You are on page 1of 6

Implantacin de Anlisis de Aceite en Motores de Combustin Interna de Ciclo Diesel

Gabriel A. Arellano Ortiz Facultad de Ingeniera en Mecnica y Ciencias de la Produccin Escuela Superior politcnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo, Km. 30.5 va Perimetral Apartado 09-01-5863. Guayaquil, Ecuador garellan@espol.edu.ec Manuel Helguero G. Ing. Facultad de Ingeniera en Mecnica y Ciencias de la Produccin Escuela Superior politcnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo, Km. 30.5 va Perimetral Apartado 09-01-5863. Guayaquil, Ecuador mhelguer@espol.edu.ec

Resumen
El mantenimiento basado en condicin (CBM) y el mantenimiento predictivo son estrategias que incrementan la confiabilidad de la maquinaria, permitindonos conocer su estado real y del lubricante que utiliza, sin necesidad de desarmarla. El objetivo principal de esta tesis es implantar el Anlisis de Aceite (AA) en un motor de ciclo diesel de cuatro tiempos, a crudo y de operacin continua, utilizando la metodologa de interpretacin denominada SACODE. El resultado de la interpretacin del AA se complementa con el resultado de la interpretacin de varios parmetros operacionales del motor del CBM. Para el desarrollo de la metodologa SACODE se establecieron los lmites condenatorios del AA captando las muestras cada 250 horas. Las principales anomalas observadas en las tendencias del AA durante un ao se presentan en el formato de reporte de AA. Complementario al AA y paralelamente, se realiz el monitoreo de los parmetros operacionales durante los ltimos siete meses del AA. Asimismo las principales anomalas observadas de estos parmetros se presentaron en el formato de reporte de CBM. En las conclusiones se integran los diagnsticos del motor y del lubricante, determinando las causas que originaran las posibles fallas y las acciones correctivas que deben tomarse. Palabras Claves: Mantenimiento basado en condicin, mantenimiento predictivo, anlisis de aceite, motor diesel, tribologa, lubricacin.

Abstract
The condition based maintenance (CBM) and predictive maintenance are strategies that increase the reliability of machinery, enabling us to know their actual condition and lubricant used without disarming it. The main objective of this thesis is to implement the Oil Analysis (OA) in a diesel engine four-stroke cycle, a crude and continuous operation, using the methodology of interpretation called SACODE. The result of the interpretation of OA is complemented by the result of interpretation of various operational parameters of the CBM engine. To develop the methodology SACODE sentencing limits were established by picking up the OA samples every 250 hours. The main anomalies observed in AA trends for one year are presented in report form OA. Send the AA and in parallel, was conducted the monitoring of operational parameters during the last seven months of AA. Also the main anomalies of these parameters were presented in report form CBM. The conclusions are integrated diagnostics engine and lubricant, determining the causes that originate the possible fails and corrective actions to be taken. Keywords: Predictive maintenance, condition based maintenance, oil analysis, diesel engine, tribology, lubrication.

1. Introduccin
La lubricacin es una de las tareas ms importantes en la conservacin de la maquinaria. En las industrias como la generacin de energa y las petroleras donde se trabaja con maquinaria pesada, el mantenimiento predictivo y el mantenimiento basado en condicin son estrategias ampliamente utilizadas para monitorear los componentes crticos de los equipos. En este estudio se presenta la implantacin del AA en un Motor de Combustin Interna de Ciclo Diesel que opera a crudo y que es utilizado para generacin elctrica. Para este fin, se complementan el AA con el CBM, establecindose la misma frecuencia de muestreo del aceite con el monitoreo de los parmetros operacionales. Se empieza describiendo el equipo analizado, su principio de funcionamiento, sus partes, las propiedades de su aceite lubricante y sus caractersticas fsicas y qumicas. En el AA se aplica la metodologa denominada SACODE, la que establece los lmites condenatorios, las alarmas y la metodologa de diagnstico. En el CBM se seleccionan los parmetros a monitorearse y tomando como referencia los valores nominales establecidos por el fabricante se realiza el anlisis comparativo determinando el estado de cada una de estas partes del motor. Estos datos son obtenidos del sistema de monitoreo.

Figura 1. Motor Diesel de 4 Tiempos.

El lubricante y el sistema de lubricacin desempean las siguientes funciones principales: Reducir las prdidas de friccin y asegurar el mximo rendimiento mecnico del motor. Proteger el motor contra el desgaste. Contribuir a la refrigeracin de los pistones, los cojinetes, los cilindros y dems partes. Remover las impurezas de las zonas lubricadas. Mantener las fugas de gas y de aceite a un nivel mnimo aceptable.

2. Objetivo
El objetivo es implantar el AA en un Motor de Combustin Interna de Ciclo Diesel de 4 Tiempos de operacin continua, como estrategia del Mantenimiento Predictivo. Para determinar el desempeo del Motor y del lubricante utilizado durante un ao de operacin y monitoreo. Este objetivo se lograr creando los formatos que permitirn realizar los anlisis y diagnsticos del AA y del CBM. Estableciendo los lmites condenatorios y alarmas para predecir las posibles fallas que podran originarse en el motor.

