You are on page 1of 21

Datos Tcnicos: Se fabrican en potencias normalizadas desde 25 hasta 1000 kVA y tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV.

Se construyen en otras tensiones primarias segn especificaciones particulares del cliente. Se proveen en frecuencias de 50-60 Hz. La variacin de tensin, se realiza mediante unconmutador exterior de accionamiento sin carga. Se utilizan en intemperie o interior para distribucin de energa elctrica en media tensin.

Fig3. Transformador Trifsico de Distribucin

Transformadores Hermticos de Llenado Integral

Se utilizan para distribucin de energa elctrica en media tensin, siendo muy tiles en lugares donde los espacios son reducidos. Son de aplicacin enzonas urbanas, industrias, minera, explotaciones petroleras, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilizacin intensiva deenerga elctrica. Datos Tcnicos: Su principal caracterstica es que al no llevar tanque de expansin de aceite no necesita mantenimiento, siendo esta construccin ms compacta que la tradicional. Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 1000 kVA, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

Fig4. Transformadores Hermticos de Llenado Integral

Transformadores Subterrneos

Transformador de construccin adecuada para ser instalado en cmaras, en cualquier nivel, pudiendo ser utilizado donde haya posibilidad de inmersin de cualquier naturaleza. Datos Tcnicos: Potencia: 150 a 2000KVA Alta Tensin: 15 o 24,2KV Baja Tensin: 216,5/125;220/127;380/220;400/231V

Fig5. Transformador Subterrneo

Transformador de corriente TT/CC

Los transformadores de corriente se utilizan para tomar muestras de corriente de la lnea y reducirla a un nivel seguro y medible, para las gamas normalizadas de instrumentos, aparatos de medida, u otros dispositivos de medida y control. Ciertos tipos de transformadores de corriente protegen a los instrumentos al ocurrir cortocircuitos. Los valores de los transformadores de corriente son: -Carga nominal: 2.5 a 200 VA, dependiendo su funcin. -Corriente nominal: 5 y 1A en su lado secundario. Se definen como relaciones de corriente primaria a corriente secundaria. Unas relaciones tpicas de un transformador de corriente podran ser: 600/5, 800/5, 1000/5. -Usualmente estos dispositivos vienen con un ampermetro adecuado con la razn de transformacin de los transformadores de corriente, por ejemplo: un transformador de 600/5 est disponible con un ampermetro graduado de 0 - 600A.

Fig6. Transformadores de Corriente Segn su construccin Autotransformador El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento entre el primario y el secundario. Se usa principalmente para conectar dos sistemas de transmisin de tensiones diferentes, frecuentemente con un devanado terciario en tringulo.

Fig7. Autotransformador

Transformador Toroidal

Pequeo transformador con ncleo toroidal. El bobinado consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos y bajas prdidas por corrientes deFoucault.

Fig8. Transformador de ncleo envolvente Estn provistos de ncleos de ferrita divididos en dos mitades que, como una concha, envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersin.

Transformador de grano orientado

El ncleo est formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las lminas de hierro dulce separadas habituales. Presenta prdidas muy reducidas pero es caro. La chapa de hierro de grano orientado puede ser tambin utilizada en transformadores orientados (chapa en E), reduciendo sus perdidas.

Fig9. Transformador de grano orientado

Transformador de ncleo de aire

En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia. Transformador piezoelctrico Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no estn basados en el flujo magntico para transportar la energa entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecnicas en un cristal piezoelctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensin para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores porttiles. Segn el tipo de Ncleo Los transformadores trifsicos pueden ser construidos mediante la unin de 3 transformadores monofsicos conocido como los bancos de transformadores. Este tipo de conexin seria muy til en el caso de que se desee tener un transformador monofsico de repuesto para los casos de averas, pero la realidad es que los transformadores trifsicos resultan ms econmicos, es decir, un transformador trifsico es ms barato que tres transformadores monofsicos. Adems, esta la relacin de tamao, un nico transformador trifsico siempre ser ms pequeo que un banco de transformadores monofsicos. Segn el tipo de ncleo se mocionar los 3 siguiente transformadores.

