You are on page 1of 55

CAPTULO 2

DIAGNSTICO SITUACIONAL

2.1 ANALISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA En este captulo examinremos las amenazas y oportunidades que se encuentran fuera de la empresa, pero que influye en su funcionamiento, para lo cual se considero el comportamiento y las tendencias de las distintas variables que actan en el entorno y las posibles consecuencias sobre esta organizacin en el futuro.

2.1.1 MACRO AMBIENTE Est compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la Empresa. Estas fuerzas incluyen las econmicas, las naturales, las tecnolgicas, las polticas y las culturales. 2.1.1.1 FACTOR SOCIO-LABORAL

En los ltimos aos debido a las escasas fuentes de empleo la situacin de pobreza y desempleo se han agudizado dando lugar a que la calidad de vida de los ecuatorianos se deteriore. 2.1.1.1.1 EMPLEO, SUB EMPLEO Y DESEMPLEO

a. Desempleo El desempleo es el nmero total de hombres y mujeres en edad de trabajo que teniendo capacidad y deseo de trabajar no han podido conseguir un empleo.Segn
Eber Frederick Stiftung.

El desempleo en el Ecuador en el sector urbano aument de 4.91% en marzo de 2012, a 5,2% en junio, segn la encuesta trimestral del Instituto Nacional de

Estadstica y Censos (INEC) referente a la evolucin del mercado laboral.

37

Sin embargo, el porcentaje del 5,2% sigue siendo menor respecto a junio de 2007, cuando el INEC contabiliz el 7,49% de desempleados. Tambin es menor a junio de 2008 (6,37%), igual mes de 2009 (8,39%), as como de 2010 (6,13%), y junio de 2011 (6,36%). Sin embargo, la encuesta de la entidad revela que el desempleo aument de 3,68% en marzo a 4,36% en junio del presente ao. Lo mismo sucede en Guayaquil, pues el ndice crece, aunque levemente, del 6,28% al 6,31%. No as en Cuenca que se reduce, de 4,67% a 3,43%; al igual que en Machala que de 5,89% pas a 4,67%; y, en Ambato, de 4,37% a 3,45%. Por su parte, la tasa de subempleo bruta, de 43,55% en marzo, baj a 42,68%; mientras que la tasa de ocupados plenos lo hizo de 32,76% a 33,52%; y, la tasa de participacin bruta, de 47,61% a 47,30%.

Si no existe las garantas mnimas para los inversionistas nacionales y extranjeros, no se formaran nuevas Empresas, no se crearan nuevas fuentes de empleo y el estado ya no tiene ms capacidad de empelar personal en el sector pblico y por consiguiente la tasa de desempleo seguir en esas cifras o creciendo.

38

b. Subempleo
Emplear a alguien en un cargo o puesto inferior al que su capacidad le permite desempear por debajo del salario mnimo vital general que perciban las personas en capacidad de trabajar

39

c. Empleo Es la ocupacin econmica de toda la poblacin activa del pas.

El INEC tambin da porcentajes sobre los ocupados por empleo privado y del sector pblico, y la superacin del primero. Por ejemplo, a diciembre de 2007 el sector privado tena el 81,8% de ocupados, y el pblico apenas llega al 17,2, tendencia que se mantiene en los aos siguientes, hasta llegar al 80,8% entre marzo y junio de 2012 en el caso del privado y 19,2% en el pblico.

40

Este ltimo tuvo picos importantes d 21,0% en diciembre de 2010 y 21,1% en igual mes de 2011.

Los problemas sociales se refieren a una realidad nacional que influye negativamente en el crecimiento econmico de sector Empresarial. Las polticas de Gobierno no han contrarrestado estos males sociales que se mantiene con ndices muy altos desde hace dcadas. Si esta realidad persiste en el Ecuador las diversas empresas que tenemos en el pas tendrn que acoplar sus expectativas de crecimiento como un proceso lento y difcil, traducindose en una fuerte amenaza, si se considera que los cambios de globalizacin ya se est insertando en el Ecuador y tanto el crecimiento como la competitividad de la empresa tienen que ser sostenibles para enfrentar los retos que presentan nuevos competidores dentro del contexto de globalizacin. 2.1.1.1.2 TERCERIZACIN LABORAL La Asamblea Constituyente de Ecuador eliminla tercerizacin o subcontratacin laboral, que permita a las empresas contratar firmas que provean de mano de obra barata.

41

La

decisin

de

la

Asamblea ecuatoriana se da un da antes de la celebracin del Da del Trabajo y coincide con la posicin de los sindicatos, que pedan la eliminacin de la tercerizacin laboral. "La precarizacin del trabajo ha desaparecido" en Ecuador, remarc Acosta, que pertenece al movimiento oficialista Alianza Pas, liderado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El mandato, que elimina la tercerizacin laboral, es el octavo que emite la Constituyente, organismo que sustituye al Congreso Nacional, en receso indefinido hasta que se apruebe la nueva Carta Magna que elabora la Asamblea. El presidente de la Asamblea, tras clausurar la sesin del pleno de la Constituyente y felicitar a los asamblestas por aprobar la eliminacin de la subcontratacin, convoc a sus colegas para maana con el fin de analizar otros textos constitucionales referidos al captulo del trabajo. Actualmente, la intermediacin y la tercerizacin laboral estn siendo muy comentados tanto por la prensa, por los estudiosos del derecho, por los empresarios y por los propios trabajadores.

Este fenmeno se le atribuye a que ha sido uno de los primeros temas que pretendi modificar la Asamblea Constituyente, sin que hasta el da de hoy se hayan obtenido resultados concretos.

La autorizacin para el funcionamiento de las empresas que se constituyan con el objeto nico y exclusivo de dedicarse a la
42

intermediacin laboral o a la tercerizacin de servicios complementarios, lo dar el Ministerio de Trabajo a travs de la Direccin Nacional de Empleo y Recursos Humanos y sus dependencias regionales

competentes.

2.1.1.2

FACTOR ECONMICO

2.1.1.2.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto (PIB) se define como el valor de los bienes y servicios de uso final producido en una economa durante un cierto periodo de tiempo expresado en dinero.

43

Es necesario que analicemos la situacin presentada durante el ao anterior, en donde observamos que el Valor Agregado Petrolero y No Petrolero habran mostrado un crecimiento registrado en 4.2% y 8.8% respectivamente. As mismo el sector no petrolero contribuy con el 88.2% en el crecimiento anual del PIB, y el petrolero con el 7.0%. Los elementos del PIB se registran con el 4.9%. Hay que mencionar tambin que para el cuarto trimestre del ao 2011, el valor agregado bruto de las actividades no petroleras contribuy positivamente a la variacin del PIB en 1.32%; de su lado el VAB de la actividades petroleras present una participacin negativa de -0.23% en la variacin del PIB de este trimestre.

Mayor Contribucin al crecimiento del PIB. Para el ao 2011, el consumo final de los hogares fue aquel componente que contribuy ms al crecimiento del PIB, con el 4.08%, seguido de la Formacin Bruta de Capital Fijo con el 3.56%. Adems, para el cuarto trimestre del ao anterior la Formacin Bruta de Capital Fijo fue el componente que contribuy de mayor forma a este crecimiento del PIB 0.92%. Por el lado del gasto, aquellos componentes que aportaron al crecimiento econmico son la Formacin Bruta de Capital Fijo, 12.3%; las

44

exportaciones 8.2% y el consumo de los hogares 5.9%. Mientras que las actividades econmicas que habran presentado mejor desempeo fueron electricidad y agua con 31.0%; construccin y obras pblicas 21.0% e intermediacin financiera 11.1%. Para el cuarto trimestre del 2011, las actividades econmicas de mejor desempeo fueron: Construccin y Obras Pblicas, 3.8%, esto se da por la tendencia en la ejecucin de planes de inversin pblica y privada, de obras civiles generales y constriccin de viviendas. En cuanto a Gobierno General 3.6%; electricidad y agua 2.2%; agricultura 2.0%; Transporte 1.8%; y otros servicios 1.5%.

