You are on page 1of 4

EXAMEN PARCIAL EN EQUIPO DE MICROBIOLOGIA DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA Grupo: 5 B Fecha 10 DE DICIEMBRE DEL 2012 Integrantes del Equipo 1.

Romn Brito Mateo 2. Bentez Pacheco Salvador 3. Valdovinos Pimentel Medardo Se realiz un experimento para determinar el efecto del nivel de concentrado en la dieta, sobre la fermentacin ruminal, produccin de metano y amonio, y la digestibilidad en vacas productoras de leche. Se elaboraron dos dietas (Cuadro 1; se sombrearon los ingredientes ms contrastantes): baja (BC LowC) y alta (AC HighC) en concentrado. Los animales fueron alimentados a las 07 y 18 h ofrecindoles la mitad de la dieta en cada ocasin. Los resultados se muestran en los cuadros 2 y 3, y en las figuras 1 y 2. Discuta con argumentos los siguientes puntos. 1. Las diferencias en la cantidad de los ingredientes en las dietas modifica la proporcin de ciertos carbohidratos, segn la composicin qumica mostrada en el cuadro 1. Indique que carbohidratos conforman la fibra detergente neutro y, adems de almidn, que otros carbohidratos habr en la fraccin definida como carbohidratos no fibrosos. El grupo de carbohidratos que conforman la fibra detergente neutro son la celulosa, hemicelulosa y pectina. Los cuales en la dieta son aportados por forrajes secos o ensilados. El almidn lo aporta maz molido, y grano de destilera. Carbohidratos no solubles son aportados por maz molido, cebada rolada, salvado de trigo Como carbohidratos no fibrosos podemos encontrar a la Harina de soya, la harinolina y el salvado de trigo, a excepcin del salvado de trigo que tiene un bajo contenido de fibra, a este grupo tambin se les consideran carbohidratos no solubles o hidratos no fibrosos. 2. Las diferencias en el contenido de carbohidratos (Cuadro 1) de las dietas y la proporcin molar de AGV (actico, propinico y butrico; Cuadro 2) sugiere que la dieta BC y AC promovieron la actividad de que grupos de bacterias ruminales cada una de la dietas? Si consideramos una dieta alta en forrajes podramos afirmar que existe actividad de microorganismos fibroliticos como por ejemplo Ruminicocus albus, Ruminicocus flavefaciens entre otros los cuales al degradar el forraje producen una mayor cantidad de cido actico.

Por otra parte la dieta alta en concentrado estimula la actividad de microorganismos sacaroliticos y amiloliticos, entre ellos podemos encontrar a, Lactobacillus vitulinus, Lactobacillus ruminus, Bacteriodes amylophilus, Bacteriodes ruminicola, Steptococcus bovis, Succinimonas amylolytica, los cuales van a producir mayor cantidad de cido propionico. En comparacin con la dieta alta en forrajes.

3. Las dietas son isoprotecas en protena total, protena degradable y protena no degradable en rumen (Cuadro 1). Cul es la razn por la que se considera en la formulacin el nivel de protena degradable y qu efectos puede causar en la actividad ruminal y la produccin animal s sta es mayor y qu s es menor. Entendemos por protena degradable la fraccin de la protena contenida en el alimento que se va a degradar en el rumen y es utilizada por los microrganismos para degradar la fibra y con esto generar energa y nuevas proteinas para el animal. Entonces es necesario que en la dieta se agregue protena degradable, ya que si no existe, podra causar problemas al animal, por ejemplo timpanismo, diarreas por disminucin en el peristaltismo ruminal, y otras. 4. De acuerdo al Cuadro 2 y figura 1, el pH es menor en la dieta AC; sin embargo el contenido de AGV totales no es muy diferente (Cuadro 2), entonces a que se le puede atribuir el pH tan bajo que se alcanza con la dieta AC (Figura 1). Cuando utilizamos una dieta alta en concentrados, no se favorece la rumia en el animal, por tato no hay produccin de saliva, que va a actuar como un buffer en el rumen, entonces al no existir rumia, la cantidad de AGVs incrementa y con ello el PH disminuye. 5. Explique el comportamiento del pH a lo largo del tiempo post-alimentacin (Figura 1), indicando los factores que intervienen en ese comportamiento. El pH en el rumen al ingerir los alimentos esta en un rango normal 6.4-6.6, horas despus comienza la fermentacin y degradacin del alimento, con ello aumenta la produccion de AGVs en el rumen, lo cual favorece es descenso del PH, cuando termina la degradacin de los alimentos, tiene lugar la rumia, en la cual se agrega saliva, que acta como un regulador del PH, y este tiende a subir. En la dieta con alto contenido de concentrados el PH se observa que despus de ingerir los alimentos, disminuye durante todo el proceso, si la comparamos con la de alto contenido.

