You are on page 1of 3

Desarrollo de la Arquitectura en el siglo XX

SIGLO XX La Arquitectura Moderna o Contempornea La arquitectura del siglo XX est dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artstico, sino de un principio esttico racionalista que se manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias. Se enraza en planteamientos muy antiguos de la cultura occidental y queda definido de forma sencilla en palabras de Louis Sullivan (1896): "La forma siempre sigue a la funcin". Como es obvio, el funcionalismo se desarroll sobre todo en los campos del diseo y la arquitectura, puesto que en ambos la "funcin" de la obra marca necesariamente la forma. A lo largo del siglo XX Cantabria conoce un fuerte desarrollo de la arquitectura y las artes plsticas, destacando numerosos artistas regionales que alcanzan fama nacional e internacional. Cantabria no permanece ajena a la confrontacin que la arquitectura contempornea vive entre ideales artsticos y realidad social. La necesidad de dar respuesta a las preocupaciones higinicas, la bsqueda del confort o el crecimiento demogrfico marca la evolucin de la arquitectura, que tratar de presentar soluciones cada vez ms vlidas. Por otro lado la internacionalizacin de la cultura arquitectnica, a travs de ferias, publicaciones y exposiciones, hace que Cantabria deje de ser un ncleo secundario en el panorama nacional, mantenindose en contacto con las ltimas tendencias. Comenzando el siglo XX algunos arquitectos, como Valentn Casals (palacio de los Pinares, en Santander), o Javier Gonzlez Riancho (casa de Don Adolfo Pardo, en Santander) se adhieren a la bsqueda de una arquitectura nacional espaola. A principios del siglo XX Leonardo Rucabado populariza la arquitectura regionalista montaesa, determinada por la evocacin historicista de la arquitectura montaesa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Rucabado realiza en Santanderdestacadas obras, como la Biblioteca y Museo Menndez Pelayo, la Casuca y el Solaruco. Esta tendencia es seguida posteriormente por diferentes arquitectos nacionales y regionales (oficina central de Correos de Santander, Secundino Zuazo y Eugenio Fernndez Quintanilla). A partir de 1925 comienza a rechazarse la tradicin clsica y regionalista, aceptando toda un amalgama de influencias internacionales derivadas, tanto de una concepcin arquitectnica basada en la razn (racionalismo, constructivismo y neopositivismo), como de corrientes ms utpicas (futurismo y expresionismo). La mejor arquitectura realizada en Cantabria en este perodo surge de la conjuncin de ambas tendencias, como puede comprobarse en las obras que construyen en Santander Jos Enrique Marrero (edificio Siboney), Gnzalo Bringas (Club Martimo) y Eugenio Fernndez Quintanilla (teatro Mara Lisarda, actual cine Coliseum).

Finalizada la Guerra Civil la arquitectura se impregna de un cierto tradicionalismo, fomentando la preferencia por los materiales, tcnicas y temas nacionales. Ejemplo de esta tendencia lo constituye el urbanismo grandilocuente (calle Isabel II, Lealtad) y los intentos de monumentalizacin (Estaciones Centralizadas, Plaza Porticada) utilizados en la reconstruccin de Santandertras el incendio de 1941. Sin embargo algunos arquitectos como Luis Moya, desde la tradicin, buscan soluciones ms modernas para sus obras (iglesia de la Virgen Grande, en Torrelavega). Paulatinamente va producindose una renovacin arquitectnica que llega, unas veces por la influencia del "regionalismo crtico" (Casa Olano, La Rabia, Comillas), otras de la mano de soluciones organicistas o de la definicin de una nueva espacialidad, con la utilizacin de nuevos materiales, como el hormign o el cristal. A partir de los aos setenta la arquitectura realizada en Cantabria se integra en el panorama internacional, caracterizado hasta la actualidad por una total diversidad. Algunas construcciones recientes, como elPalacio de Festivales, en Santander, ponen de manifiesto la reivindicacin de una arquitectura posmoderna. Por otro lado diversos arquitectos prefieren recuperar las ideas del Movimiento Moderno (Casa de la Lluvia, en Lirganes, Juan Navarro Baldeweg). El arquitecto Adolf Loos denunci a principios de siglo el exceso de ornamentacin de la arquitectura modernista. Los cambios propuestos por las vanguardias en el campo de las Artes Plsticas como el Cubismo, Neoplasticismo y la Abstraccin, abren el camino a las nuevas propuestas arquitectnicas. Nace la idea de MODERNIDAD planteando una sntesis de todas las artes donde la arquitectura abarca todo el ambiente habitable desde los utensilios domsticos hasta la ciudad, uniendo as las Artes Aplicadas con las Artes Mayores. La llamada ARQUITECTURA MODERNA busca una nueva sociedad naturalmente moderna fundiendo lo social con lo esttico renovando el ambiente de vida del hombre contemporneo. Nace en la primera mitad del siglo XX la escuela alemana conocida como: BAUHAUS, cuna de importantes artistas, diseadores y arquitectos. Cada civilizacin o cultura humana mantiene su propia identidad o tradicin arquitectnica frente a las influencias de los diferentes estilos extranjeros. Esto implica sus diferentes maneras de pensar, crear estructuras, crear espacios fsicos, los que dependen del ambiente fsico y geogrfico como: clima, materiales de construccin, suelo, etc. adems del ambiente cultural con su historia, su religin, su estructura social y las nuevas tecnologas.

Finalmente la arquitectura se clasifica en los siguientes tipos: Hbitat.- corresponde a las viviendas casas, edificios de departamentos. Funcional.- corresponde a fbricas, escuelas, hospitales, comercio. Profana.- Corresponde a museos, teatros, cine. Urbana.- corresponde a plazas, parques. Sacra.- Corresponde a iglesias, templos.

You might also like