You are on page 1of 14

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

TEMA 4.4. EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO. LA SANGRE Y LA LINFA. 1. LOS COMPONENTES DEL APARATO CIRCULATORIO.
El aparato circulatorio humano tiene una estructura bsicamente igual al del resto de animales vertebrados. Consta de: Un corazn, que bombea la sangre a travs de los vasos sanguneos. Arterias que se ramifican a lo largo de su recorrido y transportan sangre desde el corazn hasta todos los rganos del cuerpo. Una red de capilares que se forma en el extremo de las ramificaciones arteriales: a travs de ellos se realiza en intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Venas que recogen la sangre de los capilares y la conducen hasta el corazn. El aparato circulatorio se complementa con la existencia del sistema linftico, conjunto de capilares y vasos que recuperan los excedentes de fluidos de los tejidos y los devuelven a la sangre.

2. DOS BOMBAS EN UNA: EL CORAZN.


El corazn es un rgano hueco situado en la caja torcica. El potente tejido muscular de sus paredes se llama miocardio. Dispone de una red propia de vasos sanguneos, los vasos coronarios, que aseguran la alimentacin del corazn. La obturacin de alguno de estos vasos es la principal causa de los infartos de miocardio. El corazn funciona como dos bombas independientes, la derecha y la izquierda, separadas por un tabique muscular. Cada una de esas mitades est dividida a su vez en dos cmaras comunicadas entre s por una vlvula: una superior o aurcula y una inferior o ventrculo. La aurcula derecha se comunica con el ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide. La aurcula izquierda se comunica con el ventrculo izquierdo a travs de la vlvula mitral. Estas vlvulas se abren cuando la sangre pasa de las aurculas a los ventrculos y se cierran para impedir que la sangre circule en sentido contrario. La estructura y la disposicin de las vlvulas del corazn fuerzan a la sangre a circular siempre en un sentido nico. La sangre sale de los ventrculos por las arterias, que la conducen a los diferentes rganos del cuerpo. Las venas traen la sangre de los rganos y desembocan en las aurculas. Dado que los ventrculos tienen que bombear sangre hacia todo el cuerpo, su pared muscular es ms gruesa que la de las aurculas que slo la bombean hasta los ventrculos. o A la aurcula izquierda llegan las venas pulmonares, que traen sangre oxigenada desde los pulmones. El ventrculo izquierdo bombea sangre oxigenada a todo el cuerpo (excepto los pulmones) a travs de la arteria aorta, que se ramifica para llegar a todos los rganos. A la aurcula derecha llegan las venas cavas, que traen sangre sin oxigenar de todo el cuerpo. El ventrculo derecho bombea sangre sin oxigenar hacia los pulmones a travs de la arteria pulmonar. Por ese motivo miocardio es menos grueso que el del ventrculo izquierdo que enva sangre a todo el cuerpo.

Tema 4

pgina 42

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

2. EL LATIDO CARDIACO
El funcionamiento del corazn consiste bsicamente en movimientos rtmicos y coordinados de contraccin y dilatacin, llamados respectivamente sstole y distole. El funcionamiento de la parte derecha y de la parte izquierda del corazn es simultneo. El latido cardiaco dura normalmente 0,8 segundos, pero ritmo puede variar mucho en funcin del ejercicio fsico, del estado de salud o del estrs. El ciclo cardiaco se suele descomponer en tres fases que se estudian tomando como punto de partida el corazn relajado.

fase

sstole auricular

sstole ventricular

distole general relajacin general

actividad contraccin de las contraccin de los ventrculos muscular aurculas (ventrcu- (aurculas relajadas) los relajados) duracin 1/10 s la sangre de las aurculas es empujada a los ventrculos que se dilatan 3/10 s cierre de las vlvulas aurculo-ventriculares. contraccin y aumento de la presin sangunea. apertura de las vlvulas arteriales debido a la presin. expulsin de la sangre a las arterias.

4/10 s relajacin de los ventrculos tras el cierre de las vlvulas arteriales, lo que evita el reflujo de la sangre. aurculas y ventrculos relajados se llenan de sangre.

ruidos

PUM (ruido sordo), correspon- TAC (ruido seco), corresponde de a la tensin del ventrculo y al chasquido producido por el al cierre de las vlvulas aurcierre de las vlvulas arteriaculo-ventriculares. les.

Tema 4

pgina 43

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA


El marcapasos del corazn. Cuando el corazn falla.

