You are on page 1of 8

DERECHO ROMANO l UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES .

1.1 DERECHO OBEJTIVO Y SUBJETIVO ( Ius)


El derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el derecho objetivo y el derecho subjetivo. DERECHO OBJETIVO: es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad. Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; y esta a su vez se divide en dos grandes grupos: pblico y privado. A su vez tiene mucha vinculacin con otras ciencias o profeciones del ser humano. DERECHO SUBJETIVO: es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad de desarrollar su propia actividad. Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia.

1.2 GENERALIDADES DE LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO, EL SISTEMA JURIDICO ROMANO EN LA LEGISLACION DE JUSTINIANO.
Las institutas de Justiniano expresan que el derecho que nos rige es escrito o no escrito. La fuente no escrita es la costumbre:

DERECHO NO ESCRITO. La costumbre. El derecho no escrito es aquel no promulgado por la autoridad


constituida, que el uso ha hecho vlido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por el consentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la poca de su introduccin, equivale a norma jurdica. En Roma, al igual que en otros pueblos, la evolucin jurdica tiene su iniciacin en una etapa en la cual toda el derecho existente es consuetudinario. Es que antes de la existencia del derecho escrito (lus scriptum), se encuentran normas no escritas que, nacidas en el seno del pueblo por el uso constante (longa consuetudo, inveterata consuetudo), valan por conviccin general de los ciudadanos como preceptos obligatorios, tanto para el individuo en particular como para la comunidad en general. De ah qu se diga que la costumbre para que fuera tal (lus non scriptum), deba reunir tres requisitos: a. Que correspondiera a Una necesidad social y no a una simple tolerancia. b. Que se mantuviera durante largo tiempo. c. Que fuera practicada de manera constante. El punto de partida de la costumbre, como fuente que fue del derecho durante toda la vida romana, se encuentra en las prcticas populares o consuetudo, de donde se deriva el nombre de derecho consuetudinario; en las prcticas de los jueces, consecuenciales de la autoritas rerum perpetuo similar iudicatorum (autoridad de los jueces aplicada de igual manera a casos similares); y en las opiniones de los jurisconsultos o responsa prudentium.

DERECHO ESCRITO: Las varias fuentes del ius scriptum adquirieron firmeza a travs de las distintas pocas de la evolucin del derecho romano. Esos perodos, segn la divisin de Eugenio Petit, una de las ms divulgadas, son cuatro: desde la fundacin de Roma hasta la expedicin de la Ley de las XII Tablas; desde esa expedicin de las Tablas hasta fines de la repblica; desde el advenimiento del Imperio hasta la muerte del emperador Alejandro Severo; y finalmente, desde la muerte de ste (235 D.C.) hasta la muerte del emperador Justiniano (565, D.C.). La fuente del derecho escrito son: a) las doce tablas , son disposiciones normativas expedidas por los decenviros. b) Las leyes Comiciales, votadas por el pueblo romano reunido en comicios a propuesta del correspondiente magistrado. c) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los concilia plebis. d) los senadoconsultos, decisiones votadas por el senado. e) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador. f) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su lbum para normar su actuacin durante el perodo de funciones. g) La jurisprudencia, las respuestas de los prudentes.

LAS XII TABLAS.


Son disposiciones normativas expedidas por los decenviros: integrantes de un organismo colegiado, conformado por diez hombres, que gobern Roma por algn tiempo. CONTENIDO: Tablas l, ll, lll, normas procesales Tabla lV, familia Tabla V, tutores y sucesiones Tabla Vl y Vll, cosas, propiedad, obligaciones. Tabla Vlll y lX, penas. Tabla X: cuestiones funerarias. Tablas Xl y Xll: asuntos varios.

LAS LEYES COMICIALES.


Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicios a propuesta del correspondiente magistrado. Segn las institutas. Ley es lo que el pueblo romano constitua, interrogado por un magistrado seorial, a manera de cnsul. Las leyes sancionadas en comicios se llamaban leges rogatae para diferenciarlas de las leges datae (que regan en las provincias) y las leges dictae (dirigidas a la administracin publica y de los municipios). Las leges rogatae tenia tres partes: praescriptio : preliminares de la ley, cuando se voto, cnsul que propuso la ley, etc. Rogatio: texto normativo de la ley. Sanctio: formalidades de la promulgacin de la ley.