Produccin Nacional de Crudo de enero a marzo 2012. En cuanto a la Produccin Nacional de Crudo, de enero a marzo del presente ao registra un incremento de apenas 0.8% relacionndolo con igual periodo del ao 2011. De igual forma las Empresas Pblicas en el mismo tiempo analizado registraron un aumento en la produccin de 1.7%, mientras que las Compaas Privadas habran reducido su produccin anual en 1.4%. Tambin observamos que la Produccin de Crudo diaria para las Empresas Pblicas en marzo de 2012, alcanz un promedio de 358.1 mil barriles, inferior en 1.0% respecto al mes anterior que registr 361.9 mil barriles. De ese total, el 44.5% corresponde a la produccin de EP Petroecuador, el 40.9% Petroamazonas EP; y la diferencia 14.6% a la Operadora Ro Napo. La realidad en cuanto a las Compaas Privadas, registra que la produccin de crudo diaria en marzo del presente ao, habra sido de 141.3 mil barriles, cantidad superior en 0.2% si comparamos a lo registrado en febrero 2012, que 1alcanz un valor de 141.0 mil barriles.

45

Otro dato relevante de ser mocionado es que la economa del Ecuador es altamente dependiente del comercio internacional y de la evolucin de la economa mundial, de esta forma para el ao 2011, nuestro pas present un incremento de 7.8%, superior a los datos del crecimiento de Amrica Latina y del mundo, esto necesario de ser destacado a ecuatorianos y ecuatorianas.

La actualizacin del clculo se ha reflejado en modificaciones en los porcentajes de crecimiento. Por ejemplo, en el reporte anterior, cuando an no se variaba el ao base, la expansin del PIB (primer trimestre del 2012) fue del 4,84%, mientras ahora el nuevo reporte indica que subi a 6,3%.

Variaciones ms marcadas se encuentran en las cifras de crecimiento de la inversin pblica y privada (Formacin Bruta de Capital Fijo). En el primer trimestre del ao esa cifra subi un 7,87%, pero con el nuevo reporte fue de 16,4%. La expansin de la construccin tuvo un comportamiento similar. Mientras en el registro anterior era del 13,05%, ahora es 23,4%.

46

Quintero sostuvo que la diferencia de esas cifras es absolutamente normal en todos los pases que realizan la actualizacin del ao base. Esto, dijo, debido a que la nueva base reporta cambios en la distribucin de las evoluciones trimestrales del pasado. Segn Marcos Lpez, ex director del Banco Central, un cambio tan brusco en las cifras est ms vinculado a una variacin en la metodologa que a la modificacin del ao base. Alberto Acosta Burneo, editor de la publicacin Anlisis Semanal, cree que si hay grandes modificaciones estaran vinculadas a actualizaciones en cifras, pues los reportes no incluyen datos definitivos y pueden variar entre trimestres. Afirm que los nuevos valores tambin responden a la tendencia de una desaceleracin econmica. Explic que tanto con la serie actual como con la anterior el crecimiento se reduce. Mientras la expansin de los ltimos dos trimestres del ao anterior fueron del 9,2% y 7,8%, respectivamente. Este ao el primer y segundo trimestre han sido del 6,3% y 5,2%.

Para Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, sustituir el ao base es un cambio positivo por las grandes distorsiones que el proceso de abandono de moneda ocasion en las cifras econmicas, en referencia a que antes el ao base era el 2000. Seal que si se examinan las cifras de crecimiento anual se nota que el comportamiento es similar utilizando el 2000 o 2007 como ao base. Agreg que el cambio no debera afectar la percepcin de la situacin econmica.

47

2.1.1.2.2 RIESGO PAIS

QUITO, JULIO.19 (Agencia Ane). Riesgo Pas de Ecuador cay 15 puntos entre 27 de junio y 4 de julio. El Riesgo Pas se situ por esta reduccin en 877 puntos, seala el ltimo reporte macroeconmico semanal de la Superintendencia de Banco y Seguros. Dicho Reporte adems precisa que entre el 27 del mes pasado y el 4 del mes que transcurre el rendimiento de los Bonos Global 12 subi en 20,56 puntos y se ubic en el 375,32%, en tanto que su precio permaneci en los 48,31 dlares y el de los Bonos Global 30 en 0,01 punto, hasta llegar al 31,40% y su precio permaneci en 32,13 dlares. Tambin el informe reporta que los activos del Sistema Financiero Privado registraron un aumento de aproximadamente 125,2 millones de dlares (0,41%), gracias al crecimiento de los activos de todos los subsistemas. Las captaciones crecieron en 141,5 millones (0,59%), as mismo por el incremento en todos los subsistemas. En lo que a cartera bruta se refiere su saldo aument en 37,6 millones (0,20%), de igual manera por el buen comportamiento de todos los subsistemas, excepto en de las Sociedades Financieras.

48

En cambio la morosidad de la cartera se redujo en 0,38 puntos porcentuales, ubicndose en 4,22%, por la disminucin registrada en la morosidad de los subsistemas de Bancos y Cooperativas. Finalmente el ndice de intermediacin cay en 0,31 puntos, hasta localizarse en 79,30% dado el comportamiento descendente registrado en todos los subsistemas excepto, Mutualistas. 2.1.1.2.3 INFLACIN

Inflacin Mensual Nacional: Inflacin Mensual Quito: Inflacin Mensual Guayaquil: Inflacin Mensual Cuenca: Inflacin Mensual Ambato: Inflacin Anual: Inflacin Acumulada:

-0,19% (May 2012) -0,16% (May 2012) -0,06% (May 2012) -0,29% (May 2012) -0,45% (May 2012) 4,85% (May 2012) 2,22% (May 2012)

La inflacin en abril registr una cada Tiempo de lectura: 2' 13'' No. de palabras: 367 Redaccin Negocios Martes 08/05/2012 La inflacin de abril

49

registr una cada de 0,74 puntos en relacin con la de marzo pasado, segn seal el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). Byron Villacs, director de la entidad, tiene una interpretacin acerca de este fenmeno. Creera que est relacionado con la reduccin de la intensidad del invierno en el pas. Fue tan fuerte en este ao, que empuj a que se incrementaran los precios. Se fue, y los precios tuvieron que reacomodarse. El funcionario tambin explic que, debido a la situacin climtica, los comerciantes se sobre abastecieron de productos, principalmente agrcolas, por temor a que escaseen y ahora tienen que tratar de vender para salir de la mercanca. Precisamente, el rubro de alimentos y bebidas, a diferencia de meses anteriores, no estuvo entre los inflacionarios. El rubro de educacin (incluye matrculas y pensiones de preescolar, escolar y colegial) fue el que ms empuj la inflacin. Esto est relacionado directamente con el ingreso a clases en la Costa. Al revisar las cifras del INEC, se observa que la regin ms inflacionaria fue esa, dijo el analista Hugo Villacrs. La Costa registr una inflacin del 0,59%, mientras que la de la Sierra fue de -0,21%. Manta fue la ciudad ms inflacionaria, seguida de Machala, Guayaquil y Esmeraldas. En esas ciudades se determin un crecimiento de precios de productos dentro de las listas de tiles, como juegos geomtricos, cuadernos, lpices, etc., los cuales estn dentro del rubro de educacin y cultura. Vctor Hugo Albn, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, no comparte los porcentajes de rubros inflacionarios del INEC. Asegur que tras un estudio elaborado por la entidad, se concluy que al menos el 50% de la inflacin se lo lleva el segmento de alimentos y bebidas. En la encuesta del INEC s hay algunos productos alimenticios, principalmente agrcolas, que fueron inflacionarios, como pescado, pimiento, aguacate, etc. Pero la entidad explic que son casos puntuales

