You are on page 1of 8

Mara de Nazaret

En la comarca de Galilea, al Norte de Palestina, exista una pequea poblacin llamada Nazaret. De eso hace ya muchos aos y bastantes si los, cuando la !iblia a"n no haba dado el paso del #ie$o al Nue%o &estamento, pero al uien muy importante estaba preparando seme$ante operati%o. En ese hoy de entonces los habitantes de Nazaret %i%an ape ados a la tierra' campesinos de mieses, oli%ares, %iedos(, y anaderos de cabras, allinas, o%e$as( )asi todas las %i%iendas eran humildes en su estructura y pobres en recursos como en el resto de los pueblecitos de esa re in septentrional de *srael. Por aquellos tiempos de la anti +edad hebrea, en Nazaret %i%a una ,amilia como tantas otras, pero muy sencilla, ,uertemente unida y del todo reli iosa. Por lo que nos cuentan las crnicas de esa -poca, tres eran sus inte rantes con nombre propio' .oaqun, el esposo y padre/ 0na, la esposa y madre/ y 1ara, la adolescente hi$a de ambos. Pequeo rupo dom-stico si lo comparamos con otros ho ares de proles mucho m2s numerosas/ sin embar o esas tres personas nos han re alado una hermosa historia para la posteridad. )omo la mayora de los a ricultores por cuenta propia, .oaqun era un simple campesino, pero hombre serio, respetado por todos y muy traba$ador, sin ol%idarnos de buen esposo y me$or padre/ 0na, la duea y seora de la casa, quera y cuidaba de su marido con mucha dedicacin, pero amaba con ternura sin i ual a su "nica hi$a/ 1ara, el retoo ,emenino de ambos, se presenta como una $o%en de catorce o quince aos, de aspecto a radable, car2cter dulce, respetuosa con su padre y muy cercana a su madre. De las treinta, una maana del mes de abril amaneci con el ,irmamento despe$ado y el ,rescorcillo de la prima%era' el cielo in%itaba a traba$ar la tierra( )omo ya era su costumbre, .oaqun se le%ant bien temprano para deshi$uelar la %ia $unto al la o' deba apro%echar las me$ores horas de la maana antes que el sol pusiera en produccin la brisa so,ocante del cercano desierto 3riental. 4e despidi de 0na, pero no quiso despertar a su hi$a, dormida a"n a esa hora tan madru adora/ su mu$er ya le haba ser%ido el desayuno y en el morral le puso un trozo de pan con aceitunas para su almuerzo al abri o de las cepas.

5na hora m2s tarde despert 1ara con o$os de sueo toda%a, pero eso no le impidi rezar las oraciones de la maana $unto a su madre' dieron racias a 6ah%- por el nue%o da y le suplicaron una $ornada producti%a para todos en la ,amilia y en el pueblo entero/ a continuacin las dos mu$eres se tomaron un %aso de leche de cabra a la manera de ,ru al desayuno. De esa manera, las dos mu$eres ya estaban preparadas para a,anarse con los traba$os cotidianos de una %i%ienda campesina' 7 1ara 8le habl su madre7, durante estas horas de la maana procura la%ar la ropa de tu padre/ est2 muy sucia de %erde %ia y no le queda otra para presentarse decentemente a la celebracin pascual en la sina o a/ yo pondren orden el cobertizo de los animales y las camas mientras atiendo a la comida del medioda. 7 Est2 bien, mam2( 7responde la muchachita7 90 la%ar se ha dicho: 0l ,ondo del patio, $unto al pozo artesanal, sobre un pequeo t"mulo de piedras talladas, una ran piedra lisa e inclinada cumple su ,uncin para las coladas ,amiliares/ all2 %emos a 1ara ,rotando y olpeando la ropa de su pro enitor una y otra %ez( 0s, con paciencia y buen usto la tarea a%anza contra la suciedad campestre de su querido padre .oaqun. 7 9!uenos das, seora: 8de le$os escuch 0na una %oz masculina, de tonos desconocidos, y se acerc a la puerta de entrada. 0nte ella se encontr con un hombre bastante $o%en, m2s bien apuesto, pero su porte serio y sencillo e%itaba cualquier descon,iada sospecha. El %isitante %uel%e a repetir su saludo en presencia de la duea de la casa' 7 9!uenos das, seora:... ;cmo se siente en esta hermosa maana< 7 9!uenos das ten a usted, seor: 0qu estamos, bien racias a 6ah%-, en los traba$os habituales de la casa. 7 1e ale ro se sienta bien. 7 ;En qu- podemos ser%irle, seor( %isitante< 7 1e llamo Gabriel, seora 0na. 7 ;4eora 0na<... ;6 usted conoce mi nombre< 7 9)laro, claro: 5sted se llama 0na y su esposo, .oaqun.

