You are on page 1of 29

TRABAJO COLABORATIVO NO.

1 GRUPO 100500_283

ALBA CAROLINA BERNAL CARREO - CD: 1049634296 HEIDY JOHANA CASTAEDA MORENO - CD: 1049618854 JENNY ALEXANDRA CARVAJAL COD:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TUNJA 2013

ACT 6: TRABAJO COLABORATIVO NO. 1 GRUPO 100500_283

ALBA CAROLINA BERNAL CARREO - CD: 1049634296 HEIDY JOHANA CASTAEDA MORENO - CD: 1049618854 JENNY ALEXANDRA CARVAJAL COD:

PRESENTADO A ROCIRIS PAOLA ZEQUEIRA MUOZ TUTORA ESCUELA DE ECACEN DEL CEAD VALLEDUPAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TUNJA 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN .................................................................................................... 4 OBJETIVOS ............................................................................................................ 5 ACTIVIDADES ........................................................................................................ 6 1. (Leccin 1) Cuadro Comparativo de la Evolucin Histrica ............................. 6 2. (Leccin 2) Cuadro Sinptico sobre las definiciones de las Administracin .... 7 3. (Leccin 3) Caractersticas de la Administracin ............................................. 9 4. (Leccin 4) Los 14 principios Generales de la Administracin. ...................... 10 5. (Leccin 5) La Administracin actual con respeto a la administracin de los aos anteriores. ............................................................................................. 13 6. Captulo II. Cuadro Comparativo sobre las teoras de la Administracin ...... 16 7. Cuadro sinptico sobre el Captulo III ............................................................ 23 CONCLUSIONES ................................................................................................. 28 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ..................................................................... 29

INTRODUCCIN

La administracin nace por la necesidad del hombre de mantener un control de cada una de las actividades que realiza; es decir, que la administracin es un proceso consistente en la distribucin y asignacin correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Plantacin, Organizacin, Direccin, Control. Es por esto que se realiza este trabajo con el fin de conocer la importancia de la administracin en sus diferentes campos, partiendo del estudio de la evolucin de esta, siguiendo con los diferentes definiciones que se tienen de la misma, igualmente se identifican las caractersticas fundamentales de esta, asimismo se analizan los 14 principios de la administracin siendo aplicados a un ejemplo, adicionalmente se observara una reflexin sobre la prctica de la administracin actual con respecto a la administracin de los aos anteriores, continuando con una comparacin de las teoras administrativas y por ltimo se observa un cuadro sinptico del captulo III, lo cual permite que los estudiante adquieran, afiancen y se apropien de los diferentes temas del mundo de la administracin.

OBJETIVOS Objetivo General: Identificar detalladamente la primera unidad de nuestro curso Fundamentos de Administracin, elaborar cada una de las actividades para percibir la importancia de la administracin, sus orgenes, su evolucin, su influencia y aplicacin en la vida actual. Objetivos Especficos: Reconocer cada una de las etapas de la Administracin y su evolucin histrica. Identificar cada una de las caractersticas, teoras y definiciones de la administracin tratadas en la primera unidad. Aplicar los 14 principios Generales de la Administracin. Reflexionar sobre la prctica de la administracin actual con respecto a la administracin de los aos anteriores.

ACTIVIDADES 1. Realizar un cuadro comparativo de la evolucin histrica de la administracin resaltando cada una de las etapas enunciadas en el mdulo. Etapa Caractersticas Conglomerados Triviales: Primeros pobladores, Grupos y Necesidades primarias. Agricultura sedentaria: Familias, Pueblos y cultivos Aporte a la Administracin Vestuario Establecimiento de feudos. Creacin de ejrcitos. Surgimiento del sacerdocio. Tecnificacin de la produccin Desarrollo de la investigacin gentica. Produccin a gran escala. Disponibilidad de productos alimenticios. Descubrimiento del vapor. Surgimiento de talleres. Similitudes entre las Etapas La similitud que existe entre la etapa de la Agricultura y la etapa Industrial es que gracias a la formacin de los primeros grupos y actividades se dio origen a los talleres en donde la produccin se volvi a gran escala y se fue impulsando al hombre a las investigaciones de nuevas tecnologas que mejoraran la forma de vida. Estas dos etapas fueron las bases para el avance tecnolgico y el mejoramiento de la administracin actual.

