You are on page 1of 4

SEDENTARISMO ADOLESCENTE El sedentarismo adolescente es un fenmeno multicausal que tiene sus orgenes en diferentes vicios y dificultades sociales.

Entre los factores que indican el alza considerable de peso en la poblacin se encuentra el mayor acceso a un nuevo mercado alimenticio. El elevado consumo de comida chatarra trae como consecuencia directa un deterioro nutricional de la dieta, si este consumo es reiterado en el tiempo, los ndices de colesterol y cantidad de grasa en el cuerpo, se elevan considerablemente. No slo la mala alimentacin produce obesidad. Un tema de verdadera preocupacin para la sociedad actual, es el sedentarismo al que cada vez desde ms pequeos estamos acostumbrados. La falta de una rutina deportiva y el poco compromiso social y familiar para con el deporte, son una nefasta combinacin para nuestra salud. El retraimiento familiar al interior de la casa, principalmente por motivos de seguridad, ha convertido a los hogares en verdaderos enemigos de la actividad fsica favoreciendo el sedentarismo adolescente. Computadoras, consolas de juego y celulares con conexin a Internet reducen diariamente las posibilidades que tienen los adolescentes de realizar actividades recreativas al aire libre. Es necesario poner atencin en las conductas alimentarias de la familia, disminuir la ingesta de hidratos de carbono, por ms rpidos de preparar y gustosos que sean para los nios y adolescentes. Promover la actividad fsica, remplazar las largas horas frente a consolas o computadores e incentivar el juego al aire libre. Adems de exigir, en caso de que no exista, o elegir actividades extracurriculares deportivas para sus hijos. Con los ndices actuales, se hace ms necesario que los chicos practiquen un deporte a que refuercen algn ramo con el que no les est yendo como esperamos. Combatir al sedentarismo es problema de todos y promover la actividad fsica un deber de cada familia, y por supuesto de las polticas sociales que nos rigen. A no esperar sentados comiendo por un cambio, hagmoslo caminando.

LOS MODOS DE VIDA NO ACTIVOS SON UNA DE LAS 10 CAUSAS PRINCIPALES DE MORTALIDAD EN EL MUNDO Los nuevos hbitos de vida caracterizados por el poco tiempo disponible para el disfrute personal y las interminables jornadas laborales marcadas por el estrs provocan que las personas realicen cada vez menos actividad fsica, sobre todo los adultos, con graves consecuencias para mantener una buena calidad de vida. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) explica en un informe que los modos de vida no activos son una de las 10 causas principales de mortalidad, hasta el punto de provocar alrededor de dos millones de muertes anuales en el mundo. Tal es la situacin que esta organizacin recomienda seguir una serie de consejos para enfrentar este mal: paseos diarios de media hora, carreras de quince minutos y rutas en bicicleta.

El sedentarismo se entiende como la ausencia de la actividad fsica necesaria para que el organismo humano se mantenga en un estado saludable y es causa directa del aumento de la mortalidad, morbilidad y discapacidad de los individuos que viven inmersos en ese modo de vida. El organismo humano est diseado para ser ejercitado de forma constante como frmula para adaptarse con garantas al medio que le rodea. No hacerlo puede llegar a producir atrofia de tejidos, msculos y tendones promoviendo el deterioro del estado de salud del individuo sedentario, que ver cmo duplica el riesgo de padecer enfermedades crnicas como las cardiovasculares, la diabetes de tipo II y la obesidad, patologa que ha duplicado su presencia en los ltimos aos hasta el punto de afectar a pacientes en edades muy tempranas. Se estima que el 30% de los nios obesos llegarn a adultos obesos.

Las personas sedentarias tienen ms posibilidades de padecer dolores musculares. La falta de actividad consigue que los msculos y los tendones pierdan tamao, fuerza y flexibilidad, se aplanen y se fatiguen con mayor facilidad. De ah que surja la necesidad de

adiestrarlos constantemente. De no ser as, el sistema muscular corre el riesgo de derivar en contracturas y stas, en males crnicos. La situacin descrita llega acompaada de otra igualmente preocupante. Y es que con el sedentarismo la proporcin de grasa en el organismo es cada vez mayor en relacin a otros tejidos, aunque ello no implica que se aumente el peso necesariamente, ya que los msculos decrecen. La OMS resalta que la actividad fsica constante produce una serie de beneficios y reduce los efectos dainos del sedentarismo. Entre estos beneficios estn los siguientes: Reduce el riesgo de mortandad por episodios cardiacos o cerebrales anmalos, que constituyen un tercio de la mortalidad, segn los datos de la Organizacin Mundial de la Salud. Todo ello, unido a una buena alimentacin servir para rebajar hasta en un 50% el riesgo de padecer obesidad. Tal circunstancia se dar a travs de la regulacin del peso de los individuos activos, ya que la actividad fsica facilita el consumo de grasas y la disminucin de la glucosa en sangre. El deporte y las actividades relacionadas con l, reducen el estrs, la ansiedad o la depresin. El ejercicio colaborar a prevenir en la juventud conductas relacionadas con el consumo de sustancias inadecuadas y a establecer regmenes alimenticios acordes con las circunstancias. Disminuye a la mitad la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias, diabetes del tipo II o cncer de colon. Ayuda a prevenir y aminorar la hipertensin, presente en el 20% de los adultos del planeta. El ejercicio fsico tambin contribuye a prevenir y reducir la osteoporosis. De hecho, baja a la mitad el riesgo de fractura de cadera en las mujeres. De igual forma, rebaja la probabilidad de padecer dolores lumbares o en las rodillas, desarrollar huesos, msculos y tendones e incrementar la capacidad de las personas activas para enfrentarse con mayores posibilidades a enfermedades y discapacidades.

You might also like