You are on page 1of 20

LOS VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

Son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfigurados en nuestro cerebro. Los valores ticos son medios adecuados, para conseguir nuestra finalidad, que se nos imponen como pautas de nuestra accin. 1. LA VIDA: Es el valor Supremo, valor que reconoce el cuerpo y ser de cada persona, de cada sujeto concreto. Ejemplo: El delito del suicidio, homicidio y aborto (atentado contrala vida). 2. LA DIGNIDAD HUMANA (Conciencia) La persona considera, que su ser es el ms alto valor de los existentes. Nos exige respetar siempre y sobretodo al ser humano. Es el fundamento contra toda discriminacin. Adems impulsa la eliminacin, la pobreza, explotacin, etc. Ejemplo:El abuso. 3. LA JUSTICIA : Es el valor bsico para la convivencia pacfica y armoniosa de la humanidad. Es el valor que exige igual trato en el reparto de los bienes, recompensas, premios, castigos, etc. Que el grupo social realice. CLASES DE JUSTICIA: a) J. CONMUTATIVA.- Reparto mutuo de los bienes entre dos o ms personas (retribuir un bien recibido con otro equivalente) Ejemplo : Una empresa entrega a los miembros de una comunidad el servicio de agua, los miembros tienen que retribuir el costo. b) J. DISTRIBUTIVA.- Se debe retribuir segn la calidad del trabajo y la responsabilidad que le sea asignada. Ejemplo: Cargos, empleos, etc. 4. LA SOLIDARIDAD: Valor que exige la cooperacin y la colaboracin de todos los hombres para la realizacin de la vida

social. Se relaciona con el amor, con la claridad que consiste en la identificacin espiritual o material. 5. LA LIBERTAD: Es la facultad, la voluntad moral que tiene el ser humano para poder decidir en forma autnoma la realizacin o rechazo de las acciones. Sin libertad no habr justicia, tampoco habra justicia sin libertad. TIPOS DE LIBERTAD De igual forma, tal y como existen distintas concepciones de la libertad, existen varias clasificaciones de la misma, cada una basada en criterios particulares. De esta manera, existe: Libertad fsica, tambin llamada libertad de accin, se refiere a la capacidad del ser humano para actuar. Se encuentra limitada por las restricciones fsicas impuestas (prisin), inherentes (el volar), o fortuitas (enfermedades o incapacidades fsicas). Libertad psicolgica, tambin llamada libertad mental, se refiere a la capacidad de pensar y mantener una ideologa independiente. Se encuentra limitada por las enfermedades mentales, por cierto tipo de afecciones neurolgicas y por factores de educacin y cultura. Se considera al fanatismo y la ignorancia como limitantes importantes de sta. De igual forma, existen clasificaciones de libertad referentes a la libertad de accin en mbitos especficos: Libertad de culto o libertad religiosa, se refiere al derecho del ser humano a creer y practicar libremente la religin que prefiera, as como elegir no tenerla. Es necesario recordar, que la libertad religiosa es personal, y requiere tolerancia hacia todas las dems manifestaciones religiosas. Libertad de prensa. Se refiere a la libertad que tienen los medios de comunicacin para publicar o presentar informacin sin que sean censurados de ninguna forma por el gobierno u otros agentes. Libertad de expresin. En cuanto al derecho de todas las personas de manifestar libremente su opinin sin ser censurados o agredidos, siempre y cuando la expresin de esa opinin no afecte a terceras personas o quebrante las leyes.

Libertad de ctedra. Relacionada con la educacin, se refiere a la prerrogativa de los maestros a ensear el contenido que deben ensear, eligiendo la manera que ellos consideren adecuada. No tiene relacin con el que las clases se traten de lo que el maestro quiera. Libertad tica Para la tica, la libertad no es propiamente la capacidad de accin; en tica la libertad se refiere a la capacidad de autodeterminacin que tiene el ser humano para elegir en forma responsable (considerando las consecuencias) el curso de accin que desee. As pues, la libertad de elegir entre actuar o no actuar, decidir entre una u otra accin, siempre y cuando exista conciencia de esa eleccin, es la libertad tica. En relacin con la perspectiva tica, existen dos tipos de libertad: Libertad de; sta se refiere a la ausencia de limitaciones, y pueden ser de orden fsico o psquico. Las limitaciones se consideran obstculos que de alguna forma evitarn que se realice alguna accin. Las discapacidades fsicas presentan limitaciones para el libre funcionamiento del cuerpo; las obligaciones morales limitan las elecciones de comportamiento; las leyes limitan la conducta, la prisin limita la capacidad de trasladarse, etc.