LOS PLEBISCITOS.
Los plebeyos, al igual que los patricios, tenan tambin sus asambleas para decidir cuestiones comunes. Estas asambleas se llamaban concilia plebis o plebiscitos. Cuando fueron nombrados consules Valerio y Horacio, una ley que lleva su nombre (lex Valeria Horatia) decidio que los plebiscitos que antes solo obligaban a los plebeyos- obligaran ahora a todos los habitantes de Roma. Quito Hortensio promulgo una ley (lex Hortensia) que hacia que las leyes promulgadas en los plebiscitos fuesen automticamente reconocidas por el senado.

LOS SENADO CONSULTOS:


Se llamaba asi a las resoluciones del senado que, aunque no tenan fuerza de ley, eran respetadas por el prestigio que la autoridad senatorial tenia. En tiempos del imperio el Emperador si propona leyes al cenado. Los senados consultos, anlogamente a las leyes, se dividen en una parte preliminar (prefacio); el cuerpo normativo propuesto al senado (relatio) y lo resuelto por este rgano (sentencia).

LAS COSNTITUCIONES IMPERIALES:


Se llamaba asi a la expresin legislativa de la simple voluntad del Emperador. Eran de cuatro clase: Edicta: que tena el mismo objetivo que los edictos de los pretores. Decreta: que se expedan para administrar justicia. Rescripta: respondan a consultas de funcionarios. Mandata: instrucciones especficas a asuntos administrativos.

EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS:


Los pretores (funcionarios encargados de administrar justicia) gozaban de un derecho que se llamaba Ius Edicendi . este derecho les permita expedir edictos. Los edictos eran la expresin de las normas que utilizaran los pretores en su labor y del listado de los asuntos que atenderan durante el periodo para el cual fueron elegidos. Cuando surga un asunto de importancia excepcional, que mereca ser odo, los pretores podan expedir un edicto repentino.

LA JURISPRUDENCIA:
En la antigua Roma existieron juristas que tenan un conocimiento profundo de la Ley. Se les llamaba jurisprudentes. Las meditaciones de los jurisprudentes, escritas en diversos libros, creaban soluciones jurdicas para los diversos casos que se presentaban y aclaraban los puntos de la ley que pudieran resultar oscuros.

1.3 Iurisprudentia, Fas, Iustitia, Aequitas. Iurisprudentia


Se llama jurisprudencia a la opinin de los juris prudentes de los conocedores del derecho que daban opiniones expertas sobre determinados asuntos y que tenan para tal efecto tanto el conociemiento como el arte de interpretacin. De all que se definiera a la jurisprudencia como el conocimiento de las cosas divinas y humanas. La ciencia de lo justo y de lo injusto

Fas
Se entiende por la ley divina, la ley que los dioses han previsto para los hombres y cuya violacin acarrea castigos directos durante la vida terrena.

Iustitia
Es la realizacin de lo que intuimos como justo, y se manifiesta con la exprecion de Ulpiano de la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde (constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi). En esta idea es importante resaltar que al tratarse de una voluntad, se entiende que es producto de la decisin humana, es el resultado del querer de alguien. Pero no es suficiente tener la voluntad de ser justo, esta voluntad debe ir acompaada de la constancia, por que no es posible ser justo en algunos casos de la vida e injustos en otros, es necesariamente ser constantemente justo y alentar siempre esta voluntad de dar a cada cual lo que es suyo.

Aequitas
Se puede definir a la equidad como un conjunto difuso de principios muy amplios y generales del derecho que pueden y deben aplicarse para suplir la ley. En este sentido la equidad tiene un mbitos fisiolgico y puede referirse al esencial sentido tico y esttico de igualdad. Ciertos funcionarios llamados pretores preregrinos que se encargaban de la administracin de justicia para los extranjeros en Roma, para aplacar los rigores del derecho civil, tomaron como costumbre el aplicar los principios de la equidad. Aequitas y aequum son trminos expresivos dela adecuacin del derecho positivo a los hbitos, costumbres , sentimientos e instintos morales e intelectuales arraigados en la conciencia colectiva. La equidad interviene para remediar contingencias y restablecer la justa proporcin, el equilibrio debido entre el derecho y la vida de relacin sierre en continuo cambio.

