You are on page 1of 17

Universidad Latina de Costa Rica

Ingeniera en Electromedicina

BIE-25 Instrumentacin Bio-Medica II

Tarea #

!ro"esor# Ing$ %e&asti'n Madrigal %olano

Estudiante# (elson )uesada !iedra *2+ + ,-5./

0ec1a entrega Lunes 22 de %etiem&re del 2+ 2

Material %a"et3 4ata %1eet *M%4%/ Un MSDS es un documento que contiene informacin sobre los compuestos qumicos, sus usos, manejo, almacenaje, procedimientos en caso de emergencia y sus efectos en la salud. Cada fabricante de compuestos qumicos redacta las MSDS correspondientes al producto que comercializa al formato que m s crea con!eniente. "os MSDS por lo general est n compuestos por nue!e categoras que contienen la siguiente informacin#

$dentificacin qumica $nformacin sobre el fabricante $ngredientes peligrosos %ropiedades fsicas y qumicas $nformacin sobre peligros de incendio y e&plosin $nformacin sobre su reacti!idad $nformacin sobre peligros a la salud %recauciones para uso y manejo seguros Control de la e&posicin y proteccin personal M%4% +5geno Medicinal

'. $dentificacin (umica )ombre del producto# *&geno +amilia qumica# )o aplica )ombre qumico# *&geno +rmula# *,

,.

$ngredientes %eligrosos -limenta la combustin .as *&idante /eacciona con materiales combustibles %uedo causar e&plosin

0. %ropiedades +sicas y (umicas Densidad de gas a ,','1C 2341+5, ' atm# ',0,6 7g8m0

%unto de ebullicin a ' atm# 9':,.;61C 29,;3.,;1+5 %unto de congelacin 8 fusin a ' atm# 9,':.6<1C 29 06'.<01+5 -pariencia y color# .as incoloro y sin olor a presin y temperatura normal. %eso molecular# 0,.44

=. %eligros de $ncendio y >&plosin >l o&geno es incompatible con materiales combustibles y materiales inflamables, ?idrocarburos clorinados, ?idrazina, compuestos reducidos de boro, @ter, fosfamina, tribromuro de fsforo, tri&ido de fsforo, tetrafluoetileno, y compuestos que forman per&idos f cilmente.

<. /eacti!idad %roductos de descomposicin# )inguno %olimerizacin peligrosa# )inguna

6. %eligros a la Salud -ltas concentraciones de este gas 2:4A o m s5 ocasiona al indi!iduo despu@s de '39,= ?oras de e&posicin congestin nasal, n usea, mareo, tos, dolor de garganta, ?ipotermia, problemas respiratorios, dolor en el pec?o y p@rdida de la !isin.

3. %recauciones para uso y manejo Mo!er los cilindros utilizando un carro porta cilindros o montacargas. )o ?acerlos rodar ni arrastrarlos en posicin ?orizontal. >!itar que se caigan o golpeen !iolentamente uno contra otro o con otras superficies. )o calentar el cilindro para acelerar la descarga del producto. Usar una ! l!ula de contencin o anti retorno en la lnea de descarga para pre!enir un contraflujo peligroso al sistema. "os cilindros deben ser de!ueltos al pro!eedor con el protector de ! l!ula o la tapa. )o deben reutilizarse cilindros que presenten fugas, daBos por corrosin o que ?ayan sido e&puestos al fuego o a un arco el@ctrico.

:. Control de e&posicin y control del personal

"os socorristas o personal de rescate deben contar como mnimo, con un aparato de respiracin auto9contenido y proteccin personal completa a prueba de fuego 2equipo para lnea de fuego5.

>quipos de deteccin# Utilizar sistemas de deteccin de gases diseBados de acuerdo con las necesidades. Se sugiere seleccionar una escala que permita mantener el ni!el de o&geno por encima de ';.<A y por debajo de ,0.<A.

M%4% 6ire Medicinal '. $dentificacin (umica )ombre del producto# -ire, comprimido )ombre qumico# -ire +amilia qumica# .ases, )o $nflamable +rmula# )o aplica Sinnimos# aire medicinal, aire para respirar, aire comprimido.

