You are on page 1of 29

NDICE

INTRODUCCIN.1 META...2 ACTUACIONES EN CLASE3 1. LA EFICIENCIA..3 2. LA EFICACIA..3 3. INDICADOR DE GESTIN...4 4. RECURSOS DE LA EMPRESA...4 5. LA META....5 6. MATRIZ AXIOLGICA..6 7. QU ESCUELA PRACTICA SU EMPRESA?...........................................7 PROCESOS EN LA ADMINISTRACIN8 1. DATOS PRINCIPALES DE LA EMPRESA8 2. DEFINICIONES DE ADMINISTRACIN...10
3. POR QU FILOSOFA? ..11

4. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA..12


5. INDICADORES DE GESTIN..13

6. CRITERIO ACERCA DE LA PELCULA LOS GIGANTES.16 7. PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2009 2013..17 8. LA VISIN ...18 9. LA META .....19 10. GRFICA DE GANTT ..25 CONCLUSIN......26 RECOMENDACIN....26 BIOGRAFA.......27 NETGRAFA.........27

INTRODUCCIN

La vida de los negocios ha cambiado con el pasar de los tiempos, tales cambios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso ni con la propia empresa, por ellos la empresa y todo administrador debe buscar siempre la innovacin, creatividad, iniciativa, etc. Hay que hacer nfasis en que solo un buen administrador es quien otorga el xito hacia una empresa o grupo de actividades que realice. Actualmente las empresas con el fin de obtener ganancias buscan aplicar la calidad, busca los mejores profesionales administradores, ya que si son buenos, sus prcticas tambin lo sern y como consecuencia obtendrn xito empresarial.

Y por eso la materia de estudio hoy en da es la administracin, el cual es el proceso de planificacin, organizacin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas.

LA ADMINISTRACIN

META Estudio, investigacin y adquisicin de nuevos conocimientos acerca de la administracin, aplicando planificacin, creatividad y orden, para dar a conocer su aplicacin correcta y su importancia en la adquisicin del xito empresarial o en cualquier mbito de la vida y a nivel universal.

ACTUACIONES EN CLASE

8. LA EFICIENCIA

DEPARTAMENTO: CONTABILIDAD En el departamento trabajan dos auxiliares contables, entonces la empresa para reducir sus costos decide realizar un concurso y escogen a una persona polifuncional, para que haga la labor de los dos auxiliares.

DEPARTAMENTO: PRODUCCIN En el proceso de produccin de ropa (pantalones) el departamento de produccin decide que en lugar de fabricar diferentes modelos, realizara un estudio del mercado con el cual se identificarn los tres modelos ms demandados y por lo tanto con esa informacin se dedicar nicamente a crear esos modelos con mayor rapidez y a su vez generando la misma utilidad.

9. LA EFICACIA

DEPARTAMENTO: RECURSOS HUMANOS La empresa desea contratar cinco auxiliares contables, pero desea hacerlo urgentemente, as que por rapidez, lo nico que hace es contratar a las cinco primeras personas que entregan su currculo en la empresa.

DEPARTAMENTO: PRODUCCIN La empresa decide elaborar 345 mesas mensualmente, para lo cual todo lo tiene planificado, entonces al finalizar su labor cumple con el propsito propuesto, pero adicionalmente finaliza con un saldo de 14 mesas daadas.

10. INDICADOR DE GESTIN

DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIN

Productos comprados Productos planificados a comprar

Resultados Obtenidos Planificacin

Productos comprados =

54 54

1 * 100 = 100%

Explicacin: El administrador de la empresa ha realizado una correcta planificacin de los productos a comprar mensualmente.

11. RECURSOS DE LA EMPRESA

Materiales: Instalacin de la empresa, computadoras, vitrinas, etc. Tcnicos: Internet, Excel, Word. Econmicos: $210 de ganancias mensuales. Humanos: Propietario y Administrador.