Tabla 1. Caractersticas del aceite lubricante nuevo utilizado.

3. Metodologa
3.1 Anlisis del problema
En 1892 el alemn Rudolf Diesel, basado en que el trabajo de compresin rpida en un medio incrementa su energa interna y su temperatura, propuso comprimir solo aire hasta alcanzar una temperatura lo suficientemente elevada para que lograra encender el combustible que se inyectara hacia el final de la carrera de compresin.
Figura 2. Sistema de Lubricacin del Motor Diesel

3.2 Metodologa de trabajo


Mantenimiento Basado en Condicin. Las tareas a condicin consisten en chequear si hay fallas potenciales, para que se pueda actuar para prevenir la falla funcional o evitar las consecuencias. Esto tambin se conoce como CBM porque la necesidad de acciones correctivas o para evitar las consecuencias se basa en una evaluacin de la condicin del elemento.

Tabla 2. Frmulas para establecimiento de lmites estadsticos.

Valor Normal Lmite Alarma Lmite Crtico

x x x 2

Lmites Objetivos. Son aquellos que se establecen como un valor predeterminado que se est buscando obtener. Lmites de Precaucin. Sealan una condicin por sobre la cual se tiene una situacin anormal y una accin es necesaria. Lmites Crticos. Sealan una condicin por sobre la cual se tiene una situacin crtica y se requiere tomar una accin inmediata.
Tabla 3. Cdigo de colores

Figura 3. Sistema Externo de Operacin de un MotorGenerador.

CDIGO VERDE AMARILLO ROJO

CONDICIN Normal Anormal Crtica

ACCIN No S Inmediata

Anlisis de Aceite. El AA consiste en una serie de pruebas de laboratorio que se usan para evaluar la condicin de los lubricantes usados. Al estudiar los resultados del anlisis se obtiene la informacin suficiente que permite tomar decisiones en cuanto a la necesidad de cambiar el lubricante o de someterlo a un proceso de filtracin o de dilisis. Con este anlisis tambin se puede elaborar un diagnstico sobre la condicin de desgaste del equipo y sus componentes. Lnea Base. Son las caractersticas originales del aceite nuevo que se utilizar en la lubricacin del equipo como viscosidad, el TBN, el contenido de aditivos P, Zn, Ca, Mg, B y Si. Lmites Estadsticos. Son lmites basados en desviaciones de los promedios histricos en condiciones normalizadas. Se los obtiene calculando el valor promedio y la desviacin estndar de los anlisis anteriores del equipo o equipos de idnticas caractersticas y condiciones de monitoreo. Se establece el lmite de precaucin como el valor promedio +1 desviacin estndar y el lmite crtico como el valor promedio +2 desviaciones estndar.

3.3 Anlisis de resultados


Interpretacin de tendencias del AA segn la tcnica SACODE. Se interpretan los parmetros de salud, contaminacin y desgaste. En la siguiente figura se muestra la velocidad de desgaste del motor, donde se han sumado las ppm de los elementos de desgaste y se divide para las horas de frecuencia de muestreo establecido (250 horas).

Figura 4. Tendencia de Velocidad de Desgaste del Motor.

Parmetros de Desgaste. En la tendencia del total de los elementos de desgaste del motor se observa un rango entre 0,05 ppm/h y 3,92 ppm/h, el cual debera reducirse ya que son altos niveles de desgaste, en 250 horas. A pesar de ello la pendiente de la tendencia de desgaste es ligeramente negativa. En la siguiente grfica se muestra el desgaste de los cojinetes del cigeal, y que pueden detectarse en el AA.

En la grfica conjunta de Potencia Activa y Presin del Crter se observa que el motor gener 6100 KW de energa elctrica en forma estable durante 8 meses (Agosto 2008 hasta Marzo 2009). En este tiempo la presin del crter aument de 1.5 mbar a 4 mbar, luego de esto la potencia decay en 400KW.
Tabla 4. Consumo de aceite desde Marzo 2008 hasta Marzo 2009.

Figura 5. Desgaste en cojinetes.

Interpretacin de tendencias de los parmetros operacionales.


TENDENCIA PRESION DEL CARTER- POTENCIA GENERADA

5 4 3 2 1 0
/2 0 /0 08 9/ 20 /1 08 0/ 13 200 8 /1 1/ 08 200 8 /1 2/ 02 200 8 /0 1/ 27 200 9 /0 1/ 21 200 9 /0 2/ 18 200 9 /0 3/ 12 200 9 /0 4/ 07 200 9 /0 5/ 20 09 24 19

6200 6000 5800 5600 5400

POTENCIA GENERADA (KW)

PRESION (milibares)

El consumo de aceite en el motor ha sido alto y muy variable. El consumo normal de aceite debera estar entre 3,5 - 4,5 lts/hr aceite segn las especificaciones del fabricante, los valores promedio que se registraron fue de 4,6 lts/hora. En la Tabla 4 se presenta el costo total de aceite de crter en el motor durante un ao.