,. $ngredientes %eligrosos )inguno

0. %ropiedades +sicas y (umicas %eso Molecular# ,:.;3< %unto de ebullicin 2' -tm.5# 9';=.0 C C 29 0'3.: C +5 .ra!edad especfica 2-ireD'5# a ,'.' CC y ' atm# '.44 %unto de congelacin8 punto de fusin# a ' atm# 9,'6., CC

=. %eligros de $ncendio y >&plosin %unto de inflamacin# no aplicable -utoignicin# no aplicable "mites de flamabilidad en aire por !olumen# no aplicable .as a alta presin %uede acelerar la combustin

<. /eacti!idad

%roductos de descomposicin peligrosa# ninguno %olimerizacin peligrosa# no ocurrir

6. %eligros a la Salud >l aire a presin de la atmsfera no causa daBo ad!erso a la salud.

3. %recauciones para uso y manejo -lmacenarlos y usarlos con !entilacin adecuada. "os cilindros deben ser almacenados y manejados en posicin !ertical, con la tapa protectora de la ! l!ula en su lugar, bien asegurados, para pre!enir que se caigan o sean derribados. )o arrastrarlos, rodarlos, deslizarlos o botarlos. )unca intentar le!antarlos de la tapa protectora de la ! l!ula. Mantener los cilindros y ! l!ulas limpios de aceite y grasa.

:. Control de e&posicin y control del personal Cerrar la ! l!ula del aire que alimenta el fuego. $nmediatamente enfriar los cilindros, roci ndolos con agua desde un lugar distante. Si no ?ay peligro, cuando est@n fros, mo!er los cilindros del rea de incendio. .uantes# se recomienda usar guantes de tipo industrial para el manejo de cilindros. Deben estar limpios de aceite y grasa. %roteccin de ojos# anteojos de seguridad son recomendados *tro equipo de proteccin# zapatos de seguridad

M%4% 75ido (itroso '. $dentificacin (umica )ombre del producto# E&ido nitroso +amilia qumica# &ido no met lico )ombre qumico# Mon&ido de dinitrgeno +rmula# ),* Sinnimos# .as ?ilarante, gas de la risa, &ido de nitrgeno 2$5

,. $ngredientes %eligrosos

- altas temperaturas o e&puesto al fuego, el gas puede actuar como un o&idante para iniciar y sostener la combustin de materiales inflamables.

0. %ropiedades +sicas y (umicas %eso molecular == Femperatura de fusin 9 ;4,:' 1C Femperatura de ebullicin 9 ::,< 1C Femperatura crtica 06,= 1C %resin de !apor a ,41C <4,: bar

=. %eligros de $ncendio y >&plosin %uede estallar por calentamiento o al encontrarse a temperaturas superiores a los ',4,C+ 26<4CC5. >l &ido nitroso se descompone a ele!adas temperaturas en nitrgeno y o&geno. %uede reaccionar !iolentamente con materias combustibles. %uede reaccionar !iolentamente con agentes reductores. *&ida !iolentamente materiales org nicos.

<. /eacti!idad >!itar materiales inflamables e ?idrocarburos tales como# aceite y grasa, asfalto, @ter, alco?ol, cidos y alde?dos, metales alcalinos, boro, acero al carburo tungsteno y aluminio.

6. %eligros a la Salud "a sobre9e&posicin prolongada o repetida de &ido nitroso ?a producido daBos al sistema ner!ioso. "os sntomas de tal sobre9 e&posicin incluyen entumecimiento, ?ormigueo en manos y piernas.

*tros efectos de la e&posicin por in?alacin incluyen daBos reproducti!os potenciales. "a e&posicin a &ido nitroso puede estar asociada a un aumento en abortos espont neos en ?umanos.

Concentraciones de <4A o m s producir n sntomas tales como e&citacin, euforia, mareos, somnolencia, ?ablar confuso.

3. %recauciones para uso y manejo

Mantener a los cilindros por debajo de <4 1C, en un lugar bien !entilado. Mantener lejos de fuentes de ignicin. )o usar grasa o aceite. )o fumar cuando se manipula el producto. Utilizar guantes de seguridad.

:. Control de e&posicin y control del personal >s preferible la !entilacin con campana de e&traccin, porque pre!iene dispersin de este gas en el lugar del trabajo al eliminarlo desde su fuente. >s necesario mantener el ni!el de o&geno por encima de ';.<A en reas de trabajo. Usar equipo de respiracin de auto9contenido o m scaras con mangueras de aire y de presin directa, en atmsferas deficientes de o&geno.