Agrcola

Transformacin de Fuerza Motriz. Industrial Artesanal. Talleres Explotacin del hombre por el hombre. Vas martimas. Comunicaciones Vas terrestres

Computadores. Tecnologa

Primer sistema de transporte. Construccin de carreteras. Transmisin de mensajes cifrados. Transporte areo une ms al mundo. Negocios. Transacciones comerciales Comunicacin. Integracin Industrial.

La similitud que existe entre la etapa de las comunicaciones y la etapa de la tecnologa es que ambas tienen el fin de lograr comunicar al mundo ya sea mediante los medios de transporte o por medio de las tecnologas de la comunicacin. Ambas etapas han hecho posible la comunicacin y el

acercamiento del mundo y la gente.

2. Realizar un cuadro sinptico sobre las definiciones de la administracin y contestar Qu definicin de la administracin les pareci ms adecuada y porque?

Etimolgicamente

Del latn adminstrate, quiere decir Servir. Define la administracin como un proceso distintivo que consiste en la planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control, que se efecta para determinar y lograr los objetivos, mediante el empleo de los recursos. Accin humana, racional y cooperativa pata llegar a determinados objetivos. Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad objetiva. Es el orden sistemtico de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito, previendo los obstculos que pueden surgir en el logro del mismo. La administracin es aquella actividad encaminada a hacer que las cosas se hagan de acuerdo con ciertos objetivos. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado.

George R. Terry

Simn Herbert A.

Fritz Marx

Morsterin

Luter Gulick

E.F.L. Brech

J.D. Mooney

Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar e inspirar a los dems con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

Peterson Pliwman

Una tcnica por medio de la cual se determinan, clasifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular. La direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar; vale la pena aclarar que Fayol es considerado como el padre de la administracin moderna. Administracin es la ciencia de la direccin social, que se ha abierto campo como una disciplina general de la accin que se realiza en el seno de la convivencia humana, encauzando a los diferentes grupos que en ella se forman.

Koontz y ODonnell

F. Tannenbaun

Henry Fayol

Isaac Guzmn Valdivia

Definicin ms apropiada por Carolina Bernal: La definicin que me parece ms apropiada es la de George R. Terry ya que la administracin no es otra cosa que un proceso que tiene unas pautas y pasos para llegar a un objetivo especfico, el cual solo se puede conseguir si se planea, organiza, direcciona, ejecuta y controla las labores a realizar, y por ultimo si se emplean unos recursos. Definicin ms apropiada por Alexandra Carvajal: La definicin que me pareci ms adecuada fue la de H. Fayol, porque l se fundamenta en una serie de estudios que lo llevaron a determinar que era la administracin con sus conocimientos previos, el estudio relacionado con la ingeniera industrial y los procesos industriales incluyendo las ideas que llego a generar sobre lo humanstico dentro de una empresa.

Definicin ms apropiada por Heidy Castaeda: La definicin ms adecuada es la de George, porque se considera que la administracin es un proceso y como todo proceso es aplicable a toda actividad que requiera de pautas organizacionales dentro de un mbito de desarrollo evolutivo, teniendo en cuenta que la administracin no solo aplica a entidades y organizaciones que se dedican a obtener ganancias econmicas, tambin puede ser aplicable a un proyecto de vida personal y/o espiritual. 3. Explicar por medio de una grfica o mapa conceptual, las caractersticas de la administracin: Universalidad, Especificidad, Valor instrumental, Unidad de Proceso, Flexibilidad

4. Los 14 principios Generales de la Administracin. Los cinco integrantes del grupo colaborativo realizan un informe de acuerdo al caso: Descripcin La panadera Pan de mi abuela, es una microempresa ubicada en el barrio Chapinero de la Ciudad de Bogot Colombia, el representante legal es el padre Don Felipe Arias, est tendencia de panadera viene de familia ya que su abuela era la que les dejo el negocio. Esta panadera es de origen familiar. Se inici en los aos 1970 con dos empleados y en la actualidad cuenta con seis, as: Un administrador: Padre Felipe Arias (emprico)

