You are on page 1of 12

GENERACIN DE ELECTRICIDAD POR ENERGIA EOLICA Y SOLAR

GENERACIN DE ELECTRICIDAD POR ENERGIA EOLICA: La Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas tiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2011, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 238 gigavatios. En 2011 la elica gener alrededor del 3% del consumo de electricidad mundial. En Espaa la energa elica produjo un 16% del consumo elctrico en 2011. La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la intermitencia del viento. EL AEROGENERADOR: Es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Se inspira en los molinos de viento que se empleaban para la molienda de los cereales y la obtencin de harina. Un conjunto de aerogeneradores forman una central elica. En general las mejores zonas de vientos se encuentran en la costa, debido a las corrientes trmicas entre el mar y la tierra; las grandes llanuras continentales, por razones parecidas, y las zonas montaosas, donde se producen efectos de aceleracin local. La mayora de turbinas genera electricidad desde que el viento logra una velocidad de entre 3 y 4 metros por segundo, genera una potencia mxima de 15 metros por segundo y se desconecta para prevenir daos cuando hay tormentas con vientos que soplan a velocidades medias superiores a 25 metros por segundo durante un intervalo temporal de 10 minutos.

BREVE HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES: Ya en el siglo v a.C. aparecen las primeras mquinas elicas en Asia, que eran de eje vertical. En algunas islas griegas an se pueden contemplar y se les conoce como panmonas. Por la misma poca se usaban molinos de eje horizontal en Egipto y aunque eran distintos desde el punto de vista tecnolgico, tenan el mismo principio: transformar la energa elica en energa para el bombeo de agua, moler los granos, etctera. En Europa aparecen las primeras mquinas elicas en el siglo VII d.C., cuya tecnologa evolucionar hasta nuestros das. Estas mquinas europeas dan lugar a los clsicos molinos holandeses, muy sofisticados mecnicamente, y en los Estados Unidos a los molinos de viento para el bombeo de agua, que se desarrollaron rpidamente despus de la invencin de la rueda multipala por los propios norteamericanos en 1870. El molino de eje horizontal con rotor multipala, diseado por Daniel Halladay en 1854, fue el primero de una nueva generacin de mquinas elicas. Este molino se us para bombear agua en zonas aisladas y desempe un papel fundamental en la colonizacin del Oeste americano. Por su lento movimiento, estas mquinas estaban apartadas de la idea de generar electricidad, pues se necesitaban mquinas ms rpidas. En los pases europeos, que tradicionalmente haban considerado el viento como una importante fuente de energa, estos molinos americanos no ofrecan inters, lo que conllev a que los lentos molinos se trataran de reconvertir de forma tal que produjeran electricidad. Los intentos de producir electricidad con energa elica surgen en 1802. Fue Lord Kelvin quien tuvo la idea de acoplar un generador elctrico a una mquina elica. No obstante, tuvo que esperarse hasta 1850, cuando se invent la dinamo, para que llegara el momento de lo que hoy conocemos como aerogenerador. En 1890, el Gobierno dans inici un programa de desarrollo elico dirigido a la produccin de electricidad, y se responsabiliz al profesor La Cour con la direccin de los trabajos. La mquina de Poul La Cour (el Edison dans), puesta en marcha en 1892, fue la primera concebida, diseada y construida para generar electricidad. Los trabajos de La Cour constituyen los primeros pasos de los aerogeneradores modernos, pero la teora aerodinmica estaba todava insuficientemente desarrollada y sus mquinas