50

y no tienen el peso suficiente para llevar a que crezca el rubro de alimentos y bebidas. 2.1.1.3 FACTOR POLTICO

2.1.1.3.1 INESTABILIDAD POLTICA El Ecuador pasa por momentos de alta incertidumbre poltica. De una parte, es evidente el deterioro de la credibilidad de Presidente Rafael Correa despus de un buen tiempo en el poder, al situarse su popularidad en menos del 50%, segn varios Empresas Encuestadoras; a pesar de ello se mantiene con una aceptacin alta en comparacin con sus predecesores (Abdala Bucaram-Rosala Arteaga-Fabin Alarcn-Jamil Mahuad-Triunvirato-Gustavo Noboa-Lucio Gutirrez-Alfredo Palacio) que en este mismo periodo de tiempo tenan una aceptacin menor al 20% o fueron derrocados, lo cual evidencia la alta conflictividad en que se desenvuelve el Ecuador.

Esta inestabilidad poltica constituye una amenaza no solo para el sector comercial sino para todo el pas ya que de manera negativa a la economa del Ecuador, generando desconfianza en los organismos financieros internacionales y en los inversionistas nacionales y

extranjeros, dificultando el emprendimiento y la ejecucin de nuevos proyectos que generan ejemplo y crecimiento econmico.

2.1.1.3.2 VOLUNTAD POLTICA Ecuador atraves un prolongado periodo de crisis econmica y social que no ha construido precisamente a crear el clima de negocios reclamado por las Empresa. La apertura comercial si bien pudo haber alentado el espritu de competencia, creo tambin condiciones para un acelerado internacionalizacin de la oferta de bienes y servicios. La produccin nacional ha debido ingenirselas para continuar en el mercado, en condiciones de franca desigualdad particularmente cuando ha tenido que enfrentarse al contrabando.

51

2.1.1.4

FACTOR LEGAL

2.1.1.4.1 Registro Mercantil

La Empresa COMPREIVIC S.A es una sociedad cuyo capital dividido en acciones negociables, est formado por la aportacin de los accionistas que responden nicamente por el monto de sus acciones.

El monto del capital mnimo es de USD 800.00 cuyo 25% debe pagarse en una cuenta de integracin de capital abierto en un banco y el 75% restante en el plazo de dos aos contados a partir de la fecha de inscripcin de la compaa en el Registro Mercantil.

El estatuto de la compaa annima debe constar en la escritura pblica y su aprobacin corresponde a la Superintendencia de Compaas. En la actualidad las compaas annimas pueden constituir con un mnimo de dos accionistas sin lmite en el monto superior.

2.1.1.5

FACTOR SOCIAL

2.1.1.5.1 ANALFABETISMO El da 8 de septiembre de 1967, fue declarado por la ONU y la UNESCO como el Da Internacional de la Alfabetizacin. Este propsito se centra en despertar conciencia en toda una comunidad internacional, frente al fenmeno del analfabetismo, con el nimo de que se comprometa a nivel mundial en materia de educacin y desarrollo.Se estima que ms de 850 millones de jvenes y adultos en el mundo, no saben leer ni escribir, y en cuestin de gnero las dos terceras partes son mujeres.

52

Con las nuevas cifras del INEC, el acadmico se ratific en que el pas no est libre de analfabetismo. Para la ex ministra de Educacin Rosa Mara Torres, lo que hizo Vallejo fue mentirle al pas y al mundo, porque esa declaratoria tambin se hizo pblica en la sede de la Unesco en Pars. Casi al trmino de su gestin en Educacin, Ral Vallejo, ahora embajador de Ecuador en Colombia, ya no mencion al pas como una patria alfabetizada. Cambi de discurso y dijo que el Ecuador es una patria alfabetizndose. Para el secretario de Educacin, Juan Samaniego, en vista de que desde el Ministerio de Educacin no existe apoyo a aquellos estudiantes con rezago escolar y des escolarizacin temprana (cuando los chicos abandonan los estudios), desde los municipios desarrollan un programa de ciclo bsico acelerado para re escolarizar a la poblacin que dej los estudios hace tres o dos aos.

Pero para reducir la cifra de analfabetos puros es necesario buscar otras estrategias, dijo.

53

Programa emergente. El Ministerio de Educacin se encuentra realizando un plan emergente para reducir la cifra de analfabetismo desde el 6,8% en que se encuentra actualmente hasta llegar al 2,5%, tasa que era la estimada en el 2009 por esta cartera de Estado. Alcance Segn el estudio La Alfabetizacin en el Ecuador, en el pas se han realizado nueve proyectos, planes, programas y campaas de

alfabetizacin de adultos desde el mbito gubernamental y no gubernamental de alcance nacional, provincial o local.

54

2.1.1.6 FACTOR DEMOGRAFICO

2.1.1.6.1 CRECIMIENTO POBLACIONAL POBLACION


REGIONES 1950 1298495 1856445 1346 3156286 1962 2127358 2352703 74913 2391 4557365 1974 3179446 3146565 173469 4.037 6503517 1982 3984879 3825143 222388 6.119 8038529 1990 4793981 4439010 384616 9785 9627392 2001 6056223 5460738 548419 18640 12084020 2010 7094481 6418032 739831 22770 14275114

COSTA SIERRA ORIENTE REGION INSULAR TOTAL

REGIONES

TASA DE CRECIMIENTO EN REGIONES DEL ECUADOR.

1950
COSTA SIERRA ORIENTE REGION INSULAR TOTAL 0% 0% 0% 0% 0%

1962
5,32% 2,23% 0,00% 6,47% 3,70%

1974
4,12% 2,81% 10,96% 5,74% 3,56%

1982
3,17% 2,70% 3,53% 6,45% 2,95%

1990
2,54% 2,01% 9,12% 7,49% 2,47%

2001
2,39% 2,09% 3,87% 8,23% 2,32%

2010
1,90% 1,95% 3,88% 2,46% 2,01%

Fuente: INEC (Censos), 2007. Elaboracin: Pydlos, Universidad de Cuenca

55

La provincia de Pichincha posee una densidad de poblacin elevada, adems, del crecimiento poblacional normal, Pichincha, y especficamente Quito, posee ndices elevados de inmigracin de gente que habita en los campos, y debido a la falta de atencin por parte del Estado al sector agropecuario, busca emigrar del campo a la ciudad, en busca de una fuente de ingresos econmicos que les permita satisfacer algunas de sus necesidades.

2.1.2

MICROAMBIENTE

Se examina al ambiente interno de la empresa, recurriendo a los elementos del proceso administrativo y a los componentes funcionales, como tambin a las variables que contribuyen a crear valor; se estudio, as mismo, el comportamiento de los proveedores y usuarios.

2.1.2.1 PROVEEDORES Segn William J Stanton los Proveedores son las compaas que proveen las mercancas que un mayorista o un detallista revenden En la Empresa COMREIVICS.A para la comercializacin la mercadera que se adquiere se clasifica segn su calidad y uso; as: calidad A PROVEEDORES DE LA EMPRESA COMREIVICS.A NEW HOLLAND:

Es un dealermeeting realizado en Costa do Saupe (Salvador de Baha, Brasil), del 13 al 15 de octubre, la proveedora de tractores, equipos y maquinarias agrcolas, reuni a 150 concesionarios de ms de 26 pases de Amrica Latina.