10

Un panadero: Hijo Manuel Arias Pastelero: Hijo Joaqun Arias Cajera: Hija Sonia Arias Cocinera: madre Esperanza Rincn Atencin: Hija Karen Arias La panadera se encuentra registrada como persona fsica bajo el rgimen pequeo contribuyente. La administracin se ha compartido con la joven Sonia Arias, entre los dos operan la microempresa. La direccin es ejercida por Felipe Arias, es una persona muy sencilla y siempre est abierto a escuchar opiniones por parte de su familia integrantes de la microempresa. La toma de decisiones es compartida ya que Felipe adems de consultar con Sonia, toma en cuenta las experiencias y sugerencias de la familia. Al iniciar 2013, Felipe se reuni con su familia para hablar sobre el rendimiento de la panadera, llegando a la conclusin: - Desde el ao 1970, la panadera no ha crecido ni en infraestructura, es un local con 3 vitrinas, cinco mesas, un horno. Lo nico que analizan es que solo cubre las necesidades de cada integrante de la familia, pero an no ven ganancias. - Sonia est estudiante administracin de empresas, y le propone a su familia aplicar los catorce principios generales de la administracin. De acuerdo con el caso anterior, realizar un informe aplicando los catorce principios de la administracin.
1. La divisin del trabajo: En la panadera PAN DE MI ABUELA para el

desarrollo de las diferentes actividades cada empleado debe tener una tarea especfica no compartida, lo cual permite que cada uno se especialice en su rea, adquiriendo habilidad, seguridad y precisin lo que logra un mejor rendimiento para el mejoramiento de la empresa.
2. La autoridad: Cada miembro de la panadera maneja cierto grado de

autoridad con respecto al rea que cada uno maneja dentro del negocio. Esta autoridad corresponde a la exigencia que requiere la labor que se realiza.
3. Disciplina: Debe ser uno de los pilares de la empresa, porque esta permite

la realizacin de las diferentes tareas manera rpida y eficiente. Los

11

empleados deben acatar rdenes directas y cumplir con las normas establecidas por el administrador.
4. Unidad de mando: El mando se debe encontrar dividido de tal manera que

cada unidad de mando tenga su grupo de control y de esta forma evitar recargar todo el control a una sola persona. Por ejemplo: el pastelero y el panadero reciben rdenes directas de la cocinera y esta a su vez del Administrador.
5. La unidad de direccin: Parte del punto anterior plantea esto cuando

aclara que una unidad de mando como es el caso de la cocina tiene una unidad de mando superior que es la administracin. En este orden se transmiten las rdenes siguiendo las unidades hasta llegar a los meseros.
6. La subordinacin de los intereses particulares al inters general: Es

muy comn recibir quejas de los clientes en ocasiones sin fundamento exigiendo algn tipo de inters, que va en contra de las normas de la microempresa. En este punto segn lo expuesto por Fayol no se les permite ni se les aceptan sus pretensiones, pero se escuchan y se tienen en cuenta para evaluarlas como parte del proceso administrativo.
7. La remuneracin: La microempresa maneja un sistema salarial con base a

las ventas durante el mes. Este sistema solo permite que los empleados cubran sus necesidades sin verse ganancias.
8. La centralizacin: En este punto y como se explica en el punto 4 y 5 de

este trabajo todas las decisiones deben converger en la administracin que es al final quien debe tomar, o determinar, si las propuestas dadas son o no factibles teniendo en cuenta las normas y las arcas de la empresa.
9. La Jerarqua: En el caso de la panadera el primer nivel de jerarqua

corresponde a la administracin, luego debe existir una coordinacin del rea de la cocina al igual que una coordinacin del rea de tesorera, que tienen el mismo nivel. Luego los meseros y por ltimo a los clientes.
10. El Orden: Este trmino aplica a todo la estructura productiva de la

microempresa lo cual permite tanto el funcionamiento de los procesos, como el flujo de la informacin, haciendo visible la organizacin y el acceso a cada uno de sus niveles jerrquicos siguiendo las directrices establecidas.

12

11. La equidad: Para este punto y en virtud de su aplicacin la microempresa

permite se ventilen todas las sugerencias y propuestas en consensos y reuniones propuestos por la direccin y coordinaciones. Esto permite que cada persona sienta que es escuchada y tomada en cuenta sus sugerencias.
12. La estabilidad del personal: La institucin tiene muy en cuenta esto. En

ella hay personal de todas las edades que se han mantenido en la misma labor, esto en el caso de personal administrativo.
13. La iniciativa: Esta es una empresa de produccin, donde la materia prima

es el pan. Es por ello que cada empleado debe tener un alto grado de iniciativa en la preparacin de los productos.
14. La unin del personal: Todo el personal maneja la misma informacin

concerniente al comportamiento y la evolucin de todas y cada una de las reas de la empresa. De este modo es posible que se permita exigir o cambiar alguna estrategia si es necesario para mejorar el rendimiento de la empresa.