7 5sted lle a muy bien in,ormado,, seor Gabriel, pero insisto, ;cu2l es el moti%o de su %isita a este humilde ho ar< 7 4i no le es mucha molestia y, con su permiso de madre, doa 0na, necesito hablar un momento con su hi$a 1ara. 7 ;)on nuestra hi$a 1ara, dice usted< 7 4 con su hi$a 1ara. 7 5sted como $udo sabe muy bien que eso es imposible de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones/ 1ara toda%a es una nia de catorce aos y diez meses, comprometida ya con .os- el carpintero/ no puedo de$arla a solas con ella y menos en ausencia de su padre. 7)onozco las tradiciones $udas y el respeto que se merece una adolescente como su hi$a, pero le trai o un mensa$e muy importante. 7 ;5n mensa$e importante< 7 4, muy importante. 7 93oooh:... ;6 de parte de qui-n trae un mensa$e importante para mi hi$a 1ara, una muchacha del todo desconocida en Galilea< 7 Doa 0na, usted es una mu$er seria, muy reli iosa y debe aceptarlo' %en o de parte(, de parte( 9en nombre de Dios: 7 ;En nombre de Dios< 7 0s es, Dios me ha en%iado con un mensa$e para su hi$a 1ara. 7 5sted se ha %uelto loco, mi $o%en pere rino/ no se me ocurre otra expresin' nadie %iene en nombre de 6ah%- as como as( 7 Doa 0na, enti-ndalo, yo no %en o as como as' %en o de parte de Dios y no me ir- sin entre%istarme con 1ara, porque su %oluntad di%ina est2 por encima de las normas y costumbres hebreas, y m2s all2 de usted como madre y de don .oaqun como padre( 7 Dios siempre ha en%iado a los pro,etas, $ueces y patriarcas acompaados por seales del cielo, y usted lle a a esta casa como un en%iado de la sina o a o de la Gobernacin(

7 Pues desde ahora cambiar2n los si nos de los tiempos y Dios %a a comunicarse a los seres humanos con la bondad de los sencillos de corazn. ;1e entiende, doa 0na< 7 Desde mi pequea ,e en 6ah%- trato de comprenderlo, pero no me alcanza' todo esto es tan comple$o y misterioso( 7 No se preocupe, doa 0na, permtame que me acerque a la presencia de 1ara/ usted mire, escuche atentamente y entonces lo entender2. 7 !ueno, con disculpa a .oaqun, as sea para cumplir la %oluntad de Dios. 7 El 4eor &odopoderoso le a radece su comprensin/ se uro que no se arrepentir2 usted, ni tampoco don .oaqun cuando se entere del caso. 7 Est2 bien, est2 bien' 91ara, 1ara:... 6 1ara, desde el ,ondo del patio escucha su nombre repetido con un tono especial, y le responde a ritos tambi-n' 7 0qu estoy( ;=u- sucede, mam2, qu- sucede< 7 5n seor quiere con%ersar conti o, ah mismo donde te encuentras. 7 ;5sted le dio permiso< 7 4, hi$a, esc"chale porque te trae un mensa$e muy especial. 6o estarcerca de los dos. Entonces le indic al %ia$ero la puerta del patio/ hacia all2 se diri ieron los dos' la madre delante y el en%iado detr2s. De pie $unto a la piedra del la%adero, llena inquietud y expectacin, 1ara contempl la presencia de los dos persona$es ba$o el dintel de la puerta del patio' 9un $o%en desconocido: 7 1ara, hi$a, -ste es el seor( 7 Gabriel, me llamo Gabriel. 7 El seor Gabriel quiere hablar un momento conti o/ no entiendo mucho el moti%o de su %isita y(, me$or que -l te lo explique personalmente. 7 Est2 bien, mam2.