6. EL BIEN: El bien no puede ser algo concreto, no puede ser un objeto determinado o especifico. Es el objeto representado por un valor tico superior, hacia el cual se dirige la persona con preferencia a cualquier otro valor.

LA LIBERTAD
Es el poder de la voluntad moral para poder decidir en forma autnomas la realizacin o rechazo de las acciones. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo esta de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona acta bajo una presin social, cultural o laboral, aunque considerando a la tica y a la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base de un criterio propio. El problema esta en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el debe ser. Teorias: A) DETERMINISMO: (Naturalismo) La conducta de las personas individuales y los grupos sociales esta rigurosamente determinada de antemano relacin causaefecto. L conducta es un efecto producido por causas externas. B) INDETERMINISMO: Define la existencia de la libertad en el hombre y afirma que los actos de las personas no estn determinados causalmente Las leyes causales valdran para todo ser, menos para el hombre. C) AUTODETERMINISMO: Considera que la libertad consiste en una causalidad propia de la persona. Considera a la voluntad humana (o a cualquier fuerza interna) como la causa determinante de las acciones de la persona. Los actos son libres justamente cuando son causados por la voluntad personal. La libertad es la capacidad de la persona para actuar como causa esto es, para determinar internamente sus acciones.

ETICA Y SOCIOLOGIA
Desde el punto de vista de su realidad objetiva, la sociologa es una ciencia que ayuda de manera importante a la tica. La vida del ser humano es multifactica, religiosa, moral, poltica, artstica, psquica, etc., pero toda la vida humana es ante todo social, de ah la importancia de conocer las caractersticas que adoptan las diferentes instituciones sociales como la familia, la escuela, el estado, los centros de trabajo, la iglesia, dentro de los cuales el individuo, se desenvuelve. De los cuales tenemos 2 valores ticos muy importantes: El Deber y la Responsabilidad. Habla de deber y la responsabilidad pone sobre la meda dos ideas medulares en el mbito de la tica que van relacionados entre si.

EL DEBER Es la exigencia o mandato que surge en nuestra conciencia moral, para realizar un determinado valor tico. Hume. Fue el primero en plantear este problema, concretamente en su libro: TRATANDO SOBRE LA NATURALEZA HUMANA Segn Kant: define al debe como: la necesidad de una accin por respeto a la ley. A veces sentimos un poco de angustia y ansiedad que los deberes nos abruman. Porque exigen por parte de nosotros un cumplimiento estricto y sin demoras. Adems, nosotros mismos nos imponemos obligaciones a veces arbitrarias, a veces condicionadas por la presin social. Tipos de Deberes Deberes morales. Los deberes morales tienen que ver con nuestras obligaciones y prohibiciones de lo que es correcto o incorrecto.

Deberes econmicos. Deberes polticos. Deberes familiares. Deberes cvicos. LA RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es la capacidad de la persona que le permite reconocer como propias las acciones morales que ha realizado las consecuencias de ella. Una persona responsable cumple con el deber que se le asigno y permanece fiel al objetivo. La responsabilidad se lleva a cabo con integridad y con sentido del propsito. Actuar responsablemente.: En la vida, la responsabilidad personal proviene de muchas fuentes previsibles e imprevisibles e implica asociarse y participar a comprometerse y cooperar. Algunos interpretan la responsabilidad como una carga logran verla como algo personalmente relevante. Una persona responsable persevera, no con terquedad, si no con la motivacin de cumplir con el deber que se le asigno y permanece fiel al objetivo. La responsabilidad a menudo requiere de la humildad para ayudar a superar los obstculos creado por el ego. Por ejemplo el que acta con responsabilidad tambin tiene la madurez de saber cundo debe delegarse una responsabilidad a otro. Otros tipos: Responsabilidad jurdica: en la que est vinculada a las leyes y autoridades del estado. Responsabilidad moral. Es aceptar lo que s requiere, honrar el papel que se nos ha confiado y llevarlo a cabo conscientemente poniendo lo mejor de uno mismo. Por ejemplo: Un actor.

El actor se le ha recomendado un papel muy importante, debe ser consiente de esto y no desear estar en otro lugar o ser otra persona. Las tareas asignadas deben realizarse con integridad y sentido de propsito.

MAPA CONCEPTUAL DE LA RESPONSABILIDAD.