12. LA META Nombre de la empresa: Departamento: rea: MegaSys PC COMERCIALIZACIN Ventas

DATOS PARA CREAR UNA META: QU? Venta de servicios de mantenimiento de computadoras. CMO? Creando el compromiso de actuar con honestidad, mejoramiento continuo, innovacin e integridad. CUNTO? Venta de quince servicios diarios. PARA QU? Generar la total satisfaccin de los clientes. POR QU? Obtener ganancias. DNDE? A nivel nacional. responsabilidad,

META=

Venta de servicios de mantenimiento de computadoras, creando el compromiso de actuar con honestidad, responsabilidad, mejoramiento continuo, innovacin e integridad, maximizando diariamente el nmero de ventas y a la vez generar la total satisfaccin de los clientes, para de esta forma obtener ganancias a nivel nacional.

13. MATRIZ AXIOLGICA

Grupos Involucrados/ Valores Empleados Y Principios Integridad y honestidad Respeto por las personas Innovacin Calidad, servicio y orientacin al cliente

Proveedores

Clientes

Estado

ANLISIS

1) Empleados INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Para obtener confianza y forzarlo a que siempre d lo mejor de l. RESPETO POR LAS PERSONAS: Consideracin con todo empleando, aceptando sus defectos y virtudes para guiarlo por mejores acciones en beneficio de la empresa.

2) Proveedores INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Para crear fidelidad hacia la empresa y obteniendo mayores beneficios para con nosotros, que pueden ser por medio de descuentos o promociones. RESPETO POR LAS PERSONAS: Para obtener consideracin mutua evitando cualquier malentendido,

proporcionando siempre informacin oportuna. INNOVACIN: Siempre buscando productos nuevos e innovadores para la satisfaccin del cliente, proceso que debe ser con varios proveedores.

3) Clientes INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Para que el cliente no solo se sienta satisfecho, sino feliz y busque siempre a la empresa. RESPETO POR LAS PERSONAS: Considerar a todo consumidor, evitando cualquier tipo de discriminacin, aceptando sus preferencias y satisfacerlas. CALIDAD, SERVICIO Y ORIENTACIN AL CLIENTE: La cantidad nunca debe ser lo primordial, sino la calidad y el buen servicio al cliente.

4) Estado INTEGRIDAD Y HONESTIDAD: Con el fin de evitar problemas legales a futuro.

14. QU ESCUELA PRACTICA SU EMPRESA?

ESCUELA EMPRICA: Porque el trato con los clientes lo ha aprendido a travs de la experiencia, por medio de clientes ya atendidos, por lo cual el vendedor ya conoce el cmo le gusta que le trate el cliente y entonces lo aplica. ESCUELA JURDICA: Porque la empresa para formarse como entidad comercializadora tuvo que tramitar varios papeles legales y cumplir ciertas normas. ESCUELA CIENTFICA: Porque busca la perfeccin en su trabajo, que se reduzca al mnimo el desperdicio y que las ganancias siempre crezcan.

PROCESOS EN LA ADMINISTRACIN

DATOS PRINCIPALES DE LA EMPRESA

RAZN SOCIAL:

LOGOTIPO:

MegaSys PC QUINES SOMOS? Somos una empresa profesional que dispone de departamentos especializados para cubrir las necesidades ms exigentes en Mantenimiento de Software, Hardware y Ensamblaje con personal altamente calificado, desde hace ms de 5 aos. Le ofrecemos todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento y mantenimiento de su PC, encargndonos de realizar un historial tcnico de cada PC, adems de otros servicios que en trminos generales podremos citar: Redes, Ediciones de Audio, Ediciones de Video y Diseo WEB. Misin. Estamos comprometidos a generar la total satisfaccin de nuestros clientes, en todos los servicios que ofrecemos y en las partes y piezas que comercializamos, NO trabajamos con productos Clase B, OEM o re fabricados, actuamos con integridad, honestidad y responsabilidad. Visin. Ser la empresa lder en servicios de soluciones informticas, a travs de innovacin, mejoramiento continuo, desarrollo y bienestar de nuestra gente. Valores. Entusiasmo del cliente. Mejoramiento continuo. Innovacin. Integridad. Trabajo en equipo. Poltica de Calidad. Concebir la completa satisfaccin a cada uno de nuestros clientes con los servicios proporcionados mediante la responsabilidad y el trabajo profesional de nuestra gente.