M%4% 8elio '. $dentificacin (umica %roducto# Gelio, comprimido )ombre (umico# Gelio. Sinnimos# Gelio9=, gas refrigerante /34= .rupo (umico# .as raro +rmula# Ge

,. $ngredientes %eligrosos .as $nerte por lo que no reacciona.

0. %ropiedades +sicas y (umicas %eso Molecular = Densidad de gas a ,'.'1C 2341+5, ' atm# 4.'6< 7g8m0 24.4'40lbs8pies05 %unto de ebullicin a ' atm# 9,6:.; 1C 29=<,.'1+5 %unto de congelacin 8 fusin a ' atm# 9,3','<.:1C 29=<6.401+5 Solubilidad en agua !ol8!ol a 41C 20,1+5 y ' atm# 4.44;=

=. %eligros de $ncendio y >&plosin >!itar e&poner cilindros a temperaturas altas o llamas directas porque pueden e&plotar !iolentamente.

<. /eacti!idad %roductos de descomposicin# )inguno %olimerizacin peligrosa# )inguna

6. %eligros a la Salud "a e&posicin a concentraciones moderadas puede causar mareo, dolor de cabeza, ruido en los odos, somnolencia, fatiga anormal, respiracin forzosa. "os rganos principalmente afectados por @sta e&posicin son los del sistema respiratorio.

3. %recauciones para uso y manejo Mo!er los cilindros utilizando un carro porta cilindros o montacargas. )o ?acerlos rodar ni arrastrarlos en posicin ?orizontal. )o calentar el cilindro para acelerar la descarga del producto. Usar una ! l!ula de contencin o anti retorno en la lnea de descarga para pre!enir un contraflujo peligroso al sistema. "os cilindros deben ser de!ueltos al pro!eedor con el protector de ! l!ula o la tapa.

:. Control de e&posicin y control del personal /emo!er todos los cilindros e&puestos al calor a un rea segura. "ocalizar y sellar la fuente de escape del gas. "a atmsfera debe tener un mnimo de ';.<A de o&geno antes de permitir el paso de personal al rea afectada. >liminar posibles fuentes de ignicin. Hentilar el rea encerrada o mo!er el cilindro con fuga a un rea !entilada.

M%4% (itrgeno '. $dentificacin (umica

)ombre, comercial y sinnimo# )itrgeno +rmula# ), +amilia# .as inerte

,. $ngredientes %eligrosos )inguno

0. %ropiedades +sicas y (umicas >stado fsico# .as -specto y *lor# $ncoloro e inodoro. Concentracin# ;;,;A %unto de congelacin 2%unto de +usin5# 9,'4.41C Femperatura crtica# 9'=6.:<1C %resin crtica# 0=.44 atm =. %eligros de $ncendio y >&plosin Iajo ciertas condiciones de temperatura y presin puede reaccionar con litio 2"i5, titanio 2Fi5, magnesio 2Mg5 formando nitritos. Condiciones a >!itar# Calor.

<. /eacti!idad %olimerizacin riesgosa# )inguna %roductos de descomposicin riesgosa# )inguna

6. %eligros a la Salud $n?alacin# >&iste riesgo de asfi&ia por desplazamiento de o&geno. Contacto con la %iel# )o e&iste peligro, sal!o por salida de gas a alta presin. Contacto con los *jos# )o e&iste peligro, sal!o por salida de gas a alta presin

3. %recauciones para uso y manejo

Deben tener tapa protectora de ! l!ula, a menos que el cilindro posea una cone&in por medio de un fle&ible o tubo desde la ! l!ula al punto de uso. )o dejar caer o golpear los cilindros, ni permitir que se golpeen !iolentamente contra otros, al cargar o descargar los !e?culos. Si la ! l!ula est trancada y no puede abrirse, no utilizar lla!es ni ?erramientas ya que puede daBarla y ocasionar una fuga del producto.

:. Control de e&posicin y control del personal %ara casos de emergencia debe utilizarse equipos de respiracin autnoma o lnea de aire comprimido. >n el momento de abrir y cerrar la ! l!ula debe utilizarse antiparras. -segurar el !enteo de los gases del local al e&terior

M%4% 4i5ido de Car&ono '. $dentificacin (umica %roducto# Di&ido de carbono )ombre qumico# Di&ido de carbono Sinnimos# -n?drido carbnico, gas cido carbnico .rupo qumico# -n?drido cido +rmula# C*, )ombre2s5 comercial2es5# Di&ido de carbono, gas carbnico

,. $ngredientes %eligrosos Metales alcalinos, metales alcalinos9terrosos, acetilenos met licos, cromo, titanio por arriba de <<4 1C, uranio por arriba de 3<4 1C y magnesio por arriba de 33< 1C.

