You are on page 1of 21

23/10/13

name

Lectura
Unidad de Aprendizaje II

Sitio: Universidad Privada Telesup Curso: Derecho Romano - DC/02/132/TOA Libro: Lectura Imprimido por: ADUVIRE LAJO JUANA LOURDES Fecha: mircoles, 23 de octubre de 2013, 11:26

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

1/21

23/10/13

name

Tabla de contenidos
Introduccin Tema 01 Tema 02 Tema 03 Tema 04

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

2/21

23/10/13

name

Introduccin
a. Presentacin y contextualizacin Los temas que se tratan en la presente unidad temtica, tienen por finalidad que el estudiante tome real conocimiento de las normas sobre las personas y la familia que existieron en el derecho romano. b. Competencia Comprende el derecho de personas y el derecho de familia componentes del derecho romano dentro del contexto histrico-social de la poca. La UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: Las Personas y el Derecho de Familia, comprende el desarrollo de los siguientes temas: c. Capacidades 1. Conoce las normas que regan sobre las personas libres en el derecho romano. 2. Conoce las normas que regan sobre los esclavos en el derecho romano. 3. Conoce las normas que regulaban la familia y la patria potestad en el derecho romano. 4. Conoce las normas sobre el matrimonio y la adopcin en el derecho romano. Disposicin para aprehender los orgenes del derecho de personas y del derecho de familia. d. Actitudes Respeto y valoracin del derecho de las personas y del derecho de familia. Valoracin del derecho romano. e. Ideas bsicas y contenido esenciales de la Unidad:
TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4 : Las Personas Parte I. : Las Personas Parte II. : El Derecho de Familia Parte I. : El Derecho de Familia Parte II.

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

3/21

23/10/13

name

Tema 01
Tema 1: Las Personas (Parte I)
La personalidad jurdica (persona, caput) es la aptitud a ser sujeto de derechos y de deberes legales; es decir, poder desempear un rol activo y pasivo en la vida jurdica. Como es un privilegio, existe bajo ciertas condiciones. La personalidad completa, el caput o sea la reunin de tres elementos, supone el status libertatis: ser libre y no esclavo; el status civitatis, ser ciudadano y no solamente latino o peregrino; el status familia e, ser jefe de familia y no en poder de otro. Para gozar de la personalidad completa es necesario ser a la vez: libre, ciudadano romano y jefe de familia.

Gayo, divide a los hombres en libres y esclavos


f Para ser ciudadano libre es necesario ser romano. Los que no son ciudadanos romanos pueden tener derechos conforme a La legislacin de su pas de origen, pero no pueden llamar para ellos la proteccin de las leyes romanas. Slo cuando Roma entra en relacin con otros pueblos, comienzan a ser protegidos los derechos consagrados en todas las legislaciones (jus gentium).

Las Personas Libres


Toda persona que no sea esclava es libre. Dentro de las personas libres estn los status civitates ciudadanos romanos y los no ciudadanos; y, los ingenuos y los libertos.

a) LOS CIUDADANOS
En principio para gozar de la personalidad jurdica, es necesario ser ciudadano, aunque siempre han existido en el Estado romano hombres libres que han gozado directamente de una proteccin legal sin ser ciudadanos: son los latinos, los peregrinos, los libertas, stos ltimos siendo distintos a los ingenuos. Los ingenuos son los que han nacido libres y nunca han dejado de serlo.

Aunque se hubiese nacido de dos libertas se es o reputa ingenuo; pero no se es cuando hubiese sido esclavo, aunque ya no lo sea. Solamente porlos el hombres libres no tienen la misma condicin jurdica frente al derecho de Todos efecto del Postilimnum, ciudadana. el ciudadano El derecho de ciudadana romana poda adquirirse por nacimiento o por una medida romano que se ha convertido en por hecho posterior al nacimiento: de favor esclavo de guerra recobra sus derechos a su regreso a Roma; el postlmnum se Los ciudadanos son descendientes de ciudadanos o de personas que han aplica solamente al res-jurs; no se adquirido aplica a los res-facl, Sin embargo, los el derecho de ciudadana despus de su nacimiento.
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 4/21

