You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERA

CALCULO II INFORME FINAL TEMA: CLCULO DEL VOLUMEN DE UNA REPRESA

1. Resumen
Este trabajo tiene la finalidad de utilizar la integral definida como recurso para hallar el volumen aproximado de concreto en una represa. Para ello utilizaremos los conocimientos adquiridos en el curso de Clculo 2 para hallar volmenes de solidos de revolucin. A continuacin, daremos un breve resumen de lo que haremos. Como vemos tenemos tres funciones que nosotros mismos desarrollamos, asemejando su forma a la de la represa Hoover de EE.UU. Para hallar su volumen utilizaremos el mtodo del casquete cilndrico, ya que es el mtodo ms prctico para resolver este tipo de problemas.

2. Introduccin
En la realidad, antes de proyectar una presa se realiza el respectivo levantamiento topogrfico para determinar si es posible ejecutar el proyecto en dicha zona. En nuestro caso, utilizaremos un modelo hipottico desarrollado por nosotros mismos que consta de tres funciones elementales: parablica, constante y recta, con estas tres funciones logramos dibujar o plasmar el rea lateral de la represa, siendo esta girada 150 alrededor de un eje ubicado a 150m de la base de la imagen (base de la parbola).

3. Problemtica
Nos llega una propuesta del Gobierno Peruano queriendo realizar una mega construccin muy parecida a la represa Hoover, para ello nos piden a la vez hacer un anlisis de las medidas de la represa original pudiendo de est manera saber cunto es la cantidad de concreto que se necesitara para llevar a cabo este proyecto contando a la vez que se tiene un presupuesto limitado para llevar a cabo la construccin. Calcular el volumen de concreto que se va a utilizar en la construccin de una represa sabiendo las ecuaciones que forman su seccin transversal, siendo el eje de giro el eje de las ordenadas (Eje Y) y debe tener un giro de 150. Ecuaciones:

4. Objetivos 4.1. General


Hallar el volumen de concreto que se necesita para la construccin de la Hoover Dam

4.2. Especficos
Utilizar las integrales definidas para calcular el volumen de la represa.

5. Antecedentes
No se presentaron trabajos cuyo inters era el de conocer un aproximado del volumen de concreto utilizado en la presa Hoover.

6. Justificacin
Se eligi hacer este trabajo debido a que, como futuros ingenieros, se tendra la oportunidad de estar a cargo de una obra de gran magnitud. El clculo de concreto a

utilizar nos dar un aproximado de cunto de presupuesto se va a necesitar para llevar a cabo esta obra.

a) Tipos de presas
Las presas se clasifican segn la forma de su estructura y los materiales empleados. Las grandes presas pueden ser de hormign o de elementos sin trabar. Las presas de hormign ms comunes son de gravedad, de bveda y de contrafuertes. Las presas de elementos sin trabar pueden ser de piedra o de tierra. Tambin se construyen presas mixtas para conseguir mayor estabilidad. La eleccin del tipo de presa ms adecuado para un emplazamiento concreto se determina mediante estudios de ingeniera y consideraciones econmicas ( el costo de la presa depende de la disponibilidad de los materiales para su construccin y de las facilidades para su transporte). Las caractersticas tambin son factor determinante a la hora de elegir el tipo de estructura. Presas de hormign (concreto): Estas presas pueden ser: - Presas de gravedad: Las presas de gravedad se construyen de manera que su propio peso resista las fuerzas que se ejercen sobre ellas. Se realizan en los lugares donde exista una cimentacin en roca suficientemente buena, aunque si la presa es de poca altura pueden cimentarse sobre terrenos aluviales con tal que se construya una pantalla. Una de las ventajas importantes de las presas de gravedad es su poco gasto de mantenimiento.

