You are on page 1of 7

Mtodo para la determinacin experimental del centro de gravedad de un cuerpo humano

PALABRAS CLAVE: anthropometry. Centro de gravedad, antropometra, centre of gravity,

RESUMEN: Habitualmente el concepto de centro de gravedad se introduce de una forma terica en las clases de fsica bsica y se demuestran diversas relaciones matemticas para determinar el centro de gravedad de sistemas o cuerpos con formas geomtricas sencillas. Sin embargo, en una clase de fsica aplicada a la biomecnica ser muy instructivo relacionar este concepto con el cuerpo humano, en cuyo caso los clculos tericos son demasiado complejos para un curso bsico. Describimos aqu una sencilla prctica de laboratorio para calcular el centro de gravedad de un cuerpo humano y relacionar este concepto con la praxis de la biomecnica. ABSTRACT: Usually the concept of centre of gravity is introduced from a theoretical basis in lessons of basic physics and several mathematical formulas are demonstrated to calculate the centre of gravity of systems or bodies with simple geometry. However, in the context of a class of physics applied to biomechanics, it would be more didactic to relate this concept to the human body; although, in this case, theoretical calculus are quite complex for an elementary course. Here we describe a simple laboratory lesson to calculate the centre of gravity of a human body and to relate this concept to praxis of biomechanics. 1. INTRODUCCIN El concepto del centro de gravedad de un cuerpo (CGc) o sistema de partculas es esencial en el estudio de la esttica y la dinmica. Por ello bien merece detenerse en su estudio mediante actividades manipulativas que refuercen su total integracin a las competencias del alumno. Con esta finalidad proponemos un mtodo experimental simple para la determinacin del centro de gravedad de un cuerpo de formas complejas y densidad no uniforme, como es el cuerpo humano, mediante una realizacin poco costosa y que requiere conocimientos tericos bsicos. De hecho, el clculo respecto al eje longitudinal aparece planteado como ejercicio terico en los captulos de esttica de diversos textos de fsica fundamental (Tipler, 2001), (Serway, 2005), (Giancoli, 2002). Nuestra experiencia prctica con esta actividad experimental se desenvuelve en la docencia de la

materia de Biomecnica de la titulacin de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte. La definicin del centro de gravedad ms adecuada para introducir los conceptos tericos necesarios en esta prctica es la que lo relaciona con los momentos producidos por el peso del cuerpo. De acuerdo con esta definicin el CGc es el punto en el que al aplicar su peso, este genera un momento respecto a cualquier punto equivalente a la suma de los momentos generados por los pesos de todas las partculas que constituyen dicho cuerpo (Tipler, 2001). Esta definicin se puede expresar matemticamente mediante la sencilla frmula:
rcg P ri pi
i

donde rcg y ri son los vectores de posicin del centro de gravedad y de la partcula i-sima respecto al punto al que se consideran los momentos y P y pi son el peso total y el peso de cada partcula que compone el cuerpo. Para complementar esta definicin merece la pena explicar algunas propiedades del centro de gravedad que refuerzan los conceptos manejados en esta prctica. As, una formulacin equivalente a la definicin anterior es la que considera el centro de gravedad de un cuerpo como el punto respecto al cual los pesos de las partculas que lo constituyen producen un momento resultante nulo. Por otro lado, el centro de gravedad coincide con el centro de masas cuando la accin de la gravedad es igual en todos los puntos del cuerpo considerado, como sucede en todos los casos que se pueden estudiar en el laboratorio. Adems, puede ser muy ilustrativo destacar que en los cuerpos homogneos con una densidad uniforme el centro de masas coincide con el centro geomtrico o centroide. Propiedad que permite relacionar mucho ms fcilmente el concepto estricto de centro de gravedad con la idea intuitiva que de l se tiene. Paralelamente, conviene resaltar que no sucede as en los cuerpos heterogneos con densidad no uniforme, como es el caso del cuerpo humano. Por ltimo, la propiedad segmentaria, segn la cual el centro de gravedad de un cuerpo que puede ser dividido en un grupo de elementos sencillos puede obtenerse como el baricentro de los centros de gravedad de dichos elementos, permite explicar diversos mtodos de clculo y el efecto del cambio de la posicin relativa de cualquier segmento corporal sobre la posicin del CGc.

