You are on page 1of 9

Integracin del Medio Ambiente y el Desarrollo: 19722002 Aprobacion 31 Leyes Nacionales ambientales en pases pertenecientes a la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo

llo Econmico (OCAE) Acuerdo para la conservacin de fauna y flora Convenio RAMSAR, que a la fecha de 2001 contaba con 130 partes, el cual busca la proteccin de aves acuticas, hbitat, calidad del agua, produccin de alimentos, diversidad biolgica, zonas de humedal y costas. Con RAMSAR se toma como medida promover el crecimiento de aves acuticas en humedales adecuados e implementacin de polticas relacionadas con dichos sitios. Convencin para la proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (Heritage). Fue negociada en 1972 administrada por la UNESCO y hasta diciembre del 2001 contaba con 144 lugares protegidos. CITES, convencin sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. 1973. Creacin del ambientalismo moderno Guerra Fra dividiendo a las naciones industrializadas Primera Vez que se habla sobre el calentamiento Mundial, los problemas con la capa de ozono Suecia 1962, conferencia internacional sobre el medio ambiente, (espritu de compromiso de Estocolmo), por la lluvia acida de la fuerte contaminacin atmosfrica en Europa Occidental. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en 1972, el medio ambiente se convierte en un tema importante, reuniendo a los pases desarrollados y en desarrollo, en donde se emiti una declaracin con 26 principios y un plan de accin con 109 recomendaciones. Un cese de caza a las ballenas por diez aos, prevenir el vertimiento de petrleo en los mares. Primera legislacin Blanda, sobre temas internacionales en relacin al medio ambiente. Se coloca al PNUMA como la conciencia ambientalista del sistema de las Naciones Unidas. Estocolmo, fue el precursor de la defensa del medio ambiente y su conservacin para que las personas puedan vivir mejor, adems fue modelo para la creacin de la nueva legislacin. El medio ambiente se incluy y fue de mayor prioridad en agendas nacionales y regionales.

Declaracin de Cocoyoc, la cual influyo en el cambio de actitud de los principales pensadores ambientales, adems de mostrar la dificultad para satisfacer las necesidades humanas de manera sostenible. No hay escasez de material, sino mala distribucin, tanto de la parte social y lo econmico. Consumo ms modesto que contribuya a nuevas metas y estrategias de desarrollo. Nuevo rumbo a seguir despus de ver las imgenes desde el espacio tomadas por el satlite Landsat por USA en 1972, aunque no se modifico como se deseaba. Preocupacin por el calentamiento mundial, (efecto invernadero) da origen a la primera Conferencia Mundial sobre el Clima, Ginebra 1979 en donde se concluy que las emisiones de Dixido de Carbono por parte del hombre, pueden causar un efecto a largo plazo sobre el clima y al siguiente ao se establece el Programa Mundial sobre el Clima (PMC) Crecimiento econmico y enorme gasto militar. EL ciclo de la pobreza, por el crecimiento demogrfico en los pases en desarrollo, aumentando el nmero de habitantes urbanos en pobreza. En 1985, primeras medidas del agujero de la capa de ozono, adems de la extincin de las especies amenazadas y se adopta la Carta Mundial de la Naturaleza, por parte de las Naciones Unidas, Resaltando el valor de las especies y los ecosistemas. Desastres medioambientales y sociales en diferentes pases, que causaron innumerables muertes y daos irreparables al ambiente. Estrategia Mundial para la Conservacin, al ver los graves problemas ambientales se decide usar estrategias a largo plazo en donde participen todos los pases. Donde se integran los objetivos de desarrollo y medio ambiente. La Estrategia Mundial para la Conservacin, contemplo que cada gobierno del mundo lleve a cabo sus propias estrategias nacionales de conservacin, de esta forma se integra al medio ambiente en la planificacin del desarrollo. Las estrategias se realizan de forma multisectoriales, atendiendo problemticas ambientales de degradacin de la tierra, perdida o dao del habitad, deforestacin, contaminacin del agua y la pobreza; partiendo desde lo nacional hasta lo local.

La Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

En 1983 se estableci la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED), conocida como la Comisin Brundtland, para sostener reuniones alrededor del mundo y producir un informe formal de sus hallazgos. Las reuniones pblicas permitieron a diferentes grupos articular sus opiniones sobre: agricultura, forestacin, agua, energa, transferencia de tecnologa y desarrollo sostenible en general. La Comisin destaca problemas como el calentamiento mundial y el agotamiento de la capa de ozono. Preocupacin de que la capacidad de las disciplinas cientficas y la capacidad actual de evaluacin y asesoramiento no hiban al ritmo de los cambio que se estn dando. La Comisin concluy que las estructuras de toma de decisiones existentes y los acuerdos institucionales, tanto nacionales como internacionales, simplemente no podran atender las demandas de un desarrollo sostenible

