You are on page 1of 14

1

TICA PARA AMADOR


6

INTRODUCCIN
La obra del presente informe de lectura es de Fernando Savater, titulada como tica para Amador, es un ensayo literario que trata sobre la tica y el arte de saber vivir y tiene como objetivo ensearle a su hijo Amador a darse la buena vida con ejemplos y referencias de otros filsofos. No es un tratado de tica, ni un manual divulgativo, sino una carta abierta al hijo adolescente del autor. Esta frmula explica el lenguaje directo y desenfadado del texto, su renuncia a la discusin de teoras o a las referencias bibliogrficas (aunque cada captulo se cierra con unas citas que invitan a prolongar la reflexin sobre el tema aparecido en dicho captulo). Y, sin embargo, pese a no ser un manual, ha sido un libro muy utilizado durante todo el perodo de formacin de estudiantes universitarios. En tal sentido, se analizarn los porqus de esta obra para constituir una valiosa invitacin a la reflexin moral, redactada en un lenguaje ameno y concebida para ser leda sin mayores requisitos que "un poco de atencin y de paciencia", no se basa en la presentacin neutral de teoras ajenas ni tampoco en la presentacin explcita de la propia, lo que no significa que sta no exista sino que est latente. En primer se analizar "de qu va la tica", mostrando la necesidad del razonamiento moral, necesidad sta que deriva del hecho de que los hombres, a diferencia de los animales, somos libres, tenemos que inventar y elegir, al menos en parte, nuestra forma de vida. Libertad es decidir y eso es algo que cada uno debe hacer. No hay recetas y el nico consejo posible es "haz lo que quieras" respetando el derecho de los dems. Entre tanto se explicar rdenes, costumbres y caprichos, Haz lo que quieras (Vivir humanamente es vivir entre humanos y tratarlos humanamente), Date la buena vida (Lo que no significa slo reconocer sus derechos y tratarle con justicia, sino tambin con una justicia simptica o con una compasin justa. Savater insiste en que la buena vida de cada uno debe inventrsela cada uno a su medida, no hay recetas mgicas), Despierta Baby!, Aparece Pepito Grillo, Ponte en su lugar (aqu el libro puede ser una ayuda a unos y a otros para plantear o replantearse la cuestin ms importante a juicio de su autor: No se trata, pues, de dilucidar sobre la existencia o no de vida despus de la muerte, ni de saber cul es el sentido de la vida, sino simplemente de saber qu hacer), Tanto gusto, Elecciones generales, todo este anlisis, al final invitar al lector a pensar el contenido de la obra.

La autora

ASPCTOS GENERALES
1.1 Resea del autor
Fernando Svater (San Sebastin, 1947) Filsofo y escritor espaol dedicado sobre todo a la reflexin sobre la tica. Profesor de Filosofa en diversas universidades, y ms tarde de tica en la Universidad del Pas Vasco, su amplia labor de divulgacin y de crtica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generacin en Espaa. Sus comentarios crticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuracin del gusto esttico y de los hbitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, adems, el raro fenmeno de que libros cuyo tema central es la tica se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su tica para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996). En su formacin fue significativa sobre todo la influencia de los filsofos de la Escuela de Frankfurt y del pensamiento libertario de Agustn Garca Calvo. Codirigi, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales ms destacados de la transicin espaola. Irreverente en sus declaraciones, ha dado a conocer en una abundante obra escrita sus opiniones sobre temas como los nacionalismos, la naturaleza del poder o las posibilidades renovadoras de la democracia.

1.2 Publicaciones
Escritor precoz, verstil e infatigable, Savater ha participado prcticamente en todas las polmicas culturales, estticas y polticas de los ltimos aos, con numerosas intervenciones y artculos reunidos en una larga serie de libros, entre los que cabe destacar Apologa del sofista (1973),Escritos politestas (1975), La filosofa como anhelo de la revolucin (1976) y La piedad apasionada (1977). El ensayo ha sido siempre su gnero literario preferido y, en este sentido, Nihilismo y accin (1970) y La filosofa tachada (1972) representan las primeras demostraciones de su pensamiento vigoroso, irnico y vitalista. Savater es un escritor multiforme, contradictorio, torrencial; con todo, siempre conserva la fidelidad a al menos dos constantes: el estilo marcado y un espritu alegre, pleno, decidido. Entre sus estudios ms especficamente filosficos se

