You are on page 1of 21

PODOCARPUS LASIGNA D NOMBRE COMUN: MAIO

DISTRIBUCION: Desde el Rio Maule a Chilo, tanto en la cordillera de los Andes como en la de la Costa. HABITAT: Prefiere las localidades hmedas, en las partes altas de los cerros DESCRIPCION: rbol de ramas largas y horizontales, que alcanzan 20 m de altura, no obstante, a menudo se lo halla en forma de arbusto. Corteza arrugada, gris pardusca con fisuras longitudinales, que en los especmenes adultos se desprende en trozos largo USOS: La Madera del mao, es apta para carpintera y tallado.

PRUMNOPITYS ANDINA NOMBRE COMUN: LLEUQUE

DISTRIBUCION: Desde el rio Maule hasta Aysn principalmente en la cordillera de los Andes, a ms de 600 metros sobre el nivel del mar HABITAT: Crece en cerros donde las temperaturas pueden bajar mucho y el terreno es medianamente hmedo y sombro. DESCRIPCION: rbol de follaje denso, que puedo alcanzar 15 m de altura y 1 metro de dimetro en el tronco. Ramificaciones ascendentes y algo separadas, formando individuos redondeados corteza lisa, gris. Su fruto se llama uva de la cordillera, de color amarillento, violceo cuando est maduro, con sabor agradable. USOS: De esta especie se emplea principalmente la madera, que es dura densa y amarillenta, con vetas rojizas, para trabajar en carpintera y tallados.

ARAUCARIA ARAUCANA NOMBRE COMUN: ARAUCARIA

DISTRIBUCION: Especie endmica de Chile y Argentina, se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas, por la cordillera de los andes, desde uble hasta el volcn Villarrica. HABITAT: Vive en terrenos rocosos y arenosos y con buena drenaje (por lo comn de origen volcnico). DESCRIPCION: Hermoso rbol siempre verde, de hasta 50 metros de altura, con troncos rectos, cilndrico, a veces muy grueso. La ramificacin comienza varios metros del suelo, hojas de extrema dureza, provista de una espinita en la punta. De color vende oscura. La araucaria tiene flores masculina y femeninas separadas, pero en el mismo rbol FRUTO: El mismo cono de la flor femenina, que se lignifica y endurece protegiendo a las semillas en su interior. Durante el otoo siguiente los conos se abren y diseminan los piones. USOS: La madera es compacta, liviana, fcil de trabajar y de un hermoso color blanco se usa para labores de construccin y carpintera. Adems los piones son comestibles y tiene el alto contenido energtico, contribuyen la dieta de los araucanos.

AUSTROCEDRUS CHILENSIS NOMBRE COMUN: CIPRES DE LA CORDILLERA

DISTRIBUCION: Desde la cordillera de la zona de Aconcagua hasta el sur de Chilo. En la parte sur de su rea de distribucin se le encuentra tambin en la cordillera de la Costa, pero huyendo de la cercana del mar. HABITAT: Se halla por lo general en laderas de expresin norte y creciendo en localidades ridas, suelos pobres y erosionados, corrientemente de origen volcnico. DESCRIPCION: rbol de habito piramidal, que alcanza 20 a25 metros de altura, la corteza es arrugada, con fisuras longitudinales, de superficie escamosa. Las flores de distinto sexo en ramas diferentes, las semillas son aladas. USOS: Este rbol produce una madera blanco-amarillenta, resistente y durable, liviana, apta para carpintera y mueblera, en fabricacin de poste, pues es muy resistente a la humedad.