elicas, a pesar de ser las ms avanzadas de la poca, seguan siendo rotores clsicos de bajo rendimiento. DESARROLLO DE LA AERODINAMICA: Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los estudios sobre aerodinmica se desarrollaron de manera visible. Joukowski, Drzewieky y Sabinin en Rusia, Prandt y Betz en Alemania, y Constantin y Eiffel en Francia, determinaron los criterios de diseo que deban aplicarse en los perfiles aerodinmicos para la fabricacin de alas y las hlices de los aviones. Slo despus de las primeras dcadas del siglo XX se tuvieron conocimientos suficientes para aplicarlos a los rotores elicos. Los criterios de diseo de estos investigadores se ajustaron a las nuevas generaciones de turbinas elicas. Prandt y Betz demostraron analticamente que el rendimiento mximo de los rotores elicos no poda sobrepasar 59,3 % (lmite de Betz). En los momentos actuales, los rotores ms modernos no rebasan 45 %, lo cual certifica la validez de aquellos estudios. Se demuestra, adems, que los nuevos rotores, con diseo aerodinmico, deban girar a altas velocidades para alcanzar altos rendimientos. El primer aerogenerador que se construy provisto de palas con seccin aerodinmica fue concebido por el holands A. J. Dekker. Este aerogenerador fue capaz de alcanzar velocidades de punta de pala cuatro o cinco veces superiores a la del viento incidente. En los molinos multipalas norteamericanos se haban conseguido velocidades mximas de punta de pala de dos veces la velocidad del viento. En los molinos clsicos era menor que la velocidad del viento incidente.

PARTES DE UN AEROGENERADOR: Las partes principales de un aerogenerador son: La gndola- carcasa que protege las partes fundamentales del aerogenerador Las palas del rotor: que transmiten la potencia del viento haca el buje. El buje, que es la parte que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad. Eje de baja velocidad, que conecta el buje del rotor al multiplicador. Su velocidad de giro es muy lenta. El multiplicador o Caja de Cambios, permite que el eje de alta velocidad gire mucho ms rpido que el eje de baja velocidad.

Eje de alta velocidad, gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador elctrico. El generador elctrico, que es una de las partes mas importantes de un aerogenerador. Transforma la energa mecnica en energa elctrica. El controlador electrnico, es un ordenador que monitoriza las condiciones del viento y controla el mecanismo de orientacin. La unidad de refrigeracin, mecanismo que sirve para enfriar el generador elctrico. La torre ,que es la parte del aerogenerador que soporta la gndola y el rotor. El mecanismo de orientacin, est activado por el controlador electrnico, la orientacin del aerogenerador cambia segn las condiciones del viento.

FUNCIONAMIENTO DE UN AEROGENERADOR: El viento pasa sobre las aspas del aerogenerador y provoca una fuerza giratoria. Las palas hacen rodar un eje que hay dentro de la gndola, que entra a una caja de cambios. La caja de cambios incrementa la velocidad de rotacin del eje proveniente del rotor e impulsa el generador que utiliza campos magnticos para convertir la energa rotacional en energa elctrica. La energa del generador, de 690 voltios, pasa por un transformador para adaptarla al voltaje necesario de la red de distribucin, generalmente de entre 20 y 132 kilovoltios. Las redes regionales de distribucin elctrica reparten la energa por todo el pas. Tanto los aerogeneradores terrestres como los marinos tienen en la parte superior de la gndola dos instrumentos que miden la velocidad y la direccin del viento. Cuando el viento cambia de direccin, los motores giran la gndola y las palas se mueven con ella para ponerse de cara al viento. Las aspas tambin se inclinan o se ponen en ngulo para asegurar que se extrae la cantidad ptima de energa a partir del viento.

Toda esta informacin queda grabada en los ordenadores y se transmite a un centro de control. Los ordenadores controlan los diferentes componentes de la turbina y, si detectan un problema, hacen que la turbina deje de funcionar y alertan a un tcnico o ingeniero para que la revise.

CLASIFICACIN DE LOS AEROGENADORES: En la actualidad existen una enorme variedad de modelos de generadores y pueden clasificarse, de acuerdo a distintos criterios: a) Segn la posicin del generador EJE VERTICAL

Su caracterstica principal es que el eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo. Son tambin llamados "VAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "Vertical Axis Wind Turbines". Existen tres tipos de estos aerogeneradores: Darrieus: Consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje. Panemonas: Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo. Sabonius: Dos o ms filas de semicilindros colocados opuestamente.

EJE HORIZONTAL Son los ms habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseo en los ltimos aos. Se los denomina tambin "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "Horizontal Axis Wind Turbines".

A barlovento

Las maquinas corriente arriba tiene el rotor contra el viento. La principal ventaja de los diseos corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre. A sotavento

Las mquinas corrientes abajo tienen el rotor situado en la cara a sotavento de la torre. La ventaja terica que tienen es que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientacin, si el rotor y la gndola tienen un diseo apropiado que hace que la gndola siga al viento pasivamente. b) Por el Numero de Palas: UNA PALA Al tener slo una pala, estos aerogeneradores precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalacin. Una aplicacin de este tipo de mquinas puede verse en la foto situada al lado.