6. Como puede notarse en la figura 1, el pH tiene dos valores mnimos en dos momentos distintos (aproximadamente 5 - 8 h y 14 - 17 h). En la dieta AC el pH alcanza un valor de alto riesgo Porque se considera que es de alto riesgo, que factores estn involucrados? Observe que en el primer perodo el pH cay menos y no termina de recuperarse cuando el animal recibe nuevamente alimento. En la dieta alta en concentrado y baja en fibra favorece a la disminucin en el PH, esto conlleva a problemas en el animal. La acidosis es causada por la disminucin en este factor. Cuando se ingiere altas cantidades de concentrado se favorece la fermentacin lctica, y si no se controla puede llegar a niveles donde se mueren los microrganismos del rumen, entonces al no haber, no hay degradacin y se producen muchos AGVs, causando que se tapan los canales de salida para gas, pudiendo producir la muerte del animal por timpanismo, o falta de respiracin al comprimir las vas respiratorias. 7. Respecto al contenido de amonio (N-NH3), explique porque la dieta AC tuvo menor cantidad (Cuadro 2) y explique el comportamiento de este compuesto nitrogenado en tiempo post-alimentacin. Observe que con la dieta BC se presentan dos picos mayores que en con la dieta AC, en las primeras horas post-alimentacin. Observando los resultados, una dieta alta en concentrado ocasiona una menor produccin de amonio, si observamos efectivamente en la dieta baja en concentrado hay una mayor produccin de este compuesto. Si observamos la grafica de produccin de amonio en dietas bajas en concentrado, notamos que aproximadamente unas dos o tres horas despus de ingerir el alimento, incrementa la Produccion de amonio, por la degradacin y fermentacin del forraje, el cual va disminuyendo conforme cesa la fermentacin y degradacin, hasta llegar al momento de rumia que es aproximadamente unas 10 u 11 horas despus, cuando nuevamente el animal comienza la degradacin del forraje. 8. De acuerdo a la tasa de produccin de metano (Cuadro 2), la dieta BC es ms propensa a producir metano, desarrolle un supuesto de porque los animales alimentados con a dietas altas en forraje producen ms metano y viceversa. La produccin de gas metano se da por la fermentacin del forraje en una dieta baja en concentrados, donde se producen AGVs, metano, CO2, y otros gases. El metano es utilizado por las bacterias ruminales para su crecimiento y sntesis de nuevas protenas. Pero hay una cantidad de este gas que se emite a la atmosfera por eructos y flatulencias de los animales, lo cual resulta ser contaminante potencial para la atmosfera.

9. De acuerdo con el Cuadro 3, explique los resultados que se obtuvieron en produccin y grasa en leche con las dietas BC y AC, a pesar de que con la dieta AC los animales mostraron una menor digestibilidad de los componentes de la dieta (materia seca, materia orgnica y fibra detergente neutro, consider aspectos como AGV y la composicin de la dieta. Una dieta alta en concentrado produce una mayor cantidad de propionato el cual se va al hgado para sintetizar glucosa, la cual va a producir lactosa que es el azcar de la leche. Esta produccin esta altamente influida por la cantidad de glucosa presente en la glndula mamaria. En cambio en una dieta baja en concentrado hay una mayor produccin de acido actico el cual es utilizado para sntesis de grasa en la leche. Adems una alta cantidad de propionato puede ocasionar que la energa producida se utilice en tejido adiposo para produccin de carne, y no se utilice para la sntesis de leche. 10. Explique porque la digestibilidad de la fibra detergente neutro es menor en la dieta AC. La FDN es el material insoluble en una solucin de detergente neutro y est compuesta por celulosa, hemicelulosa, y lignina. Su degradacin se debe a las bacterias fibroliticas, que producen la enzima celulasa, las cuales se desarrollan a un pH de 6.2 7. Esto se da por la disminucin de la poblacin celulolitica a causa de una dieta alta en concentrados cuando existe un pH cidos, la actividad celuitica disminuye cuando la el pH esta por debajo de 6, el crecimiento de microorganismos disminuye, la produccin de celulosa disminuye adems hay una desnaturalizacin de la enzima celulosa.

You might also like