DRIMYS WINTERI NOMBRE COMUN: CANELO

DISTRIBUCION: Entre el rio Limari el Cabo de Hornos, a diferentes alturas sobre el nivel del mar, hasta 1.200 metros. HABITAT: En terrenos pantanosos y junto a ros y esteros. Este es el rbol sagrado de los araucanos, quienes lo adoran y veneran, atribuyndole propiedades mgicas. DESCRIPCION: rbol de tronco recto y cilndrico, que alcanza unos 30 metros de altura y hasta 1 metro de dimetro. La corteza es lisa, de color gris claro, ramas delgadas, la hojas son verdes claro, Su flor es blanca con el centro amarillo y est compuesta de un gran nmero de ptalos y estambres. Su fruto son bayas negruzcas. USOS: La madera del canelo es muy atractiva, por lo cual se emplea en construccin de muebles y fabricacin de instrumentos musicales. Su corteza sirve para tratar el escorbuto por su gran vitamina C que contiene y otras propiedades medicinales que tiene como limpiar heridas, etc.

LAURELIA SEMPERVIRENS NOMBRE COMUN: LAUREL

DISTRIBUCION: Entre Colchagua y Puerto Montt, por la cordillera de los Andes, y desde el Itata al seno del Reloncavi, por la costa pero nunca a ms de 700 metros sobre el nivel del mar. HABITAT: Crece por lo general en terrenos profundos y hmedos. Se asocia preferentemente con robles y lingues para formar bosques mixtos. Rara veces se encuentra formando manchones puros. DESCRIPCION: rbol corpulento y frondoso, de crecimiento rpido, puede alcanzar 40 metros de altura y unos 2 metros de dimetro. Su corteza es gran grosor, tiene hojas aromticas, flores pequeas. FRUTO: una capsula leosa que al madurar se abre diseminando las semillas. USO: La madera de laurel es muy valiosa para las labores de mueblera y carpintera, fabricacin de terciados y chapilla, hojas flores y corteza son aplicadas en medicina popular contra numerosos males desde resfros hasta enfermedades venreas.

PEUMUS BOLDUS NOMBRE COMUN: BOLDO

DISTRIBUCION: Se le encuentra desde Fray Jorge, en Regin de Coquimbo, por el norte, hasta Osorno en el sur; creciendo principalmente en laderas asoleadas bajas de ambas cordillera y tambin en el Valle Central. DESCRIPCION: rbol de follaje oscuro y denso. Hojas aromticas, perennes, coricea, enteras, de 3 a 7 cms de largo por 1 a5 de ancho; las flores que estn dispuestas en racimos cortos, son de color blanco amarillento, de 5 a 10 mm. FRUTO: Una drupa carnosa y jugosa de gusto agradable, con estructura oval 5 a 7 mm de largo y color amarillo verdoso cuando est madura. USOS: De esta especie se utilizan principalmente las hojas, como infusin medicamentosa contra las afecciones al hgado, las cortezas son ricas en taninos para curtiembre. La madera se emplea como lea y carbn, el fruto es comestible.

EMBOTHRIUM COCCINEUM NOMBRE COMUN: NOTRO

DISTRIBUCION: Esta especie se halla en estado silvestre desde el Maule a tierra del fuego. HABITAT: Con frecuencia se encuentra en adis o suelos volcnicos ricos en materia orgnica, de difcil drenaje: No forma Bosques puros, sino que es parte del bosque mixto. Se desarrolla sobr todos los bordes de masas de rboles. DESCRIPCION: Hermoso rbol (al norte de su rea de distribucin se presenta como arbusto), de rpido crecimiento, que alcanza hasta 15m de altura, con troncos rectos de hasta 50cm de dimetro. Sus ramas son flexibles y delgadas. Durante la primavera cuando se halla en flor, esta especie presenta un aspecto maravilloso. La corteza es gris, con manchas ms oscuras y ms claras que el color bsico. USOS: La Madera tiene gran valor por su hermosura. Es muy utilizada en ebanisteras y construcciones. Corteza y Hojas poseen propiedades medicinales, y son usadas en forma de extracto contra dolores de muelas y como cicatrizante de heridas.

GEVUINA AVELLANA NOMBRE COMUN: AVELLANO

DISTRIBUCION: Crece desde Valparaso, por la costa, hasta las islas Guatecas HABITAT: Se halla en variadas condiciones de suelo, grado de humedad y luz. No forma habitualmente bosques puros, se desarrolla de manera aislada. DESCRIPCION: rbol que alcanza hasta 20 metros de altura. Tambin se presenta en forma de arbusto. Su corteza es gris cenicienta, con manchas oscuras. FRUTO: El fruto se consume crudo, hervido o tostado y est empezando a usarse en pastelera. USOS: La madera de avellano es de hermosa veta, firme, liviana y elstica.

