You are on page 1of 8

TRABAJAR CON UNA MOTOSIERRA

EL COMERCIO ESPECIALIZADO LE DA ASISTENCIA PROFESIONAL


Jonsered tiene una larga experiencia profesional que defender. Por esta razn, los productos Jonsered slo se venden en el comercio especializado. Solamente esto es una garanta, independientemente si Ud. es un profesional del bosque o un talador aficionado, trabajador de un parque o en el jardn de su casa. Ud. puede conversar con un especialista que le puede aconsejar profesionalmente y que conoce nuestras mquinas hasta en sus ms mnimos detalles. Adems puede confiar en que Ud. y su mquina siempre recibirn la mejor atencin, hasta mucho tiempo despus de haberla comprado. Para comenzar, recibir ayuda para elegir la mquina con la capacidad y cualidades que Ud. necesita. Ni demasiado grande ni muy pequea. Su representante controla que la mquina est montada, probada y lista para usar y que Ud. reciba ideas y consejos para utilizarla.

Jonsered Power Products AB, 433 81 Jonsered, Sweden Tel. +46 31 -94 90 00. Fax +46 31-94 91 10

Stendahls 108 07 36 18. Printed on environmentally-compatible paper. Spanish.

LA SEGURIDAD ANTE TODO


Hace ms de 40 aos, Jonsered present una de las primeras motosierras del mundo para un solo operario. Desde entonces, nuestra filosofa ha sido siempre poner al individuo en el centro al desarrollar nuevos modelos de motosierras. Esto significa que conceptos tales como seguridad, ergonoma y ecologa son tan importantes para nosotros como los de calidad y rendimiento. Este folleto ha sido redactado por nosotros pensando especialmente en Ud. que acaba de adquirir su primera motosierra. Porque si bien las motosierras Jonsered se encuentran entre las ms seguras del mundo, nunca deja de ser peligroso manejar una motosierra. No obstante, con los conocimientos adecuados, Ud. puede evitar errores innecesarios. En caso de tener alguna duda, no dude en contactar a su distribuidor Jonsered. Le deseamos un trabajo exitoso en el bosque!
1

FUNCIONES DE SEGURIDAD DE LA MOTOSIERRA


1. FRENO DE CADENA El freno de cadena es el componente de seguridad ms importante de la motosierra. Detiene la cadena en una fraccin de segundo en caso de producirse un lanzamiento. En todas las motosierras Jonsered el freno de cadena puede activarse de dos maneras: ya sea por la fuerza que surge del movimiento de la motosierra en el lanzamiento o cuando la mueca toca el protector de mano (vanse las figuras A y B). El mayor riesgo al que se expone cuando trabaja con una motosierra es a que se produzca un lanzamiento. El mismo surge si Ud. hace incidir la motosierra en la denominada zona de lanzamiento, es decir la mitad superior del extremo de la espada. En ese caso, el extremo de la espada quiere trepar hacia arriba y la motosierra es lanzada hacia atrs por la fuerza de la cadena rotante. Si Ud. carece de experiencia, nunca trate de cortar con el extremo de la espada.
2. CAPTOR DE CADENA En caso de un uso incorrecto de la cadena de la motosierra, la misma puede saltar o romperse. El captor evita que la cadena golpee hacia atrs. 3. PROTECCIN DE LA MANO DERECHA

PROTJASE DE LA CABEZA A LOS PIES


Una indumentaria correcta es ms importante de lo que supone. No trabaje nunca con vaqueros y calzado comn, aunque slo sea para cortar un poco de lea frente a su casa.Todo lo que necesita lo encontrar en su distribuidor Jonsered y en el catlogo.
1. Pantaln protector, una prenda importante. El pantaln

de talador forestal Jonsered tiene incorporada una proteccin anticorte con fibras largas que detienen la cadena rpidamente si la motosierra atraviesa la capa superficial.
1 2. Casco con auriculares y visor, del tipo homologado, es

tambin un accesorio muy importante. Protege los odos, los ojos, el rostro y la cabeza.
3. Botas protectoras con puntera de acero, proteccin anticorte en el empeine y suela de fuerte esculpido. Protegen los pies y permiten afirmarse bien. 4. Guantes de trabajo, protegen las manos de rasguos y cortes menores.Tambin al afilar o cambiar la cadena de la motosierra. 2 5. Primeros auxilios, tngalos siempre a mano. Consrvelos para fcil acceso en el bolsillo o en el cinturn de talador, si lo tiene. 6. Camisa de mangas largas o chaqueta, necesaria para proteger sus brazos de ramas puntiagudas o astillas desprendidas.

