You are on page 1of 19

INTRODUCCION

Durante el ao 2009 la economa peruana tuvo que hacer frente a una serie de desafo Derivados de la crisis financiera internacional que gener la recesin global ms profunda Desde la postguerra. Al finalizar el ao 2009, la economa mundial registr por primera vez en Sesenta aos una cada en el nivel de actividad, habindose alcanzado el punto ms bajo en el Primer trimestre del ao en el cual la produccin global se contrajo alrededor de 7 por ciento en trminos desestacionalizados anualizados. En este escenario mundial, en los pases desarrollados se aplicaron polticas monetarias y fiscales de una intensidad sin precedentes que dieron sus primeros resultados hacia el segundo semestre de 2009, cuando la economa mundial mostraba ya signos de recuperacin y el ciclo de ajuste de inventarios empezaba a ceder. La poltica monetaria del Banco Central de Reserva del Per se orient a atenuar el impacto negativo de la crisis financiera internacional sobre la economa fomentando condiciones monetarias y crediticias ms flexibles consistentes con una inflacin bajo control. Para ello, implement una poltica de reduccin de la tasa de inters de referencia, desde un nivel de 6,5 por ciento en enero hasta llegar a 1,25 por ciento en agosto, alcanzando niveles mnimos histricos. Previamente, el Banco Central haba llevado a cabo medidas monetarias no convencionales orientadas a proveer de liquidez al mercado y evitar una contraccin crediticia que pudiera debilitar significativamente los mecanismos de transmisin de la poltica monetaria. El conjunto de estas medidas de flexibilizacin monetaria aplicadas representaron una inyeccin de liquidez al sistema financiero equivalente a 9,6 por ciento del PBI y contribuyeron a mantener el flujo crediticio durante el ao. Ello permiti un crecimiento del crdito a lo largo de todo el ao 2009, incluso durante el cuarto trimestre de 2008 en pleno auge del deterioro de las condiciones crediticias internacionales. La poltica fiscal fue tambin expansiva con el objetivo de contrarrestar los efectos de la desaceleracin de la demanda interna privada y externa. La actividad econmica del pas creci 0,9 por ciento durante 2009, mientras que el mundo en promedio caa 0,6 por ciento y las economas desarrolladas lo hacan en 3,2 por ciento. A diferencia de lo que ocurri en la mayora de pases desarrollados, en el Per el empleo continu creciendo, lo que permiti que el consumo privado tambin siguiera aumentando, aunque ambos a tasas menores que en 2008. Durante el ao, adems de los inventarios, el componente ms afectado de la demanda interna fue la inversin privada, que registr una cada de 15,1 por ciento.

BASE LEGAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA


Constitucin Poltica del Per de 1993. Ley Orgnica del Banco Central de Reserva del Per. Estatuto del Banco Central de Reserva del Per. Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

La Constitucin Poltica de 1993, como lo hizo la de 1979, consagra los principios fundamentales del sistema monetario de la Repblica y del rgimen del Banco Central de Reserva del Per. La emisin de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado, que la ejerce por intermedio del BCRP (Artculo 83). El Banco Central, como persona jurdica de derecho pblico, tiene autonoma dentro del marco de su Ley Orgnica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo y las dems que seala su Ley Orgnica. El Banco adems debe informar exacta y peridicamente al pas sobre el estado de las finanzas nacionales (Artculo 84 de la Constitucin Poltica del Per). Adicionalmente, el Banco est prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra en el mercado secundario de valores emitidos por el Tesoro Pblico dentro del lmite que seala su Ley Orgnica (Artculo 77). El Directorio es la ms alta autoridad institucional del BCRP y est compuesto por siete miembros que ejercen su mandato en forma autnoma. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a ste y elige a los tres restantes, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros. Hay dos aspectos fundamentales que la Constitucin Peruana establece con relacin al Banco Central: su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonoma. La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economa del pas pues, al controlarse la inflacin, se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover as un crecimiento sostenido de la economa. La autonoma del Banco Central es una condicin necesaria para el manejo monetario basado en un criterio tcnico de modo que sus decisiones se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvos en la atencin de dicho objetivo. Una de las garantas para la autonoma

la constituye la no remocin de los directores salvo falta grave, establecida en la Ley Orgnica del Banco Central. Asimismo, esta norma establece la prohibicin de financiar al sector pblico, otorgar crditos selectivos y establecer tipos de cambio mltiples, entre otros. Ley Orgnica del BCRP (Ley N 26123) El Banco se rige por lo establecido en la Constitucin, su Ley Orgnica y su Estatuto. La Ley Orgnica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; direccin y administracin; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autnomos, entre otros.

