You are on page 1of 8

INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA

DATOS INF: Grupo: 5 Curso: 6to Qumico Bilogo Prctica N: Fecha: 06/05/2013

CALIFICACION:

TEMA: PREPARACIN DE JABN

OBJETIVO: Obtener jabn mediante saponificacin de aceite vegetal. Conocer en que se basa el proceso de saponificacin. Observar las reacciones y cambios fsicos que se produce.

MATERIALES Y REACTIVOS: 180mL Aceite de oliva 200mL Solucin de NaOH al 15% (oxido de sodio) Colorante vegetal Aromatizante Mechero Trpode Malla de asbesto Vaso de precipitacin Pipeta Tubos de ensayo Gradillas

FUNDAMENTO CIENTIFICO:

El jabn comn es una mezcla de sales alcalinas (generalmente de sodio) y esteres de cidos grasos. Se prepara muy fcilmente por saponificacin de aceites y grasas naturales segn la ecuacin CH2---COOR CH---COOR + 3NaOH CH2---COOR CH2---OH CH---OH+3R---COONa CH2---OH

Como en las grasas naturales los radicales (R) son por lo general diferentes, el jabn resultante es una mezcla de sales alcalinas de diferentes cidos. Como se puede apreciar en la reaccin, tambin se obtiene la glicerina.

GRAFICOS:

OBSERVAIONES: Primero procedemos a colocar en los tres tubos de ensayo 2cm3 aceite de oliva con con la ayuda de una pipeta. Agregamos hidrxido de sodio y con la ayuda de un algodn agitamos durante 2 minutos.

Despus realizamos el bao mara introduciendo los tres tubos de ensayo ya agitados respectivamente en el vaso de precipitacin que est lleno de agua, lo dejamos durante 10 a 15 minutos. Durante el bao mara observamos que se van formando tres capas que se las puede distinguir. 1. Capa rgida de aceite 2. Jabn 3. Hidrxido de sodio sobrante (resto de sosa custica)

Pasado el tiempo indicado retiramos los tubos de ensayo. Con la ayuda de un nuevo vaso de precipitacin colocamos el contenido de los tubos
de ensayo, a esto le aadimos aromatizante y colorante; procedemos a mezclar y despus lo colocamos en un recipiente para que se seque completamente.

CUESTIONARIO

1. Teniendo en cuenta que el aceite de oliva es un lpido conocido con el nombre de trioleina, escriba las reacciones de saponificacin con el hidrxido de sodio. Al momento de introducir el aceite de oliva y el hidrxido de sodio en los tubos de ensayo siguiendo el procedimiento que es agitar con la ayuda de algodn y someter a bao mara logramos observamos que existe separacin de sustancias y formacin de tres capas las cuales son: o o o Capa rgida de aceite Jabn Hidrxido de sodio sobrante (resto de sosa custica)

2. Explique el mtodo de obtencin de los detergentes sintticos e indique cual es la diferencia con un jabn de tocador como el preparado en la prctica. Para la obtencin de detergentes se usa cido sinfnico Se utiliza hidrxido de sodio para la obtencin de jabn duro o solido Hidrxido de potasio para la obtencin de jabn blando o lquido.

3. Que entiende usted por saponificacin? La saponificacin es la descomposicin de sustancias grasas cuando se las hierve con una solucin de un hidrxido muy fuerte; reaccin qumica que consiste en: ACIDO GRASO + DOLUCION ALCALINA = JABON

CONCLUSIONES: Gracias al proceso de saponificacin logramos la obtencin de jabn ya que este fue un proceso muy sencillo. El proceso de saponificacin no es ms que la descomposicin de sustancias grasas (aceite de oliva) e hidrxido de carbono cuando se las somete a temperaturas altas como en este caso bao mara. Hemos observado reacciones fsicas y qumicas como por ejemplo al momento de agitar la cantidad de hidrxido de carbono y aceite de oliva observamos que adopto una contextura grumosa de color amarillo, en cambio cuando la sustancia fue sometida a bao mara se observ la formacin de tres capas que se las poda distinguir respectivamente estas capas son

Capa rgida de aceite Jabn Hidrxido de sodio sobrante (resto de sosa custica)

Otro cambio de tuvo fue que al momento de agregar colorante vegetal y aromatizante presento un color obscuro y un olor agradable.

RECOMENDACIONES: Realizar cuidadosamente cada proceso para ahorrar alguna dificultad. Tener listas las cantidades de materiales o sustancias que vamos a emplear en la prctica para que la consistencia a esperar sea la deseada. Utilizar correctamente el mechero bunsen para su regulacin, as evitamos algn accidente.

BIBLIOGRAFIA: QUMICA DE CHANG http://es.scribd.com/doc/22871613/Evidencia-2-detergentes

FIRMA

ANEXOS

Colocar 2cm3 de aceite de oliva e hidrxido de sodio

Agitado con algodn durante 2 minutos

Bao mara

Se observa la presencia de las tres capas

La muestra en un solo vaso de precipitacin

Aadimos aromatizante y colorante

Mezclamos y dejamos reposar en un molde

You might also like