Protege sus dedos si la cadena salta o se rompe.


4. FIADOR DE ACELERACIN Impide aceleraciones involuntarias. El fiador debe mantenerse presionado para poder acelerar.

5. BOTN DE PARADA Fcilmente accesible para que Ud. pueda parar el motor en forma inmediata.

5
3 5

LEA EL MANUAL DE INSTRUCCIONES Y VEA EL VDEO! Antes de arrancar su motosierra Jonsered por primera vez, es importante que lea todo el manual de instrucciones y aprenda su contenido. En Jonsered hicimos tambin una pelcula de vdeo que muestra como se trabaja con una motosierra. Pdasela prestada a su distribuidor Jonsered!

NDICE As maneja la motosierra La tala paso a paso Cmo desramar As corta el tronco Cuidados y mantenimiento Aprenda a afilar la cadena
6

4 6 10 12 13 14

AS MANEJA SU MOTOSIERRA
MONTAJE DE LA GUIA Y DE LA CADENA 1. Asegrese de que el freno de cadena no est activado. 2. Afloje las tuercas de la espada y retire la cubierta de la cadena. 3. Coloque la espada en su lugar. 4. Controle el sentido de rotacin de la cadena y colquela en torno a la rueda motriz y la espada.Verifique que la cadena quede bien colocada alrededor de la rueda motriz y a lo largo de toda la espada. 5. Estire la cadena tirando de la espada. Coloque la cubierta de la cadena. Controle que el pivote del tensor de cadena entre en el orificio de la espada. Apriete un poco las tuercas de la espada. 6.* Estire la cadena girando el tensor de cadena en sentido horario. El tensado es perfecto cuando la cadena no cuelga debajo de la espada y Ud. no puede levantar los eslabones motrices totalmente fuera de la gua. 7. Apriete totalmente las tuercas de la espada. Pruebe despus hacer rotar manualmente la cadena. Esto debe ser fcil, de lo contrario la cadena est demasiado tensada. Utilice guantes de trabajo. FUNCIONAMIENTO DE PRUEBA Si Ud. carece de experiencia con motosierras le recomendamos que aprenda a utilizar la motosierra en su propio terreno antes de salir al bosque y comenzar a talar rboles. Puede empezar por ejemplo cortando un poco de lea en el caballete. Asegrese de que el tronco est firmemente apoyado, ya sea amarrndolo o pidindole a otra persona que lo ayude a mantener el tronco en su lugar.
1 2 1. Al aserrar enganche siempre el pulgar de la mano izquierda alrededor del mango delantero. Prese con las piernas abiertas para tener equilibrio, con el pie izquierdo un poco ms adelante que el derecho. No le tenga miedo a la motosierra. Mantngala cerca de Ud. as evita cargar brazos y espalda. Pero recuerde colocarse en forma oblicua detrs de la motosierra, no directamente atrs. Acelere a fondo antes de hacer una incisin con la motosierra. Haga la incisin lo ms adentro posible de la espada. 2. Cuando Ud. corta desde arriba, la cadena procura empujar la motosierra hacia el tronco. Esto se denomina cortar con cadena de arrastre hacia adelante. 3. Pruebe ahora cortar desde abajo. Percibir que la cadena procura empujar la motosierra hacia Ud., esto se denomina cortar con cadena de arrastre hacia atrs.