23/10/13

name

Si los padres no casados el hijo sigue En el matrimonio, el hijo toma lason condicin del padre al momento de la concepcin; la condicin del padre; si no, sigue fuera del matrimonio sigue la condicin de la madre al la momento del parto. condicin de la madre. No es ciudadano Status Jurdico del ciudadano, en el derecho pblico y en el privado, son: si el padre no lo es; pero no adquiere la ciudadana si la madre es ciudadana y El connubium (derecho a un matrimonio legtimo herederos y legatararios del ciudadano el padre no lo es, (Ley Mincia), por el cual se puede fundar una familia). muerto en cautividad pueden hacer valer sus derechos, como si su Elautor commercium (derecho de adquirir y de hubiera muerto el da de su captura. trasmitir la propiedad civil, derecho de ser acreedor o de testar). El derecho de voto (jus suffragii) y la elegibilidad a las magistraturas (jus honorum). El derecho al apellido (trianomina: prenomen nomen, cognomen), nombre, apellido y sobrenombre.

b) LOS NO CIUDADANOS (O EXTRANJEROS)


Los no ciudadanos o extranjeros, en principio estn privados de las ventajas que otorga la ciudadana romana y slo disfrutan del jus gentium.

Entre stos estn:


Los Latinos

Los Latinos que eran los peregrinos tratados con ms favor, y para los cuales se haban acordado ciertas ventajas comprendidas en el derecho de ciudadana romana, fueron de tres clases: los latini veteres, o prisci, antiguos habitantes del Latium, los latini colonarii, y los latini juniani.
Estas personas gozan de una condicin jurdica, inferior a la de los ciudadanos: tiene el derecho de voto, pero no el jus honorum. Slo los latini prisci tienen el connubium; pero todos tienen el commercium y el derecho de comparecer en justicia mediante las Acciones de la Ley.

Rpidamente se asimilaron a los ciudadanos. La Ley Julia, 90 aos antes de J.C., acord el Derecho de Cit a todos los Latinos de Italia. Los otros, pueden serio trasportando su domicilio a Roma (ao 659); en esta fecha todos los latinos de Italia adquirieron la ciudadana, desempeando magistraturas municipales, o prestando servicios al Estado. Los Peregrini: Los Peregrini, eran los peregrinos propiamente dichos, son los habitantes de los pases que han hecho
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 5/21

23/10/13

name

alianza con Roma o que se ha sometido ms tarde a dominacin romana reduciendo al estado de provincia. Los haba de dos clases: ordinarios y dediticios. Los primeros son aquellos que han obtenido el derecho de guardar sus costumbres y leyes, como los griegos y galos. Los peregrinos dediticios pertenecen a ciudades con las cuales Roma no ha concludo ningn tratado bien se trata de personas condenadas a penas graves.

c) LOS INGENUOS Estos peregrinos no gozan del connubium, del commercium y del derecho de comparecer segn las Acciones de la Ley. Son gobernados por su ley nacional, pero el jus gentium se les aplica: gozan de un procedimiento especial de arbitraje (recuperatores) y se les destina un pretor especial: el Peregrino. Bajo el procedimiento formulario pueden hacer valer sus derechos. Adquieren la calidad de ciudadanos, por el efecto de la Ley, o por la naturalizacin, con efectos variables. d) LOS LIBERTOS (LIBERTI, LIBERTINI) Son aquellos que nacen libres y no han sido nunca esclavos en derecho. Los que han sufrido esclavitud con los piratas o con los bandoleros o por error, al cesar sta, contina siendo ingenuo. Los ingenuos pueden ser ciudadanos latinos o peregrinos. Son aquellos que habiendo salido de la esclavitud legal se convierten en personas libres. Se llama Manumisin el acto por el cual el amo confiere la libertad a su esclavo, renunciando a su propiedad.
Originalmente la liberacin de los esclavos se realizaba por la cesin del esclavo a una divinidad o un templo. Esta costumbre subsisti en Grecia. Pero en Roma muy pronto tres modos se instituyeron: el censo, la vindicte y el testamento.

El primero (el censo) resultaba del solo hecho de inscribir el nombre del esclavo, con consentimiento del amo, sobre las listas de los ciudadanos. Quedaba libre. Este procedimiento era rpido, pero intermitente, pues los censos slo tenan lugar cada cinco aos. El segundo, la vindicta, se realizaba mediante un rito solemne, un proceso ficticio, en que el amo liberaba al esclavo ante la demanda de un tercero. El magistrado sellaba el acto. Se trata de un procedimiento prctico. Por el testamento los amos liberan a sus esclavos: el heredero se obliga a liberarlos; pero hubo ciertas limitaciones en cuanto el nmero de esclavos que se podan liberar (lex Fufia Caninia). En tiempos del imperio cristiano se practica una nueva forma de liberacin: la manumissio in ecclesia, en presencia del clrigo que se reconoce por Constantino.
Hasta la poca de Justiniano, los libertos se podan casar con ingenuos y quedaba ligado a su amo por los
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 6/21

23/10/13

name

vnculos del patrimonio. Tomaba el nombre del patrn y al igual que los hijos, le deba respeto, tambin servicios, operae, industriales o domsticos as como regalos; existen derechos de sucesin ab-ntestado, y derechos de tutela a favor del amo.