2. MTODOS DE CLCULO DEL CENTRO DE GRAVEDAD Antes de llegar al sencillo mtodo propuesto en esta prctica para determinar la posicin del centro de gravedad de un cuerpo humano se pueden describir otros mtodos ms complejos que aportarn un mayor conocimiento de la materia al alumno. Para el clculo del CG de cuerpos con geometras sencillas los mtodos que requieren la parametrizacin del volumen o la superficie del slido no implican una complejidad de clculo excesiva y su aplicacin reforzada con herramientas de clculo como el teorema de Pappus-Guldin (Beer, 2004) se convierte en una tarea viable. Sin embargo, para el caso de cuerpos que no son fcilmente parametrizables o con densidad no uniforme, como es el caso del cuerpo humano, se hacen ms recomendables otro tipo de mtodos semiempricos. Dentro de esta categora podemos distinguir bsicamente tres grupos de mtodos: el basado en estudios antropomtricos sobre cadveres que debemos a Chandler et al. (1975) el basado en el barrido de masas propuesto por Zatsiorsky y Seluyanov (1983) y el basado en modelos geomtricos simples asimilables a los segmentos corporales que se fundamenta en los trabajos de Hanavan (1964) y Yeadon (1990). Estos mtodos permiten determinar la masa y la posicin del centro de gravedad de cada segmento corporal para finalmente, mediante la aplicacin de la propiedad segmentaria del centro de gravedad determinar la posicin del CGc. Dichos mtodos constituyen una aproximacin semiemprica a la determinacin del CGc; es decir, el sujeto de estudio debe estar caracterizado mediante ciertos parmetros antropomtricos. Segn el tipo de mtodo, stos pueden variar desde la talla y la masa total del individuo hasta diferentes permetros corporales correspondientes a cada segmento corporal. Tal caracterizacin es necesaria como paso previo a la utilizacin de los clculos propuestos por dichos mtodos para la caracterizacin inercial de cada segmento corporal.

3. MTODO EMPRICO El mtodo que describimos aqu es un mtodo puramente emprico que utiliza un montaje experimental muy sencillo que ha sido denominado balanza antropomtrica (Prat, 1999). Este mtodo, adems de su sencillez conceptual, presenta las ventajas de que requiere un montaje muy simple compuesto de material fcilmente disponible y asequible, consiguiendo un nivel de precisin aceptable. Los materiales necesarios son: una tabla rgida, que denominaremos tabla de momentos, con unas dimensiones suficientemente grandes

para que una persona se pueda tumbar sobre ella; una bscula con capacidad suficiente para pesar a un individuo; unos soportes en forma de cua para apoyar la tabla y una cinta mtrica.

3.1. EJE LONGITUDINAL El desarrollo de la prctica requiere en primer lugar medir con la bscula la masa de la tabla de momentos, Mt, y del sujeto objeto del experimento, Mc. Debe medirse tambin la longitud de la tabla de momentos, L, con la cinta mtrica. A continuacin se procede al sencillo montaje experimental que se muestra en la figura 1 para la determinacin de la posicin del CGc respecto al eje longitudinal. La tabla de momentos se posiciona horizontalmente con un extremo apoyado en uno de los soportes y el otro sobre la bscula. Entonces el sujeto experimental se tumbar sobre la tabla con los pies a la altura del fulcro, A, y se toma la medida en la bscula, Mb. De manera que ser posible calcular la posicin, Xcg, del CGc al resolver la ecuacin del equilibrio de momentos sobre la tabla respecto al punto de apoyo en A.

RA
X

RB

A Pt Xt Xcg

B
Bscula

Pc L

a)

b) Figura 1. a) Esquema del montaje experimental para la determinacin de la posicin longitudinal del CGc mostrando las fuerzas que intervienen en el sistema. b) Ejemplo de ejecucin de la prctica con el sujeto en posicin supina y brazos pegados al cuerpo.

Una vez realizadas todas las medidas, se pedir a los alumnos resolver el sencillo problema de esttica planteado, dibujando en primer lugar el diagrama de slido libre de la tabla de momentos y que plateen y resuelvan las ecuaciones de equilibrio. As, de la ecuacin del equilibrio de momentos respecto del apoyo en A se obtiene fcilmente la expresin para la posicin del CGc:
M b g L M t g X t M c gX cg 0 X cg Mb gL Mt g Xt Mc g

Donde Xt es la posicin del centro de gravedad de la tabla de momentos que, en el caso de que sea homognea, se puede considerar situada en su centro geomtrico. En caso contrario podr determinarse previamente utilizando el mismo procedimiento. Mientras que Mb es el valor de la medida realizada con la bscula y por tanto tiene magnitud de masa y la reaccin en el apoyo B equivale a:
Rb M b g

