You are on page 1of 3

ALBA La Alternativa Bolivariana para Amrica Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integracin diferente.

Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalizacin absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. El ALBA se fundamenta en la creacin de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetras existentes entre los pases del hemisferio. Se basa en la cooperacin de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los pases dbiles frente a las primeras potencias. Por esta razn la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integracin latinoamericana y a la negociacin en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de inters comn que permitan constituir alianzas estratgicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociacin. El desafo es impedir la dispersin en las negociaciones, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorgine con que viene presionndose en funcin de un rpido acuerdo por el ALCA. El impacto econmico, poltico y social que en sus cinco aos de creada alcanz la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra Amrica (ALBA), fue destacado hoy por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversin Extranjera. Seal entre sus principales logros la erradicacin del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, el desarrollo de los programas Barrio Adentro que han permitido salvar decenas de miles de vidas, adems de que un milln de latinoamericanos y caribeos recuper la visin. Proyectos gran nacionales como el ALBA Energtico, precis el titular cubano, han tenido como base la Revolucin Energtica de la Isla y servido para llevar adelante en la regin tiles iniciativas. -Promover la lucha contra la pobreza y la exclusin social. - No puede haber rea de libre comercio sino se corrigen las asimetras. -Preservar la autonoma e identidad latinoamericana. Podemos observar claramente que el modelo del ALCA presenta un perfil netamente capitalista, imponiendo al mercado sobre el Estado en su marco legal; en cambio, el ALBA es un proyecto que hace hincapi ms en las posturas humanistas y culturales, es decir, el Estado y su bienestar social estn por encima del mercado. En definitiva, podemos definir que en los dos modelos de integracin, en sus estructuras y postulados, encontramos aspectos negativos y positivos en pro de la creacin y desarrollo de un mercado comn para el continente americano. Por una parte, el ALCA con su imposicin de polticas asimtricas, no permite el desarrollo de un proyecto integracionista equilibrado.

ALBA ALCA es una sigla que corresponde a rea de Libre Comercio de las Amricas, un proyecto que naci con el propsito de expandir al Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte para abarcar a los dems pases americanos, con la excepcin de Cuba. ALCA La iniciativa surgi en Miami (Estados Unidos) en diciembre de 1994 con el propsito de implementar una reduccin progresiva de las barreras arancelarias en todos los Estados miembros. Las transformaciones polticas en Sudamrica, sin embargo, obligaron a acordar metas menos ambiciosas. En concreto podemos determinar que ALCA tiene como asuntos principales de desarrollo y trabajo el acceso a los mercados, la agricultura, las compras del sector pblico, la poltica de competencia, la solucin de controversias, las economas ms pequeas o las cuestiones internacionales. Todo ello sin olvidar tampoco la inversin, los derechos de propiedad intelectual, los subsidios o el antidumping. Los impulsores del ALCA, con Estados Unidos a la cabeza, afirman que el acuerdo fomentar la competitividad y la especializacin de la regin, contribuir a mejorar las infraestructuras, forzar la desaparicin de los monopolios y mejorar el nivel de vida de los americanos. Quienes critican el proyecto, en cambio, sostienen que el ALCA privatizar los bienes y servicios pblicos y terminar beneficiando a Estados Unidos. Los partidos de izquierda no dudan en afirmar que se trata de una herramienta del imperialismo norteamericano, mientras que las posiciones ms moderadas reclaman que, al menos, se eliminen en principio los subsidios estadounidenses a la agricultura para poder avanzar en la integracin. TRANSFORMACION DEL INDIVIDUO A TRAVES DE LA CULTURA . La cultura de pueblos, como instrumento de transformacin social en su relacin Hombre - Sociedad Naturaleza. En el devenir de los pueblos, la cultura, es un proceso de transformacin social presente desde tiempos histricos, visto como manifestacin que identifica una sociedad y su correspondiente comunicacin entre el hombre y su entorno. Por otra parte, permite un acercamiento con nosotros mismos para reconocernos y saber cul es nuestro origen, es decir, quines somos. Dicho proceso cultural, ha variado de un pueblo a otro desde tiempos remotos, hasta nuestros das, pero, hacindose siempre presente en la relacin hombre con cada elemento de nuestro pueblo, siendo el lenguaje una condicin necesaria de cultura, puesto que, el individuo adquiere su cultura por medio de la interaccin con su grupo. Es as, como la misma es vista como:"la cultura queda entendida como criterio abarcador en el cual no se establece diferenciacin entre expresiones materiales -produccin de bienes u objetos culturales-, y espirituales, mensajes intelectuales de cultura" (Miliani, 2008:36). En tal sentido, cada individuo transmite y expresa ideas de acuerdo a la carga cultural donde este inmerso, desde una palabra, una obra artstica, una fotografa, una escultura

producindose una constante comunicacin con su mundo, por consiguiente, el hombre acta como creador de su cultura. De igual forma, este proceso de cultura no trabaja de manera aislada, su entorno esta rodeado de factores que se interrelacionan entre si, creando un campo social en tres elementos fundamentales: "los factores a considerar abarcan al emisor del mensaje cultural tanto el productor o creador de bienes de cultura, como el transmisor -; el producto cultural como mensaje y el receptor de cultura, individual o social" (Miliani, 2008:35). En toda dimensin cultural, las formas de pensamiento, del lenguaje y de accin humana adquieren un valor universal desde el punto de vista histrico, a su vez adquiere un sentido Nacional y Regional, puesto que tambin se produce en una sociedad de determinado pas o regin y en un tiempo determinado. Aqu el hombre, no se ve como un sujeto pasivo sino como constructor de s mismo, un participante consciente en el proceso de transformacin de la sociedad. Es necesario resaltar, que el productor de cultura, determinada en cualquier contexto donde se ubique, debe proveer la esencia cultural que legitime su cualidad identitaria con el medio social, es decir, que su mensaje sea transmitido no cayendo en la comercializacin ni en la especulacin del mismo. Esto hace referencia a: El intelectual profesionalizado obtiene una libertad, una independencia material para la realizacin de su trabajo creador: es decir, ya no depende de su papel funcionario de una sociedad. Pero se esclaviza econmicamente a las fluctuaciones y los juegos de la libre empresa. En tal sentido su trabajo se aliena. Y su xito comercial ya no depende tanto de los valores propios de su obra cultural, como de que esa obra interese a los propietarios del mercado cultural, quienes tienen en sus manos el promoverlo o segregarlo. Su funcin comunicativa ante la sociedad queda cercenada o expuesta al riesgo de cualquier artculo en la sociedad de consumo (Miliani, 2008:26). A pesar de esto, el productor de cultura no slo se ve amenazado por la comercializacin de su producto cultural, sino que tambin sea silenciado y removido, si ste asume una actitud crtica frente a la sociedad. Aunado a esto, hacer llegar dicho producto a todos los miembros de una sociedad tambin implica sentidos positivos y negativos desde el punto de vista de las colectividades. El producto cultural puede ser distribuido de varias formas, por una parte: De forma materializada como es el caso de los libros, pinturas, estatuas, en este caso, se puede considerar un factor de incidencia negativa, por cuanto, son corporaciones encargadas de promocionarlo de acuerdo a sus gustos y exigencias ms no en el valor tico y esttico de la cultura.

You might also like