You are on page 1of 14

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013

Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico PLANIFICACIONES DIARIAS (Martes mircoles jueves - viernes) ASIGNATURA UNIDAD DURACIN PROFESORA : : : : Lenguaje y Comunicacin Un mundo de juguetes 5 semanas Yessica Acevedo Moya Fecha ACTIVIDADES DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES EVALUACIN la Explican con sus propias palabras el significado de los trminos desconocidos. Usan adjetivos para especificar las caractersticas de un objeto, animal o persona en una descripcin.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA 11. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hbito de averiguar su significado. OA 19. Comprender la funcin de los adjetivos en textos orales y escritos, y remplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Desarrollan evaluacin final, en funcin de la unidad 2:

Copias de evaluacin.

Mircoles 31 de julio

Identifican y escribe adjetivos calificativos; escribe diminutivos sufijos ito e ita a algunas palabras; escriben sinnimos y/o Estuche. antnimos para palabras dadas; clasifican palabras segn uso de G, fuerte y suave..

OA 7. Leer independientemente y comprender textos no literarios (instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo informacin explcita e implcita; comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y

Expresar los conocimientos previos relacionados con la unidad. Un juguete trado del Traen a la clase un juguete, lo observan y describen sus caractersticas. hogar. Comentan porque ese es su juguete favorito, que haran sin Cuaderno. juguetes Los juguetes de ellos son iguales a los de los adultos, qu Estuche. diferencias hay. Pida que imaginen una situacin con el juguete que tienen en

Jueves 01 agosto

Describen los juguetes que trajeron a la sala.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico los smbolos a un texto; formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura. sus manos, que cierren los ojos e imaginen una aventura con l. Pdales que escriban la aventura que han imaginado contando los detalles del entorno en que ocurri. Pida voluntarios para dar a conocer sus escritos.

Expresar los conocimientos previos relacionados con la unidad. Pedir que observen detenidamente la ilustracin y lean el ttulo de la unidad. Ayudar a que identifiquen la figura central y los detalles. OA 20. Identificar el gnero y el nmero de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos Hacer preguntas, tales como: qu personaje se destaca en la imagen?, cmo creen que se siente?, qu personajes estn en segundo plano?, por qu habr tantos juguetes? Comentar acerca de cada una de las ilustraciones de las actividades 1 y 2, de manera que no haya interpretaciones diferentes, las cuales pueden confundir la prediccin. Motivar a los estudiantes a responder las preguntas de prediccin.

Texto del estudiante. Estuche.

Describen las imgenes que acompaan al texto. Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.

Viernes 02 agosto -

Revisar en forma conjunta las actividades de la seccin Qu sabes? y motivar a los estudiantes a identificar sus errores y corregirlos en voz alta. Se sugiere proponer ejercicios similares a los de la evaluacin y desarrollarlos en la pizarra junto con sus estudiantes.

Identifican el gnero y numero de las palabras.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico OA 3 Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectura []. OA 5 Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explicita e implcita; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. Leer y comprender un cuento (Los juguetes de Benito , pagina 82) Iniciar una conversacin a partir del ttulo del cuento y de las imgenes: por qu creen que se llama as el cuento?, qu juguetes tiene Benito?, con quin est?, estar alegre o triste?, por qu creen que se siente as?. Leer el ttulo del cuento y pedir que observen las imgenes de las pginas. Pedir que lean en silencio el cuento y que luego lo hagan en voz alta y de manera dramatizada por turnos. - Preguntar: quines eran los amigos de Benito?, a qu y cmo jugaban?, qu decisin tom Benito?, por qu? - Comprobar si las predicciones que realizaron fueron acertadas. - Motivar a los alumnos y alumnas para que hagan una dramatizacin del cuento. Para ello es necesario distribuir los grupos y velar para que todos tengan muy definido su rol dentro de la obra. Se sugiere permitir modificaciones al texto de manera que puedan participar ms nios y nias en la puesta en escena y tambin para que sea ms dinmica la representacin. Al representar las obras, es importante demostrar respeto por todas las dramatizaciones. -

Relacionan oralmente, algn tema del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Describen lo que visualizan a partir de la lectura. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita.

Martes 06 agosto

Texto del estudiante. Estuche.

