tipos de escaparate% Los que venden moda. .on escaparates en los que estar en la actualidad es muy importante. +o slo se cambia el escaparate cada pocas semanas, sino que el mobiliario general del establecimiento se #a de renovar cada tres o cinco das. Los que venden artculos. Podemos decir que son escaparates un poco al margen de la moda, lo que no significa que no influya el gusto de la clientela, o que est$n e"entos de ofrecer novedades en los artculos e"puestos.

,eniendo en cuenta la ubicacin del escaparate, e"isten tres tipos fundamentales% /rontales o de fac#ada. Es la situacin m!s idnea para su orientacin en la calle. Es tanto mejor si est! colocado frente a la ona de m!"ima circulacin peatonal.

*e pasillos interiores '#ay dos casos(. ,ienda con pasillos de entrada, escaparates laterales en uno o dos lados y puerta al fondo% pierden el impacto del e"terior, pero tiene la ventaja de que si est!n bien diseados conducen al cliente potencial #acia el interior con mayor facilidad. 0aleras comerciales% suelen ser escaparates frontales en cuanto a la tienda, pero est!n situados en un pasillo interior. .u impacto va a venir determinado, en parte, por la amplitud del pasillo, pero #ay una gran contaminacin visual, por el colorido y dinamismo que suele rodear a la parte central. Escaparates de interior% est!n dentro de la tienda. Los #ay empotrados y mviles, tipo vitrina o armario acristalado. Es aconsejable situarlo en los puntos calientes de la tienda para que llame m!s la atencin.

.eg1n la finalidad que pretendemos con ellos, nos encontramos con oc#o tipos diferentes de escaparates% 2orrientes. 2uando la funcin de venta predomina sobre la de la imagen. .uelen ser recargados, con poca decoracin y casi nada originales. .e pueden mejorar reduciendo el n1mero de artculos y rot!ndolos m!s. 2ombinados. ,pico de establecimientos con un surtido amplio y variado de mercancas. .uele darse una alta confusin visual y falta de relacin entre los productos. Es conveniente recurrir a las separaciones fijas o mviles para crear espacios. 3endedores. 2orresponden a las e"posiciones de saldos, artculos de serie o precio 1nico. 2asi sin ornamentacin, suelen usar muc#os carteles con los precios y frases de venta agresiva, y es corriente verlos productos amontonados y en desorden. *e prestigio o de imagen. Para consumidores de un alto poder adquisitivo. .e utili a uno o unos pocos artculos de lujo y se e"pone de forma seductora y elegante. *e oportunidad. .on aquellos escaparates que se e"ponen en una determinada $poca. *uran, en general, muy poco tiempo, pero vale la pena emplear nuestros recursos en ellos porque la e"pectativa de atraccin es alta.

&

*ocumentarios. .on aquellos que se reali an para informar de algo en concreto, normalmente un producto nuevo, y todos los elementos que componen el escaparate est!n orientados #acia este producto y la informacin que se ofrece. &nimados. .e llaman as porque suelen incorporar seres vivos, autmatas, robots y aparatos en movimiento. Publicitarios. Los suele montar la propia marca y, probablemente, es el 1ltimo eslabn de una campaa de publicidad.

4. MATERIALES DEL ESCAPARATE. El especial atractivo de una e"#ibicin interior, un escaparate o un display, y el enorme impacto que causan en un cliente para que $ste adquiera los productos, se atribuyen a menudo a los elementos con los que #an sido elaborados. .i por una parte es importante el aspecto que presente la mercadera, por el otro es igualmente relevante el escenario donde se encuentren. &l preparar una decoracin o e"#ibicin se utili a toda una variedad de materiales e"istentes en el mercado, ya que condiciona el plan de ejecucin del proyecto. 4ay que tener en cuenta las caractersticas de cada elemento, su manipulacin y tiempo de ejecucin. - Tecnopores y espumas sin ! icas 2onsisten en tableros livianos de espuma de diferentes espesores, que son fle"ibles, f!ciles de cortar y de pintar. .e cortan con una caladora el$ctrica de tecnopor o una cuc#illa filuda y se pintan con pintura l!te"5 si se quisiera pintar con esmalte, primero se deben aplicar por lo menos dos capas de l!te". - Pane"es en a"uminio #e co"ores Est!n compuestos por dos l!minas de aluminio y un n1cleo central de polietileno. .e caracteri an por su adaptabilidad a las formas m!s diversas5 son fuertes, livianos, moldeables, vers!tiles y aislantes t$rmicos. 3ienen en colores primarios, marmoleados y met!licos. - Cris a"es$ y %"o&ues #e 'i#rio Entre los primeros tenemos el cristal crudo, templado, laminado, y de alta seguridad. Los bloques de vidrio vienen en diferentes colores. - Ma#eras$ enc(apes y #eri'a#os) Las maderas y sus derivados se encuentran en diversas variedades

