You are on page 1of 5

EL DIODO

Componente electrnico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. La flecha de la representacin simblica muestra la direccin en la que fluye la corriente.

Es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar prcticamente en cualquier circuito electrnico. Constan de la unin de dos tipos de material semiconductor, uno tipo N y otro tipo P, separados por una juntura llamada barrera o unin. Los diodos se fabrican en versiones de silicio la ms utili!ada" y de #ermanio. Esta barrera o unin es de $.% voltios en el #ermanio y de $.& voltios apro'imadamente en el diodo de silicio. El diodo se puede puede hacer funcionar de ( maneras diferentes) Polari!acin directa) Cuando la corriente circula en sentido directo, es decir del nodo * al ctodo +, si#uiendo la ruta de la flecha la del diodo". En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportndose prcticamente como un corto circuito. El diodo conduce.

Diodo en polarizacin directa

Polari!acin inversa) Cuando una tensin ne#ativa en bornes del diodo tiende a hacer pasar la corriente en sentido inverso, opuesto a la flecha la flecha del diodo", o sea del ctodo al

nodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prcticamente como un circuito abierto. El diodo est bloqueado.

Diodo en polarizacin inversa

En el caso ideal, el diodo se comporta como un cortociorcuito cuando est polari!ado en directa y como un circuito abiero cuando est polari!ado en inversa. Las curvas caracter,sticas corriente-tensin real e ideal se muestran a continuacin)

Caracterstica i-v real

Caracterstica i-v ideal

.na caracter,stica importante de un diodo o ideal es la corriente de recuperacin inversa. Cuando un diodo pasa de conduccin a corte, la corriente en /l disminuye y, momentneamente se hace ne#ativa antes de alcan!ar el valor cero, como se muestra en la si#uiente fi#ura.

Tiempo de recuperacin inversa

El tiempo trr es el tiempo de recuperacin inversa, normalmente inferior a 0us. Los diodos ded recuperacin r1pida se dise2an de modo que ten#an t rr menores que los diodos dise2ados para aplicaciones de 3$4!.

DIODOS El diodo es un dispositivo de dos terminales que, en una situacin ideal, se comporta como un interruptor comn con la condicin especial de que solopuede conducir en una direccin. Tiene un estado encendido, el que en teora parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales, y un estado apagado, en el que sus caractersticas terminales son similares a las de un circuito abierto. Cuando el voltaje tiene valores positivos de VD VD ! " V# el diodo se encuentra en el estado de circuito cerrado $% " &# y la corriente que circula a trav's de este esta limitada por la red en la que este instalado el dispositivo. (ara la polaridad opuesta VD ) " V#, el diodo se encuentra en el estado de circuito abierto $% * &# e +D % " m,. -a siguiente .igura nos muestra los dos estados del diodo y su smbolo con el que se representa.

El diodo ideal presenta la propiedad de ser unidireccional, esto es, si se aplica un voltaje con polaridad determinada, el diodo permite el .lujo de corriente con resistencia despreciable y con un voltaje de polaridad opuesta no permitir/ el paso de corriente. En la construccin del diodo semiconductor. 0e colocan dos materiales semiconductores con contenido de carga opuesta uno al lado del otro. unmaterial es semiconductor como silicio o germanio e1cesivamente cargado de partculas negativas electrones#. El otro material es del mismo tiposemiconductor con la di.erencia de que este tiene la ausencia de cargas negativas Cuando se aplica un voltaje de parali2acin directa voltaje de corriente directa# la regin inica en la unin se reduce y los portadores negativos en el material tipo n pueden superar la barrera negativa restante iones positivos y continuar su camino 3asta el potencial aplicado. -as caractersticas reales del dispositivo no son ideales, y la gra.ica nos muestra como se comporta el diodo con el tipo y cantidad de voltaje suministrado al mismo

El 3ec3o de que la gra.ica sea una curva nos dice que la resistencia del diodo cambia en cada punto di.erente de la curva, esto es, mientras mas inclinada sea la curva la resistencia cera menor y tendera a apro1imarse al valor ideal de " & (ara anali2ar mas a.ondo este cambio de la resistencia veamos la siguiente .igura (ara ver el gr/.ico seleccione la opcin 4Descargar4 del men superior Como podemos notar en la gra.ica se encuentran representados unos deltas de voltaje y de corriente y esto es porque con la de.inicin de la pendiente de c/lculo di.erencial podemos encontrar la resistencia en un cierto punto de la curva $esistencia% 5VD 6 5+D (odemos anali2ar m/s de .ondo las caractersticas reales del diodo con la siguiente .igura pero 3ay que notar el cambio de estaca en el eje y que representa la corriente (ara ver el gr/.ico seleccione la opcin 4Descargar4 del men superior -a peque7a cantidad de corriente que pasa en la polari2acion inversa est/n insigni.icante que no tiene ningn e.ecto en el circuito adem/s de ser de sentido contrario E1isten varios tipos de diodos y veremos los m/s importantes, cada uno tiene aplicaciones espec.icas pero solo nos en.ocaremos en su .uncionamiento respecto a un voltaje o corriente que tenga paso a trav8s de ellos

9n diodo es un elemento electrnico que tiene un cierto comportamiento cuando se le induce una corriente el8ctrica a trav8s de el, pero depende de las caractersticas de esta corriente para que el dispositivo tenga un comportamiento que nos sea til. -a gran utilidad de el diodo esta en los dos di.erentes estados en que se puede encontrar dependiendo de la corriente el8ctrica que este .luyendo en el, alpoder tener estos dos estados, estos dos comportamientos los diodos tienen la opcin de ser usados en elementos electrnicos en los que estos .acilitan el trabajo.

You might also like