You are on page 1of 3

Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicacin y Lenguaje. Historia social de la comunicacin. Pablo David Madera Granados.

Lunes, 12 de agosto de 2013.

El hablar como generador de poltica


Resea del primer captulo del libro carne y piedra La desnudez Richard Sennett

Richard Sennett, expositor de esta vasta obra, o mejor dicho historia que nos lleva a la antigua Atenas y nos acompaa en un viaje imaginario por todos los rincones de esta antigua polis desde la costumbres y la organizacin, a como vivan los ciudadanos (el calor corporal, la importancia de la voz y del cuerpo) y es aqu donde ms se centra su obra o al menos este primer captulos titulado La Desnudez. Este socilogo e historiador de filosofa pragmtica expone la historia de la ciudad contada a travs de una experiencia corporal de los ciudadanos de Atenas en tiempos del gran gobernante Pericles y cmo funcionaba la democracia en esos momentos. Hay que aclarar que Los ciudadanos eran slo los hombres que disponan parte de su riqueza al servicio del estado. Y el como la guerra de Peloponeso (punto en donde esta historia comienza) surge por los resentimientos de las otras ciudades, por la hegemona o el auge que se estaba gestando en la ciudad de los atenienses. La voz y el cuerpo, como los dos ejes en donde la vida en Atenas se basa y se desenvuelve, no como dos trminos que se oponen entre s y estn en constante lucha por la supremaca, sino que al contrario son trminos complementarios, partes de un mismo todo en La ciudad y estos dos valores o ejes se conjugan para aquello que ellos llamaban en griego antiguo (hbris) lo cual vendra siendo desmesura o arrogancia, ya que en esos tiempos no solo era basico, sino de lo ms importante, muy distinto a la vida actual en la cual este trmino paso a ser peyorativo. La igualdad y como esta se vea tanto en los espacios pblicos donde todas las construcciones de la ciudad se ubicaban en superficies lisas (llanuras) porque cualquier desnivel como una montaa significa que es de ms importante que el resto y por eso hasta el Partenn lugar de veneracin de los dioses, a pesar de estar ubicado en una montaa, la superficie donde se ubicaban era lisa y los cuadros que se exhiban en ella denotaban desde cierto punto la hbris de sentirse igualado a los dioses, el texto lo haca notar por medio del tallo que generaba un relieve tan fuerte como el de los dioses en la cermicas.

En la exposicin de Sennett se muestra una Atenas muy antropocentrista donde la configuracin de la ciudad misma es basada en los ideales del cuerpo griego, por excelencia simtrico en la mayora de sus grandes edificaciones como por ejemplo el Partenn, el cual no solo es simtrico si no que es de tanta importancia que el nmero de columnas que lo conforman es mayor al de cualquier otra edificacin como la que se encuentra en la acrpolis. Tambin se ve muy influenciado el cmo tu exterior te forma en tu interior, cosa que a mi parecer es muy importante, porque para m significa actuar como realmente eres por fuera, sin mscaras, como ms tarde se vendra actuar en el teatro. Claro, el texto derrocha misandria y varias contradicciones, no porque as lo quisiera el autor, sino porque as estaba configurada la sociedad en esos tiempos. La idea no es explayarme en lo que es obvio, ni tomar el camino ms fcil, sino rescatar lo rescatable de esta ciudad ateniense (cuesta mucho no decir sociedad, pero en esa poca el termino era usado de otra manera) para aplicarlos a la vida actual. Me parece muy vlido que en una discusin o argumentacin (arg) nadie pierde porque se aprende. No sabra decir que tan bien recibida seria esta sensacin de que alguien ms gana la discusin, pero me parece que virtualmente suena muy vlido y admirable. Antes la idea de ciudadana era muy importante y esta implicaba socializar, vivir en comunidad, integrarse, algo que se ha ido perdiendo con el pasar de los aos, ms aun en una sociedad capitalista donde la competencia trajo consigo una marcada de individualidad competitiva, que generaba internamente en el hombre desconfianza con respecto a las relaciones humanas. . Aristteles recalcaba la importancia de una polis diversa donde todo el mundo no pensara igual, porque a mi parecer no permitira el arg y no habra diferencia alguna del asteios con el agroiks. La poltica, como debera ser en la actualidad tenia que reflejar el amor ertico que se debe tener por los suyos y no poseer tierras, porque cuando la poltica se mezcla con las posesiones materiales van en detrimento de la democracia, cosa que sera bueno en la actualidad, donde los polticos y gobernantes no se usen las mscaras y su eidelos (capacidad de idolatrar) que llevan en su hombro y usen el yeros utilizado por los actores en el teatro, que cambiaron la realidad o dieron cabida a la importancia de la retrica y del como habla uno, ms que el argumento en s.

El principio de autonoma de los griegos fue lo que hizo que la democracia no diera frutos, por el simple hecho de que si uno es capaz de gobernarse a s mismo no necesita a alguien al mando para asegurarlo, pues en cuestiones griegas el pueblo era tan autnomo que ejerca tal vez la democracia de mejor manera que ahora ya que elige quien merece hacer parte de esta sociedad y quien no pro medio del ostracismo que permita excluir de la comunidad durante un plazo de diez aos o de forma permanente a las personas incmodas para las instituciones. As que en conclusin la Atenas del siglo V a.C. Usa la DESNUDEZ para mostrar mostrar ante el mundo nuestra realidad, sin mscaras, como smbolo de confianza de nosotros mismos y el cmo esto se debera aplicar a la realidad, la palabra como mayor atributo de la poltica, el cmo no puede haber nada oculto de las generalidades del mundo. tambin es un ejemplo digno de autonoma, una poltica justa, una pasin y amor al conocimiento, es decir la verdadera filosofa, fue una ciudad que vio caminar por sus calles a grandes personajes como Scrates (si realmente existi), Platn, Aristteles, Herodoto, Esquilo, Sfocles y muchos otros que influyeron la ciudad actual y sus pensamientos obras e historia que desde cierta manera organizaron la sociedad actual.

You might also like