You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Curso: ESTRUCTURAS Y CARGAS

REHABILITACION, REFORZAMIENTO Y REPARACION DE ESTRUCTURAS

Docente: Pinto Barrantes Ral

Participantes: 1. Honores Len Alex Franz Lima Per 2013

INDICE
1. Reforzamiento de una estructura ..3 2. Reparacin de una estructura.5

3. Rehabilitacin de una estructura ..9 4. Glosario.12

1. Reforzamiento de una estructura de concreto armado


Introduccin:

El refuerzo de una estructura existente, consistente en todas aquellas modificaciones que permitan alcanzar los requerimientos de diseo, fabricacin, montaje e inspeccin especificadas por el este Reglamento. El Ingeniero responsable deber preparar un plan completo del trabajo. Tales planes Debern incluir diseo, mano de obra, fabricacin, inspeccin y documentacin. Existen diferentes mtodos de reforzamiento tales como: colocacin de acero de refuerzo simple o pos tensado, instalacin exterior de refuerzo pos tensado, recrecimiento o aumento de la seccin de concreto con o sin refuerzo adicional (concreto lanzado, colocado convencionalmente o adherido como elemento prefabricado) y el uso de refuerzo (platina o lamina metlica) adherido a la superficie de concreto con adhesivo epxico. Incremento de resistencia:
Adicin de muros de cortantes. Adicin de prticos. Adicin de muros laterales a las columnas. Adicin de contravientos (armaduras). Refuerzos de vigas. Introduccin de holguras, especialmente en muros cortos. Incremento de ductilidad: Reduccin de carga muerta. Adicin de muros cortantes. Adicin de contravientos. Refuerzo de vigas. Combinacin de resistencia y ductilidad: Reforzamiento de la cimentacin. Adicin de muros laterales a las columnas. Reduccin de carga muerta.

Investigacin, antes de preparar los planos y especificaciones para el refuerzo, de estructuras existentes, debern ser determinados los tipos de metales base usada en la estructura original tanto por planos y especificaciones existentes, o por ensayos representativos de metal base. En los casos que sea requerido se deber efectuar un anlisis de integridad estructural o aptitud para el servicio previo a la definicin de las especificaciones y documentacin necesarias para el trabajo.

Mtodo de refuerzo: diagonales o arriostres

Metodo de refuerzo: encamisado de elementos estructurales

Amortiguadores sismicos

Refuerzo de vigas

Reforzamiento de cimentacion

2. Reparacin de una estructura de concreto


Introduccin
Como se sabe el concreto se selecciona a menudo para su durabilidad y larga vida, junto con sus costos bajos proyectados de mantenimiento. Sin embargo, las malas decisiones de diseo, materiales inadecuados, sismos o prcticas inadecuadas de construccin puede reducir considerablemente la durabilidad, lo que lleva a la necesidad de reparaciones. Estructuras Alternativamente, bien diseados y construidos e instalaciones pueden ser sometidas a cargas extraordinarias y los efectos u otros daos imprevistos. Esto tambin provoca la necesidad de reparaciones. Las estructuras de concreto ests expuestas a influencias severas del medio ambiente. Con el pasar del tiempo, el ataque de la corrosin del acero de refuerzo se convierte en un problema significativo en relacin a la vida de servicio de la estructura.

A medida que avanza las edades del concreto de infraestructura, la necesidad de reparaciones aumentarn, y la reparacin de concreto representar una fraccin cada vez mayor. Existe un problema con respecto a la durabilidad insuficiente de concreto en servicio. Muchos procesos fsicos y qumicos diferentes, incluyendo la corrosin del acero de refuerzo, ataque de sulfato, interactan para producir un deterioro prematuro. Los defectos del concreto pueden agruparse en tres familias: Defecto debido a un mal proyecto de mezcla. Defecto debido a una composicin equivocada. Defecto debido a una mala puesta en obra.

Las causas de la degradacin del concreto pueden dividirse en seis grande familias:

Para la reparacin de vigas daadas con grietas ligeras se aplican inyecciones epxicas o lechadas de cemento. Cuando los daos son mayores se realiza operaciones de remocin o reposicin. Primeramente debern apuntalar temporalmente la viga daada. El proceso de reparacin en vigas es similar al de columnas, la envoltura de concreto armado puede realizarse aadiendo concreto uno y hasta los cuatro lados de la viga.

Reparacin de muros de corte, En el caso de grietas grandes, concreto triturado o refuerzo pandeado debe utilizase remocin o reposicin. Despus de remover el concreto suelto, picar y limpiar la superficie, debe colocarse refuerzo adicional o malla de alambre soldado.

3. Rehabilitacin de estructura de concreto


Introduccin
Lo que vulgarmente llamamos rehabilitacin, lo podemos englobar dentro de la denominacin de recuperacin de estructuras ocasionadas por envejecimiento o sismos. La rehabilitacin de la estructura de un edificio se puede describir como el conjunto de modificaciones intervenciones necesario para la mejorar su comportamiento ante acciones futuras. En particular, la rehabilitacin ssmica comprende todas medidas tendientes a promover un comportamiento adecuado de la estructura, de modo satisfacer los niveles de desempeo ssmico establecidos.

4. Glosario:
Concreto pos tensado: aquel concreto al que se somete, despus del vertido y fraguado, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. Arriostre: Es una pieza inclinada, diagonal de un rectngulo en un armazn o estructura que le da seguridad y estabilidad. Coqueras: son huecos pequeos que se manifiestan en el concreto armado. Oquedades: espacio vaco que hay dentro del concreto armado.

You might also like