DUEO: VELSQUEZ PAVN MARCO ANTONIO RUC: 1716657141001 TIPO DE CONTRIBUYEBTE: PERSONA NATURAL NO OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD. DIRECCIN: Urb. Carceln: Av. Alejandro Ponce y Miguel de la Rosa Oe2-180 (Junto parte posterior Col. Rumania)

ACTIVIDADES: Actividad Econmica Principal: Mantenimiento y reparacin de maquinaria de informtica y equipo perifrico. Soluciones Informticas y Audio Visuales: Reparacin, ensamblaje y mantenimiento de computadoras. Mantenimiento de impresoras, sistema de tinta y recarga de cartuchos. Ediciones de audio y video. Venta de accesorios de computadores y afines.

INGRESOS MENSUALES: Mes de Febrero Total Ingresos:$2.900,00 Total Gastos: $2.690,00

Total Ganancias: $210,00 CONTACTOS: GESTIN ADMINISTRATIVA: Marco Velsquez: mvelasquez@megasysonline.com Javier Daz: jdiaz@megasysonline.com TELFONOS: (+593) (02) 344-1009/ 084-004-928 (Movistar)/ 095-812-234 (Movistar)

DEFINICIONES DE ADMINISTRACIN:

BROOKADAMS: La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas.

V. CLUSHKOV: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso continuamente".

DEFINICIN PERSONAL DE LA ADMINISTRACIN: Para m la administracin es una Ciencia, un Arte y una Tcnica que otorga conocimientos a su ejecutor o practicante, para que este, realice su labor en forma eficiente y eficaz, para que lidere correctamente a sus subalternos e impulse a la adecuada utilizacin de los recursos disponibles de la empresa, para el logro de objetivos de la misma.

10

POR QU FILOSOFA?

OPININ DE LA LECTURA: Para m la lectura de este tema ha sido importante ya que me ensea que muchas veces la vulnerabilidad del convencimiento o la no aceptacin de todo, es lo que nos lleva lejos; la filosofa nos da a conocer que no todo se encuentra establecido, que no todo es verdad nicamente porque la mayora de personas lo cree, o que algo est bien solo porque todos lo practican.

Al leer esta lectura me di cuenta que las personas en su mayora nos dejamos llevar por lo establecido por otras personas que incluso ya no existen, pero que dejaron reglas establecidas y comprobadas, para que las nuevas generaciones solo se apaguen a las normas sin discusin, aspecto que no est bien, ya que una ley o un camino puede encontrarse concreto, pero nosotros como personas pensantes tenemos derecho a guiarnos por nosotros mismos y no simplemente seguir la ruta, que sin duda puede tener errores o conceptos conformistas que no llegaron ms lejos.

En conclusin la filosofa ensea que no nos debemos conformar con lo establecido, sino siempre buscar otros caminos u otras rutas que pueden llevarnos a diferentes conclusiones a la de otros personajes, no ser conformistas, sino que todos debemos aprender a discutir o debatir, buscando nuevas alternativas siempre que se apeguen a la realidad y no a la satisfaccin de lo que queremos escuchar o ver, porque es eso exactamente lo que no da independencia al razonamiento propio.

11

12

INDICADORES DE GESTIN

Empresa: MegaSys PC

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN

1) Total de Ingresos Mensuales Ingresos Planificados Resultados Obtenidos Planificacin

Ingresos Mensuales =

2.900,00 3.500,00

0,83 * 100 = 83%

Explicacin: El administrador de la empresa no ha realizado una correcta planificacin de los ingresos mensuales a recibir, existiendo un faltante del 17% para completar lo planificado.

2) Total de Gastos Mensuales Gastos Planificados Resultados Obtenidos Planificacin

Gastos Mensuales =

2.690,00 2.750,00

0,98 * 100 = 98%

Explicacin: El administrador de la empresa ha realizado una correcta planificacin del valor mensual de gastos que se incurrirn en la empresa, obteniendo un ahorro del 2% por gastos mensuales.