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

El msculo cardiaco, a diferencia de los msculos estriados y los lisos puede contraerse y relajarse sin el estmulo directo del sistema nervioso. Un corazn extirpado del cuerpo contina latiendo varias horas si se le coloca en un lquido con nutrientes y oxgeno. En las paredes del corazn existen unas masas compactas de clulas conductoras, o ndulos. El ndulo sinoauricular (SA o marcapasos) se localiza en la pared de la aurcula derecha y en l se originan los impulsos que dan lugar a cada latido cardiaco. Es tambin ah donde llegan las rdenes del sistema nervioso para acelerar o frenar el ritmo de latido. Los impulsos iniciados en el ndulo SA se propagan a las aurculas haciendo que se contraigan y de ah al ndulo aurculoventricular (AV), situado entre las dos aurculas, desde donde un haz de fibras conductoras (fascculo de His) recorre el tabique interventricular y se ramifica en las fibras de Punkinje que son las que transmiten el impulso a las fibras del miocardio. La transmisin del impulso a travs del sistema de conduccin genera corrientes elctricas que pueden ser detectadas en la superficie: es lo que se denomina electrocardiograma.

Se conoce como cardiopata isqumica la lesin del corazn originada por la obstruccin de las arterias coronarias, a travs de las que recibe el riego sanguneo. Cuando la obstruccin es grande origina una angina de pecho y si se obstruyen totalmente tiene lugar un infarto de miocardio. Este se manifiesta como un dolor localizado en el centro del pecho que suele extenderse hacia el cuello, el brazo izquierdo o los dos brazos. En el caso de la angina de pecho, la duracin del dolor es corta (10-15 minutos) y la zona afectada se restablece. Si el dolor persiste, suele tratarse de un infarto de miocardio. En el infarto, una parte del msculo cardiaco se ve privada de riego sanguneo a causa de la obstruccin. Se produce la destruccin de esa zona del corazn que pierde su capacidad de contraccin y, por tanto, deja de actuar con el resto del msculo cardiaco, con lo que la fuerza de ste disminuye. Las posibilidades de muerte son ms altas en los primeros minutos que siguen al comienzo del infarto, y eso suele deberse a la aparicin de un ritmo cardaco irregular, llamado arritmia, que puede llevar a un paro cardiaco. Pero el ataque cardiaco ya no es sinnimo de muerte, pues las arritmias pueden ser tratadas con xito en las unidades de enfermedades coronarias de los hospitales, siempre que el paciente sea conducido rpidamente a una de ellas. Existen ciertos factores de riesgo que predisponen a un ataque cardiaco, siendo los ms importantes el exceso de colesterol en la sangre, la presin arterial elevada, el consumo de tabaco, la obesidad y la vida sedentaria. Las personas en las que concurren tres o ms de esos factores constituyen los denominados grupos de alto riesgo. El vaso sanguneo estrechado o obstruido puede tratarse con frmacos o se puede hacer una intervencin quirrgica par construir un desvo, que se denomina by-pass. Las tcnicas ms recientes utilizan el lser. El cirujano introduce dentro de la arteria afectada un catter (tubo-sonda) hasta donde est estrechada. Una vez localizado el ateroma, hincha un pequeo globo que lleva el catter para detener momentneamente el flujo de sangre. Mediante el rayo lser se destruye el ateroma, y se aspiran los restos.

3. LOS VASOS SANGUNEOS


En los seres humanos, como en el resto de los Vertebrados, la circulacin es cerrada; es decir, la sangre siempre circula por el interior de vasos sanguneos. Hay tres tipos de vasos sanguneos: o Las arterias conducen la sangre desde el corazn hasta los rganos. Por ellas la sangre circula rpidamente y a elevada presin. Por esa razn, las paredes de las arterias poseen una potente musculatura (que les permite, adems controlar la cantidad de sangre que pasa por ellas) y son, al mismo tiempo, elsticas. A la salida del corazn la arteria aorta y la arteria pulmonar poseen unos repliegues del endotelio llamados vlvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre al corazn durante la distole.