Carga del depsito

CARGA DE COMBUSTIBLE Y ACEITE DE CADENA La manera ms sencilla es utilizar el bidn combinado Jonsered para combustible y aceite de cadena. El mismo tiene adems una prctica pipeta con proteccin antirebose que evita derrames. Cargue combustible en uno de los orificios de llenado (el que tiene el smbolo de la bomba de combustible). Utilice preferentemente combustible de dos tiempos ya mezclado. En el otro orificio de llenado (marcado con el smbolo de la gota de aceite) Ud. rellena aceite de cadena. Utilice solamente aceite especial para cadena de motosierra. Controle el nivel de aceite cada vez que carga combustible. Aparte la motosierra del lugar donde carg combustible antes de arrancarla. Piense en el riesgo de incendio.

4 Arranque en fro

ARRANQUE EN FRO
1. Ponga el botn de parada en la posicin on y

extraiga totalmente el estrangulador. Apoye la motosierra en el suelo. 2. Mantenga firme la motosierra contra el suelo al arrancarla. Coloque el pie derecho en el mango trasero y agarre firmemente el mango delantero con la mano izquierda. 3. Tire del cordn de arranque con la mano derecha hasta que el motor est en marcha. Oprima ahora el estrangulador sin tocar el acelerador. La motosierra tiene aceleracin de arranque automtica. NOTA: Es muy importante oprimir el estrangulador cuando el motor arranca por primera vez. De otro modo el motor puede ahogarse. 4. Levante la motosierra y acelere algunas veces para saber como reacciona la motosierra en la aceleracin.
ARRANQUE EN CALIENTE Siga el mismo procedimiento de ms arriba pero sin utilizar el estrangulador. Nota: La cadena deber permanecer totalmente inmvil durante la marcha en ralent de la motosierra, de lo contrario hay que regular el ajuste en ralent. Lea como proceder en el manual de instrucciones.

* RETENSADO DE LA CADENA
Una cadena nueva siempre debe volver a tensarse al cabo de 20 minutos de operacin aproximadamente. Apague el motor, apoye la motosierra en el suelo y afloje un poco las tuercas de la espada. Atornille en sentido horario el tensor de cadena hasta que la misma est correctamente tensada. Apriete despus totalmente las tuercas de la espada. Controle tambin si la cadena est engrasada, de ese modo sabr que la lubricacin de la misma funciona correctamente.

6 Montaje de espada y cadena

EL PRIMER RBOL: LA TALA PASO A PASO


1. PLANIFICACIN Y PREPARATIVOS Una vez que conoce a fondo su motosierra, es hora de talar el primer rbol. Para que la tarea sea lo ms segura y eficaz posible, es preciso planear la tala de antemano y prever siempre el prximo paso. Primero y principal: no trabaje nunca solo en el bosque. Tenga siempre a alguien que lo acompae. Lleve preferentemente un telfono mvil en caso de tener que pedir ayuda en forma urgente si ocurre algn percance. 5. EL PRINCIPIO DE LA TALA DIRIGIDA Para obligar al rbol a que caiga en el sentido deseado se utiliza un mtodo que los taladores profesionales denominan tala dirigida. Esto significa que se corta hasta una especie de bisagra que dirige al rbol en toda la cada hasta llegar al suelo. Para obtener dicha bisagra se corta primero una muesca triangular, el denominado corte de direccin, del mismo lado hacia el cual deber caer el rbol. El prximo corte, el corte de tala, se hace horizontalmente desde el lado opuesto. Pero no se atraviesa todo el tronco sino que se deja un trozo de particin de aprox. 3 cm. Es este trozo de particin el que acta de bisagra.
5 Tala dirigida.

3 Desramado inicial.

1 No trabaje nunca solo en el bosque.

3. DESRAMADO INICIAL Ahora es el momento de quitar las ramitas inferiores que obstruyen la tarea. Pero recuerde que nunca deber aserrarlas por encima de la altura de los hombros. Recuerde no situarse directamente detrs de la motosierra. Utilice el tronco como proteccin entre Ud. y la motosierra.