Informe Para dar solucin a cada una de las problemticas que se presentan en esta microempresa es necesario tener en cuenta los principios de la administracin los cuales son 1) La divisin del trabajo, 2). La autoridad, 3). La disciplina 4). La unidad de mando, 5). La unidad de direccin, 6) La subordinacin de los inters particulares al inters general, 7). La remuneracin, 8). La centralizacin, 9). La jerarqua, 10).El orden, 11).La equidad, 12) La estabilidad del personal, 13).La iniciativa, 14).La unin del personal; teniendo en cuenta cada una de estas caractersticas bsicas para hacer que funcione en ptimas condiciones una empresa, desde los principales problemas que se pueden identificar en la empresa, se concluye que: Se debe aplicar una buena organizacin del trabajo jerarquizndolo, y dndole a cada trabajador una funcin la cual est capacitado para desempear que sea acorde a sus conocimientos y experiencias, de esta forma cada miembro de la empresa debe separar la idea afectiva de los negocios, al jerarquizarse la empresa se debe determinar quin es la

13

persona que debe estar a cargo de esta, y asumir un rol de gerente, diferente al de la cajera que sera un papel 5. Cada integrante del grupo realiza una sntesis sobre la prctica de la administracin actual con respecto a la administracin de los aos anteriores. Sntesis realizada por Carolina Bernal: Primero que todo hay que ver que tanto la administracin de hace unos aos como la administracin actual tienen el mismo fin de combinar los grupos sociales, para poder imprimir la mayor eficiencia en el logro de sus objetivos. Partiendo de esto puedo decir que la administracin actual se complementa de otras ciencias actuales como la economa, la estadstica o la contadura y cuenta con personal mejor calificado y preparado gracias a las innovaciones y herramientas tecnolgicas y de comunicacin que permiten alcanzar los objetivos en menor tiempo y con mayor profundizacin en su estudio. Los administradores de hoy, bien preparados, hace que se apliquen cada vez, mejores tcnicas y estrategias para el desarrollo de los proyectos de las empresas. En cambio la administracin de hace unos aos no contaba con tanta tecnologa y fuentes de informacin que hicieran posible el logro de los objetivos, las personas estudiadas y especializadas eran pocas, y las pocas empresas no producan a gran escala, se consideraban a los administradores como unos dictadores y esto no permita que el trabajo y el logro de los objetivos fuera amenos. Sntesis realizada por Alexandra Carvajal: La Administracin en la antigedad surgi desde el origen del hombre, la administracin ha sido marcada por la evolucin del hombre y las herramientas que se ha proporcionado para su mejor funcionamiento durante los siglos, antiguamente no se tenan muy claras las funciones que deban cumplirse dentro de una jerarqua ni la forma en la que deban remunerarse de una forma justa un trabajo o una actividad especifica A lo largo de los aos la administracin evoluciona para fortalecer la organizacin de empresas y grupos de personas que eran productivos y manejaban un ritmo de competitividad con otras. La administracin en la poca presente viene a desempear un papel fundamental e importante dentro de todos los campos educativos, laborales, polticos, productivos, etc. Esta etapa de la administracin fue fortalecida y replanteadas

14

todas sus ideas gracias a H.Fayol, el cual gracias a su trabajo y a sus conocimientos analizo las prcticas administrativas y productivas, que lo llevaron a plantear y mejorar ideas y leyes que deban seguirse en todo proceso manejando ritmos, tiempos y espacio dentro de cualquier actividad, tambin formaliz el tipo de trabajo que realizaba cada persona y estableci una remuneracin justa segn el trabajo que se desarrollaba Todas estas invenciones y replanteamientos sobre la administracin nos ha llevado a ser ms productivos de forma eficiente, practicando cada una de estas leyes y teniendo en cuenta los procesos indicados para concluir una actividad, tecnificando, innovando y proyectando un producto y un surgimiento de una labor cada vez mejor. Sntesis realizada por Heidy Castaeda: La administracin surge por la necesidad que tienen los primeros habitantes organizacin y crear asentamientos, lo cual hace que nazca la necesidad de orientador, el cual era el responsable sobre la toma de decisiones para el bien la comunidad. A lo largo de este proceso el orientador necesita de un grupo colaboradores que con su orientacin realicen convenios para la toma decisiones. de un de de de

