You are on page 1of 3

Pedagoga Media en Matemtica Investigacin Educativa

El proceso de investigacin, Carlos Sabino


Actividades captulo III

Integrantes Nicole Alfaro Ramn Gallardo Profesor Daniel Quilaqueo

Jueves 29 de agosto de 2013

3.1.- Siguiendo el esquema propuesto en 3.2, trate de imaginar qu ocurrira con los resultados de la investigacin si: a) No existe un marco terico que organice las ideas previas del investigador. Si no existiera un marco terico que organice las ideas previas del investigador, este se vera desbordado y no sabra para que lado direccionar su investigacin. Aqu, l mismo puede reconocer dudas que posea del tema que est investigando.

b) Las tcnicas de recoleccin de datos no se adecuan al diseo formulado. Si sucediera que las tcnicas de recoleccin de datos no se adecuan al diseo formulado la investigacin se vera en problemas, ya que el momento tcnico, es una proyeccin y continuacin del momento anterior. Los datos obtenidos deben ser organizados de la mejor manera para que sean tiles y realmente sirvan a la investigacin y no pasen a ser solo un cmulo de datos.

c) El tema no ha sido delimitado con precisin. Si el tema no fuese delimitado con presin no se podran conseguir buenos resultados. La no delimitacin puede ocasionar problemas al poseer un campo demasiado amplio, la investigacin se puede tornar superficial o puede ocurrir que el trabajo quede demasiado extenso y no se llegue a una ptima conclusin.

d) Los datos no se procesan adecuadamente. Si en el proceso de la investigacin los datos no son procesados adecuadamente, puede ser la causa principal de que la investigacin sea abandonada en medio del camino. Los datos deben ser clasificados y ordenados con criterios firmes y acordes al trabajo para despus poder analizarlos y arribar a las conclusiones.

3.2.- Si al procesar los datos nos damos cuenta de que stos son insuficientes para responder a las preguntas iniciales, cul o cules fallas en las tareas previas cree que est en el origen de este inconveniente? Si al procesar los datos nos damos cuenta que stos son insuficientes para responder a las preguntas iniciales, las fallas se encuentran, por un lado en la mala delimitacin del tema. Puesto que al no delimitarlo bien y centrar un punto fuerte en la investigacin la misma puede tomar otros caminos y al final no poder responder a las preguntas de origen. Por otro lado, tambin tendra mucho que ver el tema de que los datos no fueron procesados adecuadamente, ya que en el momento de procesarlos el investigador ya los va clasificando y va observando si es que falta informacin y de qu tipo es la falta.

3.3.- En qu cree puede perjudicar la impaciencia a un investigador? La impaciencia puede llevar al investigador a forzar conclusiones apresuradas respecto del tema que est investigando. El investigador debe tener paciencia para esperar y comprobar resultados, para observar y recolectar datos, para poder obtener conclusiones consistentes y efectivas.

You might also like