Tema 4

pgina 44

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA


o

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

Las venas llevan la sangre desde los rganos al corazn. Por su interior, la sangre circula de forma ms lenta que en las arterias y a baja presin. Sus paredes son mucho ms delgadas que las de las arterias. Su endotelio posee vlvulas (similares en estructura a las vlvulas semilunares) que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su regreso al corazn, especialmente por las venas que proceden de la parte inferior del cuerpo. La arteriosclerosis La arteriosclerosis es una o Los capilares son vasos que presentan un pequesimo dimetro, a veces inferior al de un cabello (de ah, su nombre, del latn capillus: cade las principales enfermebello). Se conectan entre s formando densas redes en el interior de los dades cardiovasculares que rganos que conectan las arterias con las venas. Su pared est consticonsiste en un endurecituida por una sola capa de clulas planas, lo que permite el intercammiento de las paredes de bio de sustancias (nutrientes, oxgeno, dixido de carbono y residuos las arterias. Es producida del metabolismo) entre los tejidos y la sangre. Tambin permite el paso por depsitos de colesterol a su travs de los leucocitos (glbulos blancos) sanguneos; este procedenominados ateromas. so se denomina diapdesis. El ateroma provoca el estrechamiento y endurecimiento de la pared de la arteria, lo que dificulta el paso de la sangre. En ocasiones provoca la formacin de cogulos y el taponamiento de la arteria. Favorecen la aparicin de la arteriosclerosis el fumar, la falta de ejercicio fsico, la diabetes, el estrs y las dietas ricas en grasas.

4. LA CIRCULACIN SANGUNEA
En todos los vertebrados, excepto los peces, existe una circulacin doble, es decir, tienen dos circuitos separados. Uno de ellos se establece entre el corazn y los pulmones y el otro entre el corazn y el resto del organismo. La llamada circulacin menor o pulmonar se inicia en el ventrculo derecho, que enva sangre sin oxigenar a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. Una vez oxigenada, la sangre retorna al corazn a travs de las venas pulmonares que desembocan en la aurcula izquierda. La circulacin mayor o sistmica comienza en el ventrculo izquierdo que bombea la sangre oxigenada procedente de los pulmones a travs de la arteria aorta hacia el resto de los rganos. En ellos se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos a travs de la red de capilares, que se unen para formar vasos de retorno, las venas, que acaban confluyendo en las dos venas cavas, que traen sangre sin oxigenar al

Tema 4

pgina 45

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA


corazn al que entran a travs de la aurcula derecha. Por la parte derecha del corazn circula sangre desoxigenada, que recibe tambin el nombre de sangre venosa (a pesar de que circula tambin por la arteria pulmonar). Por la izquierda circula sangre oxigenada, que recibe tambin el nombre de sangre arterial (a pesar de que circula tambin por las venas pulmonares). Es importante destacar que las arterias constituyen siempre las vas de salida de la sangre desde los ventrculos, mientras que las venas son siempre vas de entrada a las aurculas. En la figura a la izquierda se muestra en porcentaje aproximado de sangre que se dirige a los diferentes rganos en funcin de sus necesidades. Los cambios que se producen en la circulacin para lograr la adaptacin del flujo a las necesidades son: Modificar el ritmo del latido cardiaco. Modificar el volumen de sangre que sale del corazn en cada latido. Modificar el dimetro de cada vaso sanguneo en funcin de a demanda del rgano al que conduce.

En la figura inferior aparecen las principales arterias y venas del sistema circulatorio humano.

Tema 4

pgina 46

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

5. COMPOSICIN DE LA SANGRE
La sangre es uno de los lquidos que forman el medio interno (ver captulo 11). Es un lquido de color rojo a simple vista que circula por el interior del aparato circulatorio. Este lquido de apariencia homognea est compuesto de gran cantidad de componentes. La sangre est compuesta por una parte lquida llamada plasma, y por distintos tipos de clulas que flotan en l. El plasma est formado esencialmente por agua (91%), en la que se halla una variedad de sustancias en disolucin:

COMPONENTES DEL PLASMA Agua Sales minerales Protenas: Albminas Globulinas Fibringeno Lpidos Glucosa Urea cido rico Fuera de los vasos sanguneos, la sangre se coagula: se separa en suero (plasma sin fibringeno) y el cogulo. El volumen del cogulo (formado esencialmente por glbulos rojos) se denomina hematocrito y vale normalmente un 45%.
TIPOS DE CLULAS SANGUNEAS NMERO DE CLULAS POR mm3 TAMAO (m) FUNCIN

g/l FUNCIN 910 Vehculo de transporte de sustancias. Regulacin de la temperatura corporal. 9,25 Control de la salinidad del medio interno y regulacin del pH (acidez y basicidad). 40 Reserva proteica. 32 Defensa inmunolgica. 3 Coagulacin sangunea. 6 1 Suministros celulares Suministro energtico para las clulas.

0,3 Productos de desecho de las clulas. 0,03

Las clulas sanguneas son de tres tipos: glbulos rojos o eritrocitos, glbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos. Todas ellas se forman a partir de un mismo tipo de clulas madre situadas en la mdula roja sea, que rellena el tejido seo esponjoso en el interior de los huesos cortos y planos y la cabeza de los huesos largos. Posteriormente, tras un proceso de especializacin, cada tipo celular se incorpora al torrente sanguneo. Existen varios tipos de leucocitos, de los cuales se presentan solamente los ms importantes en el siguiente cuadro de clulas sanguneas.