Asimismo los orientadores fueron llamados jefes cuya funcin se fue pasando de generacin en generacin en la estructura de estos grupos, en muchas ocasiones la eleccin de estos llamados jefes se haca ya fuera por la fuerza o por la destreza de sus habilidades. Hoy en da en algunas de las organizaciones existentes se sigue utilizando dicho trmino; este se mantuvo por muchos aos; pero la evolucin de la Administracin ha planteado el cambio de este ttulo con el de coordinador, en pro la relacin con los empleados. Las primeras empresas no eran estructuradas, su principal actividad era la caza y la pesca de animales, realizada por los hombres, la recoleccin de frutos y elaboracin de prendas de vestir era desarrollada por las mujeres; sin embargo estas actividades fueron progresando hasta el punto de convertirse en criadores de animales y agricultores. Mientras que en el mundo actual existen empresas encargadas de la cra de animales como ganado, peces y otros propios de ciertas regiones, como otras encargadas de la elaboracin de las prendas de vestir, al igual que otras encargadas de la agricultura. Las cuales se encuentran estructuradas gracias a los avances de la administracin.

15

En un principio los primeros habitantes creaban herramientas para desarrollar sus actividades en el campo, la pesca y en el hogar (hilar y hacer prendas de vestir), todo esto solo para sus propias necesidades; mientras que en la actualidad existen variedad de fbricas para la elaboracin de dichas herramientas debido al incremento de nuevas empresas que las requieren. Gracias a la evolucin que se ha tenido en la administracin muchas de las empresas han sido beneficiadas, la administracin ha logrado entrar no solo a empresas sino tambin a sitios como el hogar, el estudio, las tecnologas, etc. 6. Diligenciar el cuadro adjunto sobre las teoras Administrativas, incluyendo las mega tendencias administrativas, expuestas en el mdulo de fundamentos de administracin.

16

Teora

Cientfica

Clsica

Autores Principales, con su biografa Frederick W. Taylor (1856 - 1915): Ingeniero mecnico y economista estadounidense, promotor de la organizacin cientfica del trabajo y es considerado el padre de la Administracin Cientfica. En 1878 efectu sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management. Henri Fayol (1841 - 1952): Fue uno de los principales contribuidores al enfoque clsico de la administracin. Se gradu en ingeniera de minas a los 19 aos1 , en el ao 1860, e ingres a una empresa metalrgica y carbonfera, donde desarroll toda su carrera. A los 25 aos fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocup la gerencia general de la Compagnie

Aportes Concepto de la administracin. Direccin Cientfica. Sistematizacin de los conocimientos. Seleccin cientfica de los trabajadores. Adiestramiento y capacitacin del trabajador. Colaboracin con los trabajadores. Creacin de un ambiente de cooperacin mutua. Divisin de la responsabilidad entre la direccin y los trabajadores. Supervisin Especializada.

Similitudes Eficiencia empresarial.

Diferencias como o las

Tiene nfasis enfoque Creacin de tareas. un ambiente de cooperacin mutua. Creacin de empresas y empleado eficientes y con calidad.

14 principios que han fundamentado el desarrollo de la disciplina Administrativa. Seis grupos de operaciones o funciones: Funciones Tcnicas. Funciones Comerciales. Funciones Financieras. Funciones de Seguridad. Funciones Contables.

Tiene como nfasis o enfoque la estructura.