1.4 los preacepta Iuris y su evaluacin.


Qu debemos de entender por precepto del derecho?: Aquellas reglas prcticas dictadas para la convivencia social que, sin llegar a tener el carcter de normas jurdicas, son el fundamento de todos los deberes jurdicos del hombre tanto en sus relaciones individuales como sociales. Todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, pueden resumirse en los tres famosos preceptos del derecho de Ulpiano: vivir honestamente, no lesionar a los intereses de los dems, atribuir a cada quien lo suyo.( honeste vivir,alterum non laedere, suum cuique tribuere). 1. Vivir honradamente. 2. Dar a cada uno lo suyo. 3. No perjudicar a otro

1.5 Ius Civile, Ius Honorarium, Ius Gentium.

Derecho civil: era el derecho de los cives (ciudadanos) romanos y constituye el pilar del derecho privado, es decir de las
normas, principios y doctrinas jurdicas que regulan las relaciones entre los individuos particulares. Todas las fuentes que mencionamos con anterioridad costumbres, leges, plebiscitos, senadoconsultos, iurisprudentiacomponen la rama del derecho romano que se denomina ius civile.

Derecho honorario:

La segunda rama del derecho romano se denomina ius honorarium. Este ius honorarium ofreca una tramitacin ms fcil y rpida para quienes apoyaban sus derechos en el ius civile. En otras ocasiones llenaba los huecos de ste. Pero tampoco era extrao que las soluciones del ius honorarium contradijeran al civile, Creando nuevas instituciones jurdicas, ms equitativas y de mayor eficacia procesal. El ius honorarium ofreca siempre un refugio contra el rigor del civile, o sea , contra los inconvenientes del tradicionalismo romano. Papiniano deca, que el ius honorarium a veces ayudaba al ius civile, o bien lo completaba; y a veces incluso lo correga. No se trataba de derogar al ius civile, sino meramente de paralizarlo y yuxtaponindole nuevas figuras del ius honorarium, que reciban un tratamiento procesal privilegiado. La coexistencia del ius civile con el ius honorarium da lugar a un interesante dualismo. A muchas necesidades econmicas corresponden dos Instituciones jurdicas: una surgida del ius civile;la otra del honorarium. Por ejemplo, al lado de la propiedad quiritaria (ius civile), encontramos la propiedad bonitaria (ius honorarium); existe una manumissio del ius civile y una manumissio amparada por el ius honorarium, etc. En resumen, el derecho honorario constituye una creacin de los magistrados y tiene como funcin la de dar ms eficacia al ius civile, en cuyo caso es la viva vox iuris civilis, pero tambin la de completarlo o modernizarlo mediante correcciones.Esas tres funciones Papiniano las resume enDigesto, diciendo que el derecho honorario ha sido creado adjuvandi, supplendi vel corrigendiiuris civilis gratia (para reforzar, completar o enmendar el ius civile).El ius civile, en cambio, es el antiguo derecho romano, que se manifiesta en costumbres, leges,etc., desarrollado por la jurisprudencia sacerdotal y seglar

Derecho de Gentes: fue consecuencia de los trabajos de los pretores peregrinos que en su labor de administrar justicia
deban proteger tambin los intereses de los extranjeros aun frente a disposiciones expresas del ius civile. El ius gentium es aqul fondo jurdico comn que encontramos en todo el extenso grupo de los pueblos mediterrneos. Por ejemplo el fenmeno de la esclavitud

1.6 Ius Publicum, Ius Privatum


DERECHO PUBLICO: aquel que regula las relaciones del estado y los particulares. Como el derecho es un fenmeno humano, y como el hombre tiene dos aspectos distintos pues por una parte, es un individuo, y, por otra, forma parte de una comunidad-, la biparticin del derecho en pblico y privado resulta lgica. Ulpiano nos dice que publicum ius est quod ad statum rei romana espectat, privatum quod ad singulorum utilitatem (el derecho pblico es aqul que se refiere a la Republica). DERECHO PRIVADO: aquel que regula las relaciones entre los particulares entre si.