Transformador Trifsico de tipo Ncleo

Los devanados rodean al ncleo. ste est constituido por lminas rectangulares o en forma de L que se ensamblan y solapan alternativamente en capas adyacentes. En este tipo de transformadores existen tres ncleos unidos por sus partes superior e inferior

mediante un yugo y sobre cada ncleo se devanan el primario y el secundario de cada fase. Este dispositivo es posible porque, en todo momento, la suma de los flujos es nula.

Fig.10 Transformador trifsico de tipo ncleo. Invirtiendo las conexiones de las bobinas centrales en el transformador trifsico acorazado, las secciones de los ncleos entre las ventanas es igual alvalor que se obtendra sin invertir las conexiones, dividido por raiz de 3. El transformador trifsico es ms compacto y ligero que los tres transformadores monofsicos equivalentes, pero disminuye la flexibilidad del sistema. En un auto transformador, parte del devanado es comn a primario y secundario. Tan solo se transforma una parte de la potencia, yendo la restante de la carga por conduccin.

Transformador Trifsico de tipo Acorazado

Al igual que en el transformador monofsico el ncleo rodea al devanado. La diferencia de un transformador trifsico de tipo ncleo y de otro de tipo acorazado, esta en que en un transformador trifsico de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifsico de tipo acorazado.

Fig.11 Transformador trifsico de tipo acorazado

Transformador de ncleo distribuido

Posee un ncleo central y cuatro ramas exteriores. Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Lla mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Conexiones De Los Transformadores Trifsicos En los sistemas polifsicos, se entiende por conexin la forma de enlazar entre s los arrollamientos de las distintas fases. En transformadores trifsicos los arrollamientos pueden estar montados de las siguientes formas:

a) conexin abierta (III) b) conexin en tringulo (D) c) conexin en estrella (Y) d) conexin en zigzag (Z)

El convenio sobre la utilizacin de letras para designar abreviadamente las diferentes conexiones es el siguiente:

Conexin en tringulo: D (en el primario) d (en el secundario)

Conexin en estrella: Y (en el primario) y (en el secundario) Conexin en zigzag: Z (en el primario) z (en el secundario)

EJEMPLOS:

Un transformador estrella - tringulo se designa Y d Un transformador estrella - estrella se designa Y y Un transformador estrella-zigzag se designa Y z Un transformador tringulo-estrella se designa D y

El tipo abierto (III) tiene aplicacin solamente en el caso de transformadores suplementarios o adicionales. Las conexiones en estrella (Y) y en tringulo (D) son de en empleo general; la conexin en zigzag (Z) solamente se utiliza en baja tensin. En la conexin en zigzag, cada uno de los arrollamientos est dividido en dos partes, que se bobinan entre dos columnas diferentes del transformador, con inversin de las entradas y de las salidas al pasar de una columna a otra; es decir, que se montan en posicin, siguiendo un orden de permutacin circular de ncleos. La fuerza electromotriz correspondiente a cada fase resulta de la composicin de dos fuerzas electromotrices desfasadas entre s en 120.

Grupos de Conexin

Las conexiones utilizadas en la prctica estn normalizadas en grupos de conexin. El grupo de conexin caracteriza las conexiones de los dos arrollamientos y el desfase entre las fuerzas electromotrices correspondientes a ambos arrollamientos. Cada grupo se identifica con una cifra o ndice de conexin que multiplicada por 30, da como resultado el desfase en retraso, que existe entre las tensiones del mismo genero (simples o compuestas) del secundario respecto al primario del transformador en cuestin. Estudio de la transformacin trifsica en conexin estrella-estrella (Yy) con arrollamiento terciario La conexin estrella estrella tiene la gran ventaja de disminuir la tensin por fase del transformador, pero presenta inconvenientes cuando las cargas no estn equilibradas. Para eliminar estos inconvenientes se dispone de un arrollamiento terciario el cual esta conectado en tringulo y cerrado en cortocircuito sobre s mismo. Las fuerzas magnetomotrices, primaria y secundaria, debidas a esta sobrecarga, se compensan en cada columna, con lo que desaparecen los flujos adicionales y, con ellos, los inconvenientes que resultaban de las cargas desequilibradas. El devanado terciario puede utilizarse para suministrar cargas locales con la tensin ms conveniente. Puede alimentar los circuitos de control y las instalaciones auxiliares en las estaciones transformadoras.