Eritrocitos Granulocitos
4106 a 5,5106 De 6 a 8 Transporte oxgeno. 2.000 a 7.000 De 10 a 12

Leucocitos Linfocitos
1.400 a 4.000 De 7 a 8

Trombocitos Monocitos
100 a 700 De 14 a 20 150.000 a 300.000 De 2 a 3.

de Micrfagos (devoran Fabrican anticuer- Macrfagos (devo- Colaboran en la pequeas partcu- pos y destruyen ran partculas gran- coagulacin de la las). partculas extraas. des). sangre.

La anemia. Anemia significa, en general, que la sangre tiene poca hemoglobina. Esta situacin puede deberse a que la mdula roja produzca un nmero insuficiente de glbulos rojos, a que stos contienen poca hemoglobina o a que se pierden glbulos rojos a un ritmo superior al normal. La causa ms frecuente es cualquier hemorragia, como la que se produce en una lcera de estmago o en la menstruacin. Las personas afectadas muestran una palidez caracterstica, sntomas de cansancio, prdida de energa y dificultades respiratorias, ya que la escasez de hemoglobina implica una menor capacidad de transporte de oxgeno. La causa de la anemia puede ser la falta en la alimentacin de elementos como son el hierro, el cido flico o la vitamina B12. En ese caso, al suministrarlos con la dieta o mediante inyecciones, la anemia puede corregirse.

Tema 4

pgina 47

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

6. LOS GLBULOS ROJOS O ERITROCITOS


Son las clulas ms abundantes de la sangre. En la especie humana, son clulas que han perdido su ncleo durante el periodo de maduracin y se han transformado en simples bolsitas con forma de disco bicncavo de unos 6-8 m de dimetro y unos 2 m de grosor. Estn llenas de una protena, la hemoglobina, que les permite transportar oxgeno y dixido de carbono. Cada molcula de hemoglobina contiene cuatro tomos de hierro, a cada uno de los cuales puede unirse una molcula de oxgeno. Las molculas de hemoglobina, al pasar por los capilares pulmonares se unen al oxgeno procedente del aire alveolar y se forma oxihemoglobina. sta es transportada por la sangre hasta los tejidos, donde se vuelve a separar en hemoglobina y oxgeno, que se difunde hasta las clulas. La hemoglobina libre puede unirse ahora al dixido de carbono procedente de la respiracin celular, formndose carboxihemoglobina. sta es transportada por la sangre hasta los pulmones, donde el dixido de carbono se separa de la hemoglobina, difundindose al aire alveolar. A pesar de su pequeo tamao, pasan apenas a travs de los capilares ms finos. Sin embargo, gracias a su flexibilidad, consiguen atravesarlos. Tienen una vida media aproximada de cuatro meses, transcurridos los cuales son destruidos en el bazo y deben ser repuestos por la mdula sea roja.

7. LOS GLBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS


Hay por trmino medio unos 8000 leucocitos por milmetro cbico de sangre, pero su nmero puede variar mucho en funcin del estado de salud o enfermedad de la persona, puesto que la funcin de estas clulas es luchar contra las infecciones. Son siempre clulas nucleadas y tienen la propiedad, la diapdesis, de poder atravesar las paredes de los capilares para ir a combatir las infecciones en los tejidos. Existen varias clases de leucocitos, de los que los ms importantes y abundantes son: a) Granulocitos o polinucleados. Son clulas grandes de forma irregular con un ncleo dividido en varios lbulos (de lo que deriva su nombre). Presentan granos que se tien de diferente color segn su tipo. Su principal funcin es la de actuar como micrfagos, es decir, fagocitan partculas de pequeo tamao. Son aproximadamente el 60% de todos los leucocitos. b) Linfocitos. Son clulas de pequeo tamao que poseen un gran ncleo redondeado. Son aproximadamente un 35% del total de todos los leucocitos. Hay dos tipos principales: los linfocitos B, cuya principal funcin es la de fabricar anticuerpos, protenas que se unen especficamente e inutilizan las partculas que el organismo reconoce como extraas (los antgenos). Los linfocitos T reconocen, matan y destruyen las clulas del propio organismo que han sido infectadas y en algunos casos las clulas cancerosas. c) Monocitos. Son los leucocitos de mayor tamao, con un ncleo grande y de forma arrionada. Fagocitan las partculas de mayor tamao y desencadenan la respuesta de los linfocitos.