Adems es importante anotar que el dercho privado es siempre vivo y cambiante, tal vez mas flexible que el derecho publico, porque las tendencias de este ultimo obedecen normalmente a exigencias motivadas por cambios sociales.

1.7 DERECHO TAXITIVO Y DISPOSITIVO DERECHO TAXITIVO: encontramos normas que no admiten pacto contrario, esta categora pertenece a casi todo el IUS PUBLICUM, pero tambin a varias figuras del PRIVATUM (como la nulidad del pacto por el cual un deudor renuncia de antemano a su derecho sobre la prenda, en el caso de no pagar puntualmente. DERECHO DISPOSITIVO: El legislador interpreta la voluntad de las partes o llena las lagunas existentes en las previsiones de estas, en la forma que el considere mas justa; pero de comn acuerdo las partes pueden derogar tales preceptos dispositivos. 1.8 Derecho Consuetudinario y Derecho Escrito Derecho Consuetudinario: El ius non scriptum, Es el derecho que se manifiesta en la misma conducta de los ciudadanos. A esta segunda forma de derecho le concedan los romanos gran importancia Derecho Escrito: Ius scriptum es el Derecho que se manifiesta en forma escrita. 1.9 INTERPRETACION DEL DERECHO. Jhering visita en una de sus divertidas fantasas, el cielo de los conceptos jurdicos, donde encuentra la prensa dialctico hidrulica de la interpretacin, que permite sacar de cualquier texto todo lo que un jurista necesita en un caso determinado, mediante 2 partes principales; EL INYECTOR: que es quien introduce los elementos ajenos a la intencin original y EL ELIMINADO: que es quien quita las incomodas expresiones positivas, contenidas en el texto. En materia de interpretacin, el derecho preclsico andaba con pies de plomo. No quera admitir un significado ms amplio de lo que pudiera resultar de la estricta formulacin verbal de una ley. La poca clsica permita buscar, tras las palabras de la ley, la intencin que haba animado al legislador (SCIRE LEGES NON HOL EST: VERBARUM TENERE, SED VIM AL POTESTATEM). CELSO DECIA (SENTENTIA MAGIS SEQUENDA EST... QUAM SCRIPTURA), "que deba observarse mas bien el sentido que la letra" e inclusive se llego a admitir que es (FRAUS LEG), "fraude a la ley" utilizar las palabras de la misma en contra de su evidente sentido. Sin embargo, esta nueva interpretacin basada en la intencin presunta del legislador, tiene un lmite (CUM IN VERBIS NULLA AMBIGUITAS EST, NON DEBET ADMITTI VOLUNTATIS QUAESTIO) "cuando no hay ninguna ambigedad en las palabras, no debe admitirse una investigacin acerca de la voluntad". Dicha investigacin sobre la voluntad del legislador fue solo una 2nda lnea de defensa cuando fracaso la interpretacin gramatical. Grandes Romanos del siglo XIX han confirmado la regla de que el anlisis gramatical del texto legal viene e 1er termino y que, solo en caso de duda, se debe continuar con otros textos, principio aparentemente indiscutible, sin embargo que no hace justicia al hecho de que no siempre existe una separacin ntida entre el mtodo gramatical y las otras vas interpretativas. Otro importante principio interpretativo es que de los diversos elementos de una Ley deben interpretarse los unos en relacin con los dems.

En cuanto al papel de la analoga en la tarea interpretativa se sealan algunas citas cuya idea medular fue condensada despus en el refrn (UBI EADEM RATIO, IBI IDEM IUS), "donde existe la misma razn debe aplicarse la misma norma". Interpretacin significa desentraar el sentido, alcance y significado de la norma. Como puede ser la interpretacin?: -Interpretacin gramatical (o literal) -Interpretacin lgica

1.10

LA VIGENCIA DEL DERECHO EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

Toda ley tiene un mbito de vigencia temporal y espacial esto es que solo es obligatorio por cierto tiempo y en determinada porcin de espacio. La vigencia del derecho objetivo en el tiempo, como vemos en Roma, es el principio de la irretroactividad, que fue solamente conocido hasta el derecho clsico. Es decir una ley no se aplica a actos nacidos con anterioridad a la publicacin de la norma. Como sealamos al principio en el derecho objetivo en el espacio, es la aplicacin del derecho en determinada porcin de espacio.

You might also like