Fig12. Transformador trifsico en conexin estrella-estrella con devanado terciario Estudio de la transformacin trifsica en conexin tringulo estrella (Dy) Existen cuatro formas de montaje con lo que respecta a la estrella secundaria:

Desfase de 30 (Dy1). Desfase de 150 (Dy5). Desfase de -30 (Dy11). Desfase de -150 (Dy7).

De estos grupos de conexin se utilizan en la prctica el Dy5 y el Dy11. Este sistema de conexin es el ms utilizado en los transformadores elevadores de principio de lnea, es decir en los transformadores de central. En el caso de cargas desequilibradas no provoca la circulacin de flujos magnticos por el aire, ya que el desequilibrio se compensa magnticamente en las tres columnas. Como se puede disponer de neutro en el secundario, es posible aplicar este sistema de conexin a transformadores de distribucin para alimentacin de redes de media y baja tensin con cuatro conductores.

Fig13- Transformador trifsico en conexin tringulo-estrella y desfase de 150

Fig14. Reparto de las corrientes en los arrollamientos de un transformador trifsico en conexin tringulo estrella, con una carga desequilibrada

Estudio de la transformacin trifsica en conexin estrella tringulo (Yd)


Desfase de 30 (Yd1). Desfase de 150 (Yd5). Desfase de -30 (Yd11). Desfase de -150 (Yd7).

Existen cuatro posibilidades de conexin:


De estos grupos de conexin, el ms utilizado en la prctica es el Yd5 y el Yd11. El empleo ms frecuente y eficaz de este tipo de conexin es en los transformadores reductores para centrales, estaciones transformadoras y finales de lnea conectando en estrella el lado de alta tensin y en tringulo el lado de baja tensin. En lo que se refiere al funcionamiento con cargas desequilibradas, el desequilibrio de cargas secundarias, se transmite al primario en forma compensada para cada fase.

Fig15. Transformador trifsico en conexin estrella tringulo y desfase de 150 (grupo de conexin Yd5)

Estudio de la transformacin trifsica en conexin estrella-zigzag (Yz)

Para evitar el inconveniente de cargas desequilibradas se conecta el arrollamiento secundario en zigzag. Esta conexin consiste en hacer que la corriente circula por cada conductor activo del secundario, afecte siempre igual a dos fases primarias, estas corrientes se compensan mutuamente con las del secundario. Designando arbitrariamente los terminales del primario y con respecto a estas designaciones el secundario ofrece cuatro posibilidades distintas de conexin, dos de ellas que proceden del neutro. Estos grupos de conexin son:

Desfase de 30 (Yz1). Desfase de 150 (Yz5). Desfase de -30 (Yz11). Desfase de -150 (Yz7).

De estos grupos de conexin los ms utilizados son el Yz5 y el Yz11. Este tipo de conexin se emplea para transformadores reductores de distribucin, de potencia hasta 400KVA; para mayores potencias resulta ms favorable el transformador conectado en tringulo estrella.

Fig16. Representacin esquemtica y diagrama vectorial de un transformador trifsico en conexin estrella zig-zag

Fig17.- Transformador trifsico en conexin estrella zig-zag y desfase de 150 (grupo de conexin Yz5)

Estudio de la transformacin trifsica en conexin tringulo-tringulo (Dd)


a) los terminales de la red primaria y secundaria pueden ser homlogos o de opuesta polaridad b) la sucesin de estos terminales en el circuito interno puede ser la misma para ambos sistemas o inversa.

Tambin ahora existen cuatro posibilidades de conexin que corresponden a las siguientes condiciones.

En la prctica se emplean solamente dos grupos de conexin que corresponden, respectivamente a un desfase de 0 y a un desfase de 180. Cada aislamiento debe soportar la tensin total de la lnea correspondiente y, si la corriente es reducida, resulta un nmero elevado de espiras, de pequea seccin. Si se interrumpe un arrollamiento, el transformador puede seguir funcionando aunque a potencia reducida, con la misma tensin compuesta y con una intensidad de lnea a la que permite una sola fase. Se limita a transformadores de pequea potencia para alimentacin de redes de baja tensin, con corrientes de lnea muy elevadas por la ausencia de neutro en ambos arrollamientos.