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER

Ttulo III : DEL RGIMEN ECONMICO, Captulo : DE LA MONEDA Y LA BANCA Artculo 83 La ley determina el sistema monetario de la Repblica. La emisin de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Per. Artculo 84 El Banco Central es persona jurdica de derecho pblico. Tiene autonoma dentro del marco de su Ley Orgnica. La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, y las dems funciones que seala su Ley Orgnica. El Banco informa al pas, exacta y peridicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio. El Banco est prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra, en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Pblico, dentro del lmite que seala su Ley Orgnica. Artculo 85 El Banco puede efectuar operaciones y celebrar convenios de crdito para cubrir desequilibrios transitorios en la posicin de las reservas internacionales. Requiere autorizacin por ley cuando el monto de tales operaciones o convenios supera el lmite sealado por el Presupuesto del Sector Pblico, con cargo de dar cuenta al Congreso. Artculo 86 El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a ste, y elige a los tres restantes, con la mayora absoluta del nmero legal de sus miembros Todos los directores del Banco son nombrados por el perodo constitucional que corresponde al Presidente de la Repblica. No representan a entidad ni inters particular algunos. El Congreso puede removerlos por falta grave. En caso de remocin, los nuevos directores completan el correspondiente perodo constitucional. Artculo 87 El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los lmites de las empresas que reciben ahorros del pblico, as como el modo y los alcances de dicha garanta. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones ejerce el control de las empresas bancarias, de seguros, de administracin de fondos de pensiones, de las dems que reciben depsitos del pblico y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley.

La ley establece la organizacin y la autonoma funcional de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. El Poder Ejecutivo designa al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el plazo correspondiente a su perodo constitucional. El Congreso lo ratifica.

ESTATUTO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA


Mircoles, 15 de abril de 2009 BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER Aprueban el nuevo Estatuto del Banco Central de Reserva del Per RESOLUCION DE DIRECTORIO N 018-2009-BCRP (*) De conformidad con la Primera Disposicin Final de la Ley N 29440, publicada el 19 noviembre 2009, se incorpora a los artculos nms. 68 y 59 de la Ley Orgnica del Banco Central de Reserva del Per, as como en su Estatuto, las funciones y atribuciones que la citada Ley le ha asignado Lima, 13 de abril de 2009 VISTO: El Proyecto de Estatuto y los Informes legales que sustentan su articulado. CONSIDERANDO: Que, en virtud de lo dispuesto por el artculo 3 de la Ley N 26123, Ley Orgnica del Banco Central de Reserva del Per, el Banco, en ejercicio de su autonoma y en el cumplimiento de su finalidad y funciones, se rige exclusivamente por las normas de esta Ley y sus Estatutos; Que, en virtud de lo dispuesto por el inciso m) del artculo 24 de la Ley Orgnica, es atribucin y deber del Directorio, aprobar y modificar los Estatutos del Banco, as como los Reglamentos necesarios para el funcionamiento de ste; SE RESUELVE: Artculo nico.- Aprobar el nuevo Estatuto del Banco Central de Reserva del Per, que consta de 68 artculos y 3 disposiciones finales, cuyo texto forma parte de esta Resolucin.

RESEA HISTORICA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU:


El 9 de marzo de 1922 se promulg la Ley N 4500 que cre el Banco de Reserva del Per. La institucin inici sus actividades el 4 de abril de dicho ao, siendo su primer presidente Eulogio Romero y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini. La creacin de la nueva entidad respondi a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflacin en los aos de bonanza, como sucedi con los repudiados billetes fiscales; ni deflacin como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrn oro. El Banco de Reserva del Per fue clave en esa poca para el ordenamiento monetario del pas, al centralizar la emisin de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo econmico del pas; as como intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo. El primer local que ocup el Banco de Reserva fueron las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirn Miroquesada. Al frente de la institucin estaba un Directorio del ms alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. Tres eran representantes del Gobierno y seis de los bancos; los cuales se renovaran anualmente por tercios. Un dcimo miembro sera designado en el caso de que el Per constituyera una agencia fiscal en el extranjero. El Banco de Reserva inici la emisin de billetes bancarios en 1922, el mismo ao de su creacin. La unidad monetaria era la Libra Peruana de Oro. El importante rol estabilizador del Banco de Reserva del Per permiti enfrentar los choques ms importantes de la dcada de los veinte: el Fenmeno del Nio de 1925- 1926 y el crash de 1929.}

La Misin Kemmerer La Misin Kemmerer, convocada para solucionar el problema de la fuerte depreciacin de la moneda nacional, arrib al Per en enero de 1931. Tras cuatro meses de trabajo, present once documentos: nueve proyectos de ley y dos informes, tanto en materia fiscal como monetaria. Uno de estos proyectos plante la creacin del Banco Central de Reserva del Per, con el objetivo de corregir las fallas que segn la Misin, tena la ley que cre el Banco de Reserva. Propona, entre otros aspectos un aumento del capital, un cambio en la composicin del Directorio, considerar como funcin principal la estabilidad monetaria y mantener la exclusividad de la emisin de billetes. La Gran Depresin de 1929 y la posterior cada de los precios internacionales y las restricciones al crdito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto pblico y generaron una fuerte depreciacin de la moneda nacional. A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invit al profesor Edwin W. Kemmerer, reconocido consultor internacional para que brinde asesora. En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culmin un conjunto de propuestas, una de las cuales plante la transformacin del Banco de Reserva. Esta fue presentada al Directorio el 18 de abril de ese ao y ratificada el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Per (BCRP), cuya principal funcin fue la de mantener el valor de la moneda. simismo, como parte de recomendaciones de la misin Kemmerer, el 18 de abril se estableci al Sol de Oro como unidad monetaria del pas. El 3 de setiembre de 1931 se inaugur oficialmente el BCRP y se eligi a Manuel Augusto Olaechea como su primer presidente y a Pedro Beltrn.