Tema 4

pgina 48

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

8. LAS PLAQUETAS O TROMBOCITOS


En realidad, las plaquetas no son verdaderas clulas sino fragmentos sin ncleo de grandes clulas que se forman en la mdula sea roja. Hay alrededor de 250000 plaquetas por milmetro cbico de sangre. Se suelen encontrar formando pequeos grupos y contienen factores desencadenantes de la coagulacin sangunea: cuando se produce una hemorragia, las plaquetas presentes en la herida se rompen liberando su contenido, lo que provoca una cadena de reacciones que hace que las protenas plasmticas encargadas de la coagulacin (fibringeno) se activen y formen una red en la que quedan atrapadas las otras clulas sanguneas (glbulos rojos principalmente), formando el cogulo.

9. LOS GRUPOS SANGUNEOS


Cuando se llevaron a cabo las primeras transfusiones de sangre de una persona a otra, se comprob que a veces tenan xito, pero que en la mayor parte de los casos se produca una aglutinacin (coagulacin) de los glbulos rojos, que poda provocar la formacin de trombos (tapones en los vasos sanguneos) con el consiguiente riesgo para la persona receptora de la transfusin. Posteriormente se descubri que la membrana de los glbulos rojos posee diversas protenas de superficie, que pueden ser distintas de unas personas a otras. Si una persona recibe una transfusin con glbulos rojos cuyas protenas son distintas de las suyas, las reconoce como antgenos y fabrica anticuerpos contra ellas, lo que provoca la reaccin de aglutinacin. Las protenas de superficie no son exclusivas de los glbulos rojos, sino que todas las clulas del cuerpo las poseen: esa es tambin la causa de los rechazos de transplantes de rganos. Estas protenas se transmiten de forma hereditaria de padres a hijos. En la membrana de los glbulos rojos se han identificado hasta 30 antgenos frecuentes. De todos ellos, los ms importantes a la hora de realizar transfusiones y de investigar casos de paternidades dudosas son los sistemas: el sistema A-BO y el sistema Rh. El sistema A-B-O. En la membrana de los glbulos rojos pueden existir dos antgenos relacionados entre s, el A y el B. Cada persona puede poseer uno de los dos antgenos, los dos a la vez o ninguno de los dos. Si una persona ha estado en contacto con sangre de grupo sanguneo diferente del suyo, fabrica los anticuerpos correspondientes al antgeno que ha reconocido. Siempre es posible una transfusin entre personas del mismo grupo. Para saber si es posible una transfusin entre personas de grupo diferente, ha de tenerse en cuenta si el receptor posee anticuerpos contra alguno de los antgenos de los glbulos rojos del donante. Por ejemplo, en el caso de una transfusin de sangre de un donante del grupo A a un receptor del grupo B, los anticuerpos anti-A del receptor aglutinaran los glbulos rojos de la transfusin (que poseen antgeno A), por lo que la transfusin no sera posible. Teniendo en cuenta los datos de la tabla adjunta, se comprueba que el grupo O puede donar sangre a todos los dems grupos: es el donante universal. El grupo AB puede recibir sangre de todos los dems grupos: es el receptor universal. La distribucin mundial de los grupos sanguneos A-B-O es aproximadamente: o grupo O: 47% o grupo A: 41% o grupo B: 9% o grupo AB: 3%

LOS GRUPOS SANGUNEOS DEL SISTEMA A-B-O Grupo sanguneo A B AB O Antgenos en los glbulos rojos A B AyB Ninguno Anticuerpos en el plasma Anti-B Anti-A Ninguno Anti-A y anti-B

Antgenos en los glbulos rojos del donante O Anticuerpos en el plasma del receptor
Ninguno

A A Ag NAg Ag NAg

B B Ag Ag NAg NAg

AB AyB Ag Ag Ag NAg

O Anti-A anti- B A Anti-B B Anti-A AB


Ninguno

NAg NAg NAg NAg

NAg = no aglutinacin; Ag = aglutinacin

Tema 4

pgina 49

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA


El sistema Rh.