4 cuentan sus diversas investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la tica. La tarea del hroe (1982, Premio Nacional de Literatura) e Invencin de la tica (1982) son dos obras complementarias en las que Savater plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento tico, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalizacin del hombre y la afirmacin de la capacidad de eleccin del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar. Adems de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas polticos ms conocidos de la Espaa contempornea. Sus interpretaciones de las situaciones polticas, que constituyen una crnica aguda y continua de la vida espaola de los ltimos aos, se han recogido en varios libros, entre los que destacan Impertinencias y desafos (1981) y Contra las patrias (1984). Para la anarqua (1977) y Panfleto contra el Todo (1978) se han convertido en dos clsicos del pensamiento poltico espaol contemporneo, que se sitan en la lnea de la tradicin libertaria. En 1976 public el ensayo La infancia recuperada, en cuyas pginas se defienden la necesidad de la ficcin novelada y la pasin de contar por contraposicin a la sofisticacin de la narrativa comprometida en la experimentacin lingstica y estructural. Savater retoma y propone con entusiasmo la narracin fantstica, la historia de los contenidos ticos y heroicos a travs del anlisis de autores y personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown, Jack London, Lovecraft y, especialmente, R.L. Stevenson. Una etapa posterior de su profundizacin a lo largo de los itinerarios narrativos se corresponde conCriaturas del aire (1979), en la que una serie de personajes de la historia o de la literatura, como Tarzn, la Bella Durmiente, Drcula, Julin el Apstata, Bakunin o el mismo Savater, monologan sobre sus vidas, sobre el destino, la violencia, el amor o la muerte, y confirman, desmienten y narran situaciones de su existencia. El salto definitivo hacia la novela propiamente dicha lo da con Caronte aguarda (1981), narracin policaca que mezcla una trama personal con una conspiracin poltica, y que constituye una meditacin sobre las formas del mal, el delito y la venganza. El diario de Job(1983) constituye una introspeccin ms ntima y profunda, y El dialecto de la vida (1985) trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotgrafo durante un triple viaje (geogrfico, intelectual y amoroso), siguiendo las pistas escocesas de R. L. Stevenson. Entre sus obras teatrales cabe citar Juliano en Eleusis (1981) y Vente a Sinapia (1983), una meditacin sobre la utopa, yGuerrero en casa (1992).

5 2. RESUMEN, ANLISIS E INTERPRETACIN 2.1 Captulo 1: De qu va la tica Hay ciencias que se estudian por simple inters de saber cosas nuevas; otras para aprender una destreza que se utilicen en el trabajo o en la vida cotidiana, entre todos estos conocimientos existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. de este modo ciertas cosas nos conviene y a lo que nos conviene solemos llamarlo "bueno" porque nos sienta bien; en cambio, otras, nos sientan mal y a esto llamamos "malo". Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir todos sin excepcin- .

Hay cosas buenas y malas pero en el terreno de las relaciones humanas los trminos de las acciones se vuelven ambiguas, por ejemplo la mentira es mala pero, es cruel alterar el estado de animo de un enfermo de cncer dicindole la verdad, es ms conveniente decirle una mentira para que este pase sus ltimas horas tranquilo, distan la opiniones de cada persona, por lo que en parte los resultados son parte de sus acciones que realicen a lo largo de su vida. Lo cual no sucede con los animales que estn programados para realizar biolgicamente sus acciones; las cuales no son ni buenas ni malas porque se carece de voluntad y conciencia y sobre todo de lo ms importante: la libertad. 1

Los animales no tienen ms remedio que ser tal y como son y hacer lo que estn programados naturalmente para hacer. En cierta medida, desde luego, los hombres tambin estamos programados por la naturaleza. Estamos hechos para satisfacer nuestras necesidades biolgicas. Y de modo menos imperioso pero parecido, nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma (que fue impuesto desde fuera y que no hemos inventado para nuestro uso personal) y somos educados en ciertas tradiciones, hbitos, formas de comportamiento; en una palabra, que se nos inculca desde pequeos unas fidelidades, normas, vivencias y otras no, sin embargo por mucha programacin biolgica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no est en el programa (al meneos, que no este del todo). Podemos decir "si" o "no", quiero o no quiero.