4. Resultados
Se muestran los formatos con los resultados del ltimo AA, ltimo monitoreo de los datos operacionales y adems se mencionan las anomalas presentadas durante el tiempo de monitoreo.

30

/0 8

Presin Crter

Potencia Generada

Figura 6. Tendencia de la Presin del Crter y la Potencia Activa.

Tabla 5. Reporte de Anlisis de Aceite.

Tabla 6. Reporte de Mantenimiento Basado en Condicin.

5. Conclusiones.
1. Se ha cumplido el objetivo de implantar el AA a un Motor de Ciclo Diesel de 4 Tiempos como una tcnica del MPd. Adems de establecer el desempeo del motor y del aceite lubricante durante el tiempo de monitoreo. La metodologa y los lmites establecidos del anlisis son aplicables para motores diesel de las mismas caractersticas y condiciones de operacin. 2. Se demuestra que es justificable la implantacin del MPd tribolgico en una planta termoelctrica, por los beneficios que implica la deteccin temprana de anomalas. La supervisin de la condicin eficaz del AA permite realizar cambios de aceite oportunos y la aplicacin del CBM en el motor, permite determinar lo que est sucediendo dentro de la unidad sin necesidad de desarmarla. 3. El Motor Diesel analizado se encuentra trabajando en desbalance trmico por la exagerada diferencia de temperaturas entre cilindros y por las altas temperaturas. Se debe mantener una mxima diferencia de TGE entre cilindros de 5C, para mantener el motor en equilibrio trmico y evitar las diluciones y la sobrecarga en los cojinetes de biela y cojinetes de punto de apoyo de cigeal. 4. El aceite lubricante est perdiendo su propiedad detergente-dispersante por alta temperatura lo que en consecuencia produce la acumulacin de holln en las ranuras de los aros, produciendo una mezcla abrasiva que desgasta aceleradamente los aros de compresin de los pistones y de las camisas. 5. El costo por aceite para motor durante el ao de monitoreo ascendi a $ 149.660, de los cuales $ 90.412 se invirtieron en las compensaciones de aceite nuevo, que representa el 60% del costo total. Lo que indica que el motor consumi exageradas cantidades de aceite y est ocasionando prdidas econmicas considerables.

2. Se recomienda disear una base de datos que al ingresar la informacin almacene, normalice, calcule lmites condenatorios, grafique tendencias, identifique pivotes y que presente el formato con la informacin ms relevante para facilitar el diagnstico. 3. Se recomienda cambiar la estrategia de operacin del motor haciendo nfasis en: la calibracin de las bombas de inyeccin en los mantenimientos, la regulacin peridica de la inyeccin de combustible por cilindro, mejoramiento de la calidad del combustible mezclando un porcentaje de diesel con crudo o implantar un tratamiento para reducir los elementos contaminantes y la operacin del motor a las RPM tcnico-econmica especificadas por el fabricante.

7. Referencias
[1] AGUDELO SANTAMARA JONH RAMIRO, Motores Trmicos, Tomo I, Universidad de Antioquia Facultad de Ingeniera Departamento de Mecnica Medelln, 2000. [2] ASHLEY MAYER, Noria Corporation, Paper Understanding Time-dependent Limits Practicing Oil Anlisis Magazine. Noviembre 2005. [3] BENITEZ HERNANDEZ LUIS EDUARDO, Anlisis de Fallas por Lubricacin, Curso Inspector de Tribologa y Lubricacin, Lima, Septiembre 2006. [4] DE CASTRO MIGUEL VICENTE, El Motor Diesel en el Automvil, Ediciones CEAC S.A, 1ra. Edicin, Noviembre 1987. [5] ESPOL, Motores Endotrmicos, ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL, 1986. [6] MARKS, Manual del Ingeniero Mecnico, Tomo 1, Editorial Mc Graw-Hill, 9na. Edicin en ingls, 3ra edicin en espaol, 1987. [7] MONTGOMERY DOUGLAS C., GEORGE C. RUNGER, Probabilidad y estadstica aplicadas a la ingeniera, 2da. Edicin, Editorial LIMUSA WILEY. [8] Revista Machinery Lubrication en Espaol, www.machinerylubrication.com/sp. Interpretacin sistemtica del anlisis de aceite Tcnica SACODE. [9] ROJAS NADAL MANUEL, Reporte Investigacin sobre fallas y averas de Motores de Combustin Interna. Academia para la Ciencia Militar de la URSS. 1998. [10] WARTSILA OPERATING INSTRUCTION, Anlisis del Aceite de Lubricacin y Seguimiento de la Calidad del Aceite, Octubre 2003.

6. Recomendaciones
1. Es recomendable adicionar al Anlisis de Aceite la prueba ASTM D-189 de Carbn Conradson ya que el anlisis FTIR es muy impreciso. No se evidencia en los resultados las novedades registradas en los mantenimientos como la deposicin de carbn, la contaminacin con combustible y agua. Adems deben incluirse las pruebas ASTM D-92 de Punto de Inflamacin y ASTM D-893 de Insolubles en pentano y benceno para obtener resultados ms confiables en el AA.

You might also like