Pedir que dibujen en sus cuadernos el momento de la historia que ms les gust, y luego escriban una breve explicacin. Se sugiere organizar una puesta en comn de los trabajos.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico OA 3 Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectura []. OA 5 Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explicita e implcita; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. OA 11 Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hbito de averiguar su significado. Expresar la comprensin de un cuento ledo. (El osito de peluche, pgina 84) Pedir que cuenten algunas experiencias con sus peluches o juguetes regalones. Iniciar una conversacin sobre los peluches. Motivar con preguntas, como por ejemplo: cmo juegan con sus peluches?, conversan con sus peluches?, qu es lo que ms les gusta de ellos? Leer el ttulo del cuento.

Mircoles 07 agosto

Pedir que observen las imgenes y anticipen el tema de la lectura. - Leer en voz alta por turnos. - Detener de vez en cuando la lectura para verificar la comprensin o aclarar vocabulario. - Hacer preguntas, como por ejemplo: por qu estaba triste el osito?, cmo logran realizar los deseos del osito?

Relacionan oralmente, algn tema del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Texto del estudiante. Estuche. Describen lo que visualizan a partir de la lectura. Responden preguntas, usando de manera pertinente la informacin escuchada.

Realizar una actividad de imaginera. Pedir que se sienten o recuesten cmodamente, cierren sus ojos y piensen en un monito de peluche y le den vida. - Pedir que vayan contando cmo se imaginan la vida del peluche, qu hace, qu siente, dnde vive, quines son sus amigos, etc. Expresar la comprensin de un cuento ledo. (El osito de peluche. Pgina 86). Invitar a resolver las actividades de la pgina 86.

Jueves 08 agosto

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico Motivar a los alumnos que presentan alguna dificultad en la actividad de vocabulario a que busquen las palabras en la lectura, ya que muchas veces el contexto en el que aparecen no es suficiente para inferir su significado. Hacer una puesta en comn de las respuestas que dieron a las actividades.

Mediar frente a aquellos alumnos que les cuesta expresar ideas, emociones, sentimientos en forma espontnea, realizndoles preguntas dirigidas pero que no los inhiban.

OA 20 Identificar el gnero y el nmero de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos. Viernes 09 agosto

Distinguir el gnero gramatical de las palabras. (Pgina 88) Activar conocimientos previos en relacin con los conceptos de femenino y masculino. - Pedir que digan nombres de hombres y de mujeres. Texto del estudiante. Motivar a los alumnos y alumnas a realizar las actividades de la Estuche. pgina. Hacer una puesta en comn para revisar la actividad. - Proponer una serie de palabras y determinar su gnero. Invitar a los estudiantes a nombrar palabras con distintos gneros y a formar oraciones con ellas. Usar correctamente los grupos consonnticos fl y fr.

Identifican el gnero y el nmero de las palabras.

OA 1 Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonnticos.

Martes 13 agosto

Escribir en el pizarra o papelgrafo distintas palabras con las Texto del estudiante combinaciones fl y fr. - Pedir que lean en voz alta las palabras y preguntar: Estuche qu tienen en comn? Motivar a los alumnos y alumnas para que realicen las

Leen en voz alta sin equivocarse, grupos consonnticos fl y fr.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico actividades de la pgina. Pedir que lean las oraciones que escribieron. Es importante verificar la concordancia y el uso de mayscula inicial y punto final. Leer en forma compartida el trabalenguas, destacando por medio de un aplauso las palabras que contengan los grupos consonnticos estudiados. Las flores de Florina no florecen, pero si florecen las flores de Florina flores florecidas se vern. Expresar los conocimientos desarrollados hasta el momento en la unidad.

OA 3 Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras lee.

Escuchar y comprender un texto literario (La patineta, pgina 92-93). Iniciar una conversacin sobre la patineta, como por ejemplo: qu es una patineta?, cmo son?, cmo se juega con una patineta?, te gustara tener una?, por qu? Pedir a los estudiantes que observen las imgenes de las pginas y lean el ttulo para que hagan predicciones. Motivar con preguntas, como por ejemplo: quines sern los personajes del cuento?, qu juguetes tiene el nio?, qu crees que le pasa?, en qu piensa? Pedir que lean en voz alta, por turnos, aclarando las

Mircoles 14 agosto

Texto del estudiante Estuche

Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Describen o dibujan lo que visualizan a partir de la lectura. Mencionan personajes de las obras ledas.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico palabras de vocabulario que lo requieran. Verificar la comprensin del texto con preguntas tales como: qu problema tena Dani?, cmo se siente?, qu opinas de la actitud de Dani al inicio del cuento?, cmo se soluciona el problema de Dani?, qu siente Dani al final del cuento?, qu te parece la actitud de Dani al final del cuento?

