You are on page 1of 10

IRRIGACION CHAMANCALLA UBICACIN: PROVINCIA : Anta DISTRITO REGIN : Ancahuasi : Cusco

-El fin o finalidad de esta visita nos ensea a conocer la prevencin que hay q tener en este tipo de obras en muchos aspectos como son: Ubicacin, rea de influencia, distribuciones adecuadas para el regado etc. -la fuente principal para esta irrigacin es el nevado que se encuentra en la parte superior de la misma y en la parte inferior una laguna formada naturalmente por el deshielo del nevado en esta parte presenta una fuerte pendiente causando muchos estragos en la zona en temporada de lluvias la no adecuada planificacin de este proyecto produjo deslizamientos del talud de la montaa adyacente . -la montaa adyacente tiene un deslizamiento activo por no poseer vegetacin debido a este efecto causo deslizamientos anteriores con piedras de 20 a 30 aproximadamente , este tipo de fallas es muy fcil identificar con un bilogo (tiempo de deslizamiento actual o reciente de acuerdo a la vegetacin existente en la zona).

En esta obra podemos observar algunas zonas muy defectuosas como la toma y el puente q por los problemas presentados en al pare superior afectaron en las mismas que por falta de mantenimiento y la no adecuada planificacin de la obra llevan problemas durante su funcionabilidad. Algunos defectos en la construccin del puente fue que se utilizo fue la pendiente de la trocha y no la del rio .

Existen muchos defectos como son diseo, y en el criterio y tipo d estructura q debera ser . El talud es una mezcla natural de suelo suelto, piedra grande, piedra mediana, que en contacto o combinacin con el agua se desliza observamos q el puente esta en forma perpendicular a la estructura de la toma. A un principio existan 2 alcantarillas que por efecto del deslizamiento del talud obligo que se construyeran 2 ms en la actualidad q por la mala planificacin del proyecto oblig a estas a ser adicionadas al cauce natural del rio.

El proyecto debe tener en cuenta tres factores fundamentales: Anlisis hidrolgico. Dimensionamiento de alcantarillas. Arrastre de slidos.

Las estructuras pequeas q puede formar el agua ;importa la cantidad no el tamao, en la visita a esta obra podemos identificar muchos defectos. Como la no adecuada forma de la toma y no tiene funcionabilidad por estar cubierta de muchos vegetales.

En esta obra existe la improvisacin las alas de la toma no estn protegidas debera estar trabajando captando el agua pero no se presenta este caso porque el agua busco su cauce natural .

La construccin de alcantarillas responden a un fin como es el transporte de sedimentos. Como observamos el rio erosiono la parte superior del ala de la captacin. Tmbien vemos la funcin q cumple una toma de barraso fijo con una mezcla de tirolees , el azud va erosionando el agua y la toma es por sumersin pasando del rio hacia la toma, la estructura ha sido deteriorada ;el sistema de colchon de agua ha desaparecido ;la compuerta de limpia presenta un orificio que se comporta como un desarenador ;un desripiador se disean de acuerdo a: Disponibilidad del rea. Material a transportar. Circunstancias de mantenimiento. Etc.

No existe desimentador por tanto trabaja como aquietador y sedimentador presenta una compuerta que presenta elimina los sedimentos hacia al rio ;presenta una toma donde direccionaron el rio hacia el cauce del rio.

Presenta tambin un acueducto q sirve para la captacin de agua potable; el paso de un canal a otro no presenta cambios bruscos para la obtencin de agua trabajar en funcin a las velocidades y una serie de factores ; hay q generar una perdidad de carga si no no llega el agua si no s etoma estos aspectos.

-en las zonas de derivacin todos los canales son de concreto armado ;pq el suelo es inestable ante empujes y movimientos ; en la captacin es preferentemente utilizar un emboquillado ;si se tiene un suelo suave (utilizar el Angulo de reposo del suelo ). El canal presenta cambios de direccion por medio de curvas lo cual genera una perdida menor de energa del flujo.

Se observa tambin que durante el recorrido del canal presenta deterioros intencionados por parte de los pobladores le cual rompieron para su regados de sus reas de produccin en la zona tambin hicieron sus pasarelas propias para el paso de sus animales y personas la cual no se dio un previsin a futuro por falta de estudios en la rea de influencia.