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

Se denomina as porque se encontr por primera vez en la sangre de un mono, del Macacus rhesus. Consiste en el presencia o ausencia en la superficie de los glbulos rojos de las personas de una protena, el antgeno Rh (o factor Rh). Las personas que lo poseen se denominan Rh+ y las que carecen de l, Rh-. De igual forma que ocurre en el sistema A-B-O, las personas Rh- pueden sintetizar anticuerpos antiRh si estn en contacto con sangre Rh+. En una posterior transfusin de sangre Rh+, los anticuerpos anti-Rh aglutinarn la sangre recibida, provocando reacciones graves. El problema ms comn se presenta cuando una mujer Rh- concibe un hijo RH+. En el momento del parto, productos procedentes del feto y de la placenta, entre ellos factor Rh, se liberan en la sangre de la madre y provocan la formacin de anticuerpos. En un embarazo posterior, si el nuevo feto es Rh- no hay problemas, pero si el nuevo feto es Rh+ puede desencadenarse en su sangre una reaccin de destruccin de sus glbulos rojos a debido a anticuerpos maternos que atraviesan la placenta. Eso se denomina eritroblastosis fetal que puede provocar graves problemas. Actualmente puede prevenirse administrando a las madres Rh- un producto que bloquea los antgenos Rh fetales y previene as la formacin de anticuerpos.

Los sistemas A-B-O y Rh son independientes pero existen en la sangre de todos los seres humanos. Una persona puede, por ejemplo, presentar en sus glbulos rojos los antgenos del grupo A y, por otra parte, los antgenos Rh. En ese caso se dira que esa persona pertenece al grupo A Rh +, o ms simplemente, que es A+. El hecho de que ambos sistemas se nombren juntos no debe hacernos olvidar de que se trata de dos sistemas independientes que se heredan de padres a hijos.

Tema 4

pgina 50

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

10. FUNCIONES DE LA SANGRE


La sangre cumple mltiples funciones que pueden resumirse como sigue: a) Funciones de transporte: i. ii. Transporte de nutrientes desde el intestino hasta el hgado en primer lugar, y despus hasta el resto de las clulas. Transporte de oxgeno desde los pulmones hasta las clulas.

iii. Transporte de dixido de carbono desde las clulas hasta los pulmones. iv. Transporte de desechos del metabolismo desde las clulas hasta los riones. v. Transporte de hormonas desde las glndulas endocrinas hasta los rganos-diana.

vi. Transporte de calor desde los rganos que lo producen (hgado y msculos principalmente) hasta el resto de los rganos. b) Funciones reguladoras: i. ii. iii. c) Regulacin del contenido hdrico de los lquidos del cuerpo. Regulacin del pH de los lquidos del cuerpo. Regulacin de la concentracin salina de los lquidos del cuerpo.

Funciones defensivas: i. ii. Defensa del organismo contra las hemorragias. Defensa del organismo contra las infecciones.

10. EL MEDIO INTERNO Y LA HOMEOSTASIS


En los seres pluricelulares, las clulas viven inmersas en un conjunto de lquidos que constituyen lo que se denomina el medio interno. En los seres humanos (como en el resto de los vertebrados), el medio interno est constituido no slo por la sangre, sino tambin por el plasma intersticial y por la linfa. El plasma intersticial est formado por los lquidos que rodean a las clulas con el cual intercambia directamente las sustancias que necesitan y producen. Procede del plasma sanguneo, por filtracin a travs de las paredes de los capilares de agua y solutos. La linfa es un lquido de color claro, de composicin similar al lquido intersticial, que circula por un conjunto de conductos (el sistema linftico) que tiene como misin principal el devolver a la sangre el exceso de lquidos acumulados en los tejidos. Cuanto ms especializadas estn las clulas de un organismo, mayor es la necesidad que tienen de un medio interno con condiciones fsicas y qumicas constantes. La homeostasis es el mantenimiento en estado de equilibrio de esas condiciones. Es un complejo mecanismo que implica no solamente a los lquidos que constipen el medio interno, sino tambin a otros rganos, que aparecen reflejados en la tabla siguiente. rganos implicados en la homeostasis rganos Hgado y pncreas Piel e hgado Riones Factores sanguneos que regulan Glucosa Temperatura Agua Acidez / alcalinidad Urea Dixido de carbono Oxgeno Niveles sanguneos en una persona sana 1 g/litro 36,8C 90% pH 7,4 0,3 g/litro 550 cm3/litro 193 cm3/litro

