You are on page 1of 9

ES EN HOJA DE EXAMEN LEA LA GUIA Y DESPUES UTILICE SUS PROPIAS PALABRAS PARA DESARROLLAR EL TRABAJO.

Recreacin El concepto de recreacin se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desnimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar. La Real Academia Espaola define recreacin como accin y efecto de recrear y como diversin para alivio del trabajo. Adems, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En trminos populares a esta diversin tambin le llamamos entretencin. Segn esa definicin, recrearse necesariamente debe incluir la diversin o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y as conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energas renovadas que permitirn un mejor resultado de ellas. La recreacin se asocia tambin con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los nios aprenden mucho ms en ambientes relajados, sin presin. Es por ello que la recreacin es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en s, una forma de aprendizaje, a travs de experiencias propias y de la relacin de la persona con el exterior. Finalmente, es importante saber que la recreacin es voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso tambin se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las reas de la recreacin son: la difusin, el arte, la cultura, la msica, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entre otras. Recreo: Es lo que uno hace por el placer que encuentra en ello, sin otra recompensa que la pura actividad; no contribuyendo con l a ganarse la vida. La diferencia entre trabajo y recreacin no depende de la accin que se realiza, sino de la finalidad con que se hace. Conjunto de experiencias corporales y emocionales que derivan de la prctica organizada y permanente de actividades de tiempo libre de carcter deportivo, artstico, social y cvico. Es cualquier actividad de tipo voluntario desarrollada en el tiempo libre que trae consigo un descanso fsico y psquico produciendo bienestar, agrado y placer. Es volver a crear. Es la renovacin de una situacin fsica o anmica; volver a crear el entusiasmo, la alegra, el deseo de hacer las cosas.

La recreacin es pues el deseo de vivir feliz. Tipos de Recreacin La recreacin puede ser activa o pasiva. La recreacin activa implica accin, dcese en especfico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreacin pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreacin sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreacin sin oponerresistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades fsicas e intelectuales del joven.* Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los predeportivos, los intelectuales y los sociales. * Expresin Cultural y Social: Se encargan de la elaboracin de objetivos creativos, representaciones y organizacin de equipos a travs de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecucin de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montaismo.* Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integracin del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus caractersticas son: Conocimientosobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservacin y reforestacin, conocimiento de las caractersticas y equipos para excursiones y campamentos. Caractersticas:

Son actividades libres, espontneas y naturales Es universal. Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre. Produce satisfaccin y agrado. Ofrece oportunidades para el descanso y compensacin. Ofrece oportunidades de creacin y expresin. involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias. Es por naturaleza seria y requiere concentracin del participante. Es un estado de expresin creativa. Es constructiva y benfica para el individuo y la sociedad. Algunas veces puede proporcionar beneficios econmicos.

Importancia de la recreacin

Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades. placenteras, para evitar la muerte prematura de la juventud. Enriquece la vida de la gente. Contribuye a la dicha humana. Contribuye al desarrollo y bienestar fsico. Es disciplina. Es identidad y expresin. Como valor grupal, subordina intereses egostas. Fomenta cualidades cvicas. Previene la delincuencia. Es cooperacin, lealtad y compaerismo. Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre. Proporciona un medio aceptable de expresin recreativa.

Principios de la Recreacin

Proporcionar a todos los nios la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar.. Todo nio necesita descubrir qu actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades. Todo hombre debe ser alentado para que tenga uno o ms hobbyes... El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal Una forma de satisfaccin recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construccin de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad. El hombre cumple adecuadamente su recreacin cuando la actividad que elige crea en l espritu de juego y encuentra constantemente placer en todos los acontecimientos de su vida. El descanso, el reposo y la reflexin son formas de recreacin que no deben ser reemplazadas por otras formas activas

Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo. Es necesaria la accin colectiva para dar oportunidad a nios hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida. Las formas de recreacin del adulto deben ser las que le permitan emplear aquellas facultades que no utiliza en las dems esferas de su actividad.

Valor Educativo de la Recreacin.

Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formacin del individuo. Pone sus recursos en favor del educando, para la correlacin de las reas intelectuales. Permite el desarrollo integral de la persona. Integra la persona a la comunidad. Permite la transmisin de la herencia cultural. Se logra a travs de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estticos, ticos y morales.. Fomenta el uso constructivo del tiempo libre. Adapta socialmente al nio. Autodisciplina al educando. Da oportunidad para practicar situaciones de mando.

Instrumentos de la Recreacin

Artes plsticas. Artes escnicas. Artes musicales. La comunicacin. Educacin Fsica y Deportes.

Artes Plsticas. Las Artes Plsticas contribuyen al desarrollo integral del nio por cuanto despiertan en l, el aprecio por el arte, la capacidad de anlisis, la critica constructiva; y al mismo tiempo desarrollan

el gusto esttico a travs de la observacin y provocan la recreacin de sus sentidos sobre un tema que sienta y viva. El papel del maestro consiste en estimular la observacin, proveer de experiencias enriquecedoras, no ensear tcnicas, no imponer modelos, recordar que toda expresin grfica representa la individualidad de su autor. Un nio creativo que ha desarrollado su propia forma de expresin, ser al mismo tiempo un individuo analtico, capaz de juzgar sus propios trabajos y los de sus compaeros, en forma sana. Artes Escnicas. Por su carcter mgico, los Tteres deben ser un eslabn del mundo ldico del nio. Por su carcter didctico, los tteres deben ser una herramienta pedaggica en el aula, en el patio de recreo y en todo el proceso enseanza aprendizaje. Debemos decir que los tteres son para el nio un elemento de su juego esto provoca el que el nio use y entienda los tteres como algo "suyo". Cuando el nio observa una historieta contada con tteres, se apropia de los personajes, les grita, los engaa, les pregunta, en fin participa de la trama a la par con los personajes. Si desconocemos esta caracterstica caeremos en el error de siempre; cual es, pensar que el nio se comporta ante los tteres con la misma actitud reprimida que asume frente al maestro en el aula de clase... "Los tteres deben divertir siempre; por ms pedaggicos que sean sus objetivos nunca sern el reemplazo frvolo del maestro". Los tteres le permiten al hombre convivir con lo irreal, recrean o hacen ms sosegados los momentos adversos de la vida. La fantasa, el goce y la risa son tan imprescindibles como la ciencia, el arte y el trabajo. La vida sera aburrida si le faltase el placer, la recreacin como ingrediente fundamental. Las Artes Musicales:

Ambientacin: efectos sonoros, voces cantos. Las artes literarias: Guin, Textos. Las artes del movimiento: Danzas, coreografa, tteres, actuacin.

La Comunicacin. La comunicacin es una solucin al problema humano de supervivir. Dramatizaciones, representaciones, versos, poesas, lecturas metdicas, gesticulaciones, etc., son muy usuales en medios rurales a diferencia de los recursos disponibles en algunos sectores urbanos.

Televisin y Radio: Son medios que cotidianamente idiotizan la audiencia por sus contenidos ajenos a la realidad social. Se elabora un cuestionario que han de contestar oralmente en clase. Este mismo procedimiento se usa con programas radiales (reportajes, informes, etc.). As se suple una necesidad de entretenimiento visual y propio de los ltimos tiempos a la vez que se neutraliza, en parte, la inclinacin de los programa-dores de menospreciar la inteligencia de los televidentes. Es un recurso ms prctico, sencillo y manejable que los anteriores, adems es ms propicio para la verificacin del cumplimiento de la recreacin. Peridicos: Peridico es un trmino que abarca una amplia gama de publicaciones. El ms comn de los peridicos es el de tipo tinta y papel. En escuelas o colegios hay dos tipos bsicos: peridico mural y peridico volante. El objeto de su existiendo es informar. La iniciativa, creatividad, induccin del mayor nmero de colaboradores y la bsqueda de bajos costos son parte del xito. Concluyendo con la comunicacin moderna se ha vuelto un contrasentido pretender educar solo construyendo escuelas y contratando profesores. Estamos en la era de los visuales y audiovisuales. La claridad, la motivacin y eficacia se logran mediante imgenes y sonidos. Una mejor capacitacin docente es parte del xito educativo de cualquier programa. rea de las Actividades Fsicas y Deportivas. Parte del movimiento como necesidad de supervivencia en el hombre primitivo y sucesivamente pasa por etapas que sealan caminos diferentes: preparacin para la guerra, expresin del propio ser, juego, competencia, espectculo, uso del tiempo libre, preparacin para la vida... llegando hoy a la concepcin cientfica. Dentro del rea de la recreacin encontramos una serie de actividades fsicas que permiten que el individuo se exprese en forma natural como ser humano en cuanto al movimiento libre y creativo; el movimiento como accin "expresa algo" o sea que comunica una necesidad que se tiene, como por ejemplo, la imitacin de un caballo referente a su forma de actuar al correr, galopar o caminar. Se sabe que la comunicacin tiene un centro de expresin que es el lenguaje que puede ser oral, escrito o expresivo corporal y de acuerdo al rea de las actividades fsicas. Bsicamente nosotros usaremos un lenguaje expresivo-corporal. Las actividades como los juegos o deportes de conjunto en pequeos grupos pueden ser desarrollados tanto en nuestros salones de clase, como en campo laboral abierto al aire libre para promover en esta forma la interrelacin individuo-naturaleza en la ejecucin de actividades de contado fsico formal o contacto creativo haciendo uso de los elementos del medio. Caractersticas:

Son actividades que promueven la espontaneidad y la creatividad. Dirigidas normalmente por un director de juego o deporte Formativos en cuanto a la disciplina y a la integracin grupal. Presentan la oportunidad de descansar interactuando con la naturaleza. Permite valorar el verdadero uso de los elementos de la naturaleza. Pueden ser realizados en cualquier zona de prado an cuando sea pequea. Ofrece la oportunidad al nio para iniciarse en actividades fsico-re creativas, que ms tarde le pueden ayudar a llenar las horas libres en su vida adulta.

Los Beneficios de la Recreacin. La recreacin es un derecho humano bsico, como son la educacin, el trabajo y la salud. Nadie debe verse privado de este derecho por razones de gnero, orientacin sexual, edad, raza, credo, estado de salud, discapacidad o condicin econmica. El desarrollo del ocio se facilita a travs de la provisin de las condiciones de vida bsicas como la seguridad, el cobijo, los ingresos, la educacin, los recursos sostenibles, la equidad y la justicia social. Sugerencias de Aplicabilidad: Participacin en la organizacin y ejecucin de actividades sociales como los actos o celebraciones dentro del colegio. Prctica de actividades ldicas en paseos a lugares pblicos o lugares donde la naturaleza sea la base para el descanso.

Modelo de cuadro sinoptico

Caractersticas

Escriba 5 caractersticas con sus propias palabras.

Clasificacin

Escriba cada clasificacin y defnalos con sus propias palabras.

Funciones

Escriba 5 funciones con sus propias palabras.

La Recreacin

Aqu escriba un concepto con sus propias palabras segn lo que ley en la gua

Valores

Escriba 5 valores con sus propias palabras.

Importancia

Seale la importancia con sus propias palabras.

Principios

Escriba 5 principios con sus propias palabras.

You might also like