ORGANIZACIN DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

Presidente del Directorio

Julio Velarde Flores

Directores

Luis Alberto Arias Minaya Jos Gallardo Ku Alfonso Lpez Chau Nava Jaime Serida Nishimura

SECRETARIA GENERAL

GERENCIA DE AUDITORIA

GERENCIA JURIDICA

GERENCIA DE COMUNICACIONES

GERENCIA DE RIESGOS

GERENCIA DE CONTABILIDAD Y SUPERVISION

GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACION

GERENCIA CENTRAL DE ESTUDIOS ECONOMICOS

GERENCIA CENTRAL DE OPERACIONES

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA


En la Constitucin se indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Per es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflacin de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP estn orientadas a alcanzar dicha meta. Adems de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitucin tambin le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar peridicamente al pas sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad de los fondos.

DATOS ESTADISTICOS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA


El crecimiento sostenido de las Reservas Internacionales Peruanas : Reservas Internacionales Netas (millones de US$)
27,689 31,196 33,135 44,10548,816

14,097 6,641 8,540 10,169 9,183 8,404 8,180 8,613 9,598 10,194 12,631
1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

17,275
2006

2007

2008

2009

2010

2011

CUENTAS MONETARIAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU(MILLONES DE NUEVOS SOLES)

Aumenta el Banco Central de Reserva la volatilidad cambiaria?


No, por el contrario, el Banco Central de Reserva interviene en el mercado cambiario para reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio, que puede causar un deterioro en los balances de los agentes econmicos con descalce de monedas al afectar su liquidez y solvencia.

En el siguiente grfico se puede observar que la moneda peruana ha registrado una menor volatilidad comparada con otras monedas de la regin como el real brasilero, peso colombiano, el peso chileno y el peso mexicano.

LA INTERVENCIN CAMBIARIA BUSCA FIJAR EL TIPO DE CAMBIO? No, la intervencin cambiaria slo busca reducir la volatilidad del tipo de cambio y no fijarlo o afectar su tendencia, la cual depende de los fundamentos de la economa. Por ejemplo, en los cuatro primeros meses de 2008 se observ una importante entrada de capitales de corto plazo del exterior ("capitales golondrinos") que presionaron a una cada acelerada del tipo de cambio. Ante esta situacin, el Banco Central intervino en el mercado cambiario comprando moneda extranjera por US$ 8 728 millones a fin de reducir la volatilidad del tipo de cambio, lo que a su vez permiti acumular reservas internacionales y fortalecer la liquidez internacional del pas. La crisis financiera internacional trajo consigo un cambio de portafolio hacia activos percibidos como ms seguros tanto de inversionistas residentes como de no residentes. Entre setiembre de 2008 y febrero de 2009, el Banco Central enfrent un escenario de mayor preferencia por liquidez en dlares ante lo cual respondi mediante la venta de moneda extranjera en el mercado cambiario por US$ 6 843 millones para atender la demanda por la misma, a fin de reducir la volatilidad del valor de nuestra moneda. Asimismo, despus de ese episodio, el tipo de cambio se apreci como reflejo de la evolucin en los mercados emergentes, del ingreso de capitales a la economa y de los movimientos en el portafolio de inversionistas no residentes e institucionales. En este escenario, el BCRP busc reducir las volatilidades extremas en el tipo de cambio mediante compras de moneda extranjera en Mesa de Negociaciones y elevaciones de los requerimientos de encaje. Durante 2011, el Banco Central compr US$ 3 537 millones y entre enero y mayo de 2012, el Banco Central viene comprando US$ 7 403 millones.

EL BANCO CENTRAL HA AUMENTADO O FACILITADO EL FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO DEL EXTERIOR? Desde octubre de 2007, el BCRP ha modificado sus normas de encaje para fomentar el financiamiento externo de largo plazo de los bancos y desincentivar el de corto plazo. De esta manera se favorece la fortaleza de las entidades financieras. Como resultado de las medidas de encaje, se ha registrado una recomposicin en la estructura de endeudamiento externo de las entidades bancarias a favor del financiamiento de largo plazo. Como se puede observar en el grfico siguiente, en octubre de 2007, el 18 por ciento de las lneas de crdito del exterior de los bancos eran de largo plazo, porcentaje que ha aumentado a 75 por ciento a mayo de 2012.

You might also like