Savater, F. tica para Amador, pg.4

La libertad es lo que nos diferencia de los animales, cierto que no podemos hacer lo que queramos por lo que hay dos aspectos importantes de la libertad: Primera: no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Segunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sera conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Existen muchos factores que limitan nuestra libertad tales como fsicos, naturales o sociales. Pero tambin nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza 2 En resumen, a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres

podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que los animales no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. 2.2 Captulo 2: rdenes, costumbres y caprichos Aunque no elegimos lo que nos pasa, podemos en cambio elegir que hacer para enfrentar la situacin ya sea favorable o desfavorable. De este modo actuamos por que preferimos hacer eso y no otra cosa, o por que preferimos hacerlo o no hacerlo, aunque a veces las circunstancias nos asignan elegir entre opciones que no hemos elegido.

Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene, casi siempre se realizan los actos de manera automtica.
2

Bonilla, J. Educacin en valores a travs del cine (Un Mtodo para estudiantes de Secundaria

Obligatoria) Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicacin, Sevilla: Edit. Fondo;, 2012

Hay diferentes motivos que influencian a una persona a actuar de cierta forma: El motivo; es la razn que se tiene o al menos se cree que se tiene para hacer algo, la explicacin ms aceptable sobre la conducta humana. Un motivo de gran influencia son las rdenes, los cuales son los mandatos de personas de mayor jerarqua. En otras ocasiones el motivo es que se suele hacer siempre el mismo acto y se repite casi sin pensarlo, o tambin el ver que todo mundo se comporta as habitualmente: este juego de motivos los llamaremos costumbres. Los caprichos; son motivos con ausencia de motivo, y, al parecer es el que se apetece por puras ganas.

Cada uno de estos motivos inclina la conducta de un sujeto en una direccin u otra, explica ms o menos ciertas preferencias de las personas por hacer lo que hacen frente a situaciones de su incumbencia.

Cada uno de los motivos tiene su propio peso y nos condiciona a su modo, por ejemplo en la ordenes, se saca fuerza de las represaras o de las recompensas de seguir el acto. Las costumbres en cambio, vienen de la comodidad de seguir la rutina y el inters de no contrariar a los dems, es decir la presin de la sociedad. Las rdenes y las costumbres tienen una cosa en comn: viene de afuera, se imponen sin pedirnos permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro brotan espontneamente sin que nadie lo mande. 3

Cada motivo dependiendo de las circunstancias se manifiesta en la persona rigiendo su conducta y su forma de actuar. Vale decir que Un motivo es la explicacin propia ms aceptable acerca de tu conducta. Dentro de los motivos existen las rdenes, las costumbres y los caprichos, que no hacen ms que inclinar la conducta y preferencias. Las rdenes y las costumbres, cuya fuerza es el miedo y la comodidad respectivamente, son

Tamayo, L. tica y Educacin, Lima: Edit. Marte; 2009

8 impuestas por factores externos, mientras que los caprichos surgen del interior de cada quien. Respecto a las primeras es recomendable establecer hasta qu punto pueden ser obedecidas y de las segundas, saber que sirven exclusivamente para aspectos de rutina. 2.3 Captulo 3: Haz lo que quieras La mayora de las cosas las hacemos porque son ordenes(los padres o las leyes jurdicas), por que se acostumbra a hacerlas as (la rutina nos la imponen los dems con su ejemplo y su presin), porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque nos da la gana de hacerlo sin ms ni mas. Pero en ocasiones importantes o cuando razonamos lo que vamos hacer, todas estas motivaciones resultan insatisfactorias.

Cuando se encuentra un individuo en situaciones impuestas por el azar resulta difcil actuar de acuerdo a las rdenes, costumbres o caprichos. Todo esto tiene que ver con la cuestin de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la tica, la libertad es poder decir "si" o "no"; lo hago o no lo hago, digan lo que digan los dems; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, teniendo plena conciencia de aquel acto y sus consecuencias. Y para no dejarse llevar no hay otro remedio ms eficaz que intentar pensar al menos dos veces lo que se est haciendo. La primera vez que se piensa, se concluye el razonamiento afirmando que se hace por ser una orden de algn superior, porque es una costumbre hacerlo, porque me da la gana.