Aerogenerador de una pala

DOS PALAS

Los diseos bipala de aerogeneradores tienen la ventaja de ahorrar el coste de una pala y, por supuesto, su peso.

Sin embargo, suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energa de salida. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual una aplicacin de este diseo se presenta en la figura. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual. Una aplicacin de este diseo se presenta en la figura.

Aerogenerador de dos palas

TRES PALAS

La mayora de los aerogeneradores modernos tienen este diseo, con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba, usando motores elctricos en sus mecanismos de orientacin este diseo tiende a imponerse como estndar al resto de los conceptos evaluados. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseo un espectacular ejemplo, de 72 m de dimetro del rotor y 80 m de altura hasta el eje, puede verse en la foto.

Aerogenerador de tres palas

MULTIPALAS Con un nmero superior de palas o multipalas. Se trata del llamado modelo americano, debido a que una de sus primeras aplicaciones fue la extraccin de agua en pozos de las grandes llanuras de aquel continente.

Aerogenerador multipalas

c) Por la Manera de Adecuar la Orientacin del Equipo a la Direccin del Viento en Cada Momento: El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Se dice que la turbina tiene un error de orientacin si el rotor no est perpendicular al viento. Un error de orientacin implica que una menor proporcin de la energa del viento pasar a travs del rea del rotor (esta proporcin disminuir con el coseno del error de orientacin).

Por tanto, la eficiencia del mecanismo de orientacin es fundamental para mantener el rendimiento de la instalacin. d) Segn la forma de producir energa elctrica En conexin directa a la red de distribucin convencional o de forma aislada: Las aplicaciones aisladas por medio de pequea o mediana potencia se utilizan para usos domsticos o agrcolas (iluminacin, pequeos electrodomsticos, bombeo, irrigacin, etc.), incluso en instalaciones industriales para desalacin, repetidores aislados de telefona, TV, instalaciones tursticas y deportivas, etc. En caso de estar condicionados por un horario o una continuidad, se precisa introducir sistemas de bateras de acumulacin o combinaciones con otro tipo de generadores elctricos (grupos disel, placas solares fotovoltaicas, centrales mini hidrulicas,...) Tambin se utilizan aerogeneradores de gran potencia en instalaciones aisladas, desalinizacin de agua marina, produccin de hidrgeno, etc. e) La Conexin Directa a la Red Viene representada por la utilizacin de aerogeneradores de potencias grandes (mas de 10 100 kW). Aunque en determinados casos, y gracias al apoyo de los Estados a las energas renovables, es factible la conexin de modelos mas pequeos, siempre teniendo en cuenta los costes de enganche a la red (equipos y permisos). La mayor rentabilidad se obtiene a travs de agrupaciones de mquinas de potencia conectadas entre s y que vierten su energa conjuntamente a la red elctrica. Dichos sistemas se denominan parques elicos. GENERACION DE ENERGIA EOLICA EN EL PER El Per no cuenta con ningn parque elico en funcionamiento, aunque hay tres instalaciones elicas en construccin, y el actual gobierno est apoyando dicho proyecto. Las cuales estarn ubicadas en las localidades de Talara (Piura), Cupisnique (Cajamarca) y en Marcona (Ica). El Per tiene un potencial de generacin elica aprovechable de 22GW, segn el Atlas Elico del Per, publicado en el marco del proyecto gubernamental de electrificacin rural Foner.

Si bien el potencial de generacin elica asciende a 77GW, la cifra disminuye si se excluyen las reas situadas a ms de 3.000m sobre el nivel del mar, con pendientes de ms de 20%, en centros poblados, zonas protegidas o cerca de ros, caones o lagos. De las 25 regiones del pas, 9 fueron identificadas por tener potencial elico: Ica (9,14GW), Piura (7,55GW), Cajamarca (3,45GW), Arequipa (1,16GW), Lambayeque (564MW), La Libertad (282MW), Lima (156MW), Ancash (138MW) y Amazonas (6MW).

You might also like