56

Presentamos mquinas desarrolladas de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes en todo el continente, considerando las caractersticas particulares de cada mercado resalt Francesco Pallaro, Vicepresidente Comercial y de Marketing de la compaa para Amrica Latina. Con esos lanzamientos, New Hollandafirma su posicin como lder y como la marca que posee la mayor oferta de productos. Previo a su lanzamiento a los mercados, las nuevas mquinas pasaron por ms de 20.000 horas de test en Brasil, Argentina y Europa. En el segmento de cosechadoras, se destac la cosechadora TC5090, de sistema convencional. En tractores, se pudo comprobar cmo se est completando la lnea TT (tractores de dimensiones reducidas para pequeos espacios, muy utilizados en el cultivo de frutas) con tres versiones. Mientras que en el segmento de los tractores de mayor potencia, el modelo T7060 atrajo la atencin de los productores. Adems, los modelos 7630 y 8030 campeones de ventas en la marca, mostraron por una serie de adelantos y mejoras e incorporaron nuevos recursos tecnolgicos. De esta manera, New Hollandcomplementa su lnea de 46 productos, incluyendo tractores con motorizacin de 55 HP (adecuados para la agricultura familiar, los cultivos de caf, frutas y otros segmentos), a 220 HP (apropiados para cultivos de granos), y cosechadoras de rango medio y grande. KOBELCO:

Descripcin: Siderrgica y proveedora de productos de cobre y aluminio japonesa. Sus otros negocios incluyen soldaduras especiales, infraestructura urbana y provisin de servicios de ingeniera, y maquinaria industrial. La compaa tambin cuenta con negocios de alta tecnologa en sistemas electrnicos y

57

de informacin. KOBELCO es la marca corporativa usada por Kobe Steel en una variedad de productos y el nombre de algunas compaas. Kobe posee participaciones en la planta de fundicin de aluminio Venalum, junto con un grupo de compaas japonesas que en total poseen el 20% de Venalum. La competencia de la Empresa COMREIVIC S.A, cuenta con una imagen pobre y confusa por lo que, esta compaa representa un monopolio razn por la cual son representantes exclusivos para el Ecuador de equipos de construccin de las siguientes marcas: Doosan, New Holland, Ammann, Almix, Roadtec, Kobelco, Simplex, Bearcat, etc.

2.1.2.2 CLIENTES. Para el anlisis de los clientes se estudia la divisin de mercados que los siguientes:

a. Mercados de consumidores: Son personas y hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal.

b. Mercado Industrial: Son organizaciones que compran bienes y servicios para crear otros productos y servicios con el propsito de lograr utilidades y alcanzar otros objetivos.

c. Mercados de revendedores: Son organizaciones que compran bienes y servicios con el objetivo de revenderlos para obtener una utilidad.

d. Mercados gubernamentales y no lucrativos: Son las oficinas gubernamentales y no lucrativas que adquiere bienes y servicios con el objetivo de producir servicios pblicos o transferir estos bienes y servicios a otros que lo necesitan.

58

La Empresa COMREIVICS.A es una empresa lder en Ecu ador en la provisin de equipos de construccin, maquinaria pesada y movimiento de tierras. Son representantes exclusivos para el Ecuador de equipos de construccin de las siguientes marcas: Doosan, New Holland, Ammann, Almix, Roadtec, Kobelco, Simplex, Bearcat, etc. Tenemos un amplio portafolio de productos para la industria de la construccin, que les ha permitido llegar todo el sector de la industria de la construccin: empresas constructoras privadas, municipios, consejos provinciales, empresas de servicios, camaroneras, empresas de minera, entre sus principales clientes potenciales. Marcas representadas por la Empresa Comercial COMREIVICS.A. Cuenta con los siguientes artculos disponibles para la venta, en cualquiera de de las siguientes ciudades; Guayaquil, Machala y Loja

59

2.1.2.2.1

SATISFACCIN

DEL

PERSONAL

QUE

LABORA

ENCOMREIVICS.A.

Para determinar el grado de satisfaccin del personal de la empresa se realiz una investigacin de campo, para el efecto se realiz una encuesta a una muestra de 52 empleados que diariamente laboran en las instalaciones de la empresa COMREIVIC S.A. Esto se lo ha realizado con el fin de tener un conocimiento claro de lo que piensan los empleados y si estn a gusto en sus puestos de trabajo sobre. El formato que se utiliz en la encuesta se presenta a continuacin:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ENCUESTA PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA COMREIVIC S.A.


Srvase contestar las siguientes preguntas cuya informacin servir para fines cientficos y proponer nuevas ideas para mejorar el trabajo. Por lo tanto le rogamos ser sincero y claro en sus respuestas.

1.- La empresa en la que usted labora, lo impulsa para que desempeo de sus funciones sea lo mejor posible? SI NO

el

Por qu? _______________________________________________________

2.- La empresa en la que usted trabaja, sigue un plan propuesto para el cumplimiento de su meta? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

3.- Cree usted que la empresa tiene competidores fuertes, que compiten con honestidad? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

60

4.- La empresa en la que usted labora cuenta con la liquidez suficiente para entregar la maquinaria en el tiempo que requieren los clientes? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

5.- La empresa ofrece variedad de productos, que puedan ser pagados por los clientes de manera accesible? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

6.- La empresa cuenta con personal, que tenga capacidad de negociar y establecer ofertas a los clientes? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

7.- Las marcas representadas por la empresa en la que trabaja son de buena calidad, y de diferentes precios? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

8.- Ha existido problemas, en la comunicacin, entre el departamento de administrativo, de ventas y logstica, en las sucursales con las que cuenta la empresa? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

9.- La empresa ha sido sensible ante los cambios del poder poltico y econmico producido en el pas? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

61

10.- Las instalaciones en las que se desarrolla la actividad de la empresa son amplias? SI NO
Por qu? _______________________________________________________

11.- Cree usted que los empleados de la empresa se encuentran bien ubicados en el rea en la que se desempean? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

12.- La empresa a usted como empleado le ofrece servicio de alimentacin y transporte? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

13.- Los proveedores de los productos que la empresa importa, suelen subir el valor de dichos artculos? SI NO

Por qu?________________________________________________________

14.- Los trmites que realiza la empresa en la aduana para la nacionalizacin de la maquinaria, conlleva poco tiempo? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

15.- La forma en la que la empresa archiva los documentos, es actual y eficiente? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

16 - La empresa conoce de sectores de mercado que no han sido atendidos por la competencia? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

62

17.- Las tasas e impuestos que paga la empresa en la aduana por la maquinaria es estable? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

18.- La empresa cuenta con proveedores cumplidos? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

19.- La empresa cuenta con activos que respaldan su gestin? SI NO

Por qu? _______________________________________________________

TABULACIN Y ANLISIS
1.- La empresa en la que usted labora, lo impulsa para que desempeo de sus funciones sea lo mejor posible?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

el

% 81 19 100

SI NO TOTAL

42 10 52

SI

NO

19%

81%

63

ANLISIS: Del personal encuestado el 81% manifiesta que es estimulado para desempear sus funciones lo mejor posible, en cambio el 19% que manifest que nohay ningn tipo de estimulo y que por esta razn que laboran desmotivado y no cumplen sus funciones a cabalidad. 2.- La empresa en la que usted trabaja, sigue un plan propuesto para el cumplimiento de su meta?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 92 8 100

SI NO TOTAL

48 4 52

NO 8%

SI NO SI 92%

ANLISIS: El 92% del personal que labora en la empresa sigue el plan propuesto y cumple con sus metas, en cambio el 8% del resto del personal afirma que no lo cumple y no alcanza las metas propuestas. 3.- Cree usted que la empresa tiene competidores fuertes, que compiten con honestidad?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 98 2 100