6. CORTE DE DIRECCIN A. Prese con las piernas abiertas detrs del rbol y apoye el hombro izquierdo contra el tronco para mayor estabilidad. Divise el sentido de tala con la parte superior del mango delantero. As obtiene un sentido correcto del corte de direccin ya que el mango de una motosierra Jonsered est en ngulo recto con la espada.
B. Haga primero el corte de direccin superior. Controle que el pulgar izquierdo agarre el mango delantero, acelere a fondo y haga una incisin con la motosierra hacia abajo, en un ngulo de aprox. 60 grados. La profundidad del corte de direccin debe ser de aprox. 1/4-1/5 del dimetro del tronco. Comience lo suficientemente arriba del tronco as le queda lugar para el corte de direccin inferior. C. Permanezca en la misma posicin y haga el corte de direccin inferior. Enganche el pulgar izquierdo alrededor del mango delantero y acelere a fondo (con el pulgar derecho). Haga una incisin con la motosierra hacia arriba, en un ngulo de aprox. 30 grados y corte exactamente hasta tocar el corte de direccin superior, ni ms ni menos. Es muy importante que ambos cortes se unan en forma exacta para que la bisagra pueda dirigir al rbol en toda la cada hasta el suelo. Mientras hace el corte de direccin inferior, observe en el corte de direccin superior para ver cuando ambos cortes se unen. Si trabaj correctamente, obtendr ahora un corte de direccin perfecto de 90 grados de abertura.

4. LIMPIE SU LUGAR DE TRABAJO Y EL CAMINO DE RETIRADA Limpie el terreno alrededor del rbol y unos metros detrs del mismo. Cuando el rbol cae, Ud. deber retroceder unos pasos en forma oblicua, dado que las races pueden a veces golpear hacia arriba-atrs o hacia el costado.
2 El aspecto e inclinacin del rbol y la direccin del viento determinan el sentido de tala.

2. DECIDA EL SENTIDO DE TALA Cuando decidi qu rbol va a talar, es hora de decidir el sentido de tala. Estos son algunos de los puntos a considerar: Se inclina el rbol? Cuelga el ramaje de alguno de los lados? En qu direccin sopla el viento? Lo ms sencillo es talar el rbol en el sentido en el que ste quiere caer, ya sea por inclinacin, mayor peso de un lado que del otro y direccin del viento.Talar en el sentido contrario exige una tcnica especial, mayor empleo de fuerza y resulta a veces imposible de llevar a cabo. Una ventaja es si puede derribar el rbol sobre un tronco, una piedra o un tocn. As, obtendr una mejor altura de trabajo al momento de desramar y cortar. Advertencia! Si hay otras personas cerca, la distancia de las mismas deber equivaler por lo menos a dos longitudes del rbol
4 Limpie el terreno alrededor del rbol.

B 6 Corte de direccin superior.

C 6 Corte de direccin inferior.

7. CORTE DE TALA Primero una sugerencia: Apague el motor y controle ahora el nivel de combustible. Si el motor llegara a pararse por falta de combustible cuando Ud. est haciendo el corte de tala, esto podra tener consecuencias graves.
A. El corte de tala se hace a la altura de la punta del corte de direccin o un poco ms arriba. Recuerde dejar un trozo de particin igualmente grueso de 3 cm como mnimo.

9. PARA TALAR RBOLES MS GRANDES Una vez que aprendi a manejar correctamente la motosierra no hay inconveniente en talar rboles cuyo dimetro es hasta el doble de la longitud de la espada. Haga el corte de direccin igual que antes, pero comience el corte de tala con una incisin al costado del rbol. Deje un trozo de particin suficientemente grande y asegrese de comenzar con la cadena de arrastre hacia adelante para evitar lanzamientos. Corte despus en torno a todo el tronco, hasta llegar al trozo de particin. No olvide introducir la palanca de derribo antes de completar el corte.
D Haga incisin con la motosierra acelerando a fondo y asegrese siempre de enganchar el mango delantero con el pulgar izquierdo. B. Si el dimetro del tronco es menor que la longitud de la espada, Ud. puede hacer el corte de tala directamente desde atrs en relacin al sentido de tala. C. De lo contrario, comience haciendo una incisin con la motosierra al costado del tronco y retroceda en torno al mismo mientras va cortando. D. Prese con las piernas abiertas y firmes, enganche el pulgar izquierdo alrededor del mango y acelere a fondo antes de hacer incisin con la motosierra. E. Una vez que hizo medio corte de tala, interrumpa el aserrado e introduzca una palanca de derribo en el corte o clave una cua. sta impide que el rbol se incline hacia atrs y aprisione la motosierra. Una palanca de derribo facilita adems la cada del rbol.