Involucrando a otros actores Tras los accidentes industriales de los aos ochenta creci la presin sobre las empresas. En 1984 el PNUMA fue uno de los organizadores de la Conferencia Industrial Mundial sobre la Proteccin del Medio Ambiente, En 1984 la industria qumica de Canad estableci el programa de Cuidado Responsable, intentos para ofrecer un cdigo de conducta para el manejo del medio ambiente seguro en el sector empresarial. A finales de la dcada los actores industriales se deban enfrentar a nuevas dimensiones ambientales, con lo que surgen disciplinas como economa ambiental ingeniera ambiental y otras que anteriormente estaban al margen. En 1987 por parte de la OCDE se establece un grupo consultivo sobre el desarrollo, encargado de establecer los lineamientos para la integracin de medio ambiente y desarrollo en los programas de asistencia al desarrollo. Protocolo de Montreal en 1987 se consider como un modelo prometedor de cooperacin entre el Norte y el Sur, gobiernos y empresarios para atender las cuestiones ambientales globales. Sin embargo haca falta mirar las dems variables del cambio climtico En 1989 se estableci el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climticos (IPCC) para la evaluacin cientfica del cambio climtico, sus efectos ambientales y socioeconmicos, y estrategias de respuesta.

Contribucin del IPCC para que el pblico comprendiera los peligros del calentamiento mundial, especialmente en los pases industrializados. En los pases en desarrollo el cambio climtico no se ve con la misma ptica que en los industrializados, por falta de mayor inversin en investigacin y conocimiento.

Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente La Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), firmado 1982, entrada en vigor 2002, tiene 136 partes, es una destacada iniciativa legal que comprende un amplio rango de cuestiones marinas, y que incluye la proteccin del medio ambiente. El Protocolo de Montreal al Convenio de Viena entr en vigor en 1989 y tena 182 Partes para diciembre de 2001, hacia referencia a las sustancias que agotan la capa de ozono. Su xito se debe en parte a un Fondo Multilateral que motiv la participacin de pases en desarrollo El Convenio de Basilea, que entr en vigor en 1992 y que para diciembre de 2001 contaba con 149 Partes, tiene tres objetivos principales: reducir los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos; minimizar la generacin de tales desechos, y prohibir su embarque hacia pases que carezcan de la capacidad para eliminar desechos peligrosos de una forma ecolgicamente segura.

El decenio de los noventa: la implementacin del desarrollo sostenible Se da una bsqueda de un mayor entendimiento del concepto y la importancia del desarrollo sostenible, complementndose con las tendencias hacia la globalizacin, sobre todo en lo referente al comercio y la tecnologa. El perfil de las cuestiones ambientales iba en aumento en el Sur, donde nuevas organizaciones comenzaron a exigir diagnsticos y soluciones para los pases en desarrollo. En Hungra se estableci el Centro Regional Ambiental para Europa Central y Oriental para atender los problemas ambientales en la Europa Central post-sovitica. Internet y las comunicaciones electrnicas tuvieron un crecimiento exponencial. Guerra del Golfo Prsico en 1991.Millones de barriles de petrleo fueron incendiados intencionalmente (Bennet 1995). Origin la muerte de 15 000 a 30 000 aves marinas y contamin cerca del 20 por ciento de los manglares del Golfo Prsico y 50 por ciento de los arrecifes de coral.

Conferencia ministerial sobre el medio ambiente que tuvo lugar en Bergen, Noruega, en mayo de 1990, conferencia se convoc como preparacin para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) o Cumbre para la Tierra, que tuvo lugar en junio de 1992 en Ro de Janeiro, Brasil.

La Cumbre para la Tierra Cumbre para la Tierra, junio de 1992 en Ro de Janeiro, Brasil. Produjo por lo menos siete logros trascendentes: - la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, con 27 principios; - el Programa 21, un plan de accin para llevar el desarrollo y el medio ambiente al siglo XXI; - el Convenio marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climticos (UNFCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB); - la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible (CDS); - el acuerdo para negociar un convenio mundial de desertificacin; - la declaracin de Principios para el Manejo Sostenible de los Bosques. CITES, que se estaba alejando del enfoque clsico de conservacin, se acerc a una estrategia que equilibra la conservacin con el uso sostenible.

Programa 21 El Programa 21 es el instrumento no vinculante ms importante e influyente en el campo del medio ambiente, y se utiliza como la base de referencia para el manejo del medio ambiente en la mayora de las regiones del mundo. El Cuidado de la Tierra: una Estrategia de Vida Sostenible. Resultado importante fue la adopcin de muchos Programas 21 regionales y nacionales del para el desarrollo sostenible.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se cre en 1991 como una asociacin experimental entre el PNUMA, el PNUD y el Banco Mundial para generar beneficios ecolgicos a partir del desarrollo local y regional al proporcionar subvenciones y prstamos con bajos intereses a pases en desarrollo. Las grandes contribuciones del sector privado al desarrollo sostenible incluyen la Turner Fundation y la Microsoft Corporation.

Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente Convenio marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climticos Convenio marco sobre los cambios climticos (UNFCCC), entr en vigor en 1994, y tena como metas principales estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que eviten una interferencia antropgena peligrosa en el clima mundial. El principio de responsabilidad comn pero diferenciada reflej la realidad de que la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero procede de pases industrializados y de gua para la adopcin de una estructura regulatoria. El Protocolo de Kioto, que estableci metas reales para la reduccin de emisiones, se abri para la firma en 1997. Para diciembre de 2001, 84 Partes haban firmado, y 46 haban adherido o ratificado el Protocolo, sin embargo el gran faltante fue Estados Unidos, que a principios de 2001 anunci su decisin de no ratificarlo.

El Convenio sobre la Diversidad Biolgica El CDB entr en vigor en 1993. Primer acuerdo mundial acerca de la conservacin y el uso sostenible de la diversidad biolgica. Establece tres metas principales: la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de todos sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios del uso de los recursos genticos. El Convenio constituye un hito para la legislacin internacional, y es reconocido por su enfoque integral de los ecosistemas para la proteccin de la diversidad biolgica. Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnologa, se adopt en enero de 2000 para atender los riesgos potenciales presentados por el comercio transfronterizo y las liberaciones accidentales de organismos vivientes genticamente modificados. El CDB tambin influy en la activacin de una legislacin para regular los recursos genticos en las naciones del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela).

Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin

La Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin (CCD) Se estableci en diciembre de 1992 bajo los auspicios del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas. Est compuesta por 53 miembros elegidos para periodos de tres aos. El compromiso sustantivo y central de la CCD es la obligacin de desarrollar programas nacionales de accin en unin con las partes interesadas locales. La desertificacin debe ser una prioridad en las polticas nacionales y se debe promover la concientizacin sobre este problema entre los ciudadanos.

La Comisin sobre el Desarrollo Sostenible El establecimiento de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible en diciembre de 1992 fue un resultado directo de la Cumbre de Ro. El objetivo de la CDS es elaborar orientaciones y opciones de polticas para actividades futuras, como seguimiento a la CNUMAD y para lograr un desarrollo sostenible. El papel de la CCS Tambin la CCD examina el progreso en los niveles internacional, regional y nacional de la implementacin de las recomendaciones y compromisos contenidos en los documentos finales de la CNUMAD, Programa 21, la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaracin de principios sobre los bosques. La integracin de las polticas econmicas, sociales y ambientales (un requisito para el desarrollo sostenible definido por la Comisin Brundtland), sigue siendo un reto para las instituciones de todos los niveles.

RIO + 20 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, tuvo lugar en Ro de Janeiro, Brasil, veinte aos despus de la histrica Cumbre de la Tierra en Ro en 1992.

Documento El futuro que queremos, fue aprobado por todos los pases asistentes. Figuran resoluciones como el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la adopcin de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la creacin de un foro poltico de alto nivel para el seguimiento de la implementacin de esos objetivos. Se incorpor la ampliacin del rol de la sociedad civil en lo que respecta al desarrollo sustentable, la adopcin de un programa de 10 aos para alentar patrones sustentables de produccin y consumo. Reconocimiento del concepto de "economa verde" y la aceptacin de que el Producto Bruto Interno (PBI) no es una medida adecuada para evaluar el desarrollo y el compromiso de disear una frmula alternativa. Surgieron crticas de las ONGs participes por el lavado de imagen medioambiental de los pases y al maquillaje verde carente de compromiso y de medidas reales para cambiar la situacin del planeta

Conferencia Internacional sobre el Cambio Climtico XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climtico se celebr en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009 (15a Conferencia de las partes). El acuerdo estipula que se requiere una fuerte reduccin de las emisiones, de manera que la temperatura media del planeta no supere los 2C respecto a los niveles preindustriales. El acuerdo de Copenhague no es vinculante. Los pases desarrollados se fijan el objetivo de movilizar conjuntamente $100bn anuales a partir del 2020 para contribuir a las necesidades de los pases en desarrollo. Y un fondo de $30bn de aqu a 2012. El acuerdo reconoce la importancia de reducir las emisiones provenientes de la deforestacin y degradacin de los bosques y acuerda proveer de incentivos positivos mediante recursos financieros del mundo desarrollado.

El acuerdo incluye el compromiso de las economas emergentes de reportar cada dos aos, pero no se acuerda un mecanismo de verificacin internacional.

You might also like