You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA TITULACION DE BIOQUMICA Y FARMACIA EDUCANDO AL CONSUMIDOR

Alumno: Wilson Snchez Realizar una consulta referente al siguiente tema: Relacin entre el uso de grasas y aceites recalentados con el cncer

En un estudio de la Universidad del Pas Vasco, publicado en la Food Chemistry, confirma que ingerir y oler el aceite recalentado daa tu salud, al emitir aldehdos y alquibencenos que contaminan la atmsfera. Cuando el aceite se calienta a temperatura mxima para frer los alimentos se emiten los aldehdos conocidos como 4-hidroxi-[E]2nonenal, 4-oxo-[E]-2-decenal y 4-oxo-[E]-2-undecenal. Estas sustancias se desprenden del aceite y contaminan la atmsfera, por lo que pueden ser inhalados por las personas, sobre todo cuando cocinan. Adems, las investigadoras sealan que estos txicos se generan por la degradacin de los cidos grasos del aceite; y permanecen en el aceite, por lo que al reutilizarse se adhieren a los alimentos cocinados. Estos compuestos reaccionan con enzimas, hormonas y protenas del organismo e impiden su correcto funcionamiento. Tambin, se relacionan con algunos tipos de cncer y enfermedades crnico-degenerativas como el Alzheimer. Por ello, lo ms recomendable es evitar el uso de aceite recalentado en la preparacin de los alimentos; opta por utilizar el horno para prevenir cualquier tipo de enfermedad como obesidad, diabetes, cncer, entre otras. As que checa la fotogalera para conocer cinco snacks saludables.

Han visto que al recalentar el aceite a dichas temperaturas, aparecen molculas formadas, entre otros compuestos, por aldehdos, que pueden resultar txicos.

Y es que lo novedoso del estudio es que se ha hallado que entre esos aldehdos se forman unos de tipo oxigenado, que en estudios anteriores se han encontrado relacionados a clulas y tejidos en procesos de estrs oxidativo, y que se han relacionado a protenas en tejidos humanos daados, por lo que se les considera potenciales agentes causales de enfermedades como Cncer, Alzhimer o Parkinson. En este estudio de la UPV se demostr, tambin, que los aceites ricos en Omega 6 y en Omega 3 son mucho ms propensos a generar ms cantidad de esos aldehdos txicos. As que toca tener el doble de cuidado con ellos. Como vemos, en el estudio se trata de aceites sometidos a episodios repetidos de calentamiento, por tanto, espero que en un futuro muy cercano, igual que se regula desde hace aos la obligacin de cumplir con los requisitos de manipulador de alimentos para las personas que estn en contacto con la comida, que se pueda medir y regular el uso (y re-uso) de los aceites de las freidoras industriales de los restaurantes y lugares de comida rpida. Y es que seguro ms de uno de vosotros ha tenido el placer de entrar en la cocina de un establecimiento de comida en la que se ven las cubetas de las freidoras industriales llenas de un aceite espeso y demasiado oscuro para estar nuevo. Por eso de la comodidad y sobretodo por abaratar costes Al saber esto, analizaremos ahora a los bocatas y platos de calamares desde otra perspectiva?

BIBLIOGRAFIA

http://www.revicubalimentanut.sld.cu/Vol_19_2/Articulo_19_2_364_369.pdf Investigadoras de la UPV/EHU detectan aldehdos txicos en el aceite recalentado

You might also like