7 Por si necesitas al o, estar- en la cocina/ ll2menme para cualquier detalle y( espero que .oaqun, tu padre, me perdone este atre%imiento. 7 No se preocupe, doa 0na, toda se %a a dar bien, como Dios manda( 7 0s lo espero, Gabriel, as lo espero 8y se retir al interior de la casita. Poco a poco ,ue acerc2ndose Gabriel hasta quedar a la altura de la muchacha, al o inquieta pero tambi-n curiosa, con una mano a,errada a la camisa de pap2 y la otra apoyada en la piedra la%andera. 7 9!uenos das, 1ara: 7 9!uenos das, seor: 7 1e llamo Gabriel, ll2mame Gabriel si no te importa. 7 4eor Gabriel, ;en qu- puedo ser%irle< 7 En realidad( no es a m' yo %en o en nombre de otra persona. 7 Entonces( ;a qui-n ten o el usto de atender< 7 0 Dios(, a 6ah%-(, al 4eor que ha realizado tantas alianzas con nuestro pueblo a lo lar o de su >istoria. 7;0 Dios< ;5sted %iene en nombre de 6ah%-, nuestro Dios y Padre &odopoderoso< 7 4, 1ara, %en o en su nombre' ?l me ha en%iado a usted con una misin muy importante( 7 ;6ah%- tiene una misin importante para esta desconocida $o%encita< 7 4e ha ,i$ado en ti, 1ara, te ha ele ido entre todas la mu$eres $udas. 7 Pero yo soy una muchacha de clase pobre, insi ni,icante, sin estudios ni educacin al una( 9)u2ntas $%enes habr2 en *srael me$ores en todo que mi persona: 7 Pero 6ah%- ha %isto tu sencillez e inocencia, tu humildad y limpieza de corazn, tu enerosidad y obediencia a tus padres, la ,e de tu corazn, la ,idelidad a tu reli in( El &odopoderoso, creador del cielo y la tierra, ha pensado en ti, 1ara, slo en ti( 6 necesita tu respuesta.