17

Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situacin difcil. Su administracin fue muy exitosa. En 1918 entreg la empresa a su sucesor, en una situacin de notable estabilidad. Mary Parker Follet (1868 - 1933): Economista, asuntos gubernamentales, leyes y filosofa. Graduada en la Universidad de Harvard en Filosofa, Historia y Ciencias Polticas. George Elton Mayo: Naci en Australia. Realiz sus estudios principales en el rea humanstica y lleg a ser considerado como un Humanstica o cientfico social. Fue profesor y Relaciones director del centro de investigaciones Humanas sociales de la Escuela de administracin de negocios de la Universidad de Harvard. Con base en sus investigaciones, escribi varias obras entre las cuales se destaca la titulada "The Human Problems of an Industrial Civilization" publicada por The Mac Millan Co. N.Y., en 1933. Chester I. Bernard (18861961): Se gradu en Harvard y trabaj como ejecutivo de empresas gran parte de su vida profesional. Investig las teoras de Taylor y de Fayol. Conoci

Funciones Administrativas.

-Teora de las Relaciones Humanas. -La psicologa del trabajo, llamada tambin Psicologa Industrial. -Reclutamiento y seleccin. -Orientacin y capacitacin. -Fisiologa del trabajo. -Estudio y prevencin de accidentes. -Estudio sobre la fatiga. -Principio de contacto directo. -Principio de relaciones recprocas. -Principio de la Ley de la situacin. -Principio del control sobre los hechos. -El experimento de Hawthorne. han dado origen a muchsimos estudios sobre el comportamiento humano, los cuales han influido de manera fundamental en la administracin.

Tiene como nfasis o enfoque las Personas.

18

las teoras y conclusiones de Elton Mayo, de Mary Parker Follet, de Orway Tead y preocupado por que los tratadistas de la escuela no haban logrado elaborar una Teora Administrativa que pudiera ofrecer una filosofa en relacin con el comportamiento de los administradores, propuso una nueva teora acerca de la cooperacin humana dentro de la organizacin. Max Weber (1864 - 1920): Fue un filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo alemn, considerado uno de los Estructuralista fundadores del estudio moderno de la sociologa y la administracin pblica. Pero, con un marcado sentido anti positivista. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociologa, Weber nunca se vio a s mismo como un socilogo, sino como un historiador. Edward Deming(1900 - 1993): Naci en 1900 en la ciudad de Sioux, Iowa; en 1921 se gradu en la Universidad de Wyoming con una diplomatura BS en Ingeniera Elctrica, en 1925 recibi un Mster en matemticas en la Universidad de Colorado en Cultura de la Boulder. A sugerencia y con el apoyo

La estructura es un conjunto formal de uno o ms elementos con la disposicin y el orden de las partes dentro de un todo como: anlisis, tipologa objetivos y ambiente de las organizaciones.

Tiene como nfasis o enfoque el ambiente. Formacin de administradores como dirigentes de la organizacin.

La Rueda Deming: En este caso, la rueda la llamaremos P.E.C.A., que no es ms que la sigla de las funciones: Planear, Ejecutar, Comprobar y Actuar Planear: Es identificar las necesidades del cliente, ubicando, proponiendo acciones

Planear Ejecutar Comprobar Controlar en pro

19

Calidad Total

de uno de sus profesores, el Profesor Lester, fue aceptado en la Universidad de Yale para su doctorado como fsico-matemtico que obtuvo en 1928. Aunque tena asegurada la enseanza necesitaba dinero para su manutencin por lo que obtuvo un trabajo de verano en los Laboratorios Bell de AT&T, que tuvo una gran influencia sobre l, as como la de Walter Shewhart, quien cambi su vida.

Reingeniera

Michael Hammer (1948 - 2008): Ingeniero de profesin, fue el autor de la propuesta de una visin orientada al proceso de gestin empresarial. Obtuvo BS, MS y Ph.D. grados en Ingeniera Elctrica e Informtica en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts en 1968, 1970 y 1973, respectivamente. [1] Fue profesor en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts, en el departamento de Informtica y profesor de la Escuela de Administracin Sloan del MIT. Ha publicado en importantes revistas de negocios como Harvard Business Review y The Economis

para satisfacerlas y medidas de control. Ejecutar: Luego de planear, realizamos lo previsto en el plan mediante el trabajo en equipo. Comprobar: Hacemos una comparacin entre los planes inciales y la ejecucin. Actuar: Ya habiendo comprobado los hechos usted podr establecer la eficiencia de los procesos y su gestin empresarial continuar o volver a la fase de planeacin para retroalimentar la rueda. -Modernizar una empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor. -Reducir tiempos en los procesos productivos o de servicios. -Cambiar algunos patrones de la cultura organizacional. -Tecnificar los procesos de seleccin y evaluacin del personal. -Disear intensos programas de capacitacin. -Mejorar los mecanismos de comunicacin internos y externos.

de calidad.