SI NO TOTAL

51 1 52

64

2%

SI

NO

98%

ANLISIS: El 98% de los encuestados afirma que si tiene competidores que trabajan con honestidad, en cambio el 2% dice lo contrario que cuando compiten ellos lo hacen de forma deshonesta. 4.- La empresa en la que usted labora cuenta con la liquidez suficiente para entregar la maquinaria en el tiempo que requieren los clientes?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 77 23 100

SI NO TOTAL

40 12 52

NO 23%

SI 77%

ANLISIS:Si la empresa cuenta con la liquidez suficiente para entregar la maquinaria que nuestros clientes nos requieren como lo confirman el 77% de nuestros colaboradores, pero el 23% dice lo contrario tal vez sea por desconocimiento o por qu no confan en la empresa que trabajan

65

.5.- La empresa ofrece variedad de productos, que puedan ser pagados por los clientes de manera accesible?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 90 10 100

SI NO TOTAL

47 5 52

NO 10%

SI 90%

ANLISIS: Si el 90% piensan que nuestros precios que tienen nuestros diferentes productos son accesibles para todos nuestros clientes, por lo contrario el 10% respondieron que no y que no estn al alcance de todos nuestros clientes. 6.- La empresa cuenta con personal, que tenga capacidad de negociar y establecer ofertas a los clientes?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 100 0 100

SI NO TOTAL no 0%

52 0 52

si 100%

si

66

ANLISIS: EL 100% de nuestro personal est muy bien capacitado para negociar y establecer todo tipo de oferta a todos nuestros clientes y satisfacer sus necesidades. 7.- Las marcas representadas por la empresa en la que trabaja son de buena calidad, y de diferentes precios?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 98 2 100

SI NO TOTAL

51 1 52
2% SI NO

98%

ANLISIS: El personal que labora en la empresa confirma que el 98% de las marcas representadas por la empresa son de excelente calidad y sus precios son diversos, por lo contrario un mnimo de 2% de los trabajadores no opinan igual que la mayora de nuestros colaboradores. 8.- Ha existido problemas, en la comunicacin, entre el departamento de administrativo, de ventas y logstica, en las sucursales con las que cuenta la empresa?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 77 23 100

SI NO TOTAL

40 12 52

67

NO 23%

SI 77%

ANLISIS: Si existe un problema de comunicacin entre los diferentes departamento como lo confirma el 77% del personal que labora en la empresa lo cual debemos analizarlo con mucho cuidado, pero hay un 23% que afirma que si hay comunicacin entre todos los empleados sin importar a que departamento pertenezcan. 9.- La empresa ha sido sensible ante los cambios del poder poltico y econmico producido en el pas?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 71 29 100

SI NO TOTAL

37 15 52
SI NO

29%

71%

ANLISIS: La empresa si es sensible con los cambios del poder poltico y econmico producido en el pas como lo confirman el 71% de nuestros

68

trabajadores esto se debe a que la poltica y la economa del Ecuador a sido golpeada tan duramente que a todos no ha tocado pasar por crisis difciles pero saldremos adelante, por lo contrario el 29% dice que esto no es as por lo cual decimos que no conocen bien a la empresa en donde laboran y lo sensible que somos y lo que podemos hacer. 10.- Las instalaciones en las que se desarrolla la actividad de la empresa son amplias?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 94 6 100

SI NO TOTAL NO 6%

49 3 52

SI 94%

ANLISIS: El 94% de nuestros empleados estn muy agusto en nuestra amplias instalaciones las cuales cuenta con todos los servicios para su mejor conforte, pero hay un 6% de trabajadores que no estn conformes con nuestras instalaciones y no sabemos el porqu de su desagrado tendremos que averiguar. 11.- Cree usted que los empleados de la empresa se encuentran bien ubicados en el rea en la que se desempean?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 96 4 100

SI NO TOTAL

50 2 52

69

NO 4%

SI 96%

SI NO

ANLISIS: Si todos los empleados se encuentran bien ubicados en el rea en la que se desempea as como lo reflejan las encuesta que se realizo lo cual reflejo un 96% de satisfaccin, mientras el 4% dice no encontrarse bien lo cual hay que analizarlo. 12.- La empresa a usted como empleado le ofrece servicio de alimentacin y transporte?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 100 0 100

SI NO TOTAL

52 0 52
NO 0%

SI SI 100% NO

ANLISIS:Todo el personal a confirmado que nuestra empresa le ofrece el servicio de alimentacin y transporte que se les debe asignar como empleados que son de nuestra institucin.

70

13.- Los proveedores de los productos que la empresa importa, suelen subir el valor de dichos artculos?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 94 6 100

SI NO TOTAL NO 6%

49 3 52

SI 94%

ANLISIS: Si el 94% confirma que los proveedores suben los precio de los producto que importa la empresa esto debe a los impuesto de importacin que el gobierno ha impuesto y perjudica a todas las empresas nacionales, el 6% niega esto tal vez por desconocimiento de lo que pasa en la empresa. 14.- Los trmites que realiza la empresa en la aduana para la nacionalizacin de la maquinaria, con lleva poco tiempo?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 73 27 100

SI NO TOTAL NO 27%

38 14 52

SI 73%

71

ANLISIS: El 27% afirma que no lleva poco tiempo nacionalizar la maquinaria en la aduana esto demora y hay que hacer con anticipacin, el 73% dice que si lleva poco tiempo por que los tramites son mas ajiles para todos. 15.- La forma en la que la empresa archiva los documentos, es actual y eficiente
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 75 25 100

SI NO TOTAL

39 13 52
NO 25%

SI 75%

ANLISIS: La forma en que archiva los documentos es actual y eficaz si como lo nota el 75% de los empleados de la empresa, no se puede decir los mismo del 25% que dice que no ser que a ellos no les agrada la forma en que lo hacemos y lo quisieran hacer de otra forma. 16.- La empresa conoce de sectores de mercado que no han sido atendidos por la competencia?

PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 96 4 100

SI NO TOTAL

50 2 52

72

NO 4%

SI 96%

ANLISIS: Si el 96% de los empleados de la empresa afirman que la competencia todava no conoce sectores del mercado en el cual nosotros nos desarrollamos, el 4% asegura que ellos si lo conocen pero esto no nos causa mucho peligro porque somos una empresa fuerte y decidida. 17.- Las tasas e impuestos que paga la empresa en la aduana por la maquinaria es estable?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 67 33 100

SI NO TOTAL

35 17 52

SI

NO

33%

67%

ANLISIS:Si el 33% de los empleados de la empresa niegan que lastasas e impuestos que paga la aduana por la maquinaria es estable, el 67% asegura que si es estable.

73

18.- La empresa cuenta con proveedores cumplidos?


PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 90 10 100

SI NO TOTAL NO 10%

47 5 52

SI 90%

ANLISIS: Si la empresa cuenta con la mayora de proveedores cumplido como lo confirman el 90% de nuestros empleados pero hay un 10% que son incumplidos y no cumplen con las normas de la empresa. 19.- La empresa cuenta con activos que respaldan su gestin?
PERSONAL QUE LABORA EN COMREIVICS.A.

% 100 0 100

SI NO TOTAL

52 0 52
NO 0%

SI 100%

ANALISIS: Si nuestra empres cuenta con el 100% de activos para respaldar la gestin que realizamos y somos una empresa solidad que se mantiene solida en el mercado Ecuatoriano.
74

2.2 ANALISIS FODA El propsito de esta matriz es analizar minuciosamente, la interaccin de los elementos identificado atreves del examen del ambiente, expresados en trminos de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, al igual que el estudio de las diferentes acciones estratgicas traducidas en trminos de objetivos que la organizacin debe abordar a fin de acercarse peridicamente al logro de su Visin pero sin descuidar su Misin y Valores.