0. %ropiedades +sicas y (umicas %eso molecular# ==,4' .ra!edad especfica 2aire D '5# ',<,, a ,',' 1C 234 1+5 y ' atm Densidad del gas# ',:00 7g8m0 24,'=== lb8ft05 a ,',' 1C 234 1+5 y ' atm Densidad del lquido 2saturado5# 36, 7g8m02=3,6 lb8ft05 a ,',' 1C 234 1+5 y ' atm

%resin de !apor# <.33: 7%a 2:0: %S$g5 a ,',' 1C 234 1+5

=. %eligros de $ncendio y >&plosin /ecipientes pueden romperse debido al calor del fuego. )inguna parte del recipiente debe ser sujeta a temperaturas superiores a <, 1C 2apro&imadamente ',< 1+5.

<. /eacti!idad >n presencia de descarga el@ctrica, el di&ido de carbono es descompuesto formando mon&ido de carbono y o&geno. /iesgo de polimerizacin# )o ocurrir . Condiciones a e!itar# )inguna actualmente conocida.

6. %eligros a la Salud >l di&ido de carbono es un asfi&iante con efectos debido a la falta de o&geno. >n concentraciones de , a 0 A ocurren sntomas de asfi&ia, somnolencia y !@rtigoJ de 0 a < A causa respiracin acelerada, dolor de cabeza y ardor en nariz y gargantaJ ?asta '< A causa dolor de cabeza, e&citacin, e&ceso de sali!acin, n useas, !mito y p@rdida de la conciencia.

3. %recauciones para uso y manejo -lmacene y utilice siempre con !entilacin adecuada. -segKrese que los cilindros est@n fuera de riesgo de cadas o ?urtos. >nrosque firmemente la tapa de la ! l!ula con las manos. )o permita almacenar en temperaturas mayores a <, 1C 2apro&imadamente ',< 1+5. Utilice un carro de mano para mo!er los cilindrosJ no arrastre, ruede o deje caer. )unca intente le!antar un cilindro por la tapa de la ! l!ulaJ la tapa e&iste solamente para proteger a la ! l!ula. )unca inserte cualquier objeto 2ej# lla!es ?e&agonales, destornilladores, etc.5 dentro del orificio de la tapa de la ! l!ula.

:. Control de e&posicin y control del personal >&traccin local# Use sistema de e&traccin local, si es necesario, para controlar la concentracin de este producto en la zona de respiracin de los trabajadores.

.uantes protectores# )eopreno con aislamiento t@rmico. %roteccin de los ojos# "entes de seguridad sin coloracin y proteccin lateral o protector facial. )o utilizar lentes de contacto cuando se manipule este producto. *tros equipos protectores# Calzado de seguridad, !ulcanizados, con puntera de acero para el manejo de cilindros. %antalones deben ser usados por encima del zapato. Iotas de seguridad son preferibles.

6ne5os COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD.

Elaborada de acuerdo con los requerimientos establecidos por la NTC 4435 del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas

HOJA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL (MSDS) OXGENO MEDICINAL

Nota : Las especificacio es co te i!as e esta "o#a !e se$%&i!a! ap'ica ta()i* pa&a o+,$e o $aseosoo+,$e o %'t&a a'ta p%&e.a- o+,$e o pa&a a/iaci0 - o+,$e o e+t&a seco- o+,$e o $&a!o ce&o- o+,$e o !e i /esti$aci0 1

21 3RODUCTO 4UMICO E IDENTI5ICACI6N DE LA EM3RESA Nombre del producto: Oxgeno amilia qumica: No aplica Nombre qumico: Oxgeno !rmula: O" #in!nimos: No aplica $sos: $sado en combinaci!n con gas combustible para corte % soldadura oxiacetilnica& endere'ado con llama& temple con llama& limpie'a con llama& enriquecimiento de llamas en (ormas di)ersas *me'cla oxicombustible+& acelera la quema de los gases combustibles para la obtenci!n de una ma%or combusti!n, Tiene amplias aplicaciones en siderurgia % metalurgia, -istribuidor: AIREGASES LTDA