8A

Nota: Si es principiante le recomendamos que no tale rboles cuyo dimetro excede la longitud de la espada. Es ms sencillo y ms seguro derribar el rbol haciendo un simple corte de tala directamente desde atrs.

9 Tcnica de aserrado para rboles ms grandes.

B 8B Levante la palanca de derribo con la espalda erguida y retroceda despus unos metros oblicuamente hacia atrs.

8. RETIRADA
A. Una vez completado el corte de tala, deje apoyada la motosierra y levante la palanca si esto es necesario para derribar el rbol. Levntela con la espalda erguida y las rodillas dobladas. Haga fuerza con los muslos. B. Mientras el rbol cae, retrese unos metros oblicuamente hacia atrs para estar a distancia segura cuando el tronco toca el suelo. Puede ocurrir que las races golpeen hacia el costado, salten hacia arriba o se deslicen hacia atrs.

SI EST INSEGURO - PIDA AYUDA! Si carece de experiencia, evite talar rboles muy grandes. Tampoco tale rboles muy cercanos a edificaciones, caminos transitados y lneas areas. Los rboles derribados por tormentas y huracanes son tambin tarea para profesionales. Es siempre mejor pedir ayuda a alguien con mayor experiencia que cometer errores innecesarios y engorrosos. Principalmente, es mucho ms seguro. Si no conoce a alguien con experiencia, su distribuidor Jonsered puede aconsejarle a quien contactar. SI LA TALA SE ATASCA En caso de que el rbol sea derribado contra otro y quede suspendido en forma inclinada, deber utilizarse un cabrestante para liberar al mismo. sta es una tarea muy peligrosa para el inexperto. Solicite ayuda con el telfono mvil o por medio de su acompaante. No deje sin vigilancia a un rbol atascado en la cada.

C 7 Corte de tala.

E Clave la palanca de derribo antes de finalizar el corte de tala.

AS DESRAMA CORRECTAMENTE
Cuando el rbol yace en el suelo, es hora de desramarlo. ste es un momento arriesgado del trabajo y es fcil que se produzcan lanzamientos. Observe todo el tiempo donde tiene la punta de la espada para que la misma no entre en contacto con una rama oculta en la zona de lanzamiento. Como siempre, preste atencin a enganchar el mango delantero con el pulgar izquierdo y acelere a fondo antes de hacer incisin con la motosierra. Una vez ms, planee el trabajo y trate siempre de prever el prximo paso.
3. CONFERAS Las conferas, a menudo de ramas ms delgadas que los rboles caducifolios, pueden desramarse alternativamente con cadena de arrastre hacia adelante y hacia atrs. Deje que la motosierra se deslice a lo largo de tronco para descargar brazos y espalda. Cuando desrama con cadena de arrastre hacia atrs del mismo lado donde Ud. est parado, puede apoyar la motosierra contra la pierna izquierda. Pero tenga siempre la motosierra al otro lado del tronco cuando mueva los pies.

2A

2C

2A 2A Desramado de ramas a la derecha e izquierda del tronco respectivamente

2C 2C Corte de ramas aprisionadas.