'

y formatos. Podr!n usarse tanto laqueados como al natural. - A"*om%ras y api+ones Las alfombras pueden ser de lana, sint$ticas, de pelo cortado, pelo largo, tipo bucle, y de alto tr!nsito5 los tapi ones pueden ser llanos o acanalados. 3ienen en diversos colores y se pueden emplear tanto en pisos como en paredes. - Cer,micos y enc(apa#os) .e utili an para enc#apar lo mismo tiendas comerciales que stands feriales. ,ambi$n los podemos usar en los pisos de escaparates y e"#ibiciones interiores. 3ienen en una variedad inmensa de colores y en diversos formatos. - Te"as y apices 6frecen una te"tura rica y variada. Las aplicaciones se #acen muc#o m!s r!pidas y su costo es bastante bajo. 2ontamos con una gran diversidad, en diferentes calidades y colores. - Pin ura en -enera" La gran mayora de los profesionales utili an pintura sobre la base de l!te" porque seca r!pido, es lavable y f!cil de repintar. 7 Pape"es .on de bajo costo y e"isten en una gran variedad de modelos y colores, pero son poco durables. Los m!s comunes son el 8raft, el celof!n y las cartulinas. - Ma eria"es recic"a%"es) contamos actualmente con una apreciable variedad, como fierro, madera, paja, bamb1, latas de gaseosas, todo tipo de papelera y, lo m!s importante, material de desec#o de decoracin y displays de campaas anteriores. .. M/D0LOS 1 2ERRAMIE3TAS. - 9dulos. *ebemos intentar aprovec#ar todo el espacio, tanto por altura como por el anc#o y profundidad. Los mdulos pueden ser rectangulares, cuadrados... .i utili amos mdulos de la misma altura, todos los artculos quedar!n al mismo nivel y el escaparate resultar! montono y sin fantasa5 para que no ocurra esto, ponemos mdulos con variacin en altura, anc#o y profundidad. +o slo los artculos, sino tambi$n los mdulos tienen que conjugar bien, debemos concordar formas y lneas para que el conjunto quede armonioso. - 4erramientas. Es aconsejable, como parte integrante necesaria del escaparate, un tec#o de madera o rejilla, ya que nos va a ser muy 1til para colgar con #ilos de nailon tanto el material decorativo como los propios productos.

Es frecuente que tengamos que usar maderas, cartulinas y psters para decorar. E"iste en el mercado un tipo de tablero llamado cartn7pluma, se trata de dos cartulinas pegadas por ambas caras sobre una base de espuma sint$tica. .on ideales para maquetas, figuras recortadas... 6tro producto fado por los profesionales del escaparatismo es el pore"pan 'poli$ster e"pandido(, que es un pl!stico obtenido por polimeracin del estireno. .e presenta en gr!nulos solubles en disolventes org!nicos. Estematerial es ideal para moldear cualquier figura que se nos ocurra. 4. MARCO TRIDIME3SIO3AL DI35MICO. En la $poca de actividad y movimiento en la que vivimos es imprescindible que el escaparate sea din!mico, y para ello es necesario que el conjunto de la e"#ibicin posea cierto ritmo. ,oda representacin gr!fica est! formada por lneas o planos, verticales, #ori ontales, inclinados o curvos. *ebemos saber la forma idnea de colocar los elementos que lo componen para lograr su equilibrio% - Las lneas #ori ontales evocan la serenidad, el reposo, el orden. - Las oblicuas intranquili an, dan sensacin de esfuer o o agitacin. - Las curvas evocan la gracia, la languide , la frivolidad y un punto de locura que, a veces, pueden causar cierto empalago. La ley del equilibrio requiere que el escaparate no :pese; m!s de un lado que de otro, que no pare ca cargado slo en una mitad y vaco en la otra5 teniendo en cuenta los efectos pticos, no produ can desasosiego por rupturas o cambios bruscos. )n escaparate se considera sim$trico cuando e"iste equilibrio o compensacin de las mercancas colocadas a ambos lados de su supuesto eje central. En cuanto a la composicin asim$trica o disim$trica, es decir, aquella que no respeta el eje central, puede en escaparatismo dar frutos de originalidad genial, pero es bastante peligrosa, ya que para quien no pare ca un caos el reali ador del escaparate debe conocer bastante bien las leyes del ritmo. El dinamismo en el escaparate va a aportar espect!culo, pero no debemos olvidar que, cuanto m!s espectacular sea, m!s r!pido debe ser el cambio del escaparate. En cuanto a los tamaos, lgicamente, empe amos con objetos pequeos y seguimos #asta llegar a los m!s voluminosos y alejados, o viceversa. 2on los maniques debemos obrar igual, dando la sensacin de que est!n vivos y accionando como en la vida cotidiana.