3.2. EJE ANTERO-POSTERIOR Para la determinacin de la posicin del CGc respecto al eje anteroposterior se proceder de forma anloga al apartado anterior, segn un sencillo mtodo que fue propuesto por primera vez por Reynolds y Lovett (1909) y se puede considerar el precedente directo de ambas configuraciones. Con el mismo montaje, en esta ocasin el sujeto se situar de pie con los pies juntos sobre la tabla en posicin erecta con los brazos pegados al cuerpo, tal como se muestra en la figura 2. Entonces se medir la posicin de la puntera de su pie o del taln respecto del fulcro de manera que la posicin del CG c anteroposterior, Xap, se pueda expresar respecto a estas referencias. Del mismo modo que en el caso anterior los alumnos resolvern la ecuacin de equilibrios de momentos para calcular la coordenada del CGc.
M b g L M t g X t M c gX cg 0
X ap X cg X 1

X cg

Mb gL Mt g Xt Mc g

3.3 VARIACIN DE LA POSICIN DEL CENTRO DE GRAVEDAD Para finalizar esta prctica y afianzar mejor los conceptos estudiados se pueden repetir las dos experiencias anteriores modificando la

posicin de los brazos respecto al cuerpo para analizar como cambia la posicin del CGc. Se puede determinar, por ejemplo, la situacin del CGc respecto al eje longitudinal en posicin supina con los brazos estirados horizontalmente por encima de la cabeza. As como su posicin respecto al eje antero-posterior en posicin erecta con los brazos estirados horizontalmente hacia el frente. Estas variaciones sern muy ilustrativas de la propiedad segmentaria del CG al relacionarlas con la modificacin del centro de gravedad de los brazos respecto del resto del cuerpo.

Xcg RA X1
X

Pc Xap Pt

RB

Figura 2. Montaje experimental para determinar la posicin anteroposterior del CGc con el sujeto en posicin erecta y con los brazos pegados al cuerpo.

4. CONCLUSIONES La sencilla actividad experimental que proponemos servir para afianzar los conceptos asociados al centro de gravedad y tiene especial inters en cursos bsicos de fsica o biomecnica de titulaciones relacionadas con la educacin fsica o la actividad deportiva. Durante los ocho cursos de realizacin de esta prctica encontramos una respuesta muy favorable de los alumnos en la medida en que esta experiencia estimula su curiosidad y fomenta su participacin en el experimento debido a la implicacin y exploracin de su propio cuerpo. La evaluacin del trabajo de los alumnos se realiza mediante la correccin de un informe que cada estudiante debe confeccionar durante la sesin de laboratorio incluyendo las medidas tomadas, el diagrama de slido libre del montaje experimental y los clculos realizados.

Esta actividad experimental puede generalizarse fcilmente a un caso bidimensional no mucho ms complicado en el clculo sin ms que aadir una bscula ms y utilizar una tabla de momentos con un apoyo fijo y dos apoyos sobre sendas bsculas. De esta forma la determinacin del centro de gravedad permite el anlisis de posturas del cuerpo ya que se puede involucrar en los clculos el eje transversal al cuerpo del sujeto experimental.

5. BIBLIOGRAFA BEER, F. P., JOHNSTON, E. R. y EISENBERG, E. R. (2004). Mecnica vectorial para ingenieros. Esttica, Mxico: McGrawHill. CHANDLER, R.F., CLAUSER, C.E., MCCONVILLE, J.T. REYNOLDS, H.M. y YOUNG, J.W. (1975). Investigation of inertial properties of the human body, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio: Aerospace Medical Research Laboratories. GIANCOLI, D.C. (2002). Fsica para universitarios. Mxico: Pearson educacin. HANAVAN, E.P. (1964). A mathematical model of the human body, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio: Aerospace Medical Research Laboratories. PRAT, J. et al. (1999). Biomecnica de la marcha humana normal y patolgica, Valencia: Instituto de Biomecnica de Valencia. REYNOLDS, E. y LOVETT, R.W. (1909) A method of determining the position of the centre of gravity in its relation to certain bony landmarks in the erect position. American Journal of Physiology, 24, pp. 286-293. SERWAY, R.A. y JEWETT, J.W. (2005) Fsica para ciencias e ingenieras. Mxico: Thomson. TIPLER, P. A. (2001). Fsica para la ciencia y la tecnologa. Barcelona: Revert. YEADON, M.R. (1990). The simulation of aerial movement-II. A mathematical inertia model of the human body. Journal of Biomechanics, 23, pp. 67-74. ZATSIORSKY, V.M. y SELUYANOV, V.N. (1983). The mass and inertia characteristics of the main segments of the human body. Biomechanics VIII-B (Ed. por Matsui, H. y Kobayashi, K.), pp. 1152-1159. Champaign, IL: Human Kinetics.

You might also like