Polticamente, el liberto no goza del Derecho de Sufragio ni del derecho honorario. Pero el Emperador puede anular esa incapacidad por la concesin del anillo de oro y por la restitutio natalium. La novela 78 de Justiniano, concede estos dos favores a todos los esclavos libertos, pero mantiene los derechos del patronato, a los cuales puede renunciar el patrono. En realidad, en casi todo, los libertos quedarn equiparados a los ingenuos. Los libertas latinos son los libertas de los latinos y de los latinos juniors (Ley Junia). Estos viven libres, pero mueren esclavos; gozan del connubium y del commercium, pero no pueden testar y sus bienes son devueltos al patrn. La adquisicin del derecho de ciudadana anulaba esas incapacidades. Justiniano suprimi este tipo de libertos.

Los libertas peregrinos, son los emancipados de los peregrinos, segn su ley nacional; Pero desde la ley Aelia Senta, son aquellos cuyos amos eran ciudadanos, pero que habiendo sido condenados se les reputaba indignos de la ciudadana. Su condicin es la del peregrino deditice: no pertenece a ninguna ciudad. Justiniano aboli su condicin.

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

7/21

23/10/13

name

Tema 02
Tema 2: Las Personas (Parte II)
LOS ESCLAVOS Es una institucin jurdica que tiene el efecto de poner a un ser humano bajo la dominacin de otro hombre al mismo ttulo que si se tratase de una cosa. El esclavo no es una persona: es una cosa (res). Su condicin personal es lamentable. La esclavitud es la negacin de la personalidad. El esclavo, en el origen (homo, servus, mancipium) no es una persona, no tiene familia: su unin (contubernium) es un puro hecho, no un matrimonio (matrimonium); no tiene patrimonio; no puede comparecer en justicia. Siendo una res, puede ser objeto de propiedad exclusiva o colectiva. Pertenece a una persona que ejerce sobre l la Dominica potesta. PROGRESOS DE LA PERSONALIDAD DEL ESCLAVO No obstante, como el esclavo es un ser humano, su condicin mejorar bajo la influencia del cristianismo.En el
hecho, formando parte de la familia, vive con los hijos y con el padre de familia.

El esclavo desde entonces puede convertirse en jefe de empresa para su amo o administrarle un peculium, hasta cuyo monto el amo se obliga En el derecho, el esclavo frente a los terceros. poco a poco mejora su situacin logrndose ciertas Luego, el esclavo adquiere una cierta independencia. Esto es tan cierto que el pretor le reconoce el derecho de atenuaciones al rigor de su litigar extraordinem contra los herederos de su amo. condicin: se vuelve un MEDIDAS LEGISLATIVAS EN SU FAVOR instrumento de accin jurdica,Adems, pudiendobajo obrar el en Imperio, las leyes empiezan a brindarle proteccin a la persona del esclavo: interdiccin de favor y infligirle en el inters de su malos tratamientos (lex Petronia); interdiccin de librarlo a los animales (lex Julia Petronia, ao 19 amo, esdespus decir, hacerlo de J.C.); edicto de Claudio estableciendo la prdida del derecho de propiedad del amo que abandona acreedor y luego deudor. un esclavo viejo y enfermo. Sin embargo, la multiplicacin del nmero de esclavos tiene por efecto una agravacin de su conciliacin; pierden el contacto con su amo, y llevan un apellido individual. CLASES DE ESCLAVOS

En el hecho, existen numerosas variedades de esclavos. Los unos empleados en los trabajos de los campos, los otros dedicados a las profesiones manuales, al comercio, la industria, o al estudio de las artes liberales.

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

8/21

23/10/13

name

El esclavo ordinario ejerce una cierta autoridad sobre otros esclavos bajo sus rdenes, pero estas diferencias dependen de la voluntad del amo, quien con una simple sea puede cambiar su condicin. En el derecho, hay tambin variedades muy numerosas de esclavos sine domino, o sea que no tiene amo, incapaces de figurar en un acto jurdico y sin ninguna esperanza de ser libertados. Es el ltimo grado de la esclavitud.