6. T7C3ICAS DE COLOR$ IL0MI3ACI/3$ APLICADAS AL ESCAPARATE. -

COMPOSICI/3

El color.

Los colores desempean un papel muy importante en el ambiente que rodea al usuario. La gama o combinacin de colores sobre la cual se trabajar! debe escogerse tomando en cuenta que los colores claros se emplean para el fondo 'paredes, cielos rasos(, y los oscuros para los acentos 'en columnas vigas o en una puerta(, como toques que real an la decoracin. *ebe procurarse no saturar el ambiente con muc#os colores y buscar siempre la originalidad. - CLASI8ICACI/3 DEL COLOR Co"or "u+ Es el resultado de pasar la lu blanca a trav$s de un prisma que la descompone en varios colores. Co"or na ura" Es el que la naturale a nos brinda, por ejemplo, las plantas, el cielo, el pasto, etc. Co"or sin ! ico Es aquel producido por el #ombre utili ando diferentes materias primas, como la pintura l!te", etc. - CLASI8ICACI/3 SE9:3 EL C;RC0LO CROM5TICO Co"ores primarios .on colores puros, como el amarillo el rojo y el a ul. Co"ores secun#arios Es la me cla de dos colores primarios% amarillo < rojo = naranja amarillo < a ul = verde rojo < a ul = violeta Co"ores erciarios Es la me cla de un primario con un secundario. Pueden ser, entre otros% amarillo < verde = amarilloverde verde < a ul = a ulverde Co"ores neu ros .on los que van desde el caf$ #asta el marfil y del blanco al negro, caracteri !ndose por ser tranquilos, c!lidos y vers!tiles.

C<rcu"o Crom, ico

- E8ECTOS 1 ELECCI/3 DEL COLOR )n color puede ser afectado por otros que lo rodean, ya que los colores que contrastan, se enfati an5 y los que est!n ntimamente ligados se disimulan. Esto se puede aplicar para destacar un objeto poni$ndolo sobre una pared contrastante. Los colores p!lidos alejan, #aciendo que los espacios se vean m!s grandes5 mientras que los oscuros acercan, dando la sensacin de que los ambientes son m!s c#icos El color es el medio m!s apropiado para aumentar el atractivo de una tienda comercial, sin elevar el costo. &l desarrollar combinaciones se debe tomar un centro de inter$s como punto de partida. )na franja o una columna podran ser atractivas a la vista si se emplea un color de fondo en contraste con el resto de las paredes. Armon<a #e co"ores.7Es la aplicacin de los colores del crculo crom!tico en% tradas, colores complementarios, an!logos, etc. Dise=os monocrom, icos .e utili a un solo color, pudiendo aplicarse tintes y matices del mismo5 por ejemplo, el violeta en sus tonalidades y matices.

