You are on page 1of 12

Mtodos no trmicos de secado: -La extraccin con solventes.

-Eliminacin de humedad de un slido ponindolo en un recipiente hermtico utilizando un agente desecante como slica gel, o CaCl2. Aplicaciones del proceso de secado: -Como operacin unitaria despus del proceso de granulacin hmeda (para elaborar cpsulas, polvos o tabletas). -En la reduccin del volumen y peso de los materiales (disminucin del costo por transporte y almacenamiento). -Ayuda a la conservacin y estabilidad de productos animales y vegetales para disminuir el crecimiento de hongos y bacterias. -Para volver al producto mas estable, especialmente en productos como polvos higroscpicos, sales efervescentes, aspirina, penicilinas y cido Ascrbico. Una vez eliminada el agua, el producto se mantiene a bajos niveles de humedad con ayuda de agentes desecantes o por impermeabilidad del empaque.

Es la determinacin de la capacidad transportadora y concentracin del vapor de una sustancia en un ambiente determinado. En las operaciones de secado el factor crtico es la determinacin de la capacidad transportadora de Aire, N2 u otra sustancia que pasa sobre el material a secar. Curva o diagrama psicromtrico : Es un diagrama de humedad que muestra las caractersticas de humedad del aire. Estas curvas son representaciones grficas de la relacin entre Temperatura y humedad del vapor de agua en el aire en un sistema a presin constante. Las temperaturas y volmenes especficos se muestran en el eje horizontal, y en el vertical la humedad absoluta y la presin de vapor.

Humedad relativa: Es la saturacin relativa y se mide en trminos de porcentaje de humedad absoluta4. HR = (Presin de vapor agua aire x100%) / Presin de vapor de agua libre HR = (humedad absoluta x100%) / Humedad de saturacin Higrmetro: Mide el cambio de las propiedades de algunos materiales al contacto con el aire a diferentes humedades relativas. Entre estos materiales se encuentran: algunos plsticos, cabellos, fibra de vidrio, que se expanden y encogen por la humedad. Este material se conecta a un puntero que grada los cambios de humedad relativa.

Un proceso de secado involucra aporte de calor y transferencia de masa. El calor debe transferirse al material a secar para suministrar el calor latente requerido para la vaporizacin de la humedad. Luego la masa de agua se vuelve vapor que pasa a la corriente de aire. La velocidad total de transferencia de calor se expresa como la suma de las velocidades de transferencia por conduccin, conveccin, y radiacin.

El contenido de humedad de los slidos se puede expresar en base seca o en base hmeda. 1. Prdida por secado: (LOD): La humedad se expresa como porcentaje (p/p) de agua en el slido seco. % LOD = (W agua en la muestra X 100%) / W total de la muestra hmeda 2. Contenido de Humedad (MC): La humedad se expresa como porcentaje (p/p) de agua en el slido seco. % MC = (W agua de la muestra X 100%) / W muestra seca

Slidos granulares o cristalinos: El agua en los slidos cristalinos se mantiene en los orificios y poros superficiales, al igual que en los tejidos intersticiales entre partculas. En estas ltimas el agua se caracteriza por migrar fcilmente a la superficie. Entre los slidos con comportamiento cristalino se encuentran CaSO4, ZnO, y MgO. En los slidos cristalinos el periodo de velocidad constante ocupa la mayor parte de la curva de secado y este periodo contina hasta que virtualmente no haya quedado agua libre.

Slidos amorfos: Son materiales que poseen una estructura externa fibrosa, amorfa o gelatinosa. Estos slidos son ms difciles de secar que los slidos cristalinos, debido a que en stos la humedad puede hacer parte integral de su estructura molecular y tambin puede estar atrapada fsicamente en capilares finos y en el interior de poros pequeos. Entre los slidos con comportamiento amorfo se encuentran: el almidn, casena, levadura, insulina, Al(OH)3. Clasificacin de la humedad de los slidos segn su naturaleza 1. Humedad no ligada: Humedad de una sustancia que tiene una presin de vapor en igual al lquido puro a la misma temperatura. 2. Humedad ligada: Cuando la presin de vapor del slido es menor a la del lquido puro a la misma temperatura. El agua puede estar unida Qumicamente o fsicamente al slido. Este tipo de humedad se da por: -El agua retenida en poros, capilares finos que no tienen fcil acceso a la superficie del slido. -El agua unida molecularmente a la sustancia como en los hidratos. -El agua puede contener una alta concentracin del slido disuelto.

Aqu no hay movimiento relativo entre las partculas slidas a secar aunque puede haber movimiento total de la masa a secar. Se caracteriza porque solo una fraccin de las partculas totales se expone directamente a las fuentes de calor. Secador de bandejas: Son los ms antiguos y an los ms utilizados. Consisten de una cabina en el que el material a secar se esparce en bandejas. Cada bandeja puede ser de forma cuadrada o rectangular con un rea que en promedio se de 1.25m2; se recomienda esparcir el material hasta una altura mxima de 1.5 cm. El secado puede durar hasta dos das dependiendo del tipo de material y su contenido de humedad. Ventajas: -Cada lote del material se seca separadamente. -Se pueden tratar lotes de tamaos desde 10 hasta 250 kg. - Para el secado de materiales no necesita de aditamentos especiales.