Los esclavos que se encuentran en una condicin mediana, es decir, los que tienen un amo que les sirve de personalidad para figurar en los actos jurdicos, pueden salir de la esclavitud por la liberacin, Otras, pertenecen a una clase ms favorecida: los esclavos pblicos, dedicados a empleos de un orden elevado: como la conservacin de los caminos, la guardia en las prisiones, la recaudacin de los impuestos. Estos esclavos pueden poseer un peculio y disponer de la mitad de sus bienes por testamento. Los esclavos libres por destinacin (statu liberi). Ejemplo: Flavio hace un testamento por el cual libera a un esclavo bajo la condicin de que le levante, a su muerte, un mausoleo. Producido el deceso, el esclavo pasa a los herederos de Flavio pero tan pronto como haya puesto la ltima piedra del mausoleo quedar libre. Hasta el momento hay una esperanza de libertad que constituye una especie de derecho.

FUENTES JURDICAS DE LA ESCLAVITUD

Las reglas sobre este punto son de jus gentium. En el perodo clsico la esclavitud resulta del posteriores. nacimiento y de hechos

LOS MODOS DE CONSTITUCIN DE LA ESCLAVITUD SON: El nacimiento, la cautividad, la addictio; en el derecho justiniano se cuenta an cuatro causas ms de la esclavitud.
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 9/21

23/10/13

name

Se nace esclavo cuando se tiene una madre esclava, aunque el padre sea hombre libre. Se vuelve esclavo por el derecho de gentes: por la cautividad, luego de caer prisionero por un acto blico, y por el derecho civil. Hay que distinguir antes y despus de Justiniano. Antes de Justiniano una persona se vuelve esclavo jure civili por:

Las ltimas causas fueron las nicas que subsistieron en la poca de Justiniano. EL PROCESO DE LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS Est gobernado por un procedimiento especial, particularmente favorable a la causa de la libertad: es as que durante todo el procedimiento, la persona sobre la cual se litiga queda en libertad provisional: el pretendido esclavo no figura personalmente como parte, pues un tercero lo substituye (adsertor libertatis). Y como este personaje puede defender insuficientemente sus intereses, el proceso puede ser repetido varias veces, por un
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 10/21

23/10/13

name

nuevo adsertor. Estas reglas se han mantenido ms o menos hasta el fin de los tiempos de Severo.

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

11/21

23/10/13

name

Tema 03
Tema 3: El Derecho de Familia (Parte I)
CONSTITUCIN DE LA FAMILIA La familia romana est constituida segn el tipo patriarcal: el hijo es extrao a la familia de la madre y la autoridad absoluta pertenece al paterfamilias. El paterfamilias, jefe de la familia, aunque sea un recin nacido, es aquel que no est bajo la autoridad de nadie. Es un sui juris. Los que estn bajo su autoridad son los alieni juris. Estos se encuentran in patria potestate (hijo, hija); in dominica potestate (esclavos); in manu (mujeres); in mancipio. El inters prctico de esta distincin radica en que el individuo sui-juris es dueo de su persona fsica y tiene personalidad jurdica, as como un patrimonio. Al contrario, el alieni juris carece de personalidad jurdica, su persona fsica depende de otro lo mismo que su Patrimonio, si lo tuviera. EL PARENTESCO CIVIL (AGNATIO) La agnacin es un vnculo puramente jurdico entre personas que conviven bajo una misma patria potestad. Este no reposa en el vnculo de la sangre sino en la identidad del poder. As, son parientes para la ley todos aquellos que estn bajo la patria potestad de un mismo jefe de familia. Este parentesco se llama agntico y comporta tantos grados como generaciones. Los que estn bajo la inmediata potestad del pater, se llaman heredes sui. De este principio se deduce que la vinculacin familiar slo se establece por la lnea de los varones.El hijo es pariente de su madre si sta ha entrado en la familia o est bajo el poder del padre, es decir, si se cas cummanu. De los contrarios, no tiene con ella ningn parentesco por pertenecer a otro grupo familiar. Pero, en cualquiera de estas situaciones, el hijo nunca tiene parentesco con los familiares de su madre: No hay parentesco por la lnea femenina. La agnacin queda rota del lado de las mujeres. As, cuando un jefe de familia tiene un hijo e hija, los nietos del hijo sern sus agnados, no as los de su hija que estar bajo la autoridad del marido. Se comprende por lo dicho, que la composicin de la familia romana es arbitraria y poco conforme al derecho natural, pues si el vnculo de la sangre exista a menudo entre agnados, la familia civil comprenda a personas de sangre extraa. La reaccin contra este tipo de organizacin social se hizo y, finalmente, mediante Justiniano que hace desaparecer los privilegios de la agnacin, imponiendo el vnculo cogntico para definir el parentesco. LA COGNACIN Es el parentesco basado en la comunidad de sangre de personas que descienden de un tronco comn. Existe una lnea recta que determina por el nmero de generaciones. El hijo nacido de justas nupcias es cognado de su padre y de su madre; pero el nacido de matrimonio ilegtimo carece de padre, segn la legislacin, siendo slo congnado
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 12/21