- Presas de arco de hormign: Se realizan en los lugares en los que la relacin del ancho entre estribos a la altura no sea grande y donde los estribos sean de

roca capaz de resistir el empuje de los arcos. Entre las ventajas de este tipo de presas se pueden citar: reduccin de los volmenes de obra (el volumen de la presa de arco es 0,3 a 0,5 el volumen de una presa de gravedad), bajo riego estadstico de colapso, menor o nula subpresin y mayor seguridad al deslizamiento. Dentro de los inconvenientes de este tipo de presas, encontramos: problemas en la impermeabilizacin, dosajes del hormign ms ricos, encofrados complicados y complejidad en la colocacin del hormign.

- Presas de arco gravedad: Hasta una altura funcionan a gravedad y a partir de ese punto funcionan como arco.

- Presas de pantallas: pueden ser de directriz recta (pantalla plana) o de directriz curva (bvedas mltiples y cpulas mltiples). Como ventajas de este tipo de presas se pueden citar: economa en los volmenes de hormign, rapidez de construccin, y desde el punto de vista estructural, buena distribucin de tensiones en la fundacin llena y vaca, menores incertidumbres en el clculo, y ductilidad en la modulacin de los elementos. Como inconvenientes de las presas de pantalla encontramos: son sensibles a los problemas de permeabilidad, tienen elevados costos unitarios de colocacin y desde el punto de vista estructural, son muy sensibles a asentamientos diferenciales, muy sensibles a las solicitaciones trmicas y a las acciones dinmicas, y puede producirse un colapso sucesivo.

- Presas de contrafuertes o aligeradas: Se clasifican en Noettzli (Cantero), T de martillo, Figari doble T, de gravedad aligerada y Nicolai de Espolones. Resultan en una economa del hormign a utilizar. El proyecto de las mismas se basa en los conocimientos y criterios obtenidos de la experiencia.

7. Planteamiento del Problema

Para lograr la geometra requerida planteamos las siguientes ecuaciones para el rea lateral: ( ) ( ) ( )

( )

Utilizamos el Programa FootPlot para graficar las funciones.

Ahora se Dibujara el rea que se desea trabajar:


h(x)

g(x) f(x)

Como vemos en la imagen, observamos 3 reas formadas por las integrales de las funciones en los intervalos requeridos. El rea rectangular representa la parte de la carretera que utiliza unos 15 metros de espesor aproximadamente. Luego procedemos a encontrar algunos puntos de corte:

Entre g(x) y h(x):

Ahora con este dato al restarle los 15 metros obtenemos en rango hasta donde debe de llegar el rea de la parbola, que es 291,899 15 = 276,899. Luego hallamos los puntos de corte respecto al eje x de: f(x) ( ( ) x = 149,9 150 g(x) )

x = -2300/-6.593 x = 350 Con esto ya tendremos nuestros respectivos intervalos para hallar el volumen del solido aplicando casquetes cilndricos o mtodos de las secciones clnicas.

291.899 150 276.899 350

Con esto logramos una base 200 m. similar al de la presa Hoover.

8. Solucin del Problema


Ahora con los datos ya ordenados y recopilados procedemos al clculo de volmenes de rotacin en 360 y luego lo reduciremos fraccionndola (por regla de 3 simple) a 150. Para la seccin Parablica:

(1)

Para la seccin constante (Rectngulo):

(2)

Para la seccin de recta (Triangulo):

(3)

Resolucin de Integral (1): [ [ [ ( ( ) ) ] ] ]

[ ( )

Resolucin de Integral (2):

[ [ (

( ]

] )

Resolucin de Integral (3): [ [ ]

[ [ (

] ] )

9. Resultados
Luego de encontrar los 3 volmenes por separado, tenemos que unirlos:

Como el ngulo de giro es 150 entonces el volumen real ser:

10. Conclusiones
El volumen de concreto a utilizar es de .

Al realizar el presente proyecto, utilizamos la integral, dndole un uso prctico en un caso hipottico. Con esto, logramos un clculo aproximado del volumen de la forma geomtrica de la represa, dndonos un hincapi para futuros cursos de clculo ms avanzados, donde consideraramos la dosificacin de los materiales a usar.

11. Recomendaciones
Operar las integrales con cuidado, ya que un error puede reflejarse claramente en los resultados.

You might also like