You are on page 1of 3

P R OYE CT O DE L EY GEN ER AL DE T EL E CO M U N I CA CION ES

Setiembre 07, 2012

RECTOR: MINISTERIO DE INDUSTRIAS, ENERGA Y MINERA, MIEM.


Recursos escasos: Son los recursos en los que la demanda actual o futura previsible superan su disponibilidad, incluyendo entre otros el espectro radioelctrico, los recursos de numeracin y los derechos de paso. Red de Telecomunicaciones: Cualquier conjunto de elementos de transmisin, disponibles al pblico en general sobre una red de telecomunicaciones, propia o no, con la debida autorizacin o licencia, segn conmutacin, encaminamiento, acceso y dems, que permite conexiones entre dos o ms puntos para establecer la telecomunicacin entre ellos, y a travs de la cual se prestan los servicios. La transmisin de seales puede ser de cualquier naturaleza incluyendo cables, ondas hertzianas, medios pticos u otros medios electromagnticos, con inclusin de las redes satelitales, red terrestre fija y mvil, sistemas de tendido elctrica y las redes utilizadas para la radiodifusin sonora y televisiva y redes de televisin por cable en cuanto sean usadas para prestar servicios de telecomunicaciones. Red privada de telecomunicaciones: red de telecomunicaciones destinada a satisfacer necesidades propias de su titular, lo que excluye la prestacin y explotacin de estos servicios a terceros. Red pblica de telecomunicaciones: Red de telecomunicaciones que se utiliza, en su totalidad o principalmente, para la prestacin de servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico. Regulador: Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones, URSEC. Servicio de acceso a internet: El servicio al pblico de acceso a la red internet que se presta a usuarios conectados a la red pblica mediante equipo terminal fijo o mvil, utilizando lnea fsica o frecuencias electromagnticas. Separacin contable: Procedimiento contable, con fines regulatorios, de aplicacin a los operadores y prestadores de servicios de telecomunicaciones por la que llevan contabilidad separada por servicios, atribuyndose a s mismos y a sus subsidiarias o filiales, tarifas desagregadas y no discriminatorias por los diferentes servicios. Incluye tambin la obligacin de proporcionar informacin contable por servicio, regin, funcin y componentes de sus redes de as requerirlo la URSEC; con objeto del control regulatorio de que no se presenten subsidios cruzados entre los servicios, precios abusivos o predatorios, o se practiquen otras conductas contrarias a la competencia.

Servicio pblico de voz sobre IP: Servicio pblico de telecomunicaciones que permite la comunicacin de voz sobre la red internet, u otra red de protocolo IP, desde y hacia la red pblica telefnica o de otro servicio pblico de telecomunicaciones y no incluye aquellos servicios que se provean ntegramente sobre la red Internet o IP, o que no permitan recibir comunicaciones desde redes pblicas. Servicio telefnico bsico fijo: Es el que provee la comunicacin de los usuarios mediante centrales de conmutacin de circuitos, en una red de accesos fijos, con acceso generalizado a la poblacin; se excluyen los servicios de valor agregado asociados, as como cualquier servicio que se preste a travs de redes de conmutacin de paquetes, tramas o similares, incluyendo las redes IP. Servicio universal: Cualidad del servicio de telecomunicaciones disponible al pblico que se presta en cada domicilio, con una calidad determinada y a un precio razonable y asequible para los usuarios, con independencia de su localizacin geogrfica y condicin socioeconmica, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Telecomunicaciones.

Servicios de telecomunicaciones: Servicios que consisten, en su totalidad o principalmente, en el transporte de seales a travs de redes de telecomunicaciones, con inclusin de los servicios que usan las redes utilizadas para la radiodifusin, pero no de los servicios que suministren contenidos.
Servicios de telecomunicaciones disponibles al pblico: Servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al pblico en general, a cambio de una contraprestacin econmica. Subsidios cruzados: Prctica comercial en la que incurre un Operador o un Prestador cuando incrementa o mantiene los precios de sus servicios por encima del costo en un mercado en el que es dominante, y a su vez reduce o mantiene sus precios por debajo del costo en otro mercado en el que est en competencia. Se entiende por costo el que se emplea como base en la fijacin de precios y tarifas Orientadas a Costo.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, URSEC


Es el rgano Regulador de las Telecomunicaciones al que se le asignan las competencias establecidas en los artculos siguientes, sin perjuicio de las dems competencias que la URSEC tiene hoy conforme a la propia ley 17.296 del 2001, y otras vigentes que pudieran corresponder: Autorizaciones para el uso de frecuencias del espectro radioelctrico nacional, as como para la instalacin y operacin de estaciones radioelctricas excepto emisoras de radiodifusin, con los plazos y condiciones de renovacin que se establecen en esta Ley.

Debe cumplir las disposiciones contenidas en esta Ley y en la Ley 18.159 de Promocin y Defensa de la Competencia, incluyendo la elaboracin de las reglamentaciones que se estipulan.

Independencia financiera de la URSEC. La URSEC ser financieramente independiente y sus recursos provendrn de dos fuentes: a. Pagos por el uso del espectro de forma tal que los pagos totales sean iguales a los recursos necesarios para la gestin del espectro en general. b. Contribucin de los operadores y prestadores a la financiacin de la URSEC, excluyendo la gestin del espectro, en proporcin a sus ingresos brutos. Este monto no ser mayor al x %. A los efectos de la determinacin de ambos valores la URSEC establecer su presupuesto anual, el que deber ser publicado en su pgina web seis meses antes del inicio del ao presupuestal. Este presupuesto deber ser suficientemente detallado en los montos aplicados a los diferentes recursos, y deber justificarse la eficiencia en el uso de los recursos que se presupuestan. Independencia de los operadores y prestadores. Ningn funcionario definitivo o temporal, ni ningn consultor externo, podr tener o haber tenido en los ltimos 12 meses relacin de dependencia funcional o de cualquier tipo, con las entidades que presten servicios regulados por la URSEC de cualquier tipo, ni con sus controladas o sus controlantes. Rendicin pblica de cuentas. La URSEC, como contrapartida de su independencia financiera deber, mnimamente a travs de su sitio web: a. Publicar detalladamente sus actividades, objetivos y metas junto con el presupuesto anual. b. Publicar sus informes anuales antes de los seis meses de cerrado el ejercicio anual rindiendo cuentas de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos, as como del presupuesto ejecutado. Estos informes sern debidamente auditados.

You might also like