Calle ./ 0.14213 Tel: *5/+ . 3 "4//54/ ax: *5/+ . 6 "575/35 2ogot8 *Colombia+ In(ormaci!n tcnica: Tel: "575/35 9orario: :unes a )iernes de /:31a,m, 6 4 p,m,& s8bados /:31 a,m, 6 " p,m,
COM3ONENTE : MOLAR NUMERO CAS LIMITES DE EX3OSICI6N

71 COM3OSICI6N 8 IN5ORMACI6N SO9RE LOS COM3ONENTES

Oxgeno 55,5355,555; //7"3443/ T:<: No aplica

;1 IDENTI5ICACI6N DE 3ELIGROS Res%(e !e e(e&$e cia Oxgeno es un gas incoloro % sin olor, Es aproximadamente .,. )eces m8s pesado que el aire % ligeramente soluble en agua % alco=ol, El oxgeno solo no es in(lamable pero alimenta la combusti!n, El peligro (sico m8s gra)e asociado con escapes de este gas se relaciona con su poder oxidante, >eacciona )iolentamente con materias combustibles % puede causar (uego o explosi!n, Efectos pote cia'es pa&a 'a sa'%! I "a'aci0 : ?ltas concentraciones de este gas *71; o m8s+ ocasiona al indi)iduo despus de ./3"4 =oras de exposici!n congesti!n nasal& n8usea& mareo& tos& dolor de garganta& =ipotermia& problemas respiratorios& dolor en el pec=o % prdida de la )isi!n, >espirar oxgeno puro a presi!n ba@a puede causar daAo a los pulmonesB a(ecta al sistema ner)ioso causando mareo& mala coordinaci!n& sensaci!n de =ormigueo& molestia en los o@os % odos& contorsiones musculares& prdida del conocimiento % con)ulsiones,

AIREGASES LTDA, CALLE 17 #104B03, TEL: (1) 2677967 (1)29!973", BOGOT# D.C.
COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD.
Ca&ci o$e ici!a!: El oxgeno no est8 listado por la NTC& O#9? o I?>C como una sustancia carcinognica, <1 MEDIDAS DE 3RIMEROS AUXILIOS I "a'aci0 : Trasladar a la )ctima al aire (resco lo m8s pronto posible, El mdico debe ser a)isado de la exposici!n a altas concentraciones de oxgeno, Cersonal pro(esionalmente entrenado debe suministrar a%uda mdica como la resucitaci!n cardio3pulmonar& si es necesario, No es apropiado suministrar oxgeno suplementario, =1 MEDIDAS CONTRA INCENDIO 3% to !e i f'a(aci0 : No aplica, Te(pe&at%&a !e a%to i$ ici0 : No aplica, Li(ites !e i f'a(a)i'i!a!: *en aire por )olumen& ;+ No aplica, Se si)i'i!a! !e e+p'osi0 a % i(pacto (ec> ico: No aplica, Se si)i'i!a! !e e+p'osi0 a % a !esca&$a e'*ct&ica : No aplica, Ries$o $e e&a' Das no in(lamable, El oxgeno acelera la combusti!n, Eateriales combustibles % algunos no combustibles se queman (8cilmente en ambientes ricos en oxgeno, Cuando los cilindros se exponen a intenso calor o llamas pueden explotar )iolentamente, Me!ios !e e+ti ci0 El oxgeno no es in(lamable& pero s es comburente, #e pueden utili'ar todos los elementos extintores conocidos,