2. CMO DESRAMAR RBOLES CADUCIFOLIOS


A. Corte las ramas a los costados del rbol desde arriba, El riesgo de lanzamientos es grande durante el desramado.

C. Las ramas ms gruesas apretadas contra el suelo pue-

con arrastre de la cadena hacia adelante. Deje que el cuerpo de la motosierra descanse sobre el tronco y gire la espada en movimiento de palanca hacia la rama.

de ser necesario cortarlas desde abajo con arrastre de la cadena hacia atrs, a fin de no aprisionar la motosierra. Haga primero una incisin pequea en la parte superior para que la rama no se astille al partirse.Tenga cuidado de que no lo alcancen fracciones despedidas cuando se parte la rama.
D. Las ramas muy gruesas o desordenadas se cortan ms

B. Las ramas situadas en la parte anterior del tronco se

cortan con la motosierra apoyada de costado, ya sea con arrastre de la cadena hacia adelante o hacia atrs. Acelere aqu con el pulgar.

fcilmente por trozos, en longitudes de lea normales. Haga primero una incisin en la parte inferior antes de cortar el trozo desde arriba.

3 3 Desramado de conferas.

1 1 Una altura de trabajo correcta aumenta la seguridad.

1. ALTURA Y POSTURA DE TRABAJO CORRECTAS Al desramar, prese a la izquierda del tronco. La posicin inicial es con las piernas abiertas, la espalda erguida y la motosierra apoyada en el tronco. Si el tronco descansa sobre el tocn y el ramaje, o sobre algn otro tronco o una piedra, est a una altura de trabajo adecuada y Ud. obtiene una postura cmoda y segura. Trabaje desde las races hacia arriba. Recuerde emplear el tronco como proteccin entre Ud. y la motosierra mientras se desplaza a lo largo del rbol.

2B

4 4 Desramado de la parte inferior del tronco.

4. DESRAMADO DE LA PARTE INFERIOR DEL TRONCO Una vez desramado el tronco hasta la copa, voltelo y comience a desramar la parte inferior.Trate de rodar el tronco sobre una piedra, tocn o tronco para obtener una buena altura de trabajo.
2B 2B Corte de ramas en la parte anterior del tronco. 2D 2D Corte de ramas gruesas y desordenadas.

10

11

AS DIVIDE EL TRONCO
Reflexione antes de comenzar a cortar, especialmente si es un tronco grueso. Hacia donde va a dirigirse el trozo cortado una vez que se desprenda? Y qu ocurrir con el resto del rbol cuando Ud. desprenda un trozo grande y pesado? Las condiciones son las mismas: Deje que el pulgar izquierdo enganche el mango delantero y haga incisin con la motosierra acelerando a fondo. Prese oblicuamente detrs de la motosierra mientras trabaja, no directamente atrs.
2

UNA CADENA AFILADA ES MS EFICAZ QUE UN MOTOR POTENTE


Le recomendamos seriamente que aprenda a afilar la cadena de la motosierra Ud. mismo. Para poder cortar en forma eficaz, segura y precisa, es necesario que la cadena est siempre afilada. Los taladores profesionales afilan sus cadenas varias veces cada jornada porque saben que una cadena afilada es ms eficaz que un motor potente. Con qu frecuencia debe afilarse la cadena? Depende por supuesto de cunto utiliza la motosierra, pero cuando note que comienza a sentirla desafilada, ste puede ser un buen momento. El aspecto del serrn es buen indicador de la condicin de la cadena. Una cadena afilada produce astillas pequeas y parejas, mientras que una cadena desafilada slo genera polvo.

SI EL EXTREMO DEL TRONCO EST SUSPENDIDO Si el extremo del tronco que Ud. va a cortar est suspendido en el aire, deber cortarlo desde arriba para que no se enganche la espada. Pero haga primero una incisin pequea en la parte inferior del tronco, all donde va a cortar, para que no se astille al partirse.

EQUIPO NECESARIO Ud. necesita una lima redonda, una lima plana y una plantilla combinada adecuadas para su cadena.Todo lo necesario lo encontrar en su distribuidor Jonsered. Un tornillo de banco hace ms fcil la tarea. Asegure la espada y tendr as las dos manos libres. PRIMERO UN POCO DE TEORA Cada eslabn de la cadena de motosierra funciona aproximadamente como una gubia pequea en miniatura. El corte de la cadena est determinado por la diferencia de altura entre el diente de corte (1) y la saliente de incidencia (2). La diferencia de altura determina la profundidad con la que el diente de corte incidir en la madera. La saliente de incidencia debe ser aprox. 0,5-0,8 mm inferior al diente de corte.