Ser responsable

LA RESPONSABILIDAD

Es importante para grandes y pequeos

Significa Cumplir con los deberes Tiene como objetivo Es un valor importante que sirve para ayudar a la a ser responsable.

Es un persona responsable llevando a cabo con integridad y sentido del proposito

Una persona responsable cumple con el deber que se le asigno.

PERSONA MORAL E INMORAL


PERSONA MORAL : La persona moral, reconoce y respeta las normas morales, no solo es objeto de control social, sino tambin es sujeto consciente , agente valioso de actos buenos, con sentidos libremente, que lo dignifican; posee conciencia moral de si mismo y de su entorno, para discernir el bien del mal, hablando u obrando con valores . El ser consciente de si y de los principios a que est sometida su conducta. Consciente de su existencia y tambin de los principios que siguen su conducta. Persona moral es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. Por ejemplo, en el caso de personas fsicas existen varios regmenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el rgimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relacin a si tienen o no fines de lucro.

CUALIDADES DE LA PERSONA MORAL: Tiene autoridad, acreditacin y es capaz de cumplir una obligacin o un cargo.

Es modesta, moderada, prudente, cautelosa, ponderada y sensata para discernir y distinguir lo que es bueno a lo que es malo en sus palabras o acciones.

Posee aquella propensin humana del afecto a lo humano.

Acta con lealtad, al cumplir con las exigencias y las observancia a algo. Acta con perseverancia de nimo en sus actitudes, resoluciones, opiniones, propsito

Es optimista, posee actitudes positivas hacia la marcha de los acontecimientos.

Es razonable, flexible, comprensiva y susceptible a cambios o variaciones segn las circunstancias.

Demuestra sabidura, criterio y ponderacin; atiende, considera y tiene cuidado con lo que dice y lo que hace.

Inspira confianza.

- Un sistema abierto de valores que constituyen el contenido del ideal de la PERSONA MORAL son : Respeto solidaridad altruismo colectivismo humanitarismo honestidad modestia compromiso amistad aceptacin de los dems armona aprecio dignidad esfuerzo, etc

PERSONA INMORAL: Toda persona inmoral, posee ante todo y sobretodo signos de corrupcin, conformismo e individualismo, que designan a actos inconsecuentes con los valores cardinales de la moral y se deducen de una comprensin falsa de los intereses de la sociedad actualmente vigente; es mediocre, necia. Irracional, insensata, imprudente, terca y porfiada en lo que hace o dice: acta con desaire, menosprecio, soberbia, arrogancia, presuncin y apetito desordenado de ser preferido a otros. a) LA CORRUPCIN: Es un concepto que sirve para designar la prctica de actos ilegales, inmorales o amorales, consistentes en la utilizacin de las funciones que le otorga el poder poltico, administrativo, econmico o de otra ndole, para buscar dinero fcil a expensas de otros y fomentar egostamente tan solo los

propios intereses personales o de su grupo de poder; la caracterstica ms importante de estos actos es quedar en la impunidad. b) EL CONFORMISMO: La persona conformista, es incapaz de enfrentar opciones por cuenta propia, elaborar una opinin propia o de tomar decisin alguna de modo independiente; ms bien sigue, sin principios y de manera no critica, a todo modelo que posee la mayor fuerza de presin del momento; por ejemplo de la opinin publica rutinaria de la mayora, de cualquier tipo de autoridad reconocida o no, de la tradicin reaccionaria o progresista, etc. La persona conformista, declara conducta entreguista, sobrevive cumpliendo toda consigna sin duda ni murmuraciones sea buena o sea mala, consiente o inconscientemente es indiferente ante los sucesos que acaecen en su entorno social, no se meten con nada novedoso, no se hacen problemas, No pasa nada loco cometen u omiten errores antes que corregirlos, etc. c) EL INDIVIDUALISMO: El individualismo es la contraposicin del individuo a la colectividad y de la subordinacin de los intereses sociales o los individuales. El individualismo genera el egosmo, este es un principio de vida y propiedad moral, que caracteriza al hombre desde el punto de vista de su actitud hacia la sociedad tan solo por sus propios intereses, sin tener en cuenta los intereses de la sociedad, de una institucin o de las dems personas que lo circundan.