7 ;6 para qu- me quiere nuestro Dios 6ah%-< 7 Para ser madre. 7 ;1adre<... 4i no ten o marido, ;cmo %oy a ser la madre que desea mi 4eor 6ah%-< 7 No te preocupes por eso, 1ara, el poder del 0ltsimo sobrepasa todos los lmites y di,icultades de la naturaleza humana/ con la ,uerza de su Espritu ?l har2 posible que t" seas madre. 7 Pero( madre( ;de qui-n, Gabriel<... 1adre de( 7 (Del 1esas prometido a todos nuestros Padres/ 6ah%- quiere que seas la madre del >i$o de Dios, del 4al%ador de este Pueblo y del mundo entero( 7 9El >i$o de Dios en mi pequeo %ientre:... 7 4i lo aceptas, 1ara, concebir2s ese hi$o y cuando nazca lo llamar2s .es"s, el 4al%ador. 7 9.es"s:... 9El 1esas:... 9El hi$o de Dios:... 9El 4al%ador del mundo:( En mi pequea cabecita no me caben tantos nombres, misterios y desi nios di%inos/ 9soy tan poco para lo que Dios quiere de m:( 7 No te preocupes, 1ara, 6ah%- siempre estar2 conti o y de la humildad y pequeez de una madre como t" nacer2 el ser m2s rande que han parido y parir2n los si los todos de la >istoria de la >umanidad. Para animarla un poco, Gabriel le explic a 1ara las mara%illas ya realizadas por 6ah%- en su prima *sabel' con todo y est-ril, y su edad a%anzada, ha concebido un hi$o' el "ltimo ran pro,eta de *srael( 7 ;&e animas, 1ara< ;0ceptas esa hermosa e importante responsabilidad< 7 4i 6ah%- quiere eso de m, de esta muchacha insi ni,icante, yo no puedo ne arme a su %oluntad/ esta humilde sier%a suya acepta lo que Dios &odopoderoso y Eterno haya decidido sobre mi %ida. 7 ;0ceptas entonces, con todas las consecuencias, ser la madre de .es"s, el >i$o del 0ltsimo, el 1esas que sal%ar2 a nuestro pueblo *srael< 7 @o acepto, Gabriel, lo acepto con todo mi corazn y mi alma entera' que se cumpla en m se "n el mensa$e de tus palabras(

Entonces, el 2n el en%iado se acerc a 1ara, puso las dos manos sobre su cabeza e in%oc al )ielo' A6ah%-, Dios y 4eor nuestro, )reador del mundo, 0ltsimo y ,in de todas las cosas(, te presento a 1ara, tu hi$a ele ida para ser la madre de .es"s, Palabra di%ina hecha carne/ ella acepta humilde y desinteresada cumplir tu %oluntad para loria del cielo y sal%acin de toda la &ierra(B 7 990m-n:: 8Cesponde 1ara7 9=ue as sea:... 7 9Dios te bendi a, 1ara: Desde este momento ya has comenzado a ser la madre del 1esas prometido desde hace si los a *srael( 4in decir ni hacer nada m2s, Gabriel se retira del patio/ al pasar $unto a su madre se despide de ella' 7 90dis, doa 0na: 1ara cobi$a en su %ientre una ran misin di%ina para todo el -nero humano( 9ay"dela todo lo que pueda: 7 0s lo har-( 9#aya con Dios, Gabriel: 7 6 ?l est- siempre con ustedes 8desapareciendo por la puerta de la calle. 7 9Dios con nosotros: 8y corri a abrazar a su hi$a. @as dos mu$eres quedaron estrechamente amarradas entre s, ozosas y temblorosas a la %ez ante una misin di%ina que nunca alcanzaran a entender del todo( D(D 6 as entrelazadas, como ausentes, llorando en abundancia(, as las encontr .oaqun al %ol%er del campo. 12s por asombro que por reproche al uno, exclam el bueno de esposo y padre' 7 Pero( ;qu- sucede hoy en esta casa< Dos mu$eres abrazadas, llorosas como una tormenta, la comida sin hacer y la ropa sin la%ar( En ese momento 0na y 1ara despertaron de aquel sueo, de un sueo hecho realidad en el %ientre de una $o%en %ir en a punto de cumplir quince aos(

Mara de Nazaret fue Madre de Jesucristo, la Madre que nunca he visto y ahora escribe en Internet Mara de Nazaret escuch la voz de Dios y simplemente le di o! "#qu tu esclava, $e%or& ' esa esclava fue Mara como la madre del (ielo que se hizo carne en la )ierra en el *i o de su cuerpo Mara de Nazaret, la Madre de Dios nacido para salvar a este mundo con su propio sacrificio

13 azaroa 2013 Almirante Asteazkena

A NUESTRA MADRE TEFANA: ELLA N S !"# SENT"R $ ENTENDER L %UE ES UNA MADRE DE &ERDAD'
+abierpat+i,loi-oet+eavillanueva

You might also like