Invitar a los estudiantes a parafrasear el cuento en forma conjunta. - Dibujar en el cuaderno la secuencia de acciones ms importantes de la narracin. - Proponer que elijan dos palabras cuyo significado desconozcan, las busquen en el diccionario y escriban en el cuaderno una oracin con cada una. Jueves 15 agosto Viernes 16 agosto OA 20 Identificar el gnero y el nmero de las palabras para asegurar la concordancia en sus escritos. Martes 20 agosto Feriado religioso Recuperar en diciembre

Distinguir el nmero gramatical de las palabras. Motivar a los alumnos y alumnas a nombrar un objeto en singular y luego en plural. Pedir que identifiquen en la sala de qu objetos hay ms Texto del estudiantes de uno, por ejemplo: sillas, mesas, libros, etc; y de Estuche cules hay solo uno, por ejemplo, pizarra, borrador, etc. Pedir que en grupos definan con sus palabras el concepto de nmero singular y nmero plural. Hacer una puesta en comn. Identifican el nmero gramatical de las palabras.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico Pedir que realicen las actividades de la pgina 96 y 97 - Leer en voz alta el recuadro de contenido. - Hacer una puesta en comn para revisar la actividad

Pedir a los estudiantes que nombren diferentes elementos de la sala especificando su nmero gramatical. - Elaboren interactivamente una definicin sobre el concepto de nmero. Se sugiere escribirla en la pizarra, y luego, reescribirla en la cartulina para exponerla en un lugar visible de la sala.

OA 17 Escribir, revisar y editar sus textos para asegurar la concordancia en sus escritos.

Reconocer puntos aparte y final. Leer un texto breve en voz alta a los alumnos sin respetar los puntos. Hacer una relectura respetando los puntos. Motivar una conversacin para que descubran la diferencia entre ambas lecturas. Texto del estudiantes Estuche Marcan las oraciones en las cuales falta mayscula o punto final y las corrigen.

Mircoles 21 agosto

Pedir a los estudiantes que lean por prrafos el texto. Preguntar sobre el tema del texto y luego preguntar sobre las ideas de cada prrafo. De esta manera se darn cuenta de que cada prrafo contiene una idea relacionada con el tema central. Se sugiere preparar con anticipacin un texto breve, de al menos dos prrafos, pero sin ningn punto. Lalo en voz alta e invite a los estudiantes a reflexionar sobre qu sucede con su lectura y la comprensin del texto frente a la ausencia de puntuacin.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico Pongan en corresponda. forma conjunta los puntos donde

OA 5 Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explicita e implcita; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura.

Expresar la comprensin de un cuento (La patineta, pgina 94) Invitar a realizar una nueva lectura del texto. Lea las preguntas planteadas en el texto, escuche las opiniones y reafirme las respuestas. - Invtelos a anotar las respuestas de cada pregunta en Texto del estudiante sus cuaderno Cuaderno - Leen en forma voluntaria las respuestas. Estuche Motive a los estudiantes que presenten alguna dificultad en la actividad de vocabulario a que busquen las palabras en la lectura, a fin de que puedan inferir el significado a partir del contexto. Invtelos a visitar la web www.chileparanios.cl y que averigen acerca de un oficio o juego tradicional chileno. Contestan preguntas que aluden a informacin implcita e implcita. Establecen si estn de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qu. Identifican qu palabras del texto no conocen

Jueves 22 agosto

OA 11 Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hbito de averiguar su significado.

OA 27 Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: - Presentando informacin o narrando un evento relacionado con el tema; - Incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; - utilizando un vocabulario variado;

Dar instrucciones. Presentar diversos manuales de instrucciones. - Organizar al curso en grupos y permitirles manipular distintos manuales de instrucciones como: para qu sirve?, cul es su propsito?, cmo estn organizadas las ideas?, qu pasara si se cambia el orden de sus oraciones? - Leer en voz alta las instrucciones de la pgina y modelar la forma de realizar la actividad. - Invitar a realizar las actividades de la pgina, Manuales con instrucciones Texto del estudiante Cuaderno Estuche

Describen un objeto. Expresan al menos dos ideas del tema escogido. Pronuncian adecuadamente palabras.