I st&%ccio es pa&a co()ati& i ce !ios E)acuar a todo el personal de la 'ona peligrosa, #i es posible& cerrar la )8l)ula de oxgeno que alimenta el (uego, Inmediatamente en(riar los cilindros& roci8ndolos con agua desde un lugar distante, Cuando estn (ros mo)er los cilindros del 8rea del incendio si %a no =a% peligro, #i un cami!n que transporta cilindros se )e in)olucrado en un incendio aislar un 8rea de 711 metros *.F" milla+ a la redonda, El equipo de protecci!n personal requerido para la atenci!n de la emergencia se encuentra reseAado en la secci!n7, ?1 MEDIDAS CONTRA ESCA3E ACCIDENTAL En caso de escape e)acuar a todo el personal de la 'ona a(ectada *=acia un lugar contrario a la direcci!n del )iento+, ?islar un 8rea de "5 a 51 metros a la redonda, Eonitorear el 8rea a(ectada para asegurarse que la concentraci!n de oxgeno no exceda el "3,5;, ?segurar la adecuada )entilaci!n en el 8rea para reducir el ni)el de oxgeno, Cre)enir la entrada de producto en las alcantarillas& s!tanos o cualquier otro lugar donde la acumulaci!n pudiera ser peligrosa, #i es posible intentar cerrar la )8l)ula ! mo)er el cilindro =acia un lugar )entilado, Eliminar (uentes de calor& ignici!n % sustancias combustibles, @1 MANEJO A ALMACENAMIENTO 3&eca%cio es B%e !e)e to(a&se !%&a te e' (a e#o !e ci'i !&os A tes !e' %so: Eo)er los cilindros utili'ando un carro porta cilindros o montacargas, No =acerlos rodar ni arrastrarlos en posici!n =ori'ontal, E)itar que se caigan o golpeen )iolentamente uno contra otro o con otras super(icies, No se deben transportar en espacios cerrados como por e@emplo& el baGl de un autom!)il& camioneta o )an, Cara descargarlos usar un rodillo de cauc=o, D%&a te s% %so: No calentar el cilindro para acelerar la descarga del producto, $sar una )8l)ula de contenci!n o anti retorno en la lnea de descarga para pre)enir un contra(lu@o peligroso al sistema, $sar un regulador para reducir la presi!n al conectar el cilindro a tuberas o sistemas de ba@a presi!n *H"11 bar63,111 psig+, Iam8s descargar el contenido

AIREGASES LTDA, CALLE 17 #104B03, TEL: (1) 2677967 (1)29!973", BOGOT# D.C.
COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD.
del cilindro =acia las personas& equipos& (uentes de ignici!n& material incompatible o a la atm!s(era, Desp%*s !e' %so: Cerrar la )8l)ula principal del cilindro, Earcar los cilindros )acos con una etiqueta que diga J<?CIOK, :os cilindros deben ser de)ueltos al pro)eedor con el protector de )8l)ula o la tapa, No deben reutili'arse cilindros que presenten (ugas& daAos por corrosi!n o que =a%an sido expuestos al (uego o a un arco elctrico, En estos casos& noti(icar al pro)eedor para recibir instrucciones, 3&eca%cio es B%e !e)e to(a&se pa&a e' a'(ace a(ie to !e ci'i !&os ?lmacenar los cilindros en posici!n )ertical, #eparar los cilindros )acos de los llenos, Cara esto& usar el sistema de in)entario Jprimero en llegar& primero en salirK con el (in de pre)enir que los cilindros llenos sean almacenados por un largo perodo de tiempo, El 8rea de almacenamiento debe encontrarse delimitada para e)itar el paso de personal no autori'ado que pueda manipular de (orma incorrecta el producto, :os cilindros deben ser almacenados en 8reas secas& (rescas % bien )entiladas le@os de 8reas congestionadas o salidas de emergencia, ?s mismo& deben estar separados de materiales combustibles e in(lamables por una distancia mnima de 4 metros *"1 (t+ o con una barrera de material incombustible por lo menos de .&5 metros *5 (t+ de alta que tenga un grado de resistencia a incendios de 1&5 =oras, El 8rea debe ser protegida con el (in de pre)enir ataques qumicos o daAos mec8nicos como cortes o abrasi!n sobre la super(icie del cilindro, No permitir que la temperatura en el 8rea de almacenamiento exceda los 54L C *.31L + ni tampoco que entre en contacto con un sistema energi'ado elctricamente, #eAali'ar el 8rea con letreros que indiquen JC>O9I2I-O E: C?#O ? CE>#ON?: NO ?$TO>IM?-OK& JNO $E?>K % con a)isos donde se muestre el tipo de peligro representado por el producto, El almacn debe contar con un sistema extintor de (uego apropiado *por e@emplo& sistema de riego&

