You are on page 1of 17

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Sur. Tcnico en Procesos Agroindustriales. Mecnica Industrial. Ing.

Erick Jimnez.

Gira educativa Planta Puma Energy Puerto San Jos, Escuintla, Seminario de Tratamientos Trmicos y Seguridad Industrial.

Walter Yovani Cruz Lpez 200841068

Escuintla, 11 de noviembre de 2013.

INTRODUCCION.

El presente trabajo fue realizado en base al recorrido de las instalaciones de PUMA ENERGY que est ubicada en el Puerto San Jos, Escuintla, para poder tener una mejor idea del almacenamiento, transporte y distribucin de combustibles en la costa sur, como lo son el DIESEL, GASOLINA REGULAR Y SUPER ASI COMO EL BUNKER y los mtodos de prevencin de accidentes dando mayor nfasis a la prevencin de incendios debido al producto que ah se maneja. De la misma manera obtuvimos un seminario sobre los distintos tratamientos trmicos que se le realizan a los metales para modificar sus propiedades fsicas y qumicas, tambin recibimos una induccin acerca de la seguridad industrial dentro de la empresa, este seminario fue impartido por profesionales y docentes del centro universitario del sur, CUNSUR

OBJETIVOS. Objetivos Generales: Tener un mejor conocimiento del funcionamiento de una planta de almacenamiento, transporte y distribucin de combustibles. Objetivos especficos: Conocer los tipos de combustibles que manejan en la planta. Conocer los mtodos de prevencin de accidente y de incendios. Como transportan el producto. Conocer que es un tratamiento trmico. En donde se aplican los tratamientos trmicos. Saber que es la seguridad industrial. Porque es importante la seguridad industrial.

MARCO TEORICO En la planta PUMA ENERGY se nos dio una cordial bienvenida por los ingenieros al mando dirigindonos el ingeniero Rudy Montoya a un recorrido especial dentro de las instalaciones, explicndonos acerca de cmo los barcos anclados a 1.5 millas de distancia entre la planta y el muelle hacen el trasiego de los combustibles hacia los tanques que tienen una capacidad de 10,000 barriles y un total de 21 tanques especiales para su almacenamiento con sistemas de ventilacin y contra incendios muy sofisticados y tuberas especiales para su llenado y despacho segn sea su necesidad.

SISTEMA CONTRA INCENDIO EN LOS TANQUES:

Consta de una cmara en la parte superior de los tanques que se activan al momento de detectar un incendio el cual en su interior est constituido por agua + espumapara esto utilizan agua de dos pozos usando una bomba yoqui de 150 PSI, bomba diesel una bomba elctrica por demanda de agua y una planta de energa por si en dado caso hay corte de energa elctrica todo esto para poder evitar el ingreso de oxgeno al sistema y as poder sofocar las llamas y evitar una catstrofe de gran magnitud y tener prdidas humanas y econmicas.

COLORES EN LAS TUBERIAS Y DIAMETROS UTILIZADOS.

Las tuberas usadas tienen un dimetro de 18 pulgadas para una mejor descarga hacia los Racks de descargas y para no confundirse en los productos cada uno tiene un color asignado ejemplo.

Azul

= Diesel.

Anaranjado = Gasolina Regular Blanco Negro = Gasolina Sper = Bunker

Para la descarga de bunker usan bombas de desplazamiento positivo y tiene que estar entre 90 a 92 F ya que es un producto muy viscoso y las bombas funcionan a 1765 RPM con un reductor a 3, todo esto pasa por un intercambiador de calor que lo calienta de 125 a 130 F.

La planta consta de una caldera para poder generar vapor, duchas lava ojos alrededor de los tanques mangueras contra incendios.

Realizan limpieza de los tanques cada cuatro meses ya sea porque estaba ocupado con otro producto ajeno al que se va almacenar o por alguna reparacin en el tanque.

A los tanques les hacen pruebas despus de una reparacin de LIQUIDOS PENETRANTES, RADIOGRAFIA, a los fondos pruebas de VACIO Y PRUEVAS HIDROSTATICAS.

Para esto a la hora de hacer las reparaciones se debe asegurar que dentro del tanque existe oxigeno suficiente como para sobrevivir y contar con 21% de oxgeno

RACKS DE DESCARGA.

