You are on page 1of 14

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD ADMINISTRACIN DE EMPRESAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

MODELO PENTA
Integrantes: Valeria Padilla Jacqueline Snchez Karina Guamn Jessica Tumaille Mayra Guananga

Nivel: Sexto 3

RIOBAMBA- 2013

NDICE INTRODUCCIN ........................................................................................................ 3 OBJETIVOS ................................................................................................................ 4 MODELO PENTA ....................................................................................................... 5 MODELO PENTA ....................................................................................................... 5 CREACIN DEL VALOR ECONMICO .................................................................... 6 MISIN DE LA EMPRESA, HABILIDADES DISTINTIVAS Y VECTOR ESTRATGICO. ......................................................................................................... 7 DESARROLLO COMPETITIVO.................................................................................. 8 TIPOS DE DESARROLLO COMPETITIVO ................................................................ 9 PILARES ESTRATGICOS........................................................................................ 9 EL PILAR DE LOS RECURSOS .............................................................................. 10 EL PILAR DE LOS MERCADOS .............................................................................. 10 EL PILAR DE LA CULTURA .................................................................................... 11 LAS INTERACCIONES ENTRE LOS PILARES ....................................................... 12 FIG. 2.......................................................................................................................... 12 ANLISIS.................................................................................................................. 13 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................ 14

INTRODUCCIN

En el presente trabajo da a conocer sobre el tema Modelo Penta ya que es muy importante en nuestro campo acadmico y laboral, a travs de esta informacin podemos entender cmo se van desarrollando todas las fuentes de innovacin orientadas al desarrollo econmico, para de esta forma contribuir al planeamiento, control y gestin de la empresa. Por medio de los conocimientos obtenidos en la presente tema acerca del Modelo Penta, su concepto, grfico, beneficio, desarrollo competitivo, los pilares estratgicos y su interaccin, se impartir tcnicas de necesarias para que los estudiantes de sexto 3 relacionen el tema investigado con la influencia en el mercado laboral. La metodologa que adoptar este presente trabajo es terico y esquemtica que facilite la implementacin de nuevas opciones para ayudar a la organizacin de ciertos riesgos que pueda presentar innovando estrategias para la sustentabilidad econmica.

OBJETIVOS Impartir los conocimientos obtenidos en la investigacin sobre el Modelo Penta y su aplicacin en el mercado socioeconmico. Influir en los estudiantes del sexto 3 acerca Modelo Penta.

MODELO PENTA ALBERTO LEVY Es Licenciado en Administracin, Contador Pblico y Doctor en Ciencias Econmicas, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad de Buenos Aires. Master en Psicologa Cognitiva, Facultad de Psicologa, Universidad de Buenos Aires. Master Consultant, Instiute for Organizational Development, Israel. Master Honoris Causa en Direccin de Empresas, Escuela de Negocios del Foro Europeo, Espaa.

Misin de Alberto Levy


Crear valor para mis clientes, ayudndolos a clarificar su visin organizacional, a lograr que sea compartida y comprometida por todos sus miembros, a potenciar su liderazgo, a desarrollar estrategias innovadoras para sus marcas, a que se transforme en una organizacin abierta al aprendizaje, a sobresalir por la calidad de sus productos y de sus servicios y a manejar efectivamente el cambio para enfrentar los desafos de mercados de alta complejidad competitiva del presente y del futuro.

MODELO PENTA
Concepto
El Modelo Penta es una herramienta tcnica diseada por Alberto Levy para realizar diagnsticos e intervenir en las empresas con el objeto de apoyarlas en su creacin de valor econmico. El modelo refleja la interaccin entre cinco pilares considerados bsicos: la estrategia, la cultura, los recursos, la organizacin y los mercados1. (Levy, 2010)

LEVY, Alberto. 2010


5

Anlisis: El Modelo Penta es un diagrama muy necesario para poder ayudar a la entidad a crear una sustentabilidad econmica, obteniendo informacin que d respuesta a la competicin y as entender, interpretar y poder dar las mejores iniciativas para la innovacin de la entidad en los posibles cambios que hayan surgido.

Beneficios:
1. Facilita la economa cognitiva 2. Impone una estructura a la experiencia 3. Permite la interpretacin de lo ambiguo 9. Otorga una base para la accin CREACIN DEL VALOR ECONMICO Se crea valor econmico cuando se quiere incrementar el valor de las inversiones de los accionistas, es decir conseguir que la empresa valga ms, sirviendo as para resolver varios conflictos muy comunes en el da a da de las empresas. Ej. No se puede hablar del objetivo de hacer mxima la ganancia, en cambio, si se toma el elemental trabajo de descomponer la ganancia en sus dos componentes bsicos, ingresos menos costos estos objetivos si se pueden tratar.
6

Mejor ingreso: mejores productos, nivel de calidad, ventajas comparativas, servicio, distribucin, innovacin. Mejores costos: mejores procesos fabriles, proveedores, procedimientos administrativos y comerciales.