extinguidores port8tiles& etc,+, :os cilindros no deben colocarse en sitios donde =agan parte de un circuito elctrico, Cuando los cilindros de gas se utilicen en con@unto con soldadura elctrica no deben estar puestos a tierra ni tampoco se deben utili'ar para conexiones a tierraB esto e)ita que el cilindro sea quemado por un arco elctrico& a(ectando sus propiedades (sicas o mec8nicas, C1 CONTROLES DE EX3OSICI6N 8 3ROTECCI6N 3ERSONAL Co t&o'es !e i $e ie&,a <entilaci!n: Croporcionar )entilaci!n natural o mec8nica, Equipos de detecci!n: $tili'ar sistemas de detecci!n de gases diseAados de acuerdo con las necesidades, #e sugiere seleccionar una escala que permita mantener el ni)el de oxgeno por encima de .5,5; % por deba@o de "3,5;, #olicitar asesora tcnica al respecto en ?I>E D?#E# :T-?, 3&otecci0 &espi&ato&ia En caso de emergencia *en atm!s(eras de(icientes de oxgeno+ se debe utili'ar equipo de autocontenido *#C2?+ o m8scaras con mangueras de aire o de presi!n directa cuando se presenten escapes de este gas o durante las emergencias, :os puri(icadores de aire no pro)een su(iciente protecci!n, Dest%a&io p&otecto& Cara el mane@o de cilindros es recomendable usar guantes industriales& )eri(icando que estos estn libres de aceite % grasaB ga(as de seguridad % botas con puntera de acero, EB%ipo co t&a i ce !ios :os socorristas o personal de rescate deben contar como mnimo& con un aparato de respiraci!n auto3contenido % protecci!n personal completa a prueba de (uego *equipo para lnea de (uego+, E1 3RO3IEDADES 5SICAS A 4UMICAS De si!a! !e $as a 72-2FC (@GF5)- 2 at(: .&3"4 NgFm3 *1,17" lbFpies3+

AIREGASES LTDA, CALLE 17 #104B03, TEL: (1) 2677967 (1)29!973", BOGOT# D.C. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD.
3% to !e e)%''ici0 a 2 at(: 3.7",54OC *3"5/,"5O + 3% to !e co $e'aci0 8 f%si0 a 2 at(: 3".7,45OC *3 34.,53O + pH: No aplica, 3eso espec,fico (ai&e H 2) a 7212FC (@GF5): .,.15 3eso (o'ec%'a&: 3",11 So'%)i'i!a! e a$%a /o'8/o' a GFC (;7O5) I 2 at(: 1,1475 Do'%(e especifico !e' $as a 72-2FC (@GF5) I 2 at(: 1,/5" m3FNg *.",15 (t3Flb+ 3&esi0 !e /apo& a 7212FC (@GF5): No aplica, Coeficie te !e !ist&i)%ci0 a$%a 8 aceite: No aplica, Apa&ie cia I co'o&: Das incoloro % sin olor a presi!n % temperatura normal, 2G1 REACTIDIDAD A ESTA9ILIDAD Esta)i'i!a! El oxgeno es un gas estable Co !icio es a e/ita& Ninguna I co(pati)i'i!a! El oxgeno es incompatible con materiales combustibles % materiales in(lamables& =idrocarburos clorinados& =idra'ina& compuestos reducidos de boro& ter& (os(amina& tribromuro de (!s(oro& tri!xido de (!s(oro& tetra(luoetileno& % compuestos que (orman per!xidos (8cilmente, El oxgeno puede (ormar compuestos explosi)os cuando es expuesto a materiales combustibles& aceite& grasas % otros materiales =idrocarburos, Reacti/i!a! a+ Croductos de descomposici!n: Ninguno b+ Colimeri'aci!n peligrosa: Ninguna

221 IN5ORMACI6N TOXICOL6GICA En la concentraci!n atmos(rica el oxgeno no posee toxicidad peligrosa, In(antes prematuros expuestos a altas concentraciones de oxgeno pueden su(rir e)entualmente daAo en la retina& el cual puede progresar a un desgarre de retina % ceguera, :os daAos en la retina tambin se pueden presentar en adultos expuestos al .11; de oxgeno puro por largo tiempo *"4 a 47=oras+, :a exposici!n a oxgeno a " o m8s atm!s(eras causa toxicidad al sistema ner)ioso central *CN#+, :os sntomas inclu%en: n8usea& )!mito& mareo o )rtigo& contorsiones musculares& )isi!n borrosa& prdida de conocimiento % ataques, ? 3 atm!s(eras& la toxicidad ocurre en menos de dos =oras, inalmente& a 4 atm!s(eras la toxicidad ocurrir8 en solamente pocos minutos, Capaci!a! i&&ita te !e' (ate&ia': Croducto no irritante Se si)i'i!a! a (ate&ia'es: El producto no causa sensibilidad en =umanos Efectos a' siste(a &ep&o!%cti/o M%ta$e ici!a!: 9a% datos reportados para oxgenoB estos datos =an sido obtenidos en estudios que exponen te@ido espec(ico de animales a concentraciones relati)amente altas *71;+ de oxgeno, E()&ioto+ici!a!: NingGn e(ecto embriot!xico =a sido descrito para el oxgeno, Te&ato$e ici!a!: NingGn e(ecto teratognico en =umanos =a sido descrito para el oxgeno, Exposici!n de =8msters embara'adas a 334 atm!s(eras de .11; de oxgeno por periodos de "33 =oras produ@eron e(ectos teratognicos en un nGmero pequeAo& pero signi(icante de (etos, $na cuarta parte de las madres embara'adas desarrollaron sntomas del sistema ner)ioso central, To+ici!a! Rep&o!%cti/a: NingGn e(ecto de toxicidad reproducti)a =a sido descrito para oxgeno, 271 IN5ORMACI6N ECOL6GICA No se espera ningGn e(ecto ecol!gico, El oxgeno no est8 identi(icado como contaminante marino por el -,O,T