13

DEPARTAMENTO DE MARKETING

1)

Competencia real de la empresa Competencia de la empresa

Resultados Obtenidos Planificacin

Competencia real de la empresa =

5 3

1,67 * 100 = 167%

Explicacin: El administrador de la empresa no ha realizado una correcta investigacin acerca de la competencia real de la empresa, por lo que existe un 67% de competencias que la empresa no las tena identificadas como tal.

2)

Gatos Promociones Gastos por Promociones

Resultados Obtenidos Planificacin

Gastos Promociones =

90,00 80,00

1,13 * 100 = 113%

Explicacin: El administrador de la empresa no ha realizado una correcta planificacin acerca del total de gastos para realizar promociones en la empresa, aumentando un 13% de gastos no planificados.

14

DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIN

1)

Productos comprados Productos planificados a comprar

Resultados Obtenidos Planificacin

Productos comprados =

54 54

1 * 100 = 100%

Explicacin: El administrador de la empresa ha realizado una correcta planificacin de los productos a comprar mensualmente.

2)

Venta de Servicios Planificacin por Venta Servicios

Resultados Obtenidos Planificacin

Venta de Servicios =

150,00 120,00

1,25 * 100 = 125%

Explicacin: El administrador de la empresa ha realizado una correcta planificacin acerca del total de ingresos por venta de servicios obteniendo un 25% de utilidad.

15

CRITERIO ACERCA DE LA PELCULA LOS GIGANTES

La pelcula trataba acerca del liderazgo y como es su aplicacin en la vida real, esta muestra que el entrenador de un equipo de ftbol americano al principio no sabe nada acerca del liderazgo y que no haca nada para aplicarlo, pero a travs de la pelcula da a conocer que l busca una ayuda o un consejero y lo encuentra en Dios, l se refugia en l y dirige a su equipo mediante la biblia, dndoles a conocer que en este libro se encuentra las formas de cmo hacer las cosas de una mejor forma, por lo que deciden aplicarlo, y por parte de los jugadores deciden ser guiados o liderados por parte de su entrenador, quien les ensea cmo se juega, el entrenador ya no nicamente ejercitaba a sus muchachos, sino que ahora los motiva, les aconsejaba, les daba a conocer su capacidad y los alentaba a que siempre den lo mejor de ellos para tener xito en todo, el entrenador se convirti en un buen lder, motiv adecuadamente a su equipo, lo suficiente como para tener xito en lo que hacan, jugar.

Yo pienso que esta pelcula s se encuentra relacionada con mi materia de estudio y profesin, ya que una de las destrezas que mejor debe manejar una persona y un profesional es conocer y aplicar la forma adecuada de liderar a un grupo de personas, para m ser lder implica dirigir a un grupo de personas, con ejemplos, con paciencia, con destrezas, no es una persona autoritaria, es aquella persona que no dice trabajen, sino trabajemos, siempre busca ser parte de la solucin y no de los problemas, logra sus metas no nicamente con delegaciones u rdenes, sino que adems motiva y trabaja continuamente con su grupo de trabajo, con el fin de obtener xito en todo lo que hagan.

16

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2009 2013

OPININ DE LA LECTURA:

Para m la lectura de este tema ha sido importante ya que me ensea que el gobierno ecuatoriano se preocupa por el bienestar de sus pobladores, lo cual lo demuestra a travs de sus proyectos tales como este, que busca la creacin de democracia, desarrollo, justicia e insercin de toda a persona en los derechos que tiene como humano y ciudadano ecuatoriano.

La definicin del Plan Nacional para el Buen Vivir es la satisfaccin de las necesidades, la consecucin de calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado y el florecimiento saludable de todos y todas... El gobierno pretende promover la igualdad, integridad y la cohesin social sobre una pauta de convivencia, a tal punto que contiene doce estrategias, un listado de objetivos nacionales, estrategias territoriales nacionales, etc.