MISIN DE LA EMPRESA, HABILIDADES DISTINTIVAS Y VECTOR ESTRATGICO.


MISIN DE LA EMPRESA: Consiste en decir en que negocios la empresa ha de operar para incrementar el valor de la inversin que han hecho los accionistas. HABILIDADES DISTINTIVAS: Es alguna capacidad diferencial que dispone la empresa en el manejo de uno de los recursos, comparada con el resto de los competidores, esto debe ser consolidado entre los miembros de la administracin de aqu brotan las ventajas competitivas las cuales dependen de las habilidades. Hay que razonar que la competitividad depende de las habilidades distintivas, para lanzar productos, a menor costo y ms rpido que sus competidores y productos que representen diferencia con respecto a los que habitualmente existen en el mercado. VECTOR ESTRATGICO: o Impulso bsico, es la determinacin fundamental de que quiere conseguir la empresa a largo plazo para esa entidad de negocios, guiando hacia el posicionamiento tales como produccin, marketing, recursos financieros, etc. De esta manera, la Misin es la vinculacin lgica entre los requerimientos de los mercados, portafolio de negocios, vector estratgico de cada negocio y las habilidades distintivas con las que la empresa debe actuar en esos negocios. Estos elementos no pueden actuar aisladamente deben de relacionarse en uno solo ya que ellos producen un emergente sistemtico.

FIG.1

VISIN

HABILIDADES DISTINTIVAS

PORTAFOLIO DE NEGOCIOS

REQUERIMIENTO DE LOS MERCADOS

VECTOR ESTRATGI CO

DESARROLLO COMPETITIVO

El proceso de planeamiento del Desarrollo Competitivo debe servir como un catalizador de la calidad, la innovacin, el posicionamiento y la productividad. Para la empresa, el Desarrollo Competitivo implica el incremento de su capacidad de Crear Valor Econmico Sostenible. Para la ciudad (o regin), el Desarrollo Competitivo implica el incremento de su capacidad de atraer inversiones, industrias y turismo para que las empresas

involucradas puedan Crear Valor Econmico Sostenible y la ciudad (o regin) Crear Valor Social Sostenible para maximizar la prosperidad de su poblacin.

Objetivo
Enfocar las necesidades de los clientes actuales y potenciales Articular los mejores medios para servirlas. Hacer las cosas correctas y, adems, hacerlas bien con la mayor eficiencia y productividad.

Habilidades
Trabajar en Equipo. Habilidad de cambiar.

TIPOS DE DESARROLLO COMPETITIVO


CAPACIDAD INTELECTUAL de la organizacin (de marca e identidad,


etc.)

CAPACIDAD FSICA (tecnologa, procesos, manufactura)

Objetivo

OPTIMIZAR LA FORMULACIN Y LA IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA de una organizacin de cualquier tipo,


tamao, sector o pas. PILARES ESTRATGICOS
EL PILAR DE LA ESTRATEGIA Se relacionan con la definicin de objetivos de negocios, la asignacin de recursos entre esos negocios, y la identificacin de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. La innovacin en el pilar de la estrategia tiene dos ejes: La Innovacin en diversificacin de negocios La Innovacin en la diferenciacin de cada negocio actual o futuro.

TIPOS DEL PILAR DE ESTRATEGIA Estrategia de Portafolio (Estrategia Econmica): Consiste en definir la misin a negocios (productos y servicios) especficos y que tambin consiste en definir la asignacin de recursos entre estos negocios. Estrategia Competitiva de cada Negocio: Consiste en la determinacin de ingresar en un conflicto concreto contra otras empresas (por lo tanto, en el punto anterior, el portafolio es un portafolio de conflictos competitivos) Empuje Estratgico: Que tiene que ver con la bsqueda constante de ventajas en los mercados y de habilidades distintivas en el manejo de los recursos.

EL PILAR DE LOS RECURSOS Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Hay varios diferentes tipos de recursos: Gente: un recurso estratgico bsico.

Recursos Tangibles

Financieros._ Es necesario considerar no solo Cuantitativamente, si no tambin Cualitativamente, se debe tener en cuenta lo que corresponde al Capital Propio y Pasivo. Los Productivos._ son las Plantas, Equipos y las fuentes de acceso a materias primas y materiales. Infraestructura. Edificios, Depsitos, Flota de Distribucin, Equipos Informticos y de Telecomunicaciones.