Para casi al final del recorrido del canal de agua presenta una zona con una fuerte pendiente y un colchn de agua en la parte inferior para reducir la velocidad el agua en casi un 95% y despus de la salida del colchn de agua se aprecia una zona de ensanchamiento del canal para controlar la velocidad del fluido debido q se encuentra a 90 despus de salir del colchn de agua q sirve para recuperar la velocidad original del agua antes de su cada hacia el colchn de agua.

CONCLUSIONES: -MALA UBICACIN DE LA BOCATOMA EN LA ZONA DEL PUENTE.

IRRIGACION CCONCHACALLA UBICACIN: PROVINCIA : Anta DISTRITO REGIN : Cconchacalla : Cusco

-en la presente irrigacin de cconchacalla se da una obra de captacin de agua en un rio de la zona el cual presenta un rgimen regular durante todo el ao en la pampa de anta existe mucha agua el cual presenta drenes en toda la pampa, los pobladores hicieron una bocatoma a un principio la cual no fue muy adecuada; hicieron una segunda bocatoma muy nueva: Para garantizar su funcionabilidad debe existir la estabilidad de cause por no hacer un estudio de divagacin. La zona donde se construye presenta en ambas mrgenes distintas formaciones en la margen izquierda presenta deslizamientos como en la anterior toma por el proceso de reptacion de suelos el cual debido a esto el rio presenta un cauce meandrico; y el talud natural del terreno se encuentra en plena formacin.

La presente bocatoma tambien diversos problemas ya que por poseer eucaliptos en las riveras del rio altero su funcionamiento debido a q las races de estos buscan el agua y daaron la estructura de la bocatoma. Podemos observar los diversos problemas por suelo muy hmedo por el proceso de rectacion de suelos.

La recomendacin en este caso es q debemos proteger las riveras una zona estable en algunas zonas con pinos ya que el eucalipto busca extender sus races.

La margen derecha presenta un suelo muy firme constituido por areniscas y posee un talud ms vertical .

En la margen izquierda observamos una captacion de agua q no se hizo un adecuado tratamiento y la cuel presenta deterioro en la bocatoma se observa deriores y el agua saliendo por la parte lateral del vertedor .

Se observan piedras de gran tamao en el cauce del ;debemos estudiar esto para los diversos trabajos a realizar en el cauce como son : defensa riverea, filtros mallas explanaciones, hay que evaluar esto porque si llega a la bocatoma causa dao. La captacin es lateral presenta un sedimentador con su vertedor lateral el canal presenta un volumen controlado de agua; hecho por los propios pobladores de la zona para solucionar sus problemas .

Se observa la compuerta de limpia y el azud y las alas de la bocatoma ; una experiencia anterior buscaron su cauce natural y zona mas estable tiene deficiencias en su cimentacion . En la toma se aprecia que para hacer la bocatoma desviaron el rio y no tomaron en cuenta el cauce del rio ;por hacer la bocatoma en curva se aprecian las consecuencias fue erosionada por el rio. Por cambiar el causa puede causar daos debido al velocidad con q se arrastran las aguas del rio .

Las rieles se colocaron para subsanar el error cometido en esta obra. Y forzar el cause del rio. Se observa al igual que la anterior obra los cambios de secciones en el canal para disminuir las perdidas de carga y el desarenador correspondiente para evitar el transporte de sedimentos de mayor tamao.

Estabilizacin por races de eucaliptos en la margen derecha .

CONCLUCIONES : 1.- MALA UBICACIN DE LA BOCATOMA. 2.- FALTA DEMANTENIMIENTO ADECUADO. 3.- TALUDES EN PROCESO DE FORMACION. 4.- IMPROVISACION EN LA CONSTRUCCION DE BOCATOMA SIN ORIENTACION TECNICA ADECUADA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

INFORMES DE MECANICA DE FLUIDOS II IRRIGACIONES : CHAMANCALLA Y CCONCHACALLA

DOCENTE: PERCY VARGAS ALUMNO: WILLINGTON WILBERT PURE VARGAS CODIGO: 073251
CUSCO PERU 2012

You might also like