En conclusin el Plan parece muy ambicioso ya que lo que pretende es en beneficio de la sociedad, pero desde luego no todas las personas quedarn satisfechas con dichas decisiones que afecten sus intereses, por lo cual la ejecucin del plan no ser nada fcil, pero si se lo aplica correctamente, los resultados sern maravillosos.

17

LA VISIN

Nombre de la empresa: MegaSys PC

DATOS PARA CREAR UNA VISIN:

QU? Ofrecer todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la PC del cliente. CMO? A travs de la innovacin, mejoramiento continuo, desarrollo y bienestar del cliente. CUNDO? Ser una empresa profesional que dispone de departamentos especializados para cubrir las necesidades ms exigentes, en el tiempo de cinco aos. PARA QU? Generar la total satisfaccin de los clientes y obtener ganancias. DNDE? A nivel nacional.

VISIN=

Ofrecer todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la PC del cliente, a travs de la innovacin, mejoramiento continuo, desarrollo y bienestar del cliente, para con esto ser una empresa profesional que dispone de departamentos especializados para cubrir las necesidades ms exigentes, en el tiempo de cinco aos, generando total satisfaccin de los clientes y obtener ganancias a nivel nacional.

18

LA META

META N 1

Nombre de la empresa: Departamento: rea:

MegaSys PC ADMINISTRACIN Historial tcnico de productos de clientes.

DATOS PARA CREAR UNA META: QU? Crear un historial tcnico de productos de clientes. CMO? Creando el compromiso de actuar mejoramiento continuo e integridad. CUNTO? Elaboracin de quince historiales tcnicos diariamente. PARA QU? Mantener un control de los productos del cliente, permitiendo la facilidad de informacin. POR QU? Obtener la fidelidad del cliente y por ende la adquisicin de ganancias. DNDE? A nivel nacional. con honestidad, responsabilidad,

META= Crear un historial tcnico de productos de clientes, creando el compromiso de actuar con honestidad, responsabilidad, mejoramiento continuo e integridad, logrando la elaboracin de quince historiales tcnicos diariamente, para mantener un control de los productos del cliente, permitiendo la facilidad de informacin y con esto obtener la fidelidad del cliente y por ende la adquisicin de ganancias a nivel nacional.

19

META N 2

Nombre de la empresa: MegaSys PC Departamento: rea: ADMINISTRACIN Mantenimiento de calidad de las instalaciones de la empresa.

DATOS PARA CREAR UNA META: QU? Mantener una adecuada y aceptable presentacin de las instalaciones de la empresa. CMO? Aplicando profesionalismo, pulcritud y orden. CUNTO? Diariamente. PARA QU? Garantizar al cliente el aseo y orden de la empresa. POR QU? Ganar la aceptacin del cliente y por ende sus compras. DNDE? A nivel nacional.

META=

Mantener una adecuada y aceptable presentacin de las instalaciones de la empresa, aplicando diariamente profesionalismo, pulcritud y orden garantizando al cliente el aseo y orden de la empresa para ganar la aceptacin del cliente y por ende sus compras a nivel nacional.

20

META N 3

Nombre de la empresa: Departamento: rea:

MegaSys PC COMERCIALIZACIN Ventas

DATOS PARA CREAR UNA META: QU? Venta de servicios de mantenimiento de computadoras. CMO? Creando el compromiso de actuar con honestidad, mejoramiento continuo, innovacin e integridad. CUNTO? Venta de quince servicios diarios. PARA QU? Generar la total satisfaccin de los clientes. POR QU? Obtener ganancias. DNDE? A nivel nacional. responsabilidad,

META=

Venta de servicios de mantenimiento de computadoras, creando el compromiso de actuar con honestidad, responsabilidad, mejoramiento continuo, innovacin e integridad, maximizando diariamente el nmero de ventas y a la vez generar la total satisfaccin de los clientes, para de esta forma obtener ganancias a nivel nacional.

