You are on page 1of 15

SISTEMAS MULTIFASICOS

BALANCE DE MASA Y ENERGIA PQ-313A Profesor: Ing. Vctor Pretell

Soluciones de Slidos en Lquidos


Solubilidad: cantidad mxima de una sustancia que se puede disolver en una cantidad especifica de liquido en el equilibrio.
Varia de acuerdo al par soluto/solvente y a la temperatura.

Una solucin se dice saturada cuando la mxima cantidad de soluto esta disuelta en el equilibrio. La solubilidad normalmente se expresa en gramos de sal por 100 gramos de agua. La solubilidad varia con la temperatura y de acuerdo a la especie qumica.

BM cristalizador considere: .- Datos de solubilidad (grafico) .- Hay equilibrio entre la solucin saturada y los cristales

Propiedades Coligativas de una Solucin


Son aquellas propiedades que solo dependen de la concentracin del soluto en la solucin (presin de vapor, punto de ebullicin, punto de congelacin, presin osmtica)

Presin de Vapor
Si una solucin se rige por la ley de Raoult y el soluto es no voltil, no reacciona ni se disocia:
X : f.mol del soluto

p* s

: abatimiento de la presin de vapor : presin de vapor del solvente puro : presin de vapor efectiva del solvente (con el soluto)

p* s

(p )

* s e

Solucin con soluto de concentracin fija

S-L

Solvente puro

V L-

El solvente en una solucin a una P dada, hierve a > T y congela a < T que el solvente puro.

Aplicando la Ec de Clausius-Clapeyron y como la presin de vapor de la solucin varia con la concentracin podemos determinar la elevacin del punto de ebullicin y la disminucin del punto de congelacin:
Cumple si x 0

H v

: calor de vaporizacin del solvente puro en su pto. ebullicin. : calor de fusin del solvente puro en su pto. de fusin.

H m

Equilibrio entre dos fases liquidas


Sea un sistema ternario donde A y S son lquidos inmiscibles y B es un soluto distribuido entre las fases de una mezcla A-S.
El coeficiente de distribucin (razn de particin) de B es la proporcin de la fraccin masica B en la fase S respecto a la fase A.

Sistemas Ternarios
Segn la regla de las fases de Gibbs:
GL = 2 + C -

Para un sistema ternario:


C = 3 = # especies qumicas) = 1 = # fases en equilibrio (fase liquida)

Entonces:
GL = 2 + 3 1 GL = 4

Para graficarlo fijamos la P y T del sistema

Como se lee un Sistema Ternario

P=1 atm T=25C % peso

K: H2O: 15% Acetona: 65% MIBK: 20% L: H2O: 85% Acetona: 12% MIBK: 3% M: H2O: 55% Acetona: 15% MIBK: 30% N: H2O: 5% Acetona: 20% MIBK: 75%

Una fase liquida

Dos fases liquidas

Adsorcin en Superficies Slidas


Adsorcin: proceso en el cual una mezcla gaseosa o liquida entra en contacto con un slido (adsorbente) y un componente de la mezcla (adsorbato) se adhiere a la superficie.

Continuacin
Los datos de equilibrio de un adsorbato sobre un adsorbente especifico se toman a una T dada y se denomina isoterma de absorcin. Estas graficas relacionan x*i la masa mxima de adsorbato i que puede retener una masa unitaria del adsorbente con Ci Pi la concentracin o la presin parcial del adsorbato i en el fluido) A presiones parciales bajas del adsorbato las isotermas cumplen:

ISOTERMA DE LANGMUIR

FIN CAPITULO VI

You might also like