Pulmones

Tema 4

pgina 51

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

11. EL SISTEMA LINFTICO


El sistema linftico es un sistema de retorno de lquidos desde los tejidos hasta el torrente sanguneo. No tiene bomba impulsora. La linfa se mueve dentro de los vasos linfticos mediante las contracciones de la musculatura que rodea los vasos y a los movimientos respiratorios. La linfa no retrocede dentro de los vasos linfticos debido a la existencia de vlvulas, similares a las existentes en las venas. Dado que recoge fluidos procedentes de todo el organismo, el sistema linftico tiene gran importancia en la deteccin de posibles microbios patgenos, por lo que en l abundan los leucocitos, sobre todo en los ganglios. Est formado por: Capilares linfticos, uno de cuyos extremos es ciego y el otro desemboca en vasos linfticos mayores. Vasos linfticos, similares a venas, recogen la linfa de los capilares. En su interior existen vlvulas que impiden el retroceso de la linfa. El mayor tbulo colector (el conducto torcico) que recoge la linfa de la parte inferior del cuerpo descarga en la vena subclavia izquierda, junto con el vaso que drena la mitad izquierda superior del cuerpo. El resto se vierte a la vena subclavia derecha. Ganglios linfticos, unos ndulos o ensanchamientos diseminados en el trayecto de los vasos linfticos, pero especialmente en sus confluencias. Abundan en los puntos de unin de los miembros al tronco (cuello, axilas e ingles) y en el vientre. En ellos maduran algunos tipos de leucocitos. Controlan la presencia de microbios y sustancias extraas en la linfa y realizan una funcin de filtrado antes de que la linfa se incorpore a la circulacin general. Sus funciones de la linfa son: 1. Devolver el lquido tisular sobrante a la sangre. 2. Colaborar con los linfocitos en su funcin defensiva. 3. Absorber las grasas en las vellosidades intestinales. 4. Filtrar los microorganismos patgenos en los ganglios donde hay fagocitos estacionarios.

Tema 4

pgina 52

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

12. ACTIVIDADES DE REPASO


1. La figura de abajo a la izquierda representa un corazn humano visto por su cara anterior. Identifica las estructuras marcadas con las letras de la A hasta la K.

2. La figura de arriba a la derecha representa el interior de un corazn humano. Asigna a cada nmero la estructura a la que corresponde. 3. Visita la pgina web http://www.arrakis.es/%7Elluengo/hyper_heart1.html para estudiar las diversas fases del latido cardiaco. 4. El corazn late alrededor de 70 veces por minuto. Este ritmo vara en funcin de las condiciones del organismo, en particular con el ejercicio fsico. Una forma fcil de contar las pulsaciones es detectar el pulso: se consigue tocando suavemente la piel en una zona debajo de la cual una arteria circule a poca profundidad. El mejor lugar es el hueco de la mueca, aunque tambin se puede hacer en la base del cuello o en la sien. Vamos a investigar la variacin del ritmo cardiaco. Para ello: 1. Anota las pulsaciones por minuto que tienes en estado de reposo. 2. Anota tus pulsaciones tras realizar un ejercicio intenso (por ejemplo, treinta flexiones de piernas con los brazos extendidos). 3. Repite las mediciones cada minuto hasta que el ritmo de tu pulso sea el inicial. a) Explica en qu consiste el pulso. b) Representa grficamente los resultados. c) Indica la diferencia de pulsaciones existente entre el reposo y el valor mximo alcanzado. d) Indica el tiempo de recuperacin del ritmo de reposo. Explica por qu algunos compaeros tienen tiempos de recuperacin diferentes. e) Explica por qu el corazn ha latido ms rpido al hacer ejercicio. 5. Seala la respuesta correcta:

a) El marcapasos del corazn se llama: i. Ndulo senoauricular iii. Ndulo auriculoventricular ii. Fascculo de His iv. Fibras de Purkinje b) En la sstole ventricular se produce: i. La relajacin de los ventrculos ii. El paso de la sangre de los ventrculos a las aurculas iii. Un ruido sordo debido al cierre de las vlvulas iv. Todo lo anterior Tema 4 pgina 53 El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO SECCION ESPAOLA 4 SECUNDARIA BIOLOGA c) En la distole general se produce: i. La relajacin de todo el corazn ii. El paso de la sangre de los ventrculos a las arterias iii. Un ruido seco debido al cierre de las vlvulas semilunares iv. Todo lo anterior d) Son funciones del sistema linftico: i. Recoger el lquido intercelular sobrante ii. Recoger las grasas absorbidas en el intestino iii. Colaborar en la defensa del organismo iv. Todo lo anterior e) Tienen una capa elstica i. Las arterias iii. Los capilares ii. Las venas iv. Todos ellos f) La capacidad de los leucocitos para atravesar las paredes de los capilares se llama: i. Difusin iii. Dilisis ii. Diapdesis iv. Difisis
6. Asocie cada estructura de la segunda columna con la funcin correspondiente de la primera columna.