Pero si se piensa por segunda vez se termina por cuestionar las respuestas primeras y pensar que se est esclavizado por nuestras propias acciones. Lo mismo sucede respecto a las costumbres. Si no se piensa lo que se hace ms que una sola vez, quizs baste pensar que se acta as por costumbre. Pero porque siempre se debe actuar de una sola manera que al parecer es insatisfactoria. Muchas veces se tienen ganas de hacer cosas que en seguida se vuelven perjudiciales y por lo consiguiente se arrepiente la persona de sus acciones.

Una accin nunca es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo resulta de veras conveniente o no, se tiene que examinar lo que se

9 hace, razonndolo por si mismo. Nadie puede ser libre en mi lugar, es decir: nadie pude dispensarme de elegir y buscar por m mismo. La palabra moral etimolgicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso significa la palabra latina mores! 4 . Sin embargo hay costumbres y ordenes que pueden ser malas es decir inmorales, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar en la moral de la verdad, si queremos emplear de forma adecuada nuestra libertad que poseemos, ms vale dejarse de rdenes, costumbres y caprichos.

Las palabras bueno y malo no solo se aplican a comportamientos morales, ni siquiera a personas. En cuestiones terrenales lo bueno es decir lo que nos conviene es bastante claro, pero si se trata de determinar si alguien es bueno o malo en general, como ser humano, las opiniones varan mucho y esto debido a que no sabemos para que sirve un ser humano, no hay un reglamento nico para ser un buen ser humano y adems el hombre no es un instrumento para conseguir nada. Hay muchas formas de ser bueno y la cuestin depende del mbito que se mueve cada persona. As que la nica regla que est latente en la tica es "haz lo que quieras"

En suma, la libertad no es slo decidir sino darse cuenta qu se est decidiendo. Por ello slo es vlida cuando se ha pensado dos veces: con la primera se descubre el motivo y con la segunda se cuestiona el mismo. "Nunca una accin es buena slo por ser una orden, una costumbre o un capricho" A veces con eso basta, pero casi siempre se necesita del razonamiento para determinar si es o no conveniente algo. Todo esto forma parte de inventar nuestra propia vida y no vivir de a acuerdo a lo que los otros inventan por nosotros. "Moral" son aqullas reglas o normas que consideramos vlidas, mientras que la tica se encarga de cuestionar por qu lo son. Hay cosas buenas y malas que nada tiene que ver con la moral y de las cuales conocemos concretamente su utilidad; tratndose de seres humanos, sin embargo, resulta difcil esta clasificacin, pues ignoramos para qu sirven. Lo nico que se sabe es que la tica se basa en una frase: "Haz lo que quieras"

Camps, V. Virtudes Pblicas. Madrid: Edit. Espasa Calpe, en Daimn, Revista de Filosofa, No.

27., 2002

10 3. DEDCATE A PENSARLO Ni los siglos ni los milenios constituyen una medida adecuada para la vida real de la gente corriente que difcilmente vivir un siglo. Las cosas que ms cuentan para nosotros los mortales, con sus placeres y dolores suelen ocuparnos menos tiempo de lo que pensamos. La fecha no influye para nada en lo que ocurre: al contrario, es lo que ocurre lo que hace destacarse la fecha que empleamos para situar histricamente un suceso extraordinario.

A fin de cuentas, la cronologa es como la numeracin de las pginas de un libro: no determina lo que se cuente en cada una de ellas. De modo que si el cambio de siglo o de milenio se ve cerca nada va a ocurrirnos ni de bueno ni de malo. Lo que se debe tomar en cuenta de manera importante es el sabio consejo de un cuento chino: "los humanos nacen, aman, luchan y mueren". Acaso no es siempre as en todos los pases y culturas, en todas las pocas? Hace falta realmente saber mucho ms para afrontar con conocimiento de causa el proyecto permanentemente abierto de la buena vida?