LA ETICA SOCIAL
En este tpico nos corresponde analizar: - La relacin del mundo abstracto de los valores ticos con el comportamiento de los hombres en comunidad. - Sealar los fenmenos ticos que se producen por la interrelacin de los individuos dentro de la sociedad. Debemos sealar que los valores ticos en gran parte son valores que tienen que cumplirse forzosamente dentro del conglomerado social; es imposible concebir la conducta tica fuer de la vida de interrelacin humana. Dentro de la sociedad tiene que practicarse o no la justicia, el bien, la honradez, la verdad, etc. Y dentro de la sociedad tambin tienen que surgir forzosamente problemas de ndole moral, y de estos debemos ocuparnos ligeramente. De todos los que podemos constatar trataremos nicamente de los dos siguientes: 1. El problema de la sociedad justa 2. El problema de la moral y de la vida econmica.

1. EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD JUSTA.- El buen desarrollo de las relaciones sociales deben basarse principalmente en la aplicacin de la justicia, un valor que para cumplirse necesita la existencia de una o ms personas. Y solo cuando este valor se cumpla totalmente entre los componentes de una comunidad, podr decirse que se ha logrado la justicia social, que se ha llegado a una sociedad justa. Por eso nos preguntamos ahora:

Cmo debes ser una sociedad para ser justa? Cundo debe considerarse al genero humano como comunidad que vive dentro de un ambiente de justicia social?, Es la justicia social una meta a la que pueden arribar realmente los grupos humanos?, Cmo deben comportarse los miembros de una comunidad para que la sociedad llegue a ser realmente justa?

Al dar la nocin de justicia manifestamos que ella consiste en dar a cada uno lo que verdaderamente le corresponde y lo que necesita. Aunque en realidad no se puede precisar con exactitud aquello que debe corresponder a una persona o aquello que en verdad necesita, se considera que para lograr la justicia social, debe otorgarse a cada miembro de la sociedad los elementos indispensables para su perfeccionamiento espiritual y material cuando se haya cumplido con este deber tico social, en la comunidad de seres humanos habr tranquilidad, armona y bienestar. El perfeccionamiento constante del genero humano y la vida pacifica entre todos sus componentes tendra que ser la consecuencia natural inmediata del cumplimiento de este valor social. Algo muy importante para que se cumpla la justicia social es que toda persona todo ser humano debe considerar a sus semejantes en igual situacin a si mismo, en situacin de idnticas necesidades, de aspiraciones y de dignidad. Y por esto mismo debe ofrecer sus esfuerzos que contribuyan al perfeccionamiento individual y social de las personas, respetndolas al mismo tiempo.

Quiere decir que en toda sociedad justa debe presentarse la llamada Justicia Distributiva, es decir esa justicia consiste en dar a cada uno lo que verdaderamente le corresponde, y la justicia conmutativa, que consiste en dar a cada persona algo equivalente a lo que de ella ha recibido. La sociedad debe cumplir con cada uno de sus miembros; y cada persona debe cumplir individualmente con los dems. A veces se piensa que la justicia social debe estar sujeta a la Igualdad. Sin embargo cabe destacar que en una sociedad justa el principio de la igualdad no podra aplicarse correctamente en forma absoluta. No todas las personas tiene las mismas necesidades, no todas la s personas tienen las mismas capacidades, no a todas las personas le corresponde lo mismo. si por ejemplo tenemos a dos personas que trabajan en una misma tarea de produccin, y si una es soltera y la otra tiene que mantener a su esposa, hijos y aun a sus padres no seria justo que a cada una de ellas se les de una remuneracin igual de 60 soles diarios, esta seria una igualdad injusta puesto que la segunda persona tiene mayores necesidades y por lo tanto debe corresponderle una remuneracin mayor, a pesar de haber ejecutado la misma obra. As tiene que entenderse la justicia social. Se dice que esta tendra que ser una Desigualdad Justa sin embargo, la igualdad tambin es uno de los principios que debe tenerse en cuenta para que se cumpla la justicia social cuando las circunstancias y situaciones de las personas sean las mismas o autenticas.

2. Problema de la Moral y la Vida Econmica: Es en el campo de la vida econmica donde se procura alcanzar primordialmente la justicia social, pero es tambin dentro de este campo econmico donde se presentan las agudas injusticias y la poca consideracin a la dignidad y al valor del hombre.

Deben considerarse desde el punto de vista moral los fenmenos econmicos? Cmo deben ser los fenmenos econmicos para considerarlos como moralmente positivos? Debe estar el hombre al servicio de la economa o esta al servicio del ser humano?, como debemos proceder para humanizar a la humanidad?, de que modo podremos alcanzar una verdadera justicia social econmica? Nos hacemos esta serie de preguntas para explicarnos el modo como debe entenderse LAVIDA ECONOMICA-MORAL. Sabemos que la vida econmica esta representada por los fenmenos de produccin y por los problemas que surgen en torno a la satisfaccin de las necesidades humanas; sabemos tambin que la vida econmica se oriente dentro de la produccin a obtener al mximo de riquezas y utilidades, la economa es uno de los aspectos, tiende a producir la mayor cantidad de bienes materiales e inmateriales que puedan dedicarse al consumo del ser humano. Al vincular la conducta moral del hombre con los fenmenos de la vida econmica nos encontramos con diversas situaciones problemticas de las que analizaremos solamente tres:

1. 2. 3.