A B C D E F G H I J K L

Recibe sangre por las venas pulmonares Comunica la aurcula y el ventrculo derechos Lleva sangre del intestino al hgado Recibe sangre por las venas cavas Llevan la sangre a la cabeza Recoge la sangre del hgado Tambin se llama vlvula bicspide Reciben sangre por la arteria pulmonar nica arteria que lleva sangre sin oxgeno Traen la sangre de la cabeza Vena que lleva sangre libre de urea Bombea sangre a travs de arteria aorta

Vena porta heptica Vlvula tricspide Arteria pulmonar Venas yugulares Vena heptica Aurcula izquierda Vena renal Vlvula mitral Arterias cartidas Pulmones Ventrculo izquierdo Aurcula derecha

7. La ilustracin de la derecha representa la imagen de una preparacin de sangre vista al microscopio. Para observar las clulas se ha utilizado un colorante que da coloracin morada a los ncleos. Identifica cada uno de tipos celulares representados.

8. Dadas las informaciones sobre los glbulos rojos contenidas en la pregunta 6, calcula: a) El volumen aproximado de uno de ellos. b) El volumen total de todos los glbulos rojos que hay en un milmetro cbico de sangre. c) El nmero aproximado de glbulos rojos que son destruidos por segundo (y que, por tanto, la mdula roja sea debe reponer. A Eritrocitos/mm
3

9. La tabla muestra la composicin de la sangre de tres personas. a) Cul de las tres crees que est ms capacitada para vivir a mayor altura sobre el nivel del mar? Razona la respuesta?

B 5.000.000 6.000 255.000

C 2.000.000 5.000 55.000

7.500.000 5.000
3

Leucocitos/mm3 Trombocitos/mm

250.000

Tema 4

pgina 54

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 4 SECUNDARIA


c) Qu persona puede tener problemas de coagulacin sangunea? Por qu?

SECCION ESPAOLA BIOLOGA

b) Cul de las tres personas tiene una deficiencia de hierro en su dieta? Por qu?

10. El nmero de pulsaciones por minuto del corazn cambia con la edad y el ejercicio fsico. Otros Factores como ciertos medicamentos, el estrs o la fiebre pueden tambin influir sobre l. En la grfica se muestran los valores del pulso tomados a un paciente cuatro veces al da durante una semana. o o o Puedes detectar un patrn regular en los cambios del pulso? Descrbelo. Cules son los valores mximo y mnimo y cundo se registraron? Propn una posible explicacin para que el pulso haya alcanzado esos valores extremos.

11. Teniendo en cuenta que las personas poseen a la vez anticuerpos del sistema A-B-O y del sistema Rh, elabora una tabla de compatibilidad de transfusiones similar a las del captulo 9, y que tenga en cuenta a la vez el grupo sanguneo y el Rh del donante y del receptor. 12. Los microbios pueden entrar en nuestro organismo de diferentes formas. Algunas sencillas normas de higiene pueden ayudarnos a prevenir infecciones. VAS DE ENTRADA A travs de la piel: Por contacto sin herida, como la enfermedad llamada pie de atleta, producida por un hongo microscpico que vive en lugares hmedos. A travs de heridas, incluso microscpicas, pueden penetrar microorganismos que viven en el aire o el cuelo. Es el caso del ttanos. A travs del sistema respiratorio, por el aire inhalado. As puede contraerse la meningitis y otras enfermedades ms corrientes como la gripe o los catarros. Por va digestiva, al ingerir agua o alimentos contaminados. El tifus, el clera, la salmonelosis o la hepatitis A se contraen por esta va, muy a menudo relacionada con la falta de higiene. Por contacto sexual, a travs del aparato reproductor masculino o femenino, se transmiten las llamadas ETS (enfermedades de transmisin sexual) o venreas, como el SIDA, la sfilis, la gonorrea o los herpes genitales MEDIDAS HIGINICAS BSICAS Lvate el pelo con frecuencia. Si tienes exceso de grasa o caspa utiliza un champ especial. Lvate la cara y las manos regularmente. Bate o dchate regularmente, en especial si hace calor o si haces ejercicio. Cambia diariamente tu ropa interior y tus calcetines. Cuando te hagas una herida, lvate con agua y jabn y ponte un antisptico. Ventila con frecuencia la habitacin en la que ests, sobre todo si est ocupada por muchas personas. Hierve el agua que bebes si tienes la sospecha de que puede estar contaminada. S escrupuloso en la manipulacin de alimentos. Cocina alimentos a conciencia y consmelos recin cocinados. Si esto no es posible, consrvalos en el frigorfico. La informacin y el desarrollo de medidas profilcticas entre la poblacin es el mejor medio para evitar las enfermedades de transmisin sexual.

Tema 4

pgina 55

El aparato circulatorio humano. Sangre y linfa.

You might also like