Viernes 23 agosto

las

Ajustan el volumen de

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada. destacando la importancia de la planificacin y escritura de un borrador que servir de apoyo para la presentacin oral. Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de seguir paso a paso las instrucciones para la consecucin de un objetivo propuesto. Se sugiere ejemplificar, por ejemplo, con la preparacin de una receta de cocina. la voz. Mantienen una postura formal.

OA 3 Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras lee. OA 5 Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explicita e implcita; estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias; emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura.

Leer comprensivamente un texto literario (cuento), reflexionar sobre su contenido y vincularlo con la experiencia personal del estudiante. Motivar a los alumnos a leer en silencio el cuento Las reglas del juego, pgina 100 y; luego comentarlo con el compaero. Preguntar a los estudiantes sobre los juegos que suelen Texto del estudiante practicar, cules son sus reglas y sobre lo que ocurre si Cuaderno alguien las rompe durante el juego. Estuche Motivar a los estudiantes a elegir un juego y cambiarle las reglas. Luego, discutir si con ello hacen que sea ms entretenido o ms difcil de practicar. Plantee las preguntas del texto y comentan las respuestas.

Relacionan oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita. Establecen si estn de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qu.

Martes 27 agosto -

Mircoles 28 agosto

Lectura domiciliaria El problema de Martina.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico Escribir una receta. Iniciar una conversacin sobre los postres preferidos: qu ingredientes creen que tiene?, cmo creen que se prepara?, cmo creen que los adultos aprendieron a cocinarlos? Pedir que observen y cuenten la cantidad de fruta que hay, porque en una receta es importante precisar la medida de cada ingrediente. Releer la receta de la pgina anterior, donde ya haban descubierto que la descripcin del procedimiento requiere un orden. Motivar a los alumnos y alumnas a escribir su receta, respetando la estructura correcta. Pedir que reescriban su receta en un formato mucho ms grande y la decoren con algn dibujo explicativo. Exponer en la sala de clases cada una de las recetas. Reflexione sobre este tipo de textos, enfatizando el propsito comunicativo y los distintos contextos comunicativos en que circula. Leer comprensivamente un cuento de nunca acabar. Cantar junto con los alumnos canciones de nunca acabar, como por ejemplo: Jos se llamaba el padre, Josefa la mam y al hijo que tuvieron le pusieron Jos se llamaba; Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araa, como vea que resista fueron a llamar a un camarada: dos elefantes se

Jueves 29 agosto

Viernes 30 agosto

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico balanceaban Leer en voz alta el cuento por prrafos. Pedir que observen las oraciones del cuento y preguntar: qu oraciones se mantienen igual?, qu oraciones cambian? Pedir que inventen oralmente un par de prrafos del cuento. Motivar a los alumnos a escribir su cuento de nunca acabar. Exponer los cuentos escritos en el computador o crear un libro de cuentos del curso. Expresar los conocimientos adquiridos en la unidad

Evaluacin de proceso Lee un texto y responde preguntas de comprensin. Martes 03 septiembre Reconoce cundo y por qu se utilizaron letras maysculas en el texto. Clasifica sustantivos segn su gnero

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico y nmero. Escribe un texto utilizando palabras propuestas de vocabulario. Expresar los conocimientos adquiridos en la unidad

Ficha remedial Busca en la sopa de letras seis palabras con fl y fr. Escribe dos oraciones basndote en las siguientes imgenes Completa la tabla marcando con una el gnero y nmero de las palabras. Completa las oraciones segn corresponda. Completa la tabla escribiendo palabras con la combinacin sealada. Fl fr Elige dos palabras de la tabla y escribe una oracin con cada una de ellas. Expresar los conocimientos adquiridos en la unidad

Mircoles 04 septiembre

Evaluacion final: Jueves 05 septiembre Escribe el gnero y nmero de las siguientes palabras. Escribe una breve historia utilizando al menos dos palabras de la actividad anterior. Explica con tus palabras los usos del punto y la mayscula. Completa la tabla marcando con una el gnero y nmero de las palabras.

Planificaciones diarias Hijos del Sol 2013


Prof. Yessica Acevedo M. Lenguaje y Comunicacin 2 Bsico Completa la tabla escribiendo palabras con la combinacin sealada. Elige dos palabras de la tabla y escribe una oracin con cada una de ellas.

Viernes 06 septiembre

Reforzar los conociemientos adquiridos en la unidad. Actividades remediales segn los resultados d ela evaluacin.

You might also like