You are on page 1of 2

INTRODUCCIN ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICO La intervencin de la enfermera radica en proporcionar cuidados especficos de la respuesta humana ante la presencia de un problema

o enfermedad; actualmente los procedimientos quirrgicos ocupan gran parte del quehacer cotidiano de la enfermera. La Enfermera Mdico-Quirrgica es uno de los pilares fundamentales de la carrera tanto por sus contenidos como por su extensin. EL objeto de esta materia son los cuidados de enfermera al adulto, individualmente o en grupos, en situacin de salud o enfermedad. El estudio de las materias de esta asignatura es imprescindible para adquirir un nivel conocimientos, que garantice la mxima competencia profesional, con rigor cientfico y actitud humanitaria.

Concepto de enfermera mdico quirrgico La definicion de enfermera quirurgica involucra el estudio, realizacin y aplicacin de las tcnicas y procedimientos quirrgicos. Inicialmente la enfermera solo asista al mdico cirujano, pero su desarrollo y especializacin, la ha llevado a realizar directamente todo lo concerniente al proceso, desde la valoracin al paciente hasta la operacin en s misma. Objetivos La asignatura Enfermera mdico-quirrgica se ocupa de los conocimientos que se precisan para prestar unos cuidados integrales al individuo adulto que ha perdido su salud. Incluye, por tanto, nociones de los diferentes problemas de salud, agudos y crnicos, su fisiopatologa y procesos desencadenantes; as como los mtodos de valoracin, cuidados y procedimientos que se aplicarn a la persona enferma. La Enfermera Mdico-quirrgica contribuye a la formacin del perfil profesional del Diplomado en Enfermera aportando los conocimientos bsicos necesarios para:

Prestar cuidados de calidad a la persona adulta enferma, Prestar cuidados adecuados que cubran la necesidades que se presentan en el proceso de la enfermedad,

Prestar cuidados que aseguren el bienestar

Prestar cuidados que conduzcan a la recuperacin de la salud.

Principios generales aplicados a la clnica de enfermera medica: Principios de Prevencin: Fisiolgicos:

1. Un funcionamiento normal de los sentidos, informar al sujeto sobre los peligros del ambiente. 2. La edad de una persona afecta su capacidad para percibir e interpretar los estmulos sensoriales del medio y as poder tomar precauciones, a fin de prevenir accidentes. 3. Las enfermedades hacen a las personas ms vulnerables a sufrir accidentes. 4. La capacidad de movilidad, comunidad, sueo y reposo de una persona, se ve afectada por su estado sensorial, mental y emocional.

Fsicos: 1. La familiaridad con el ambiente hace que este sea menos peligroso.

Qumicos:

1. El conocimiento de las reacciones alrgicas de un paciente por parte de la enfermera/o, disminuye el riesgo de accidentes por administracin de medicamentos.

Psicolgicos:

1. La preparacin psicolgica de un paciente antes de una prueba diagnstica u otro examen, as como cualquier intervencin mdica o de enfermera, evitara estados de ansiedad, que pueden provocar accidentes o retardos en la realizacin de dicho examen o intervencin.

You might also like