You are on page 1of 3

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN

3.2. Realizar una prctica de abriendo una plataforma


Profa. Pura Idalia Salgado Espinoza
Mtro. Jos Humberto Soriano Canul
3er. Semestre

Los PROS y CONTRAS de una PLATAFORMA


PROS: Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educacin Superior). Variedad de Usos: Tareas de investigacin, aplicaciones prcticas, tareas de anlisis, tareas de produccin creativa, tareas de diseo, etc. Permite desarrollar diferentes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, tcnicas, entre otras. Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.

CONTRAS: Debe estar bien diseada para que cumpla su funcin didctica y no se convierta en un simple montn de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explcita, coherencia entre los diferentes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).

Se requiere de una adecuada preparacin tcnica en el uso de la WEB.

Es necesario disponer de recursos tecnolgicos y un correcto uso de ellos.

Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN

3.2. Realizar una prctica de abriendo una plataforma


Profa. Pura Idalia Salgado Espinoza
Mtro. Jos Humberto Soriano Canul
3er. Semestre

Internet y Educacin. Las WebQuest. Las WebQuest... y 5 Reglas para escribir una fabulosa WebQuest Qu son las WebQuest?... Definicin, origen y tipos.

Definicin. Una de las actividades ms corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la bsqueda de informacin, a menudo con ayuda de los motores de bsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

WebQuest son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, as como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la informacin, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones especficas que el profesor les asigna.

Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicacin, ya que es fcil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboracin y discusin, y es de fcil integracin en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploracin y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la informacin que necesita. A medida que los docentes van familiarizndose con la web y los mecanismos de bsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimizacin de su saber a travs de la comunicacin, bsqueda y procesamiento de informacin, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el ltimo estado de total autonoma, los estudiantes pueden proponer

temas de inters al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea ms conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIN

3.2. Realizar una prctica de abriendo una plataforma


Profa. Pura Idalia Salgado Espinoza
Mtro. Jos Humberto Soriano Canul
3er. Semestre

La de las WebQuest, una estrategia didctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentacin, o un documento, hasta una escenificacin teatral o un guion radiofnico, etc., representando lo ms ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseo muy prometedor.

Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseen tambin es una nueva manera para que los alumnos aprendan. Se disea para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor nmero de tareas, ms profundas y elaboradas; suelen culminar con la realizacin de una presentacin con una herramienta informtica de presentacin (Powert Point, pgina web,..).

You might also like