Esta es la parte final ya que aqu es donde se lleva a cabo la distribucin de los combustibles segn sea requerido y est todo automatizado y controlado todo desde una base de datos que generan las ordenes desde la capital y despachado en la planta Puma Energy la venta puede ser de RACK o de FLOTA.

Venta racks: es la que se realiza en la planta y el cliente llega a recoger su producto en su propia cisterna hacindose responsable de su transporte hasta su lugar de origen.

Venta Flota: es la que se realiza cuando el cliente pide que se entregue en el lugar y la planta se asegura que se haga la entrega con cisternas de la empresa que la distribuye en este caso Puma Energy.

Tratamiento trmico Se conoce como tratamiento trmico al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presin, etc., de los metales o las aleaciones en estado slido, con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y lafundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los cermicos. 2. TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO Los tratamientos trmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones Determinadas, a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones para darles caractersticas ms Adecuadas para su empleo. Desarrollo de los tratamientos trmicos. Calentamiento hasta la temperatura mxima. Al empezar algn tratamiento trmico se debe iniciar ala temperatura ambiente la cual tampoco se deben Introducir piezas de ms de 200 mm de espesor o dimetro en hornos cuya temperatura sea superior a Los 300 grados. La elevacin de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra aumentando la temperatura lo Ms lentamente posible. La temperatura como mnimo debe de ser un minuto por un milmetro de espesor o dimetro de la pieza. B) Permanencia ala temperatura mxima Cada temperatura mxima es indicada en las especificaciones del tratamiento trmico que se va aplicar. Al sobrepasar la temperatura mxima se corre el riesgo de aumentar el grado de la pieza. Si la elevacin De la temperatura sobrepasa el lmite cercano al punto de fusin los metales quedan con una estructura Grosera y frgil debido a la fusin de las impurezas que rodea los granos. El metal que se dice que es Quemado es imposible regenerarlo por ningn tratamiento. Las temperaturas para el acero al carbono son de 1.260 a 1.350 grados segn sea el contenido de Carbono. Tiempo de permanencia Al llegar a la mxima temperatura influye en el crecimiento del grano y por lo tanto debe reducirse todo lo Posible. Se da permanencia de uno a dos minutos por cada milmetro de espesos de la pieza, para conseguir la Austenizacin completa del acero. Austenita: Solucin slida de hierro-carbn gamma partir de los 900c. Se cristaliza en forma cbica y Carece de propiedades magnticas.

Clasificacin de los tratamientos trmicos Clasificacin del acero Los diferentes tipos de acero se agrupan en cinco clases principales: Aceros al carbono. Aceros aleados. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes. Aceros inoxidables. Aceros de herramientas. Aceros al carbono. Horno de tratamiento trmico Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de Carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos Fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras De automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y Horquillas o pasadores para el pelo. Aceros aleados. Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems De cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros Se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes. Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son Ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los Costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia Mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros De baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo Que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja Aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos Edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su Resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. Recocido y temple Horno de bao de sales para tratamiento trmico: recocido, normalizado, relevado de Esfuerzos, cementado, revenido, nitrurado, pavonado y endurecido (temple). El objeto del tratamiento trmico denominado recocido es destruir sus estados anormales de los metales Y aleaciones. As como ablandarlos para poder trabajarlos. A una temperatura adecuada y duracin determinada seguido de un enfriamiento lento de la pieza tratada

Se practican cuatro tipos de recocido como son: Recocido de homogeneizacin: Este tiene por objeto destruir la heterogeneidad qumica de la masa de un metal o Aleacin producida por una solidificacin defectuosa para hacer una sola estructura este Se realiza a temperaturas elevadas cercanas a la de fusin y se aplica principalmente a RECOCIDO EN ACEROS El objeto del recocido es destruir los estados anormales de los metales y aleaciones. El fin principal de los recocidos es ablandar el acero para poder trabajarlo mejor. Atendiendo a llegar ala Temperatura mxima Recocido supe crtico: Cuando se calienta el acero a temperaturas superiores a las criticas. Definicin de Temperatura superior a la crtica: La mxima temperatura para que no se funda el material. Recocido de ablandamiento subcrtico: Se obtiene calentando el acero a una temperatura algo inferior a la crtica, dejando enfriar la pieza al aire. LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN GUATEMALA La Seguridad Industrial en Guatemala, se ha ido desarrollando desde hace algunos aos, pero ha sido en los ltimos tiempos en donde ha alcanzado mayores niveles de desarrollo en cuanto a programas establecidos en la industria. A nivel general, en nuestro medio no ha trascendido el desarrollo de programas que ayuden a controlar los riesgos de las actividades productivas en cualquier campo, como ha ocurrido en pases del continente tales como Estados Unidos, Mxico, y en el resto de Centro y Sudamrica, tal es el caso de Costa Rica, quienes en legislacin y desarrollo de esta prctica nos llevan una gran diferencia. Equipos de Proteccin Personal - Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseos que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. - Los equipos de proteccin personal (EPP) constituyen uno de los conceptos ms bsicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniera. - La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su Articulo n 68 establece que: las empresas debern proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de proteccin necesarios, no pudiendo en caso.

