You are on page 1of 8

Laboratorio de Mquinas Elctricas

PRCTICA N1
Conocimiento del laboratorio, las fuentes de poder y prctica sobre aplicaciones del contactor.

David Herrera
HORARIO: LUNES 9:30 11:30 | FECHA DE ENTREGA: 2013-09-16

PRCTICA N1 TEMA:

Conocimiento del laboratorio, las fuentes de poder y prctica sobre aplicaciones del contactor.
1. Objetivos: Analizar y familiarizarse correctamente con el laboratorio, las fuentes de tensin AC monofsica y trifsicas y la fuente de tensin DC. Identificar el contactor y todo el equipo de medicin.

2. Equipo Equipo de medicin: Fuente de poder TF-123 Fuente de poder PS-12 Voltmetro analgico 120/220 AC Ampermetro AC de 4 Pulsador TM61 yTM122 Lmpara Contactor TM103

3. Procedimiento 3.1. Observe el equipo de la mesa de trabajo del laboratorio. Observe el diagrama de la figura 1, y compatibilice los elementos del esquema con los dispositivos de laboratorio; seleccione la fuente trifsica variable (figura N1).

Figura N1

3.2.

3.3.

3.4.

Activar la fuente de poder y con regulador de tensin en cero, y paulatinamente incrementar la tensin en pasos del 10% de variacin del cursor hasta el valor mximo de AC, en cada paso medir el correspondiente nivel de tensin. Activar la fuente de poder y con regulador de tensin en cero, y paulatinamente incrementar la tensin en pasos del 10% de variacin del cursor hasta el valor mximo de DC, en cada paso medir el correspondiente nivel de tensin. Con el regulador de tensin en cero (0) Arme el circuito especificado en la figura N2.

Figura N2 3.5. Utilizando el regulador de la fuente variable, incremente la tensin de salida en pasos de 10 voltios hasta la tensin nominal de la bobina del contactor, en cada paso presionar el pulsador; observar el funcionamiento fsico del contactor, medir la corriente I1 y la tensin V1 aplicadas a la bobina del contactor.

4. Bibliografa Teora y Anlisis de la mquinas elctricas, A.E. Fitzgerald 1975 Mquinas elctricas y transformadores, Irving L. Kosow, PH. D 197 Mquinas elctricas Estifan Chapman 1976 Mquinas elctricas M.P. Kostenko, LM Riotrouski 1975

5. Trabajo Preparatorio Identifique las caractersticas de las seales elctricas de AC y DC. Seales AC (Corriente Alterna) Algunos tipos de oscilaciones peridicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresin matemtica, por lo que no se puede operar analticamente con ellas. Por el contrario, la oscilacin sinusoidal no tiene esta indeterminacin matemtica y presenta las siguientes ventajas:

La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las oscilaciones peridicas no sinusoidales se pueden descomponer en suma de una serie de oscilaciones sinusoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de las series de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras oscilaciones de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de transformadores.

Seales de DC (Corriente Directa) Seales continuas (DC): Se trata de seales de valor medio no nulo con una frecuencia de variacin muy lenta, por lo que se pueden considerar como constantes en el tiempo. En un circuito con generadores de tensin o intensidad constantes, las seales en rgimen permanente sern tambin constantes. Por lo tanto sern asumibles las siguientes simplificaciones: Los condensadores se comportan como un circuito abierto Las bobinas se comportan como cortocircuitos As pues, podemos obtener un circuito equivalente para las seales continuas en rgimen permanente (circuito equivalente DC) sin ms que sustituir los condensadores por un interruptor cerrado y las bobinas por un interruptor abierto.

Investigue mtodos de medicin de las tensiones DC y AC 1 y 3 fases El Voltmetro: Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltmetros que miden tensiones continuas llamados voltmetros de bobina mvil y de tensiones alternas, los electromagnticos. Sus caractersticas son tambin parecidas a las del galvanmetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado para limitar la corriente hacia el voltmetro cuando circule la intensidad a travs de ella y adems porque el valor de la misma es equivalente a la conexin paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no vara. Uso del Voltmetro Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C. Se debe tener un aproximado de tensin a medir con el fin de usar el voltmetro apropiado Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

6. Tablas de Resultados Nominal Tensin 220/127 0 - 220 Tensin de Fase Tensin Fija Variable NR 116 114 NS 120 115 NT 115 114 Promedio 117 114,33

de

Fase

Tensin de Lnea Tensin

de

Lnea

RS RT TS Promedio

Fija 206 200 202 202,66 DC

Variable 194 194 192 193,33

Tensin Fija 117 Nominal 220 V 30 690 90 112 I1 220 230 90 100

Tensin Variable 120 Nominal 0 - 220 C1 No cambia Cambia y emite ruido Cambia sin ruido Cambia sin ruido Lmpara Apagada Prendida Prendida Prendida

7. Cuestionario Indique que es una fuente de tensin alterna trifsica. Un generador trifsico de tensin est compuesto por: Una parte fija o estator, constituido por un paquete de chapas magnticas que conforman un cilindro con una serie de ranuras longitudinales, que en el caso que analizaremos presenta la cantidad mnima que es de 6 ranuras. Sobre cada par de ranuras opuestas se colocan los lados de una bobina, cuyos principios y fin tienen la siguiente designacin: Bobina 1: u - x Bobina 2: v - y Bobina 3: w - z Las bobinas son constructivamente iguales, con el mismo nmero de espiras y con una distribucin geomtrica tal que sus ejes magnticos forman un ngulo de 120 . Una parte mvil o rotor, que est ubicada dentro del estator y que consiste de un electroimn alimentado por corriente continua. El giro de dicho rotor se produce mediante una mquina impulsora (Motor diesel, turbina de vapor, de gas, hidrulica, elica) que mantiene una velocidad angular constante. La figura muestra el corte perpendicular a eje de un generador elemental en el cual se ha dibujado solo un par de ranuras por fase, y la forma de una de las espiras.

Con los datos obtenidos realice una tabla de las tensiones de fase y de lnea y encuentre su relacin. Relacin entre tensin de fase y de lnea fijas

Relacin entre tensin de fase y de lnea variables

8. Conclusiones: Cuando usamos un contactor estamos dao seguridad a las maquinas, a los circuitos debido a que impide el paso de corriente cuando se puede quemar la bobina. Las relaciones que se puede ver entre los voltajes de lnea y los voltajes de fase son aproximadamente (3.)=1.73 Se pudo observar que el voltaje en el que el contactor conmuta es de 60V

You might also like