23/10/13

name

de su madre. La legitimacin constata la cognacin que la ley civil niega. En el antiguo derecho civil romano slo se reconoci el parentesco agntico. Luego, gracias a la obra de los pretores se tom en cuenta la cognacin que se impuso y triunfa en la legislacin de justiniano. (Novelas Nos. 118 y 127 del ao 543 y 548). PODERES DEL PATER-FAMILIAS El pater-familias puede matar a sus hijos, venderlos, exponerlos, etc. Puede tomar cualquier decisin por ms rigurosa que sea, sin apelacin. El alieni-juris no puede casarse sin su consentimiento, sus bienes o adquisiciones caen en el patrimonio del padre, salvo su peculio. Estos derechos, cualquiera que sea la edad del hijo, duran toda la vida del padre. Sin embargo, bajo el Imperio, se atenan: interdiccin de la exposicin de los hijos, y disminucin del derecho de represin; el hijo de familia militar, adquiere la propiedad del peculio castrense y peculio cuasi castrense; los bienes adquiridos de la sucesin de su madre le son propios. Justiniano decide que todas las adquisiciones son del hijo, salvo algunas excepciones e inclusive se admite que puede litigar contra su padre. LA PATERNIDAD ES LA BASE EXCLUSIVA PARA EL PARENTESCO La familia se compone del pater-familias y de los alieni-juris (domus). A la muerte del pater-familias, la domus se descompone en otras tantas nuevas domus como hay personas convertidas en sui-juris por el deceso del pater: heredes sui; pero todas quedan unidas por el parentesco civil que representa tantos grados como generaciones. El crculo se agranda en cada generacin: la gens es un conjunto e personas que llevan el mismo nombre, sin poder probar su parentesco, y que se consideran descendientes de un autor comn. Los cognats son los parientes por la sangre sin distincin de lnea ni consideracin de poder.

LA PATRIA POTESTAD Como en todos los pueblos indo-europeos, los romanos primitivamente conocieron el rgimen de familia patriarcal, sometido a la direccin y autoridad del jefe. Este poder se llama patria potestas, y slo puede pertenecer a una persona del sexo masculino que tenga la calidad de ciudadano romano. Las fuentes de la patria potestad son: El matrimonio, o procreacin en justas nuptiae. La adopcin. La abrogacin La legitimacin EFECTOS DE LA PATRIA POTESTAD El poder que ella representa se traduce sobre las personas y los bienes que forman la familia; l evoluciona en la
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 13/21

23/10/13

name

historia: total y absoluto en la era antigua, se atena luego con los nuevos conceptos filosficos del officium pietatis o deber de afeccin. Pero lo fundamental es la intervencin del Estado en la domus para imponer al pater el respeto de sus obligaciones. Se puede decir que toda la historia de la patria potestad es la historia de su limitacin progresiva. El derecho sobre las personas que comporta la vida y muerte de los sometidos a la potestad se restringe. Bajo el Imperio los alieni juris pueden recurrir ante los magistrados en caso de malos tratos y pueden obtener un derecho de alimentos. La venta in mancipiurn, fue muy rara. Ella se limit a los casos de delito (abandono noxal). El padre perdi el derecho de casar a los hijos a su voluntad; stos deben emitir su consentimiento. Tambin se le impone al pater la obligacin de dotar a las hijas. El derecho sobre los bienes se ejerci en principio en forma tal que los hijos fueron simples instrumentos de adquisicin. Todo administrado por el padre. Los alieni juris pueden administrar determinada porcin, o peculio, pero ste siempre es de propiedad del pater. En Roma el principio es la unidad del patrimonio de la domus y el paterfamilias como jefe absoluto. El puede realizar todos los actos de disposicin, en vida, sobre los bienes de la familia y disponer de ellos para su muerte, pudiendo tambin desheredar a los miembros de su familia. La historia y el desarrollo de los peculios, seala una atenuacin de la unidad econmica de la domus. Se distinguen: El peculio castrense; adquirido en la profesin militar. El cuasi castrense; adquirido en las funciones pblicas. Tambin se excluyen los bienes que se denominan bona adventicia constituidos por bienes recibidos de la sucesin de la madre, que conformaran un rgimen especial. EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAD La patria potestad tiene por caracterstica esencial ser un poder por vida que termina slo con la muerte del padre. Sin embargo, las causas de extincin, muy raras en el derecho antiguo, se fueron multiplicando y utilizando. Modos de extincin: a) Jure civile, cuando el pater cesa de ser ciudadano y libre. b) Cuando los hijos acceden a ciertas dignidades. c) En casos de indignidad del pater, en contados casos. d) Cuando Padre practica ciertos actos jurdicos que traducen su voluntad de extinguir el vnculo: la datio en adopcin y la emancipacin. En conclusin la patria potestad puede terminarse por actos fortuitos o por actos solemnes. LA EMANCIPACIN Fuera de la muerte o de la capitis diminutio, no exista en el derecho romano una institucin para sustraer a los hijos del dominio paterno. Sin embargo, se realizaron sus efectos mediante el principio de las XII Tablas, segn el cual si el padre mancipa tres veces a su hijo seguidas de otras tantas manumisiones per vindictam se pierde la patria potestad. El comprador a su vez deber liberar al hijo en el curso de la segunda mancipacin, mediante la
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 14/21