20

Outsourcing

Outplacement

-Comprometer a toda la organizacin con la filosofa corporativa. Manejar la resistencia al cambio. Las empresas al utilizar estos servicios no solamente estn obteniendo un ahorro en cuanto a nmina de personal sino que la confiabilidad de su informacin se eleva notoriamente debido al manejo especializado de las compaas dedicadas a esta actividad. De igual manera se cuenta con tecnologa de punta logrando mayor efectividad en la informacin empresarial. Ser abierto al cambio. Trabajar conjuntamente. Saber donde nos encontramos en productividad y rentabilidad. Conocer las necesidades mutuas. Definir los beneficios. Compartir los riesgos. Ayuda a las personas despedidas y a sus familias a la adaptacin fsica y sicolgica para conseguir un nuevo trabajo o para la creacin de su propia empresa, unidad productora o

21

Empowerment

comercializadora, generando incluso empleo, identificando sus oportunidades y fortalezas para que su salida sea ms favorable para ambas partes. La empresa se beneficia porque evita la mala imagen la sociedad, mantiene su clima laboral y el sentido de pertenencia de los que quedan, conserva las relaciones con sus proveedores y clientes. Busca dejar actuar con responsabilidad, liderazgo y dando informacin oportuna al instante que el cliente lo requiera. Las empresas que desean tener Empowerment deben: desarrollar una visin compartida, promover valores claros y entendibles, disear adecuadamente los puestos de trabajo, crear sistemas de apoyo, establecer esquemas de comunicacin abiertos, seleccionar cuidadosamente el personal, entrenar permanentemente sus empleados y confiar en ellos.

22

7. Elabore un Cuadro Sinptico sobre todo el captulo III.

Debe preocuparse por el bienestar tanto individual como colectivo y tener en cuenta los siguientes tems para mejorar la salud empresarial.

Productividad: Creacin de programas de consejera para empleados. Relacin con los Interesados: Una imagen pblica positiva. Normas Gubernamentales. Deberes profesionales: Honradez, honestidad, estudio, investigacin, cortesa, probabilidad, independencia, etc.

Funcin de la tica CAPITULO III: LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIN LECCIN UNO: tica en la Administracin

El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los dems, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta tica. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engao, de mentir, de faltar a la moralidad.

Herramientas tica

de

la

Valores: Cuando se valora algo, se desea o se anhela que suceda. Derecho: Demandas que facultan a una persona para emprender una accin en particular. Obligacin: La obligaciones de emprender acciones especficas o acatar y obedecer la ley. Derechos y Obligaciones: El derecho guarda correlacin con las obligaciones. Normas Morales: Son normas de conducta que por lo general penetran como valores morales. Relaciones: Las relaciones existen porque necesitamos de otras para apoyarnos mutuamente y as lograr nuestros objetivos.

23

Definiciones

Ciencias: Conocimiento sistematizado de las cosas, basado en el estudio y la experimentacin. Ha tenido avances en Fsica, Biologa, las ciencias Matemticas. Tcnica: Es el conjunto de procedimientos y mtodos por medio de los cuales se pueden aplicar las ciencias y las artes. Artes: Conjunto de Normas Para hacer algo perfectamente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Fijacin de la Atencin sobre un problema o un interrogante. Recoleccin de Informacin. Clasificacin y Analisis de la Informacin. Formulacin de hiptesis. Observacin y prueba de hiptesis. Formulacin de una conclusin. Formulacin de una teora.

Mtodo Cientfico

CAPITULO III: LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIN

LECCIN DOS: La Administracin como Ciencia, Tcnica y Artes

La Administracin

Como Ciencia: La Administracin considerada como ciencia, est constituida por una serie de postulados, se han venido estableciendo por los investigadores y estudiosos en este campo del saber. Como Tcnica: La Administracin es una tcnica, en las medidas en que se hace prctica, desarrollando procedimientos y mtodos de operacin. Como Arte: Es Obvio que la prctica de la administracin, cuyo objetivo es lograr ptimos resultados en la ejecucin de sus actividades propias, constituyen un verdadero arte.