Requisitos de un E.P.P. - Proporcionar mximo confort y su peso debe ser el mnimo compatible con la eficiencia en la proteccin. - No debe restringir los movimientos del trabajador. - Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. - Debe ser construido de acuerdo con las normas de construccin. - Debe tener una apariencia atractiva. Clasificacin de los E.P.P. 1.Proteccin a la Cabeza (crneo). 2.Proteccin de Ojos y Cara. 3.Proteccin a los Odos. 4.Proteccin de las Vas Respiratorias. 5.Proteccin de Manos y Brazos. 6.Proteccin de Pies y Piernas. 7.Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura. 8.Ropa de Trabajo. 9.Ropa Protectora.

1 Proteccin a la Cabeza. - Los elementos de proteccin a la cabeza, bsicamente se reducen a los cascos de seguridad. - Los cascos de seguridad proveen proteccin contra casos de impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza. - Los cascos de seguridad tambin pueden proteger contra choques elctricos y quemaduras. - El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a laquijada. - Es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar rajaduras o dao que pueden reducir el grado de proteccin ofrecido.

2 Proteccin de Ojos y Cara. - Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para estos rganos. - Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias qumicas corrosivas o similares, sern fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias. - Para casos de desprendimiento de partculas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. - Para casos de radiacin infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. - Tambin pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partculas. 2.1 Proteccin para los ojos: son elementos diseados para la proteccin de los ojos, y dentro de estos encontramos: - Contra proyeccin de partculas. - Contra lquidos, humos, vapores y gases - Contra radiaciones. 2.2 Proteccin a la cara: son elementos diseados para la proteccin de los ojos y cara, dentro de estos tenemos: - Mascaras con lentes de proteccin (mascaras de soldador), estn formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos. - Protectores faciales, permiten la proteccin contra partculas y otros cuerpos extraos. Pueden ser de plstico transparente, cristal templado o rejilla metlica.

3 Proteccin de los Odos. - Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal, es necesario dotar de proteccin auditiva al trabajador. - Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares). - Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posicin sin ningn dispositivo especial de sujecin. - Orejeras, son elementos semiesfricos de plstico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujecin alrededor de la cabeza.

4 Proteccin Respiratoria. - Ningn respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiracin del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiracin por debajo del TLV u otros niveles de exposicin recomendados. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposicin a los contaminantes provocando enfermedades o muerte. Limitaciones generales de su uso. - Estos respiradores no suministran oxigeno. - No los use cuando las concentraciones de los contaminantes sean peligrosas para la vida o la salud, o en atmsferas que contengan menos de 16% de oxgeno. - No use respiradores de presin negativa o positiva con mscara de ajuste facial si existe barbas u otras porosidades en el rostro que no permita el ajuste hermtico. Tipos de respiradores. - Respiradores de filtro mecnico: polvos y neblinas. - Respiradores de cartucho qumico: vapores orgnicos y gases. - Mscaras de depsito: Cuando el ambiente esta viciado del mismo gas o vapor.

- Respiradores y mscaras con suministro de aire: para atmsferas donde hay menos de 16% de oxgeno en volumen.

5 Proteccin de Manos y Brazos. - Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. - Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones. - No deben usarse guantes para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria. - Los guantes que se encuentran rotos, rasgados o impregnados con materiales qumicos no deben ser utilizados. Tipos de guantes. - Para la manipulacin de materiales speros o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. - Para revisar trabajos de soldadura o fundicin donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. - Para trabajos elctricos se deben usar guantes de material aislante. - Para manipular sustancias qumicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

6 Proteccin de Pies y Piernas. - El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

Tipos de calzado. - Para trabajos donde haya riesgo de cada de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal. - Para trabajos elctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metlica, la suela debe ser de un material aislante. - Para trabajos en medios hmedos se usarn botas de goma con suela antideslizante. - Para trabajos con metales fundidos o lquidos calientes el calzado se ajustar al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras. - Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotar de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor.