LOMATIA HIRSUTA NOMBRE COMUN: RADAL

DISTRIBUCION: Entre Coquimbo y Chiloe, en los faldeos de los cerros, tanto en la cordillera de los Andres como en la de la Costa. HABITAT: Crece en variadas condiciones de suelo y humedad. Forma grupos casi puros, siendo los ejemplares adultos arbreos muy escasos. DESCRIPCION: Como integrante del bosque hmedo valdiviano, el radal puede alcanzar 15 metros de altura y 75 80 cms de dimetro, su corteza es gris clara con manchas ms oscura y ms tenues en forma alternada. Sus hojas grandes ( 12 cms de ancho por 12 cms de largo). USOS: Por si buena calidad y hermosa beta la madera de radal se utiliza en mucho en la construccin de muebles, y escultura de madera.

ARISTOTELIA CHILENSIS NOMBRE COMUN: MAQUI

DISTRIBUCION: Crece desde Illapel a Chilo. Tanto en valle central como en la cordillera, tambin en Juan Fernndez. HABITAL: El maqui prefiere los lugares hmedos y ricos en tierra vegetal, pero se all adems en la ladera de los cerros y bordes de bosque. DESCRIPCION: Arbolito de 4 a 5 metros de altura de tronco dividido con ramas delgadas y flexibles. La corteza es lisa y clara, blanda, y se desprende fcilmente en tiras. Hojas perennes, simples color verde claro brillante. FRUTO: El fruto se observa solo en los arboles hembras, es una valla negra y brillante de 5 mm, de dimetro de pulpa dulce. USO: Los frutos son comestibles, tambin se emplea en la medicina popular como antidiarreico, con el jugo fermentado se produce bebida.

NOTHOFAGUS OBLIQUA NOMBRE COMUN: ROBLE -HUALLE

DESCRIPCION: Desde el rio Aconcagua hasta Llanquihue y Chilo. Hacia el norte de su zona de distribucin se encuentra solo en algunos puntos de la cordillera de la Costa y en su variedad macrocarpa. HABITAT: Prefiere los suelos frtiles, profundos y hmedos. Crece por lo general en las zonas bajas, hasta 600metros sobre el nivel del mar. Hacia la parte norte de su rea de distribucin llega a mayor altitud, como en el cerro Roble, de la provincia de Valparaso. DESCRIPCION: rbol de hojas caducas que puede alcanzar 40 metros de altura y 2 metros de dimetro en el tronco; este es cilndrico, recto, de corteza color caf oscuro con grietas profundas, formando placas redondas. USOS: Madera De excelente calidad, durable e imputrescible; de color rojizo, pero si veta, se emplea mucho en construccin de puente y muelles; para fabricar postes, durmientes de ferrocarril, vigas y pilares de vivienda.

MAYTENUS BOARIA NOMBRE COMUN: MAITEN

DISTRIBUCION: Crece entre Coquimbo y Chilo, en el valle Central y en ambas cordilleras. No es muy comn en la costa. HABITAT: El maitn no forma bosques mono especficos, sino que haya diseminado tanto entre las especies del matorral como en los bordes de los cursos de agua, DESCRIPCION: rbol siempre verde, muy hermosos, con forma elegante, que llega a alcanzar 20 a 25 metros de altura y alrededor de 1 metro de dimetro su tronco. Tiene ramas delgadas, largas y colgantes, hojas simples de 3 a 9 cms de largo. USOS: El maitn es muy empleado como especie ornamental en parques y jardines; tambin como rbol de sombra en potreros y para proteger cursos de agua.