2.2.1 ANALISIS FODA

FORTALEZAS Diversidad de precios. *Capacidad Financiera para negociar. *Variedad de oferta en maquinaria. *Diversidad de productos originales. *Facilidad en la forma de pago. *Personal calificado para atencin al cliente. *Activos que respaldan la gestin de la compaa. *Tecnologa de punta que le permite la comunicacin oportuna entre sectores de administracin, ventas, y logstica. *Motivacin a los trabajadores para que desempee sus tareas de manera eficaz

75

DEBILIDADES *Mala Planificacin Estratgica. *Sensibilidad a los cambios econmicos. *Falta de Liquidez. *Demora en la entrega de productos. *Mala distribucin de Recursos Humanos. *Falta de capacitacin para entregar la maquinaria a tiempo a los clientes. *Falta de integracin de los empleados de las diferentes reas. *Carencia de un Departamento de Archivo. *Falta de programas adecuados para archivo de documento.

OPORTUNIDADES Demanda permanente de productos. *Apertura de nuevos mercados. *Varias ventajas competitivas de productos *Existencia de sectores de mercado no atendidos por la competencia. *Imagen de los competidores pobres y confusos. *Calidad superior en los productos, con relacin a los bienes ofrecidos por la competencia. *Ubicacin estratgica de la empresa a nivel Nacional *Loa precios son accesibles para el mercado. *La competencia ofrece poca variedad de productos.

76

AMENAZAS Cambios de poder poltico. *Trmites en la aduana que conllevan demasiado tiempo. *Competidores fuertes que trabajan con descuento. *Establecimiento de tasas e impuestos sobre importaciones. *Ingreso al mercado de nuevas empresas que ofrecen artculos similares a menor precio. *Falta de variedad de transporte pblico que pase por la empresa. *Falta de locales comerciales. *Alza de los precios en la maquinaria por parte de los proveedores. *Competidores que trabajan con Dumping

2.2.2 NALISIS INTERNO

MATRICES.
MATRIZ DE IMPACTO EXTERNA Se puede decir que esta matriz es un medio para identificar y valorar las amenazas y oportunidades potenciales de la empresa y permite analizar y elaborar el anlisis del entorno institucional.

77

MATRIZ DE IMPACTO INTERNO En esta matriz se debe tener presente los elementos de anlisis interno antes clasificado, en este caso se encontrara en la matriz la informacin de las fortalezas y debilidades que tiene la empresa.

Estos factores sern cuantificados de la siguiente manera:

INCIDENCIA ALTA MEDIA BAJA

PONDERACION 5 3 1

ESCALA 70% - 100& 31%-69% 0%-30%

78

MATRIZ DE IMPACTO INTERNO


CAPACIDADES Capacidad Directiva 1. Mala planificacin estratgica. (3) Capacidad Competitiva 2. Diversidad de productos originales. (5) 3. Variedad de ofertas en la maquinaria. (3) 4. Facilidad en forma de pago. (5) 5. Demora en la entrega de producto. (3) Capacidad de Talento Humano 6. Motivacin a los trabajadores para que desempees sus tareas de manera eficaz. (5) 7. Personal calificado para atencin al cliente. (5) 8. Mala distribucin del recurso humano. (3) 9. Representantes exclusivos de fbrica. (3) 10. Falta de integracin de los empleados de las diferentes reas. (3) 11. Falta de capacidad para entregar la maquinaria a tiempo a los clientes. (1) Capacidad Financiera 12. Sensibilidad a los cambios econmicos. (3) 13. Falta de liquidez. (3) 14. Activos que respaldan la gestin de la compaa. (5) 15. Capacidad financiera para negociar. (5) 16. Carencia de un departamento de archivo. (1) Capacidad Tecnolgica 17. Tecnologa de punta que permite una comunicacin oportuna entre los sectores administrativos, ventas y logstica. (5) 18. Falta de programas adecuados para archivo de documentos. (1) FORTALEZAS A M B DEBILIDADES A M B x x x x x x x x x x x x x x x x x x 5F 1D 5F 5F 1D 3D 3D 5F 5F 3F 3F 3D 1D 5F 3D 5F 3F IMPACTO A M B 3D

79

MATRIZ DE IMPACTO EXTERNO


FACTORES Factores Econmicos 1. Alza de los precios en la maquinaria por parte de los proveedores. (5) Factores Polticos 2. Cambios del poder poltico. (3) 3. Trmites en la Aduana que conllevan demasiado tiempo. (3) 4. Establecimiento de tasas e impuestos sobre las importaciones. (3) Factores Sociales 5. Ingreso al mercado de nuevas empresas que ofrecen artculos similares a menor precio. (5) 6. Falta de variedades de transporte pblicos que pasen por la ubicacin de la empresa. (3) 7. Falta de sealizacin en el sector donde se encuentra ubicada la empresa. (3) 8. Existencia de sectores no atendidos por la competencia. (3) 9. Falta de locales comerciales que satisfagan las necesidades de los empleados (restaurantes). (1) 10. Apertura de nuevos mercados. (5) Factores Tecnolgicos Factores Competitivos 11. Demanda permanente de productos. (5) 12. Competidores fuertes que trabajan con descuentos. (5) 13. Competidores que trabajan con duping. (3) 14. Proveedores responsables, cumplidos y puntuales. (5) 15. Los precios son los ms bajos del mercado. (5) 16. La competencia ofrece poca variedad de productos. (5) 17. Varias ventajas competitivas sostenibles. (3) 18. Imagen de los competidores pobre y confusa. (3) 19. Calidad superior en los productos ofertados con relacin a los bienes que ofrece la competencia. (5) Factores Geogrficos 20. Ubicacin estratgica de la empresa dentro de la ciudad y a nivel nacional. (5) OPORTUNIDADES A M B AMENAZAS A M B x x x x x x x x x x 5O 5A 3A 3A 3O 1A IMPACTO A M B 5A 3A 3A 3A

x x x x x x x x x

5O 5A 3A 5O 5O 5O 3O 3O 5O

5O

80

MATRIZ DE VULNERABILIDAD DE LA EMPRESA COMREIVIC S.A.


Amenazas
1. Alza de los precios en maquinaria por parte de los proveedores 2. Cambios de poder poltico 3. Trmites en la Aduana que conlleven demasiado tiempo 4. Establecimiento de tasas e impuestos sobre las importaciones 5. Ingreso al mercado de nuevas empresas que ofrecen artculos similares a menor precio 6. Falta de variedad de transportes pblico que pase por la empresa 7. Falta de locales comerciales (restaurantes) 8. Competidores fuetes que trabajan con descuento 9. Competidores que trabajan con el duping

TOTAL

Debilidades
1. Mala planificacin estratgica. (5) 2. Demora en la entrega de productos. (3) 3. Mala distribucin de recursos humanos. (5) 4. Falta de integracin de los empleados de las diferentes reas. (3) 5. Falta de capacitacin ara entregar la maquinaria a tiempo a los clientes. (1) 6. Sensibilidad a los cambios econmicos. (3) 7. Falta de liquidez. (3) 8. Carencia de un departamento de archivo. (1) 9. Falta de programas adecuados para archivo de documentos. (1)