SI EL TRONCO EST APOYADO EN AMBOS EXTREMOS Si trata de cortar el tronco desde arriba cuando ste est apoyado en ambos extremos, el corte va a comprimirse y enganchar a la motosierra. Por esa razn, corte el tronco desde abajo. Haga primero una incisin pequea en la parte superior del tronco, all donde va a cortar, para que no se astille al partirse.

SI LA MOTOSIERRA SE ENGANCHA A veces puede ser difcil juzgar como yace el tronco. Si la motosierra se engancha, no trate nunca de liberarla tirando de la misma con el motor en marcha. Ud. y la motosierra pueden resultar daados. De lo contrario, apague el motor y fuerce el tronco para liberar la motosierra.Trabaje con calma y metdicamente.
2 1

12

13

CUIDADO Y MANTENIMIENTO
Una motosierra Jonsered ha sido fabricada para soportar trabajos pesados en el bosque. Pero sin duda requiere un cierto cuidado para funcionar en forma segura y eficaz. La mayora de las medidas puede llevarlas a cabo Ud. mismo con ayuda del manual de instrucciones. Su distribuidor Jonsered tiene todos los recambios y accesorios que Ud. necesita y puede por supuesto asistirlo tambin a la hora de efectuar un servicio.
Su distribuidor Jonsered lo respalda con accesorios, recambios y servicio.

DESPUS DE CADA JORNADA Controle el tensado y la lubricacin de la cadena. Si es necesario, retense la misma y rellene aceite. Al finalizar la jornada, tenga por costumbre rellenar combustible en la motosierra. As sabr que siempre est lista para funcionar.

Controle el tensado y el aceite de la cadena despus de cada jornada y cuando carga gasolina.

SALIENTES DE INCIDENCIA Coloque la galga de profundidad sobre la cadena y emplee la lima plana para rebajar la saliente hasta la galga. La galga tiene dos posiciones: H o hard para maderas duras o congeladas y S o soft para maderas blandas. Advertencia: Si afila las salientes de incidencia sin plantilla, corre el riesgo de afilarlas demasiado. En ese caso, la cadena har una incisin muy profunda, lo que implica mayor riesgo de lanzamientos, ms vibraciones y menor precisin.

A INTERVALOS REGULARES Cuando el filtro de aire empiece a obstruirse con polvo de aserrado, retrelo y lvelo con un poco de agua tibia y detergente. La frecuencia depende de la intensidad con que usa la motosierra. La purificacin del aire Turbo patentada por Jonsered elimina el 98% del polvo de aserrado del aire de admisin antes de que ste llegue al filtro de aire. Es por eso que no se necesita limpiar el filtro de aire de una motosierra Turbo de Jonsered tan a menudo como en otras motosierras. De vez en cuando deber quitar tambin los restos de polvo de aserrado y suciedad en las aletas de refrigeracin y la cinta de freno.

DIENTES DE CORTE Primero se afilan los dientes de corte. Coloque la plantilla sobre la cadena. Las flechas de la plantilla debern apuntar en el sentido de rotacin de la cadena. Afile con presin ligera y pareja, con pasadas suaves y hacia afuera en un ngulo de aprox. 30 grados respecto de la espada. Igual cantidad de pasadas para cada diente. Afile cada dos dientes desde la derecha y cada dos dientes desde la izquierda. Un consejo: Si ha sujetado la espada en un tornillo de banco, lo ms sencillo es afilar cada dos dientes en un sentido, dar vuelta la espada y afilar despus el resto en el sentido opuesto.

A intervalos regulares, elimine restos de polvo de aserrado y suciedad del filtro de aire, la cinta de freno y las aletas de refrigeracin.

PARA MS INFORMACIN, LEA EL MANUAL DE INSTRUCCIONES! El mismo describe en detalle todolo que necesita saber para el cuidado de su motosierra.
La purificacin del aire Turbo patentada por Jonsered elimina el 98% del polvo de aserrado antes de que llegue al filtro de aire.

14

15

You might also like