Dise=o con co"ores con ras an es &quellos que se encuentran opuestos en el crculo crom!tico5 por ejemplo, verde>naranja, amarillo>violeta, etc. Dise=o con co"ores an,"o-os .on los que se #allan uno al lado del otro en el crculo crom!tico. 2omo m!"imo se podr!n utili ar tres. Este diseo permitir! ofrecer una gran variedad de colores y resaltar la mercadera, por ejemplo, el amarillo con el amarillo anaranjado y el anaranjado. Dise=o con co"ores comp"emen arios Es la aplicacin de colores opuestos entre s. )n ejemplo tpico es un display navideo, pues los paquetes de regalo en rojo brillante contra el !rbol verde producen un fuerte contraste. Dise=o con co"ores comp"emen arios #i'i#i#os Es el uso de un color b!sico con otros dos situados en uno de los lados de su complemento. 3ienen en diversos valores e intensidades5 por ejemplo, combinacin del rojo violeta y el a ul violeta con el amarillo como color b!sico. Dise=o con co"ores comp"emen arios #o%"es) contiene cuatro colores b!sicos, que deben aplicarse con muc#o cuidado5 por ejemplo, la combinacin del verde amarillo con el verde anaranjado, el a ul violeta y el rojo violeta. Dise=o #e ria#as #e co"ores .e utili an aquellos que se encuentran formando un tri!ngulo en el crculo crom!tico '#ay tres grupos de triadas(5 por ejemplo, rojo, amarillo y a ul. - LA PSICOLO9;A DEL COLOR El color influye en las emociones del ser #umano, por ello es necesario entender algunas de las formas en que podemos aplicarlo para estimular la accin de compra. Pueden ser% Co"ores c,"i#os y *r<os Las temperaturas que otorgamos a los colores provienen de una sensacin fsica que se e"perimenta con alguno de ellos. &s, el a ul, el verde y el negro son colores fros. En cambio, el rojo y el amarillo son c!lidos. Co"ores &ue se acercan y &ue se a"e>an) si bien los colores no se mueven, pueden causarnos la impresin de que se acercan o se alejan de nosotros. Por ejemplo, cuando se miran desde lejos, el anaranjado y el rojo parecen estar pr"imos a nosotros5 en cambio, los verdes y los a ules parecen distanciarse. & continuacin, algunos tips que deber!n considerarse al ejecutar una remodelacin%

- TIPS 2on un color determinado podemos disear ambientes comerciales que motiven cierto estado de !nimo. Por ejemplo% ? El rojo despierta inter$s y estimula los sentidos. ? El anaranjado transmite calide . ? El a ul es fro pero a la ve comunica serenidad. ? El verde es e"celente para crear una atmsfera de reposo. .in embargo, para usarlo en presentaciones visuales se le debe combinar con los amarillos y anaranjados. ? El p1rpura da efectos e"traordinarios a un local, generando sensaciones de dramatismo y misterio. ? El amarillo es c!lido y alegre5 se recomienda combinarlo con otros colores. ? Los colores neutros como el negro, blanco, gris, etc., transmiten emociones. &s, el negro en un ambiente de ropa elegante, comunica rique a y refinamiento. -

La iluminacin.

La intensidad y direccin del color de las luces y la modificacin de las sombras, crean estados de !nimo y transforman un sitio com1n en un escenario fant!stico. 2on una iluminacin inteligente se aten1an algunos ambientes y se real an a otros. - 80E3TES DE L0? &dem!s de la lu natural e"isten varias fuentes de lu artificial, como las fluorescentes, incandescentes, #algenas, a#orradoras de corriente, l!mparas de descarga, etc. @ L,mparas *"uorescen es) preferidas por la mayora de las tiendas y locales comerciales, ya que son a#orradoras de energa, de bajo costo y alumbran mejor. 3ienen en varias formas y tamaos. Proyectan una lu fra y se utili an para iluminar escaparates y displays. @ L,mparas incan#escen es) m!s conocidas como P&@. ,ienen mayor duracin. *an un efecto impresionante y reducen el calor. @ L,mparas con *i%ra Ap ica) Entre sus principales ventajas est!% proporcionar una iluminacin intensiva sin sombras, es de f!cil mantenimiento, permite ocultar cables y disminuye el consumo de energa. @ L,mparas #e neAn) son f!ciles de adaptar a cualquier forma, requieren poco mantenimiento y e"isten en una gran variedad de