AMOMYRTUS LUMA NOMBRE COMUN: LUMA

DISTRIBUCION: Abunda entre el Maule y Magallanes HABITAT: Crece en sitios hmedos y sombros y en una especie tpica del bosque valdiviano. DESCRIPCION: La luma es un rbol que puede alcanzar 20m de altura. Espcimen de crecimiento extremadamente lento, lo que produce una madera muy dura. FRUTOS: Bayas redondas, negras y brillantes de 0.5 cm, son comidas por aves. USOS: Aunque difcil de trabajar, por su gran dureza, la madera de luma es muy cotizada para hacer mangos de herramientas, ejes y rayos de carretas, bastones.

NOTHOFAGUS DOMBEYI NOMBRE COMUN: COIGE

DISTRIBUCION: Desde Colchagua hasta Aysn. Es muy frecuente y caracterstico del paisaje sureo. HABITAT: Tiene un amplio rango de tolerancia, ya que crece en toda altura, desde el nivel del mar hasta casi el lmite superior de la vegetacin arbrea en la cordilleras. Prefiere suelos hmedos. DESCRIPCION: Hermoso rbol siempre verde, de crecimiento relativamente rpido, que puede alcanzar ms de 40 metros de altura, libre de ramas en la parte inferior. Hojas perennes, coriceas de 2 a 4 cms de largo; tienen forma lanceolada, algo romboidal, con el borde aserrado. USOS: La madera, de color amarillo cremoso con vetas rojizas, es de buena calidad para construcciones, carpintera en general y fabricacin de muebles. No es muy resistente a la humedad.

ARBUSTOS
Se le llama arbusto a una planta leosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un rbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura. Al bioma o ecosistema con predominio de arbustos se le denomina matorral.

BERBERIS DARWINII NOMBRE COMUN: MICHAY

DISTRIBUCION: Desde uble a la Patagonia occidental. Especie originaria de chile. Muy frecuente DESCRIPCION: Arbusto de 1 a 3 metros de altura, no muy ramificado. Hojas abundantes; nacen de 3 a5 en las axilas de fuertes espinas; lisas brillantes, coriceas, ssiles, con borde dentando-espinoso de 1 a2 cms de largo; de color verde oscuro. FLORES: Reunidas en racimos, con 6 spalos anaranjados, ubicados en 2 niveles; 6 ptalos, 6 estambres y un pistilo en forma de botellita. FRUTO: Una baya redonda que durante el proceso de maduracin va del verde al negro, pasando por el rojo USOS: Ornamental

EMBOTHRIUM COCCINEUM NOMBRE COMUN: NOTRO

DISTRIBUCION: Es su forma arbustiva, crece en lugares altos de los cerros, entre el rio Maule y Magallanes. Especie endmica de Chile y Argentina. DESCRIPCION: Arbusto de hojas caducas, con corteza lisa de color rojizo. Hojas simples, de forma y tamao muy variables, con borde entero verdebrillante por encima. USO: En Jardinera. En medicina popular contra neuralgias y dolores dentarios y tambin como cicatrizantes. La madera de la forma arbrea se emplea en mueblera.

AZARA SERRATA NOMBRE COMUN: AROMO

DISTRIBUCION: Crece habitualmente en las cordilleras desde Aconcagua hasta Chilo, del litoral a la pre cordillera andina, en lugares hmedos. Especie frecuente, originaria de Chile. DESCRIPCION: Arbusto pubescente de 1 a 1.8 metros de altura. Hojas perennes alternas, pecioladas con borde aserrado de 2 a 4 cms de longitud; las estipulas, semejantes a las hojas, miden de 1 a 1.5 cms de largo y son redondeadas. Floracin de octubre a diciembre.

DISCARIA CHACAYE NOMBRE COMUN: ESPINO BLANCO

DISTRIBUCION: Especie de diversos hbitat tanto de las regiones centrales como de las ms australes. Especie chilena. Frecuente. DESCRIPCION: Arbusto muy polimorfo, con gran variedad en su estructura general, forma, tamao, y borde de hojas y espinas. Un gran nmero de variedades de la misma especie se menciona en la literatura, con diferencia bastante notable entre ellas, incluida la cantidad de ptalos de la corola, que pueden ser 4 o 5.

You might also like