La moraleja de la sabidura china expresa que no es necesario esperar cada tridente ni siquiera cada siglo novedades esenciales que modifiquen las bases de reflexin de la tica. Sin embargo, una cosa son los principios y otra su aplicacin concreta en cada momento histrico.

El ser humano existe en tres registros, interrelacionados unos con otros: como persona individual, como sociedad y como especie. Durante siglos cont mucho la sociedad (el grupo, la tribu, la comunidad, la nacin) y poco la persona individual. Desde hace algunos pocos siglos el individuo se fue haciendo cada vez ms importante, lo cual obligo a transformar el tipo de sociedades en las que vivimos, haciendo las ms democrticas y abiertas para todos.

Pero lo caracterstico de nuestro siglo y del prximo, es tomar conciencia de que pertenecemos a una misma especie y que la humanidad en su conjunto debe interesarse salvarse toda junta o pereceremos todos, unos antes que otros. Hablar de especie humana no es manejar un concepto meramente biolgico, sino que apunta a un proyecto comn, a una forma de comprender lo humano desde una fraternidad bsica. Equivale a algo que podramos resumir as: ser humano es no poder entenderse a uno mismo si te

11 desentiendes de los dems. Lo complicado de todo esto comienza cuando tenemos que aceptar al diferente, al extrao, al inmigrante o al extranjero. Despus de todo, los humanos somos animales gregorianos y por tanto nos gusta vivir en rebao, es decir, entre quienes ms se nos asemejan. Pero de pronto llega alguien que no pertenece a nuestro clan, que tiene caractersticas diferentes a nosotros. Entonces desconfiamos y nos volvemos agresivos y peligrosos

La tica del buen vivir queda resumida en respetar las leyes no escritas de la hospitalidad. Pero las obligaciones de la hospitalidad aun se extienden ms all. El buen husped procura no solo ser fraterno con sus semejantes sino tambin respetar y cuidar al mximo la casa en la que se hospeda o en la que hospeda a otros. Tal casa de todos es el planeta tierra que habitamos por lo que la humanidad no se puede dar el lujo de destruirla y de derrochar sus recursos. De modo que la hospitalidad bien entendida, es decir, ticamente entendida, empieza por preocuparnos del buen mantenimiento de esta nuestra casa.

12

CONCLUSIONES
Desde el ncleo ms pequeo, es decir, como individuos, hasta el ms extenso que abarca a toda la especie humana, la tica es bsica para vivir bien y crear un ambiente de armona y respeto a nuestro alrededor. La libertad, para bien o para mal, es algo tan sencillo como "haz lo que quieras", pero no tanto lo es su aplicacin, pues en ocasiones olvidamos que ante cada decisin libre existe una responsabilidad de enfrentar las consecuencias.

La tica nos abre las puertas a la libertad, su objetivo finalmente no es otro que el de vivir la buena vida, pero lo que an nos cuesta trabajo entender es que esa buena vida no existe con una conciencia intranquila, producto de una libertad mal usada. La plenitud en todos los aspectos (fsico, mental, social e incluso econmico) es lo que debemos tener como meta para vivir bien y no hacer a nuestra felicidad dependiente de las posesiones materiales, pues en ese caso estaramos completamente dominados y merced de las ataduras de objetos.

En realidad la libertad, la tica, la responsabilidad, son conceptos alrededor de los cuales se ha creado una gran nube de dudas y cuestionamientos y que, sin embargo, son sumamente bsicos y sencillos de exponer, ms no tanto de aplicar correctamente. Finalmente no debera ser tarea difcil... slo se trata de vivir bien

13

BIBLIOGRAFA
1. Savater, F. tica para Amador, Barcelona: Ed: Ariel; 1991

2. Bonilla, J. Educacin en valores a travs del cine (Un Mtodo para estudiantes de Secundaria Obligatoria) Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicacin, Sevilla: Edit. Fondo;, 2012

3. Tamayo, L. tica y Educacin, Lima: Edit. Marte; 2009 4. Camps, V. Virtudes Pblicas. Madrid: Edit. Espasa Calpe, en Daimn, Revista de Filosofa, No. 27., 2002

14

ANEXOS

You might also like