Fig18. Transformador trifsico en conexin tringulo-tringulo y desfase de 0 (grupo de conexin Dd0)

Fig19. Funcionamiento de un transformador trifsico en conexin tringulo-tringulo, con un arrollamiento interrumpido

Transformacin trifsica utilizando dos transformadores

Adems de las conexiones estndar de los transformadores existen otras conexiones para lograr una transformacin trifsica solamente con dos trasformadores: Algunas de las ms importantes son:

Conexin

abierta (o V-V) abierta

Conexin en Y abierta Conexin Scout-T Conexin trifsica en T

A continuacin describiremos las caractersticas ms importantes de cada una de estas conexiones. Conexin abierta (o V-V)

Fig20..- Conexin

abierta (o V-V)

Esta transformacin puede utilizarse cuando por ejemplo en una conexin de transformadores separados, una fase tiene una falla, la cual debe remitirse para ser reparada. Entonces: Si los dos voltajes secundarios que permanecen son: Entonces esta quiere decir que a pesar de que se remueva una fase el sistema sigue manteniendo sus caractersticas primordiales Aplicacin de la conexin abierta Es usada fundamentalmente para suministrar una pequea cantidad de potencia trifsica a una carga monofsica, como se muestra en la siguiente figura:

Fig21. Aplicacin de la conexin abierta

Conexin en Y abierta -

abierta

La conexin Y abierta delta abierta es muy similar a la conexin delta abierta con la nica variante que los voltajes primarios se derivan de dos fases y el neutro. Su aplicacin primordial es la de proveer de un sistema trifsico en donde solo existe la presencia de dos fases. La desventaja es este tipo de sistemas es que la corriente de retorno es muy grande y debe fluir por el neutro del ciercito primario.

Conexin Scott-T
La aplicacin fundamental es producir la

La conexin Scott-T es una forma de derivar de una fuente trifsica, dos fases desfasadas potencia necesaria para cubrir cualquier necesidad.

La conexin Scott-T consta de dos transformadores trifsicos de idnticas capacidades; uno de ellos tiene una toma en su devanado primario a 86.6% del valor del voltaje pleno. Esta toma se conecta a la toma central del otro transformador; los voltajes aplicados se colocan como se muestra la siguiente figura.

Fig22. Conexin Scott Puesto que los voltajes estn desfasados lo que se produce es un sistema bifsico. Tambin con esta conexin es posible convertir potencia bifsica en potencia trifsica.

Conexin trifsica en T

Esta conexin es una pequea variante de la conexin Scott-T para convertir potencia trifsica en potencia trifsica pero a diferente nivel de voltaje. Esta conexin se nuestra en la figura siguiente. Como en la conexin Scott-T los voltajes en los devanados primarios estn desfasados al igual que los voltajes secundarios con la nica diferencia de las dos fases se recombinan para darnos un sistema trifsico. La ventaja de esta conexin con respecto a las dems conexiones con dos transformadores es que en esta se puede conectar el neutro tanto en los devanados primarios como secundarios.

Fig23. Conexin trifsica en T

Conclusiones

Puedo concluir diciendo que todas las conexiones que se realizan en los transformadores son importantes, cada uno tiene distintas ventajas y desventajas, las cuales deben ser puestas en una balanza para que al rato de elegir, optemos por la mejor opcin. Tambin debemos tener en cuenta que muchos de los transformadores junto con sus conexiones estn construidos para aplicaciones especficas en alta y baja tensin por lo que no tendremos que pensar mucho al momento de elegir.

Con lo estudiado en este trabajo pudimos notar que existen conexiones se realizan solo con dos transformadores monofsicos lo cual en ciertos casos es favorable y produce algunas ventajas, las cuales hay que saber utilizarlas de la mejor manera para poder obtener un ptimo trabajo requerido.

Bibliografa
[1] http://www.nichese.com/trans-trif. [2] http://www.arqhys.com/construccion/transformadores-tipos.html [3] http://www.minas.upm.es/dep/Sistemas-Energeticos/Tema2.PDF

Libros:

[4] rk: Wi 81. [5] CEAC S.A. Ediciones "Transformadores y convertidores"

You might also like