23/10/13

name

vindicta para convertirlo en sui juris. El hijo es un ex-mancipio: emancipado. En el Bajo Imperio, por influencia griega, se permiti la emancipacin por rescripto imperial, se inscriba por el magistrado en un registro pblico.

Originariamente, la emancipacin se estim un castigo. Ms tarde en la poca clsica se consideraba un beneficio, pues, permita el ejercicio de los derechos del hombre libre, pero tena el inconveniente de la prdida de los derechos sucesorios. Esto se repar despus por el derecho pretoriano al reconocerle un Bonorum possessionem. Tambin se hizo costumbre que el emancipado recibiese un peculio.

En el Bajo Imperio, se poda revocar el acto emancipatorio, en caso de ingratitud del hijo.

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

15/21

23/10/13

name

Tema 04
Tema 4: Derecho de Familia (Parte II)
EL MATRIMONIO (JUSTAE NUPTIAE) Es el matrimonio legtimo realizado de acuerdo a las leyes civiles. El derecho romano presenta la particularidad de legislar dos clases de matrimonios: cum manu y sine manu. Ambos funcionaron en los orgenes y poco a poco el matrimonio cum manu cedi el paso al otro, que el nico practicado. En Roma el matrimonio siempre fue monogmico. Lo era tambin el concubinato. El matrimonio ha sido en principio cum manm, en el cual la mujer pasa en calidad de hija a la familia del marido.

Al contrario, en el matrimonio sine manu, la mujer queda en su familia de origen: la manus es entonces un poder que da al marido una autoridad sobre la mujer igual a la que tiene el padre sobre los hijos. En la poca de Justiniano existen, slo matrimonios sine manu. El matrimonio est precedido de noviazgo (sponsalia). FORMAS DE ADQUIRIR LA MANUS La manus o poder del marido sobre la mujer se adquiere de tres maneras: Los confarreatio y el usus dejaron de existir en el primer siglo la Era Cristiana. El matrimonio sine manu no tiene ninguna formalidad jurdica, es nicamente una situacin de hecho reconocido por el derecho, fundado en el consentimiento mutuo de los esposos V la vida en comn. Se distingue del concubinato por ciertas formalidades nupciales exteriores (fiestas, sacrificios, constitucin de dote). LAS CONDICIONES DE FONDO DEL MATRIMONIO Existen varios requisitos bsicos que son:

El consentimiento de los esposos y de las personas que los tienen en su poder, si son alienijuris. Augusto, por la Ley de Julia, prometi al menor casarse con la autorizacin del magistrado en caso de rechazo injustificado del paterfamilias. La edad legal (14 aos para los hombres y 12 para las mujeres).
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 16/21

23/10/13

name

El connubium, o sea el derecho de contraer una justa nutiae. Son, pues impedimentos, en unos casos absolutos y en otros relativos.