La situacin del hombre frente a la economa: Naturalismo econmico Humanismo econmico La consecucin de la justicia econmica. Destino o aplicacin de la riqueza.

VALORES MORALES TRADICIONALES


La tradicin son las costumbres, ritos, usos sociales, ideas, valores, normas de conducta, etc. Histricamente hornados y que se transmite de generacin en generacin, elementos del legado sociocultural que durante largo tiempo se mantiene en la sociedad o en distintos grupos sociales. Se diferencias las tradiciones progresista, enlazadas con el desarrollo creador de la cultura y las tradiciones reaccionarias, vinculadas con las reminiscencias caducadas del pasado. En la ciencia la tradicin significa la sucesin de los conocimientos y mtodos de investigacin y en el arte, la sucesin del estilo y de la maestra. Los valores de la cultura tradicional, no pueden ser un bagaje indiferente, sino patrimonio vivo del individuo; asi, uno de los modos de no perder muestra identidad o autenticidad nacional, es volver a lo nuestro; los valores incaicos ,se resumen en tres normas morales.

Ama Quella, no seas ocioso: Laboriosidad. Ama Sua, no seas ladrn: Honradez. Ama LLulla , no seas mentiroso: Sinceridad. AMA QUELLA: LABORIOSIDAD La normal moral de la sociedad inca : ama quella= no seas ocioso o ama al trabajo nos ensea, en el nivel tradicional de la moral de las personas, el valor tico del amor para el trabajo, que no es otra cosa que el inmenso amor que debemos tener al espritu de la laboriosidad. El sentido de amor al trabajo, la preocupacin del hombre para la constante renovacin, crecimiento y perfeccionamiento de sus talentos o de su maestra profesional. Fomentar el amor al trabajo, y a su propia profesin significa el afn de poseer conocimientos cientficos y tcnicos actualizados, vigentes, lo ms avanzados, etc., sin ello, no hay trabajador creador, ni superacin humana. El trabajo, en general, es un proceso en el que el hombre realiza, regula y controla mediante su propia accin su intercambio de materias con la naturaleza. (Marx); cuando el hombre se da cuenta que al transformar la naturaleza externa se transforma tambin a s mismo, es que se convierte en valor y se llama laboriosidad o amor al trabajo.

AMA SUA : HONRADEZ la normal moral de la sociedad inca ama sua : no seas ladrn, nos ensea en e nivel tradicional de la moral de los peruanos, el valor tico de la honradez que no es otra cosa que el inmenso aprecio que debemos tener al honor de cada persona que no roba ni engaa. Honradez es la conformidad de nuestra conducta con las normas morales segn la sociedad a que se pertenece. Honradez: es la conformidad de nuestra conducta con las normas morales segn la sociedad a que se pertenece. Las personas honradas se esfuerzan en el cumplimiento de sus deberes, en primer lugar, en primer lugar, los que se consideran tener con los dems y despus consigo mismos. Actuar con honradez, es la nica manera de obtener y mantener la confianza de los dems. La falta de honradez ms que daar a los dems nos daa a nosotros mismos.

AMA LLULLA : SINCERIDAD La moral de la sociedad inca: ama llulla = no seas mentiroso, nos ensea en el nivel tradicional de la moral de los peruanos, el valor tico de la verdad no es otra cosa que el inmenso aprecio que debemos de la veracidad, franqueza o transparencia en el

pensamiento, las palabras u hechos de cada uno, opuesta de la la hipocresa, significa conciencia transparente ante m y ante los dems. La franqueza es la conformidad de corazn (sentimientos) con los hechos y la verdad es la conformidad de la mente (pensamientos) con los hechos, entonces sinceridad es hablar y actuar de lo q se piensa en la mente y lo que se siente en el corazn. La sinceridad, es la capacidad de decir la verdad, que la verdad es solo una y que no depende de las personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de conocer, as mismo, es la capacidad de ser transparente, en asumir nuestro rol social tal cual somos ante nosotros mismos y ante los dems.

You might also like