7 Cinturones de seguridad para trabajo en altura. - Son elementos de proteccin que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar cadas del trabajador. - Para efectuar trabajos a ms de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: - Cinturn o Arns de Seguridad enganchados a una lnea de vida.

8 Ropa de Trabajo. - Cuando se seleccione ropa de trabajo se debern tomar en consideracin los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionar aquellos tipos que reducen los riesgos al mnimo.

Restricciones de Uso. - La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las mquinas en movimiento. - No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. - Es obligacin del personal el uso de la ropa de trabajo dotado por la empresa mientras dure la jornada de trabajo.

9 Ropa Protectora. - Es la ropa especial que debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos y en especial contra la manipulacin de sustancias custicas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Tipo de ropa protectora. - Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dainas sern de caucho o goma. - Para trabajos de funcin se dotan de trajes o mandiles de asbesto y ltimamente se usan trajes de algodn aluminizado que refracta el calor. -Para trabajos en equipos que emiten radiacin (rayos x), se utilizan mandiles de plomo

Ventajas y Limitaciones de los E.P.P. Ventajas. - Rapidez de su implementacin. - Gran disponibilidad de modelos en el mercado para diferentes usos. - Fcil visualizacin de sus uso. - Costo bajo, comparado con otros sistemas de control. - Fciles de usar. Desventajas. - Crean una falsa sensacin de seguridad: pueden ser sobrepasados por la energa del contaminante o por el material para el cual fueron diseados. - Hay una falta de conocimiento tcnico generalizada para su adquisicin. - Necesitan un mantenimiento riguroso y peridico. - En el largo plazo, presentan un coso elevado debido a las necesidades, mantenciones y reposiciones.

Conclusiones Hemos quedados satisfechos con lo aprendido ya que nos mostraron los procedimientos y formas en que se distribuye la planta ya que no es solo de pedir y distribuir el producto si que tienen personal capacitado que se encarga de realizar los pedidos y envos de lo que se requiere. Observamos que los productos que manejan son los que todos consumimos en nuestros vehculos como lo es el Diesel, gasolina Regular; gasolina Sper y hasta bunker ms conocido como petrleo crudo. Nos mostraron que tienen una brigada contra derrames e incendios y primeros auxilios conformados por el mismo personar que labora dentro de la planta. Los productos son transportados desde diferentes pases como USA y Colombia en barcos y distribuidos en el pas por camiones cisternas y almacenados en tanques con capacidades de 10,000 barriles dentro de la planta. Los tratamientos trmicos se aplican en aleaciones y aceros. Ahora sabemos que un tratamiento trmico se le llama al conjunto de operaciones de calentamiento y enfriamiento, bajo condiciones controladas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presin, etc., de los metales o las aleaciones en estado slido, con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas. es importante en el trabajo ya que previene o disminuye el riesgo de accidentes laborales y mejora las condiciones del trabajador y del empleador, por que cuando hay condiciones de seguridad en el trabajo, a largo plazo se disminuyen los costos en cuanto a pago e indemnizaciones de trabajadores lesionados. En el latn es donde encontramos el origen etimolgico de las dos palabras que dan forma al trmino seguridad industrial que ahora nos ocupa. En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana del vocablo securitas que puede definirse como cualidad de estar sin cuidado. Mientras, industrial procede del latn industria que se traduce como laboriosidad y que est conformado por la unin del prefijo indu-, el verbo struo que es sinnimo de construir y el sufijo ia que indica cualidad.

Bibliografa En este trabajo no se us ninguna bibliografa de ningn sitio web ya que el reporte fue realizado en base a los datos obtenidos durante el recorrido que nos dio el Ing. Rudy Montoya dentro de las instalaciones de Puma Energy. La informacin se obtuvo del seminario impartedo por prfecionales y catedrticos del centro universitario del sur. http://www.paritarios.cl/especial_epp.htm. iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/.../tratamientos-trmicos. www.slideshare.net/albertojeca/tratamientos-termicos-del-acero.

You might also like