LAS CAUSAS DE DISOLUCIN DEL MATRIMONIO Son las siguientes: a) La muerte de uno de los cnyuges. b) La prdida de la libertad de uno de ellos. c) La prdida de la ciudadana y la prdida de los derechos de familia. d) La disolucin voluntaria del matrimonio (divorcio). LOS EFECTOS DEL MATRIMONIO Los efectos del matrimonio son los mismos en lo tocante a las relaciones de padre a hijos. En cuanto a la mujer, difieren segn que haya o no manus. Por ceremonia solemne religiosa (confarreatio). Por adquisicin de la esposa mediante la emancipacin (coemptio) o venta ficticia en presencia de testigos ciudadanos y del librepens. Era, segn se afirma, una forma de matrimonio plebeyo (coemptio) por adquisicin. Por prescripcin (Usus), resultaba de la cohabitacin continua durante un ao. La mujer poda evitarlo, durmiendo tres noches lejos del amante antes del fin del ao (usurpatio trinoctii).

En el matrimonio con manus, la mujer es loco filiae: cae dentro del dominio del marido o si ste es aleni juri en el del pater familias: su familia es la de su marido que la trata como hija. La manus tiene mucha analoga con la patria potestad.

En el matrimonio sine manu, la mujer queda dentro de su familia con la misma condicin jurdica que tena. El marido no tiene ningn poder. No la puede obligar a permanecer con l. Este matrimonio es tan antiguo como el otro.

Un principio desconocido del derecho antiguo se desprende:


file:///D:/Mis documentos/name1.htm 17/21

23/10/13

name

El matrimonio deja de ser una relacin de poder, para convertirse en una verdadera asociacin. En ella las partes tienen por igual derechos y obligaciones: obligacin de fidelidad y conservacin de la administracin de los bienes propios. Tambin fue usual que la mujer aporte bienes dtales. A la muerte de la mujer casada sine manu, el marido no la hereda, pero ms tarde el pretor corrige esta situacin. En los dos matrimonios la dote es entregada por la mujer o por el dotante al marido para sostener las cargas del matrimonio. En cuanto a la madre en el matrimonio in manum es considerada como la hermana de sus hijos; en el matrimonio sine manu, al contrario, no existe ningn parentesco agntico, pues la madre y sus hijos pertenecen a familias diferentes: son nicamente cognatus. Por consiguiente, en el derecho Primitivo no haba sucesin entre ellos. El matrimonio sine manu se disuelve por el divorcio. LA DOTE Se llama dote al conjunto de bienes que por la mujer o a nombre de ella se entregan al marido con el propsito de contribuir a las cargas del matrimonio. La dote pas por tres fases histricas: a) Un perodo en el cual no hubo restitucin de los bienes dtales que pasaban a ser propiedad definitiva del marido. En esta poca el matrimonio slo se extingua por la muerte de los cnyuges. En caso de deceso del marido era costumbre que ste legase a su mujer el monto de sus bienes dtales. b) La segunda fase se caracteriza por la obligacin de la restitucin insertada en la estipulacin dotal, pues los divorcios eran frecuentes. c) En el tercer perodo, Justiniano hizo regla la restitucin de la dote en todos los casos de disolucin del matrimonio. Estableci una hipoteca general privilegiada sobre todos los bienes del marido en garanta de la devolucin de la dote.

La dote poda ser constituida antes del matrimonio o despus de su celebracin. Poda ser profecticia, si era constituida por el padre o un ascendente paternal, y adventicia, cuando se constitua por cualquier otra persona.

Se constitua de dos maneras:


a) Mediante entrega formal de los bienes dtales (mancipatio o in jure cessio); es la datio o dotis. b) Mediante una promesa simple de entrega (promisio dotis) que constituye un pacto sancionado en el perodo clsico por la condcto ex lege. DERECHOS DEL MARIDO El marido goza en la administracin de la dote de mayores ventajas en el derecho antiguo y de
file:///D:/Mis documentos/name1.htm 18/21

23/10/13

name

limitaciones estrictas en el derecho de Justiniano. La ley de Julia de adulteriis (bajo Augusto) estableci la inalienabilidad de los fondos dtales, sin el consentimiento de la mujer; e, igualmente, la prohibicin de hipotecarios. La inalienabilidad fue rigurossima, pues, bajo Justiniano se aplic a la propia mujer, que no poda consentir personalmente a una demanda del marido, pues la dote es un patrimonio que est afecto a los gastos del matrimonio y su capital queda reservado a la mujer y los hijos. LAS UNIONES ILEGTIMAS En el derecho romano es una unin que no es una Justes nuptiae y que no produce los mismos efectos jurdicos. As, por ejemplo los hijos no tienen vinculacin con el padre, pero s con la madre. Tampoco se exige fidelidad a los cnyuges, salvo en el Bajo Imperio, pues entonces el concubinato se reputa como un verdadero matrimonio inferior, sin llegar a ser una unin legal. El padre no tiene patria potestad, que ejerce la madre, quien tiene tambin el derecho de sucesin. LA FAMILIA ADOPTIVA Esta institucin tuvo en Roma una importancia social considerable, al igual que en muchos derechos primitivos. Se puede definir la adopcin como una institucin destinada a crear artificial mente patria potestad, permitiendo al hombre que no tiene descendencia legtima, crearse una. El adoptado se convierte en hijo in potestate como nacido dentro del matrimonio. La adopcin ha tenido en el Derecho Romano varios fines importantes:

Un fin familiar, corregir las consecuencias rgidas de la agnacin. Un fin religioso, continuar el culto de los antepasados; Un fin poltico, hacer adquirir el derecho de ciudadana, o permitir la transformacin de un plebeyo en patricio. Clases de Adopcin Se distinguen dos:

La adopcin propiamente dicha; la adopcin requiere siempre el concurso activo o pasivo del Poder Pblico. La adrogacin (que fue la ms primitiva y solemne, celebrada pblicamente por la cual un pater familias hace entrar como filius en su familia, a otro pater familias romano). La adrogacin por su importancia requera el informe del Pontfice y el voto de los comicios. Luego, a partir de Diocleciano, se realiz mediante un rescripto del Emperador, quien controla el pedido.

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

19/21

23/10/13

name

Dentro de la adopcin propiamente dicha, el concurso de la autoridad es pasivo: el ceremonial exigido para borrar la patria potestad de la persona que da su hijo en adopcin; para hacerla nacer para el adoptante, es el de la mancipacin: tres mancipaciones sucesivas seguidas del in jure cessio. Justiniano reemplaza estas formalidades complicadas por una simple declaracin de los dos padres delante de un magistrado.

La adopcin testamentaria fue en el siglo VII de Roma una verdadera adrogacin, cuyos efectos se diferan al momento de la muerte del adrogante. Las condiciones de fondo comunes a la adrogacin y a la adopcin son: acuerdo de voluntades de las partes intervinientes; respeto de la patria potestad y, en una cierta medida, de las condiciones naturales de la paternidad.

Originariamente, la adrogacin slo poda celebrarse en Roma. El adrogante deba tener ms de 60 aos para descartar la posibilidad de descendencia y no tener LA LEGITIMACIN hijos (varones). Recin aparece con Justiniano. Como procedimiento del derecho La cristiano tiene por efecto poner bajo la patria adrogacin de slo impberes potestad a los hijos naturales nacidos del concubinato. En Roma hay padres legtimos y madres naturales. La fue permitida en la poca paternidad natural fuera del matrimonio, no existe (concubinato, unin de hecho). de Sin embargo, el derecho cristiano otorga al concubinato ciertos efectos jurdicos: Reconocimiento de la paternidad natural. Derecho de sucesin de la concubina. Posibilidad para los hijos de ser legitimados (liberi naturales). Antonio el Piadoso. La adrogacin se extendi a La legitimacin se realizaba por matrimonio subsiguiente, por rescripto del Emperador o por oblacin a la curia. las mujeres en el perodo justinianeo. Son el cambio
20/21

a) Matrimonio subsiguiente
file:///D:/Mis documentos/name1.htm

23/10/13

name

de familia adoptado y que Esta institucin fue empleada primero por del Constantino despus sancionada por su familia original Justiniano. Se requera el consentimiento pasa del de hijo. Se exclua a los hijos adulterinos e incestuosos. Produca efectos completos. en la que permanece como cognado, a la del adoptante tomando su nombre y condicin, al caer bajo su Se trata de un procedimiento curioso patria que consiste enSus una bienes, medida administrativa legislada potestad. por Teodosio II (412 de nuestra era). El padre que tuviera un hijo natural poda legitimarlo tambin pasan al patrimonio b) La Oblacin a la Curia ofrecindolo en la Curia de su villa natal, si era varn, yfamilias. siendo hija, del pater Sus casndola con un decurin. c) Efectos deudas, en principio, se extinguen por el mecanismo El hijo caa bajo la patria potestad del padre, del cual era agnado, pero no tena de la capitis di minutio. ningn vnculo con los agnados del padre. d) Rescripto del Emperador Se operaba la legitimacin demandndola al Emperador, el que poda acordarla si el padre no tena hijos legtimos. Produca efectos completos como el subsiguiente matrimonio.

file:///D:/Mis documentos/name1.htm

21/21

You might also like