You are on page 1of 4

CONVECCION EXTERNA FORZADA Fuerza de resistencia al movimiento y transferencia de calor en el flujo externo La Conveccin Forzada es despreciable cuando: Gr/Re2

> 10. Se deben analizar ambas cuando: 0,1 < Gr/Re2 < 10. La conveccin natural puede ayudar o perjudicar a la transferencia de calor por conveccin forzada, dependiendo de las direcciones relativas de los movimientos inducidos por la flotacin y la conveccin forzada. En el flujo de apoyo el movimiento de flotacin tiene la misma direccin que el movimiento forzado. Por lo tanto, la conveccin natural apoya a la forzada y mejora la transferencia de calor.

En el flujo en oposicin la direccin del movimiento de flotacin es opuesta a la del movimiento forzado. Por lo tanto, la conveccin natural opone resistencia a la forzada y hace disminuir la transferencia de calor.

El flujo transversal el movimiento de flotacin es perpendicular al movimiento forzado. El flujo transversal mejora el mezclado del fluido y, de este modo, la transferencia de calor.

Resistencia al movimiento debido a la friccin y a la presin de transferencia de calor. Flujo Paralelo sobre placas planas. El Nmero de Nusselt (Nu) es un nmero adimensional que mide el aumento de la transmisin de calor desde una superficie por la que un fluido discurre (transferencia de calor por conveccin) comparada con la transferencia de calor si sta ocurriera solamente por conduccin. As por ejemplo en transferencia de calor dentro de una cavidad por conveccin natural, cuando el nmero de Rayleigh es inferior a 1000 se considera que la transferencia de calor es nicamente por conduccin y el nmero de Nusselt toma el valor de la unidad. En cambio para nmeros de Rayleigh superiores, la transferencia de calor es una combinacin de conduccin y conveccin, y el nmero de Nusselt toma valores superiores. El flujo externo es aquel en el que las capas lmite se desarrollan libremente sin restricciones impuestas por superficies adyacentes. Por tanto siempre existir una regin de flujo fuera de la capa lmite en el que los gradientes de velocidad, temperatura y/o concentracin son despreciables. Las siguientes correlaciones para el nmero de Nusselt son aplicables en rgimen laminar. Flujo paralelo a una placa plana de temperatura superficial constante:

Para Pr = 1. Para Pr < 1. Para Pr > 1.

En este caso la longitud caracterstica (x) es la distancia desde el inicio de la placa. Las propiedades fsicas se deben evaluar a la temperatura de la corriente libre.

Coeficiente de friccin El coeficiente de friccin o coeficiente de rozamiento expresa la oposicin al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente adimensional. Usualmente se representa con la letra griega ( mu). El valor del coeficiente de rozamiento es caracterstico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrnseca de un material. Depende adems de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza est ligada a las interacciones de las partculas microscpicas de las dos superficies implicadas. Rozamiento esttico y rozamiento dinmico La mayora de las superficies, aun las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscpica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de friccin, las cuales tienen sentido contrario al movimiento, la magnitud de esta fuerza depende del coeficiente de rozamiento dinmico. Existe otra forma de rozamiento relacionada con el anterior, en que dos superficies rgidas en reposo no se desplazan una respecto a la otra siempre y cuando la fuerza paralela al plano tangente sea suficientemente pequea, en este caso el coeficiente relevante es el coeficiente de rozamiento esttico. La condicin para que no haya deslizamiento es que:

Dnde: , Es la fuerza paralela al plano de tangencia que intenta deslizar las superficies. , es la fuerza normal o perpendicular al plano de tangencia. , es el coeficiente de rozamiento esttico. Coeficiente superficial de transferencia del calor Se define el Coeficiente superficial de calor h [W/m2 K], tambin llamada coeficiente de pelcula o conductancia superficial, como el parmetro que relaciona el flujo de calor Q [W/m2] entre una superficie y el ambiente como funcin lineal de la diferencia de temperatura superficie-aire [K], tal como es utilizado en la Ley de enfriamiento de Newton: Q = h D T [W/m2] Como objetivo en esta etapa inicial del trabajo se pretende determinar el valor del Coeficiente superficial de transmisin del calor h tal como se emplea en clculos simplificados, tales como el cumplimiento de Normas Tcnicas, en los que se considera la transmisin global de calor que intercambia la superficie con el entorno mediante conveccin y radiacin, considerando un rgimen estacionario sin soleamiento y con las superficies del entorno a la misma temperatura del aire. Los parmetros fundamentales que se utilizan para el clculo simplificado del valor del coeficiente h son la direccin del flujo de calor y la velocidad del aire, este

ltimo factor referido nicamente a ambientes interiores con el aire casi en reposo y ambientes exteriores con viento con una velocidad de proyecto tpica de invierno, la cual se suele considerar en torno a 3 m/s (12 Km/h). No se consideran otros factores que influyen en el proceso fsico de transmisin de calor como la rugosidad de la superficie, la magnitud del salto trmico, el tamao de la superficie, la velocidad exacta del aire y la emitancia de la superficie, por tratarse de un clculo aproximado.

Flujo a travs de cilindros y esferas La longitud caracterstica para un cilindro circular o una esfera se toma igual al dimetro externo .D..

Es decir, la capa lmite se conserva laminar para ms o menos Re2X10 5 y se vuelve turbulento Re2X105 La naturaleza del flujo a travs de un cilindro o una esfera afecta intensamente el coeficiente total de resistencia al movimiento CD La resistencia al movimiento se debe principalmente a la resistencia por friccin a bajos Re>10 y la resistencia a la presin cuando los Re son grandes Re>5000. Con Re intermedios los dos efectos son significativos. Para Re 1 se tiene flujo deslizante y el coeficiente disminuye al aumentar el Reynolds. Para una esfera CD =24/Re. Alrededor de Re=10, se empieza a presentar la separacin en la parte posterior del cuerpo inicindose la difusin de vrtices ms o menos Re~90. . La regin de separacin crece al aumentar el Re=103. En este punto la resistencia al movimiento se debe principalmente a la resistencia de presin.

You might also like