Organizacin Racional de Trabajo

Planificacin, Organizacin, Direccin, Coordinacin y Control se ejecutan mediante un proceso

Tomar decisiones. Programas las decisiones Comunicar las decisiones. Controlar las decisiones Evaluar el resultado de las decisiones.

24

Fuentes del Conocimiento Administrativo

Ciencias del comportamiento o que la Nutren: Antropologa, Psicologa y Sociologa. Ciencias Cuantitativas o que sirven de instrumento: Teoras Contable y financiera, Matemticas y Estadsticas y Ciberntica o Informtica. Ciencias Sociales o que sirven de Marco Referencial: Economa, Derecho e Historia y Filosofa.

La coordinacin del esfuerzo humano se vuelve un problema esencialmente administrativo. Peter Drucker dice que no existen pases desarrollados y pases Subdesarrollados sino pases Administrados y Pases Subadministrados. La Administracin internacional puede tomar diferentes formas, desde tan solo analizar y luchar con la competencia en los mercados extranjeros hasta establecer una sociedad formal con una empresa extranjera. La administracin es algo que no puede ser tocado, ni medido, pero de su aplicacin correcta o errnea surge una serie de resultados con los cuales se pueden practicar diferentes tipos de medidas, que conducirn a deducir si el proceso administrativo empleado es adecuado o no.

CAPITULO III: LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIN

LECCIN TRES: La Problemtica actual de la Administracin

Fundamentos de Administracin Internacional.

La Administracin como Factor Intangible de la Empresa

25

Todas las empresas organizacionales necesitan desesperadamente de buenos administradores. Las acciones administrativas hacen posible que el hombre se beneficie de las dems ciencias y tcnicas, en la formulacin de objetivos econmicos, sociales y polticos. La mayora de los cambios sociales, econmicos, financieros, culturales y tecnolgicos, se deben a la administracin, a que ella es un medio de procesar el cambio. Triple desafo de la Administracin Actual CAPITULO III: LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIN LECCIN CUATRO: La Importancia de la Administracin de Empresas Promover el desarrollo econmico y social. Mejorar las normas de convivencia social. Mejorar la organizacin y el manejo de las instituciones polticas.

Responsabilidad social de la empresa y el administrador

La responsabilidad social es una relacin interpersonal o de entidades y personas, que se presentan cuando las personas entre s con respecto a entidades (empresas), dependen continua o discontinuamente las unas a las otras, ya sea en forma organizada o desorganizada. Frente a la empresa el administrador ser un defensor de los valores tanto cualitativos como cuantitativos de la empresa y un artfice esencial para el establecimiento y logro de los objetivos

26

Competencias Bsicas

Conceptuales. Tcnicas. Interpersonales Para la administracin global.

Competencias Profesionales

Dominio sobre teoras y enfoques administrativos. Comprensin de la administracin y la relacin de esta con otras disciplinas. Capacidad de aplicar mtodos y fundamentar teoras del campo de la administracin. Analizar la teora administrativa en entornos y contextos particulares. Destrezas para la investigacin en la administracin. Dominio de un campo de la administracin. Capacidad de criticar en los adelantos y prcticas administrativas. Dominio de tcnicas y mtodos de investigacin en administracin. Generacin de nuevo conocimiento en el mbito de la administracin. Innovacin en el campo de la disciplina. Motivacin para dirigir. Inteligencia. Capacidad de comunicacin. Dotes de Psicologa. Capacidad de Trabajo. Orientar a la empresa. Orientar al administrador. Orientar al personal

CAPITULO III: LA INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACIN

LECCIN QUINTA: Perfil del Administrador del Futuro

Competencias de Profundizacin

Los administradores deben tener

Los Objetivos administrativos cumplen con una triple funcin


27

CONCLUSIONES

Reconocimos cada una de las etapas de la Administracin y su evolucin histrica. Identificamos cada una de las caractersticas, teoras y definiciones de Administracin tratadas en la primera unidad. Aplicamos los 14 principios Generales de la Administracin. Reflexionamos sobre la prctica de la administracin actual con respecto a la administracin de los aos anteriores.

28

BIBLIOGRAFIA ECACEN-UNAD, Mdulo Fundamentos de Administracin, UNAD 2009. http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf http://www.slideshare.net/SelenitaZul/normas-apa-actualizadas-consejeriaacademicaceadpalmira2012

29

You might also like