1 1 1 1 1 3 3 1 1 13 8

5 3 1 1 3 3 1 1 1 19 1

3 3 1 1 3 3 3 1 1 19 2

1 3 1 1 1 3 3 1 1 15 4

1 1 5 1 1 3 1 1 1 15 5

5 3 1 1 1 1 1 1 1 15 6

5 1 1 1 1 1 3 1 1 15 7

5 3 1 1 1 3 3 1 1 19 3

1 1 1 1 1 1 1 1 1 9 9

27 19 13 9 13 21 19 9 9

1 4 5 7 6 2 3 8 9

TOTAL

81

MATRIZ DE APROVECHABILIDAD EMPRESA COMERCIALCOMREIVIC S.A


Oportunidades
Existencia de sectores de mercado no atendido por la competencia (5) Apertura de nuevos mercados (5) Demanda permanente de productos (5) Los precios son accesibles para el mercado (3) La competencia ofrece variedad de productos (5) Varias ventajas competitivas sostenibles (3) Imagen de los competidores pobre y confusa (3) Calidad superior en los productos con relacin a los que ofrece la competencia (5) Ubicacin estratgica de la empresa a nivel Nacional (5)

Fortalezas
Diversidad de precios. (5) Capacidad financiera para negociar. (5) Variedad de ofertas en la maquinaria. (5) Diversidad de productos originales. (5) Facilidad en forma de pago. (5) Personal calificado para la atencin al cliente. (5) Activos que respaldan la gestin de la compaa. (5) Tecnologa de punta que permite una comunicacin oportuna entre los sectores de Administracin, Ventas y Logstica. (5) Motivacin a los trabadores para que desempees sus tareas en forma eficaz.

5 5 5 1 1 5 5 5 1 33

5 5 5 5 5 5 5 5 1 41

5 5 5 5 5 5 5 5 3 43

5 5 5 5 5 1 1 1 1 29

5 5 5 5 5 1 1 1 1 29

5 5 5 5 5 5 5 5 1 41

5 5 5 1 5 5 5 1 1 33

5 5 5 5 5 1 5 1 1 33

5 5 1 5 1 5 1 5 3 31

TOTAL

TOTAL 45 45 41 37 37 33 33 29 13 313 82

HOJA DE TRABAJO FODA DE LA MEPRESA COMERCIAL COMREIVIC S.A.


FACTORES EXTERNOS

FACTORES INTERNOS

OPORTUNIDADES *Demanda permanente de productos. *Apertura de nuevos mercados. *Varias ventajas competitivas de productos *Existencia de sectores de mercado no atendidos por la competencia. *Imagen de los competidores pobres y confusos. *Calidad superior en los productos, con relacin a los bienes ofrecidos por la competencia. *Ubicacin estratgica de la empresa a nivel Nacional * Los precios son accesibles para el mercado. *La competencia ofrece poca variedad de productos.

FACTORES INTERNOS

FORTALEZAS *Diversidad de precios. *Capacidad Financiera para negociar. *Variedad de oferta en maquinaria. *Diversidad de productos originales. *Facilidad en la forma de pago. *Personal calificado para atencin al cliente. *Activos que respaldan la gestin de la compaa. *Tecnologa de punta que le permite la comunicacin oportuna entre sectores de administracin, ventas, y logstica. *Motivacin a los trabajadores para que desempee sus tareas de manera eficaz

HOJA DE TRABAJO
AMENAZAS *Cambios de poder poltico. *Trmites en la aduana que conllevan demasiado tiempo. *Competidores fuertes que trabajan con descuento. *Establecimiento de tasas e impuestos sobre importaciones. * Ingreso al mercado de nuevas empresas que ofrecen artculos similares a menor precio. *Falta de variedad de transporte pblico que pase por la empresa. *Falta de locales comerciales. *Alza de los precios en la maquinaria por parte de los proveedores. *Competidores que trabajan con Dumping

DEBILIDADES * Mala Planificacin Estratgica. * Sensibilidad a los cambios econmicos. * Falta de Liquidez. * Demora en la entrega de productos. * Mala distribucin de Recursos Humanos. * Falta de capacitacin para entregar la maquinaria a tiempo a los clientes. * Falta de integracin de los empleados de las diferentes reas. * Carencia de un Departamento de Archivo. * Falta de programas adecuados para archivo de documento.

83

MATRIZ DE ESTRATEGIAS EMPRESA COMERCIALCOMREIVIC S.A


OPORTUNIDADES (O) AMENZAZAS (A)
1. Competidores que trabajan con dumping. 2. Falta de sealizacin en el sector donde se encuentra la empresa. 3. Establecimiento de tasas e impuestos sobre las importaciones. 4. Trmites en la Aduana que conllevan demasiado tiempo. 5. Ingreso al mercado de nuevas empresas que ofrecen artculos similares a mejor precio.

Anlisis externo

Anlisis Interno
FORTALEZAS (F)
1. Variedad de ofertas en la maquinaria.

1. Calidad superior en los productos ofertados con relacin a bienes similares ofrecidos por la competencia. 2. Existencia de sectores de mercado no atendidos por la competencia. 3. La competencia ofrece poca variedad de productos. 4. Los proveedores son responsables y puntuales con los pedidos que realiza la empresa. 5. La competencia no tiene una buena imagen ante los usuarios por lo tano es confusa.

ESTRATEGIAS F.O.
1. Motivacin a los empleados para que desempeen su trabajo de manera eficaz. 2. Realizar estudios de mercado que permitan conocer las necesidades de los socios y ofrecer un buen servicio. 3. Realizar publicidades de la empresa para que conozcan los productos que ofrecen.

ESTRATEGIAS F.A.
1. Hacer conocer a los empleados el reglamento de la empresa, para que todo lo que se realiza en la empresa sea legal y respaldado. 2. Realizar propaganda ya sea por radio, televisin u hojas volantes de la ubicacin y productos que tiene la empresa. 3. Dar a conocer a los clientes de lo beneficios que se obtiene con los productos.

2. Tecnologa de punta que le permite una comunicacin oportuna entre los sectores administrativos, ventas logstica. 3. La empresa tiene variedad de productos originales con respecto a maquinaria pesada que los clientes necesitan, 4. La empresa cuenta con activos que facilitan y respaldan la gestin de la empresa. 5. Personal calificado para la atencin del cliente.

4. Realizar un presupuesto que ayude a saber cuanto se va a gastar o necesitar en el ao.


5. Capacitacin de los empleados.

4. Investigar la mejor manera de realizar trmites en la Aduana.


5. Ofrecer diferentes descuentos segn la compra que realicen.

DEBILIDADES (D)
1. Incumplimiento de plazos para entregar la maquinaria a los clientes. 2. Instalaciones de la empresa con poco espacio. 3. Falta de n programa que facilite el archivo de documentos. 4. Falta de liquidez. 5. Falta de integracin de los empleados de las diferentes reas.

ESTRATEGIAS D.O.
1. Realizar un sistema de informacin que permita saber las fechas de entrega de los productos. 2. Realizar autogestiones para ampliar el espacio de la empresa. 3. Implementar un sistema de archivo que facilite tener en orden los documentos que entra en la empresa. 4. Realizar convenios que faciliten la forma de pago. 5. Realizar eventos donde los empleados puedan conocerse y ver los problemas que tiene la empresa para irlos mejorando.

ESTRATEGIAS D.A.
1. Entregar a los clientes todos los documentos que respalden que el producto esta en buenas condiciones y en regla. 2. Remodelacin de la empresa y readecuacin de las respectivas unidades. 3. Contratar un ingeniero en sistemas capacitado que ayude a ver que programa es adecuado para el archivo de documentos. 4. Realizar un sistema de sugerencias a los clientes. 5. Ofrecer variedad de productos de calidad a diferentes precios y con exclusivas ofertas.