Aqu las partculas que se estn secando, se separan parcialmente de manera que fluyan unas sobre otras. El movimiento del material se produce o por gravedad o por agitacin mecnica. Su gran ventaja es la separacin resultante de las partculas y la exposicin contina de nuevas superficies del material que permite un calentamiento ms rpido al igual que una muy buena transferencia de masa. Secador Turbo de bandejas: Este esta formado por una serie de bandejas circulares rotantes alrededor de un eje central apiladas verticalmente. Su velocidad de rotacin promedio es de 0.5 rpm. El aire caliente circula a travs de las bandejas con ayuda de ventiladores montados en el centro de la columna. El material hmedo se coloca en la parte superior del secador y una pala estacionaria se encarga de esparcirlo uniformemente.

Secador turbo de bandejas


7

Lecho fluidizado vertical y horizontal: Se caracteriza porque las partculas slidas se suspenden parcialmente en la corriente de aire corriente arriba, las partculas se elevan y luego caen al azar de manera que la mezcla slido-gas acta como un lquido en ebullicin. Aqu el contacto slidogas es excelente y resulta en un mejor calentamiento y transferencia de masa que los secadores de lecho esttico y mvil. Consiste de un cilindro vertical en que la aplicacin de aire se hace a altas velocidades desde el fondo a la parte superior. Este aire en su recorrido suspende el material slido y se mezcla con el formando el fluid izado asumiendo la forma del recipiente que los contiene. Las partculas slidas se arremolinan y caen al fondo, posteriormente vuelven a elevarse y a caer, este ciclo se repite cientos de veces.

Secador tipo transportador por vibracin: Es un equipo complejo que se puede utilizar en procesos de secado continuos. El aire caliente se inyecta en la parte inferior en el compartimiento del transportador vibracinal que lleva el material a secar, luego a travs de un sistema de lecho fluidizado pasa a la parte superior y finalmente pasa a un conducto colector.

Secador tipo transportador por vibracin

Se fundamenta en que las partculas a secar se conducen en una corriente de gas a alta velocidad. Cada partcula se rodea completamente por una envoltura del gas secante. El calor resultante y la transferencia de masa son muy rpidos, adems el tiempo de secado es muy corto.

Secador Spray: El secador se compone un recipiente para la carga del material, sistema de alimentacin, una cmara de secado, un clasificador (cicln) slido-gas y de un sistema de recoleccin. La velocidad se ajusta de manera tal que cada gota del spray este completamente seca antes de que esta contacte las paredes de la cmara del secado. La excesiva velocidad de alimentacin disminuye la temperatura de salida acumulando el material en las paredes de la cmara.

Secador spray Slo se utiliza para manipular fluidos como soluciones y pastas delgadas. El fluido se dispersa como gotas finas en una corriente de gas caliente donde el lquido se evapora antes de alcanzar la pared de la cmara. Al final, se obtiene un material seco fino que es llevado por una corriente de gas a un recipiente recolector. Ventajas: -Cambia la apariencia fsica del material (forma y tamao de partcula, densidad aparente) segn la forma farmacutica (tableta o cpsula a utilizar). -Es perfecto para el secado de materiales sensibles al calor y oxidacin sin degradarlos (por la evaporacin y recoleccin rpida).

10

-Se puede utilizar en operaciones de recubrimiento de slidos y lquidos porque a medida que se evapora el material de recubrimiento envuelve la partcula que enmascara el olor y sabor mejorando la estabilidad, recubrimiento entrico y la liberacin sostenida.

Los productos termolbiles deben secarse primero por congelacin y luego someter los a muy bajas presiones para calentarlos (por conduccin o radiacin) de manera que el solvente se sublime se pueda recuperar. Ejemplo: Suero sanguneo, plasma, antibiticos, hormonas, cultivos bacterianos, vacunas y alimentos. A este proceso de secado se le llama tambin liofilizacin, gelificacin o secado por sublimacin. Los tres requisitos bsicos para llevar a cabo el proceso de liofiizacin son: -La presin de vapor del agua en la superficie del material debe ser ms alta que la presin parcial de la atmsfera circulante. -El calor latente de evaporacin debe introducirse en el slido a una velocidad tal de manera que mantenga los niveles de temperatura deseables entre la superficie y el interior. -Eliminacin del solvente evaporado.

11

Los cuatro componentes bsicos de un equipo de liofilizacin son: Una cmara de vaco, una fuente de vaco, una fuente de calentamiento, sistema de remocin del vapor (por condensadores, desecadores y bombas). Como agentes de enfriamiento se pueden utilizar gas carbnico, hielo seco o hielo seco-acetona, amoniaco y fren. Durante el primer periodo de secado se remueve cerca del 95% del agua contenida en el material y cubre las primeras 24 horas a una velocidad constante. En el estado final, se remueve el otro 5% de humedad restante; este ltimo proceso toma cerca de 6 horas.

Estos equipos generan energa radiante en forma de microondas. Estas ondas penetran el ncleo del material haciendo que el agua se evapora muy rpidamente. Este principio se puede combinar con los secadores de lecho mvil o esttico. Es til para secar a bajas temperaturas material termolbil como protenas, vitaminas, material enzimas etc. Este equipo ahorra bastante energa en los procesos de secado.

12

You might also like