21

META N 4

Nombre de la empresa: Departamento: rea:

MegaSys PC COMERCIALIZACIN Compras

DATOS PARA CREAR UNA META: QU? Compras del nmero adecuado de productos a vender. CMO? Aplicando planificacin e investigacin del mercado. CUNTO? De acuerdo a la demanda del cliente y al tipo de producto. PARA QU? Eliminar el desperdicio de dinero. POR QU? Evitar el rechazo y obsolescencia de los productos a vender. DNDE? A nivel nacional.

META=

Compras del nmero adecuado de productos a vender aplicando planificacin e investigacin del mercado, de acuerdo a la demanda del cliente y al tipo de producto para eliminar el desperdicio de dinero y evitar el rechazo y obsolescencia de los productos a vender a nivel nacional.

22

META N 5

Nombre de la empresa: Departamento: rea:

MegaSys PC DE MARKETING Investigacin del Mercado

DATOS PARA CREAR UNA META: QU? Conocer el nmero exacto o aproximando de la competencia. CMO? Aplicando planificacin e investigacin del mercado. CUNTO? Cada tres meses. PARA QU? Para que la empresa se encuentre informada acerca de los movimientos de la competencia. POR QU? Si la empresa conoce a su competencia y sus estrategias podr mejor su desempeo y gracias a esto obtener ms ganancias. DNDE? A nivel nacional.

META=

Conocer el nmero exacto o aproximando de la competencia aplicando planificacin e investigacin del mercado cada tres meses, para que la empresa se encuentre informada acerca de los movimientos de la competencia y sus estrategias podr mejorar su desempeo y gracias a esto obtener ms ganancias a nivel nacional.

23

META N 6

Nombre de la empresa: Departamento: rea:

MegaSys PC DE MARKETING Promocin

DATOS PARA CREAR UNA META: QU? Ganar clientes por medio de la publicidad y promociones. CMO? Aplicando planificacin, creatividad e innovacin. CUNTO? Cada tres meses. PARA QU? Informar al cliente de los productos ofertados por la empresa. POR QU? Motivar al cliente a comprar y por ende que la empresa obtenga ganancias. DNDE? A nivel nacional.

META=

Ganar clientes por medio de la publicidad y promociones aplicando planificacin, creatividad e innovacin cada tres meses para informar al cliente de los productos ofertados por la empresa y con esto motivarlo para que compre, obteniendo de esta forma ganancias a nivel nacional.

24

GRFICA DE GANTT

Nombre de la empresa: Departamento: rea: Proyecto:

MegaSys PC DE COMERCIALIZACIN Compras Compra de productos nuevos e innovadores

N 1 2 3 4 5
Total semanas

Actividades Estudio del mercado Seleccin de los productos Compra y pago de los productos a proveedores Elaboracin de publicad para los productos Lanzamiento de productos

Responsable Administrado r Propietario Propietario Administrado r Administrado r

1ERA Semana

Mes: Enero 2DA 3ERA Semana Semana

4TA Semana

TOTAL (Actividad) 1 1 1 1 1

Observacin

Elaborado por: JSSIKA ALEXANDRA TITUAA SAMUEZA Aprobado por: VELSQUEZ PAVN MARCO ANTONIO Fecha: 28 de abril del 2012

25

CONCLUSIN

La administracin es una de las herramientas fundamentales, la cual ha dirigido y seguir hacindolo con el fin de que el proceso de negocios de una organizacin marche correctamente y a su vez ayuda a ajustar los requerimientos tanto del consumidor como del propietario de la empresa, no slo busca su satisfaccin, sino la de todo un grupo de personas.

RECOMENDACIN

La administracin es una tcnica que toda persona debe practicar, sin ella todo sale mal, pero gracias a su ayuda, se pueden conseguir los mejores xitos tanto en lo profesional como en lo personal.

26

BIOGRAFA

DE VENTS, Xavier. POR QU FILOSOFA?. Ed. Sexopiso. Mxico. 2004.

ECUADOR,

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 20092013.

Resolucin No. CNP-004-2009. SENPLADES. Quito. 2009.

NETGRAFA

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/defioicionadmi nistracion/

27

28

You might also like