$-

colores. @ L,mparas #e (a"A-eno) son de iluminacin blanca y brillante, permiten mayor control de la lu , son m!s eficientes y duraderas. ? Le#Bs) son luces pequeas y puntuales, pueden usarse en todo tipo de decoracin. - L5MPARAS 1 SISTEMAS DE IL0MI3ACI/3 &ctualmente se logran nuevas iluminaciones con l!mparas ornamentales y sistemas de luces novedosos. ? I"uminaciAn ocu" a) tambi$n llamada iluminacin indirecta. .irve para iluminar grandes o pequeas onas5 para las primeras se usar!n fluorescentes ocultos, y para las segundas spots empotrables. ? I"uminaciAn en rie") es funcional pero est!tica a la ve , ya que su instalacin no permite #acer cambios, sirve para real ar objetos de una pared o maniques puntuales. @ I"uminaciAn #ecora i'a) sirve para dar lu a un !rea especfica de la tienda, a un determinado maniqu o a un display. ? I"uminaciAn con co"ores) ,iene que emplearse correctamente para no distorsionar el color de la mercadera. .e usar! solamente para obtener efectos especiales5 por ejemplo, una lu roja sobre un vestido rojo intensificar! el color de esta prenda. Este tipo de iluminacin puede aplicarse en las luminarias mediante un gel crom!tico que se coloca en el vidrio del reflector, el inconveniente es que dura slo una semana. Para mayor duracin se podr!n utili ar filtros crom!ticos. @ Accesorios #e i"uminaciAn Los accesorios de iluminacin nos sirven para crear efectos especiales. Pueden ser% destelladores 'flas#es(, lentes fresnel, proyectores de lu con plantilla, l!mparas estroboscopias, geles, etc. El dimmer es el accesorio de iluminacin m!s empleado en nuestro medio, pues con slo girar el regulador disminuye o aumenta la intensidad de lu . - APLICACI/3 DE LA L0? E3 03 LOCAL E"isten tres tipos de iluminacin para el interior de un local. Es aconsejable combinarlas porque, como #emos apreciado, aparte de una funcin pr!ctica, los establecimientos comerciales tambi$n tienen necesidades decorativas. @ Lu+ am%ien a" Es la que ilumina de manera uniforme todo el ambiente. .e sit1a en los tec#os. .e recomienda para lugares que requieran bastante lu , como

$$

tiendas, baos, etc. Puede complementarse con la iluminacin concentrada y la decorativa. @ Lu+ pun ua" o concen ra#a Provoca el efecto de un rayo de lu dirigido a un espacio u objeto determinado. .e emplea para iluminar mesas, cuadros, obras de arte, etc. +o afecta la iluminacin general. .e consigue con dicroicos, los cuales pueden ir tambi$n en rieles o estar ocultos. @ Lu+ #ecora i'a .e utili a como un elemento est$tico m!s que funcional, sirve para darle relieve a la decoracin. Ejemplo de este tipo de iluminacin son la fibra ptica, luces de nen, ledAs, entre otras. -

La composicin.

La composicin comercial es el ordenamiento, con un fin, de una diversidad de mercancas, y la reunin de todas las partes para #acer un todo. Las oc#o reglas b!sicas de composicin para el escaparate son $stas% B. Elegir artculos que, por su forma, color, modelo o uso, #agan conjunto. -. @educir la cantidad de formas geom$tricas a una o dos por escaparate. C. @educir la cantidad de colores a uno o dos por escaparate, aunque podemos aumentar la cantidad con m!s de una misma tonalidad. D. 4acer lneas de composicin. E. *iferenciar alturas y profundidad. F. 2omponer grupos con bastante espacio entre cada uno. G. 4acer la composicin suelta del fondo y de las paredes laterales. H. &umentar la atmsfera y profundidad con focos. Estas reglas no son v!lidas solamente para el escaparate de una fac#ada de una tienda, sino tambi$n para una vitrina dentro del comercio, una plataforma7mdulo, un podio en la tienda, mesas y plataformas en el interior, paneles o escaparates dentro de la tienda o un stand en una feria. En este espacio disponible, el escaparatista intenta #acer una oferta atractiva. Ista puede resolverse de muc#as maneras distintas, siempre si se siguen las reglas de la composicin. Pero con unas mismas reglas, y en funcin de la creatividad de cada individuo, se pueden #acer multitud de composiciones diferentes5 se trata sencillamente de apilar formas, lneas, colores y espacio.

$%

You might also like