Recursos Intangibles
Tecnologa La Imagen Crdito El Tiempo (se suele decir que el Tiempo es Oro, sin embargo muchas veces descuidamos este Recurso, y desaprovechamos la oportunidad de utilizarlo como Recurso Estratgico) La Mstica (el sentido de pertenencia, la motivacin, las ganas)

EL PILAR DE LOS MERCADOS Incluyen posicionamiento, marca e imagen, construccin y mantenimiento de ventajas competitivas y deteccin de nuevos mercados atractivos. Variables para evaluar el atractivo de un determinado mercado:
10

Impacto de los escenarios externos, escenario econmico, tecnolgico, poltico legal, sociocultural, demogrfico y ecolgico. Presin de los productos sustitutos. Poder de negociacin de los proveedores Poder de negociacin de los distribuidores. Poder de negociacin con el cliente final. Compatibilidad cultural, (cultura, ideologa, sistemas de hbitos).

Conversin y Posicionamiento Cuando hablamos de conversin decimos que es la transformacin de insumos en un producto, construccin de una cosa fsica y Posicionamiento es la trasformacin de ese producto en un concepto con valor para un determinado consumidor de algo para alguien. EL PILAR DE LA CULTURA Por cultura entendemos los valores, las creencias, las aspiraciones con las que queremos conducir la empresa, la forma como las cosas deben ser en el futuro manifestando en el presente. Estas creencias funcionan como una creencia de hbitos. La cultura hace que los hbitos condicionen la estrategia. La diferencia entre los valores y los hbitos consiste en que los valores son las aspiraciones con las cuales queremos conducir la empresa, mientras que los hbitos con las reglas y sentimientos sobre el comportamiento diario. EL PILAR DE LA ADMINISTRACIN.

Se encuentra en su diseo organizacional, en sus sistemas de informacin y comunicacin en sus procesos operacionales y en sus procesos gerenciales de planeamiento, programacin, presupuestario, control e incentivacin. El pilar de la organizacin se divide en tres elementos: Organigrama de la Organizacin._ Estructura grfica de una empresa. Sistemas de Informacin._ es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Procesos Gerenciales: el planeamiento, programacin, presupuestario, incentivacin y control.

11

LAS INTERACCIONES ENTRE LOS PILARES


Para que este proceso sea efectivo, nuestro equipo colabora en:

Definir la Visin, la Misin, los factores crticos de xito, las habilidades requeridas, el impulso estratgico bsico y los programas de accin para asegurar su puesta en prctica. Detectar y aprovechar oportunidades de innovacin en los productos y los mercados, para anticipar y neutralizar amenazas competitivas, para mejorar la participacin de mercado de cada negocio y contribuir a la rentabilidad. Definir los valores culturales de la organizacin y sus creencias gua consolidando una cultura que asegure la capacidad de innovacin constante especialmente en momentos en lo que se cree que se alcanza el xito y ste es definitivo. Desarrollar objetivos, planes y programas de accin tctica que compatibilicen efectivamente con las necesidades y requerimientos de los clientes y con los recursos internos de la empresa. Controlar el proceso de manera de asegurar la innovacin continua.

FIG. 2

12

ANLISIS

La implementacin del Mtodo Penta siendo un esquema tcnico para diagnosticar a una empresa y generar su valor econmico y social, es muy importante ya que controla y visualiza de mejor manera la productividad, define lo que queremos realizar como negocio segn las necesidades de nuestros clientes, los objetivos que queremos alcanzar. Ampliar nuestro conocimiento acerca del Mtodo Penta nos va ser de mucha ayuda para lograr que la empresa valga ms, o sea, el instrumento para incrementar constantemente sus ganancias. Ayudando a que la empresa surja no solo de manera empresarial sino tambin de la manera moral, haciendo que la innovacin sea constante para que las empresas no produzcan solo lo habitual si no que vayan ms all y con opciones diferentes segn las nuevas necesidades del mercado por ello las estrategias son indispensables para que sigan un procedimiento y podamos lograr los objetivos ya propuestos por la empresa. Para que las empresas tengan ms utilidad o ganancia deben de minimizar los costos para optimizar los recursos que se posee consolidando las ventajas competitivas y hacerlas nicas de la empresa con respecto a la competencia obteniendo posicionamiento dentro de los mercados y as ser generadoras de la economa de nuestro pas.

13

BIBLIOGRAFA
http://es.scribd.com/doc/40788025/Desarrollo-Competitivo-Alberto-Levy http://www.altillo.com/examenes/uces/publicidad/comercializacion2/comerc 22002resumenlevyc.asp http://es.scribd.com/doc/123047847/El-Modelo-Penta http://www.deloitte.com/view/es_AR/ar/servicios/consultoria/innovationgrow th/elmodelo/index.htm UC&pg=PA287&dq=habitos+explicitos&hl=es&sa=X&ei=Q15gUqr8DNPI4A PblYGwBg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false

http://books.google.com.ec/books?id=Bb66ss07B-

14

You might also like