84

2.3 MARCO LGICO.


Con el paso del tiempo y los cambios econmicos, sociales, polticos y culturales que han venido sufriendo las organizaciones debido a la globalizacin que trajo consigo la innovacin y mayor tecnologa, es necesario que las empresas o entidades continuamente se estn capacitando, innovando y preparando para lo que puede venir, por ello es necesario una correcta planificacin estratgica, ayudara a prevenir situaciones futuras, que podran ser perjudiciales para el cumplimiento de su meta. El enfoque del Marco Lgico fue creado con el propsito de ayudar a: Clarificar el propsito y la justificacin de un proyecto Identifica necesidades y recursos. Identifica adecuadamente los involucrados de la organizacin y sus intereses. Analiza el entorno desde el inicio. Determina indicadores que permiten el control al cumplimiento de lo planeado. MATRIZ DE INVOLUCRADOS A sta matriz se la conoce tambin como Matriz de las Partes Interesadas o de los Participantes en el desarrollo de un proyecto. La matriz de involucrados viene a ser un cuadro en donde se colocan a todos los participantes o quienes tienen que ver en la problemtica analizada y la solucin que se est buscando, detallando sus intereses, problemas, recursos, etc. Est matriz responde a la pregunta: A quines interesa el problema- plan proyecto?, para desarrollar est matriz se puede aconsejar desarrollar algn tipo entrevista o reunin de trabajo con las personas involucradas. O tambin puede hacer algn tipo de encuestas a los grupos que van a intervenir en el plan o proyecto.
85

MATRIZ DE INVOLUCRADOS
GRUPO
Personal de la empresa "COMREIVIC" S.A.

INTERESES
* Obtener asensos. * Tener una buena relacin con los dems departamentos. * Mantener su empleo. * Buen servicio.

PROBLEMAS PERCIBIDOS
* Falta de Comunicacin entre los diferentes departamentos. * Incomodidad para realizar el trabajo. * Mal servicio a los clientes. * Horarios Inadecuados. * Espacios limitados. * Infraestructura.

RECURSOS Y MANDATOS
M: Ejecutar las operaciones. R: Fuerza del trabajo.

Clientes * Buen producto. * Asegurar la venta de los insumos.

M: Ser un consumidor . R: Poder adquisitivo. M: Entregar los insumos. R: Capacidad de negociacin.

Proveedores

RBOL DE PROBLEMAS El rbol de Problemas es una tcnica que permite identificar los problemas principales en una situacin existente y las relaciones de causa efecto entre ellos. Con esta tcnica se puede definir los problemas races de una organizacin o de la aplicacin de un proyecto Este rbol de problemas es un diseo en forma de organigrama que indica a travs de cuadros ubicados en modo ascendente o descendente los problemas con sus causas y efectos; en este diagrama los problemas de abajo son los que crean o generan los problemas de arriba de modo que la relacin causa efectose da de abajo hacia arriba. RBOL DE OBJETIVOS Una vez elaborado el rbol de problemas, el siguiente paso es plantear alternativas de solucin a travs de un plan de accin, pero este plan debe contener metas, fines y objetivos, para no descoordinar el esfuerzo que se realiza, del mismo rbol de problemas resultan los objetivos, es decir, a cada problema se le transforma a trminos positivos y exigencias que deseamos alcanzar, ya que la carencia de algo marca la pauta para buscar lo que falta.
86

RBOL DE PROBLEMAS DE LA EMPRESA COMREIVIC S.A.


Carencia de Planificacin Estratgica en la Empresa COMREIVIC S.A.

Desorganizacin Administrativa

Clientes descontentos con el servicio.

Los planes periodos que se elaboran no se cumple en su totalidad.. Bajo compromiso del personal con la empresa
COMREIVIC S.A.

Poca motivacin del personal.

Falta de informacin en los clientes sobre nuestros productos. No hay mejoramiento continuo.

Poca ligereza en la atencin en los clientes.

El ambiente de la empresa es conflictivo y dividido. Falta de proyecto de capacitacin contnua para el personal.

Manual de funciones y procedimientos inadecuados.

No se toma en cuenta a todos los involucrados para realizar planes y proyectos.

No existe trabajo en equipo por parte del personal de la empresa COMREIVIC S.A.

Escaso proceso de evaluacin de las actividades laborales.

87

RBOL DE OBJETIVOS DE LA EMPRESA COMREIVIC S.A.


La empresa COMREIVIC S.A. cuenta con una Planificacin Estratgica que orienta su gestin

Adecuada organizacin Administrativa

Adecuada atencin al cliente.

Los planes periodos que se elaboran y se cumplen en su totalidad..


Elevado compromiso del personal con la empresa COMREIVIC S.A. Intervencin de todos los involucrados en los planes y proyectos que realiza la empresa.

Poca motivacin del personal.

Clientes informados sobre todos nuestros productos.

Trmites administrativos se cumplen a los tiempos establecidos.

Ambiente de la empresa es satisfactorio para todo el personal. Implementacin de programas de capacitacin contnua al personal.

Implementacin de un plan de mejoramiento contnuo de toda la empresa.

Manual de funcionamiento de procedimientos actualizado.

No existe trabajo en equipo por parte del personal de la empresa COMREIVIC S.A.

La empresa COMREIVIC S.A. realiza procesos de evaluacin del desempeo del los empleados.

88

MARCO LOGICO El marco lgico es una herramienta que resume las caractersticas principales de un proyecto, desde el diseo e identificacin (cul es el problema?), la definicin (qu debemos hacer?), la valoracin (cmo debemos hacerlo?), la ejecucin y supervisin (lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluacin (lo hemos logrado?).

Actividades en el cual se puede aplicar el Marco Lgico

Planeacin Estratgica Planeacin de Negocios

Desarrollo comunitario Conservacin de la Biodiversidad

Capacitacin y Educacin

Mercadotecnia.

Cambios Culturales. Investigacin y obtencin de informacin

89

MATRIZ DE MARCO LGICO


Resumen Narrativo de Objetivos Indicadores Verificables Objetivamente.
Todo el personal de la empresa COMREIVIC S.A tendrn participacin directa en la elaboracin del Plan Estratgico logrando as comprometerse a su cumplimiento y a la difusin en todos los diferentes departamentos

Medios de Verificacin

Supuestos

FIN Contar con una Planificacin Estratgica que orienta a la empresa COMREIVIC S.A.

Obtener aprobacin Estratgico.

de

Plan

* Nmero de estrategias aplicadas vs estrategias planificadas.

Hay el apoyo por parte de los ejecutivos de la empresa COMREIVIC S.A para realizar el proyecto cuya finalidad sea el mejor servicio que se da a los clientes La empresa COMREIVIC S.A y sus empleados en total alianza se encuentran en un proceso de modernizacin y en mejora de sus servicios. * Hay un alto con el personal en realizar procesos de cambios.

PROPSITO Ofrecer un servicio que sea eficaz con los clientes de la empresa.

Clientes satisfechos con la atencin por parte de los empleados de la empresa.

Encuetas empleados.

realizadas

los

* Cursos de capacitacin ejecutadas.

COMPONENTES Mejor atencin a clientes.

los

Disear y ejecutar planes y proyectos que permitan un cambio en la atencin que se brinda al cliente por parte del personal A partir del 2013 se Planificaran diferentes cursos de capacitacin en base a un estudio de necesidades elaboradas.

Numero de planes y ejecutados vs planificado.

proyectos

La empresa COMREIVIC S.A y sus empleados cuentan con capacitaciones internacionales para mejorar su imagen empresarial. Aprobacin y colaboracin del plan de capacitacin por parte de las autoridades de la empresa COMREIVIC S.A

ACTIVIDADES Elaboracin de un Plan de Capacitacin peridica para el personal de la Empres COMREIVIC S.A.

Nmero de cursos ejecutados vs planificados

90

You might also like