AIREGASES LTDA, CALLE 17 #104B03, TEL: (1) 2677967 (1)29!973", BOGOT# D.C. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD.
2;1 CONSIDERACIONES DE DIS3OSICI6N >egresar los cilindros )acos al (abricante para que ste se encargue de su disposici!n (inal& de acuerdo con lo establecido por la normati)idad ambiental, .4, IN5ORMACI6N SO9RE TRANS3ORTE NJ(e&o !e Nacio es U i!as: $N .1/" C'ase !e pe'i$&o p&i cipa' D1O1T: "," Rot%'o I etiB%eta D1O1T: D?# NO IN :?E?2:E NO TPQICO Ries$o sec% !a&io D1O1T: 5,. JCOE2$>ENTEK El oxigeno industrial se transporta en cilindros color )erde oscuro *color Canton 343$+& de acuerdo a lo establecido por la Norma Tcnica Colombiana NTC .4/", I fo&(aci0 especia' !e e()a&B%e: :os cilindros se deben transportar en posici!n segura en un )e=culo bien )entilado, El transporte de cilindros de gas comprimido en autom!)iles o en )e=culos cerrados presenta serios riesgos de seguridad % debe ser descartado, 2=1 IN5ORMACI6N REGLAMENTARIA El transporte de este producto est8 su@eto a las disposiciones % requerimientos establecidos en el -ecreto .415 de ",11" del Einisterio de Transporte, Cara la manipulaci!n de ese producto deber8n cumplirse los requisitos establecidos en la :e% 55 de .,553 para el uso de sustancias qumicas en el puesto de traba@o, Cara el almacenamiento del producto se deben tener en cuenta los requerimientos establecidos en la Norma Tcnica Colombiana NTC 45/5,

:a identi(icaci!n del producto por colores se encuentra reseAada en la Norma Tcnica Colombiana NTC .4/", 2?1 IN5ORMACI6N ADICIONAL En las 'onas de almacenamiento de cilindros se debe contar con la siguiente in(ormaci!n de riesgos: C0!i$o N53A Sa'%!: 1 JNo es peligroso para la saludK I f'a(a)i'i!a!: 1 JNo ardeK Reacti/i!a!: 1 JEstableK 3e'i$&o especifico: JOxidanteK Tipo !e Co e+i0 : CD? 541 Reco(e !acio es !e (ate&ia': Cobre& bronce& aleaciones de nquel % acero inoxidable,

AIREGASES LTDA, CALLE 17 #104B03, TEL: (1) 2677967 (1)29!973", BOGOT# D.C.

Bi&liogra"a

?ttp#88pdelaire.com.ni8-ireA,4Comprimido.pdf

?ttp#88LLL.airegases.co8attac?ments8+ile8G*M-ND>NS>.U/$ D-DND>"NM-F>/$-"N*O$.>)*NM>D$C$)-".pdf

?ttp#88LLL.linde9 gas.com.ar8$nternational8P>I8".8-/8li7elgar.nsf8/epositoryI y-lias8pdfNo&idoNnitroso8Q+$">8o&idoA,4nitroso.pdf

?ttp#88LLL.o&icali.com8files8MSDS9G>"$*.pdf

?ttp#88LLL.linde.com.uy8international8Leb8lg8uy8li7elguy.nsf8rep ositorybyalias8pdfNnitrogenoNgaseoso8 Qfile8)itrogenoN.aseoso.pdf

?ttp#88LLL.o&icali.com8files8MSDS9C*,A,4.-S.pdf

You might also like