You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

POSESION E INTERDICTOS Definicin Primero que nada las acciones posesorias son medios procesales por medio de los cuales se pueden requerir del rgano jurisdiccional, el cese de una turbacin o la restitucin de una posesin. La Legislacin Venezolana regula los actos y las acciones jurdicas relativas a la posesin, como un medio de adquirir una cosa, as como la posesin derivada de un ttulo traslativo o simplemente declarativo de dominio. De igual forma regula las acciones tendientes a la conservacin, retencin, restablecimiento y restitucin de la posesin, acciones contenidas en el Cdigo Civil Venezolano, las cuales se conocen como interdictos, donde la accin propiamente dicha se denomina querella, por lo que al actor se le denomina querellante y al demandado, querellado. De lo anterior se deriva que los interdictos son el producto de un estado de necesidad indiscutibles que se presentaba en los casos en que el POSEEDOR de un bien que no tena ttulo con que reclamar sus derechos o la proteccin del Estado frente a comportamientos de extraos que perturbaban su POSESION, o lo despojaban de ella. Es asi como la interdiccin es la privacin de la capacidad negocial en razn de un estado de defecto intelectual grave o de condena penal. A consecuencia de ello el entredicho queda sometido en forma continua a una incapacidad negocial plena, general y uniforme El artculo 393 del Cdigo Civil venezolano refiere El mayo r de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto

Pgina | 1

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, sern sometidos a interdiccin, aunque tengan intervalos lcidos. Esta proteccin posesoria a travs de la va interdictal fue conocida en el antiguo Derecho Romano, bien a travs del tantas veces nombrado amparo de gracia vin fieri veto, o bien por los interdictos reitinendae possessionis y recuperandae possessionis, de los cuales hemos hablado anteriormente. Recapitulando sobre las caractersticas de estos interdictos, se puede sealar que a travs del interdicto reitinendae possessionis, el presunto poseedor ante la afirmacin de estar poseyendo y ser turbado por terceros que le impedan el normal ejercicio de su posesin, solicitaba ser mantenido en su posesin. Segn la naturaleza del bien protegido por este interdicto, se expresaban en forma distinta; as cuando el amparo solicitado refera a un bien inmueble, se le denominaba uti possidetis con un lapso fatal de caducidad de una ao a partir del momento de la expoliacin. Por el interdicto recuperandae possessionis, el presunto poseedor solicitaba la restitucin por va judicial del objeto del cual fue despojado violenta, clandestina o precisamente, y segn las circunstancias en que fuera despojado, la proteccin tomaba una denominacin especial. Se denominaba Interdicto de Vi, cuando el despojo haba sido realizado con violencia. Cuando el despojo se haba producido en forma clandestina, se le llamaba Interdicto de clandestina possession, y si se trataba de un despojo de quien la tena hasta ese momento en forma precaria, se denominaba Interdicto de precario. Conforme la doctrina de Ihering, la proteccin posesoria se refera al poseedor que ejerca su derecho conceptuarse propietario. Posea ttulo del

Pgina | 2

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

dueo o se trataba de la posesin del propietario. Cuando se arraig la proteccin contra el despojador con violencia (interdicto de vi), se protege al poseedor por su simple relacin de proximidad con la cosa poseda. En Venezuela se consagra la tutela interdictal desde el mismo Cdigo de 1836, o Cdigo Arandino, donde se consagr esta institucin en forma simple, buscando mantener en la posesin al poseedor perturbado o restituirle el objeto del cual fue despojado. La posesin requerida es una como especie de posesin legtima, entendiendo sta ms como derecho que como poder de hecho. En los Cdigos posteriores, y en especial los Cdigos 1873,1880 y 1904, se mantienen los principios sealados con la variante del Cdigo de 1873 de reconocer esta tutela en la posesin fundada en un justo ttulo. El Cdigo de 1916 decanta el concepto de posesin legtima en los trminos actualmente conocidos; se extiende tambin el mbito de la proteccin posesoria a bienes protegidos por los anteriores Cdigos Clases Existen dos clases de interdiccin: la judicial y la legal. 1. La interdiccin judicial: requiere declaratoria de la autoridad judicial mediante el procedimiento correspondiente previsto en el Cdigo de Procedimiento Civil. 2. Interdiccin legal: conforme al artculo 408 del Cdigo Civil "el entredicho condenacin penal queda sometido a tutela", interdiccin esta que constituye una pena accesoria a la de presidio, conforme a lo dispuesto en el artculo 13 del Cdigo Penal.

Pgina | 3

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

La interdiccin legal deriva entonces de la condenatoria a presidio, como una pena accesoria, que no puede imponerse separadamente de aqulla. La declaratoria interdiccin, en este caso, no requiere de un procedimiento especial para obtener pronunciamiento judicial, pues ser declarada en la misma sentencia definitiva del juicio penal por la cual se condene al procesado a la pena de presidio De la interdiccin judicial tenernos lo referido a los interdictos posesorios, en este caso la investigacin profundizar sobre los interdictos de Amparo y Restitutorio, pues constituyen el objeto de la investigacin. Interdictos Posesorios De Amparo: Cuando hay Perturbacin, regulado por el Cdigo Civil en su artculo 782 y por el Cdigo de Procedimiento Civil en el artculo 700. Restitutorio: Cuando hay Despojo, regulado por el Cdigo civil en su artculo 783 y por el Cdigo de Procedimiento Civil en sus artculos 699 y siguientes. a. Interdicto de Amparo El interdicto de Amparo es aquel que tiene por objeto mantener al querellante en la posesin de la cosa del derecho real. Esta accin puede intentarla el poseedor precario, es decir el arrendatario, pero en nombre e inters del que posee (propietario arrendador), a quien le es facultativo intervenir en el juicio. b. Interdicto Restitutorio El interdicto restitutorio es aquel que tiene por objeto devolver al querellante la posesin de una cosa o de un derecho real.

Pgina | 4

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

Interdictos Prohibitivos Los interdictos prohibitivos son aquellos que tienen por objeto, producir tutela a los bienes posedos por una persona pretendiendo el impedimento de daos a stos por causa de otros bienes. Estos interdictos se clasifican en: Interdicto de Obra Nueva e Interdicto de Obra Vieja.

a. Interdicto de obra nueva El interdicto de obra nueva tiene por objeto la suspensin de la obra que ha sido iniciada y cuya continuacin y ejecucin podra lesionar otros derechos. b. Interdicto de obra vieja El interdicto de obra vieja tiene por objeto que se decrete judicialmente la demolicin o el apuntalamiento de la obra que por hallarse en malas condiciones de seguridad, constituye peligro para las personas o para otras cosas. Juez competente Ser competente para conocer del procedimiento de interdiccin, aquel, que ejerza la jurisdiccin especial en los asuntos de familia y, en su defecto, el de primera instancia que ejerza la plena jurisdiccin ordinaria" . Es sabido que la competencia en los asuntos de familia generalmente es ejercida en nuestro pas por los Jugados de Primera Instancia Civil, a quienes expresamente se les atribuye el conocimiento de tales asuntos: pero si se tratare de menores emancipados o que se encuentren en el ltimo ao minoridad, la competencia corresponder a los Tribunal de Proteccin del nio, nia y del Adolescente en Sala de Juicio.

Pgina | 5

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

En cuanto a la competencia por el territorio, tratndose de una accin personal dirigida a provocar la declaratoria de interdiccin del indiciado de demencia, se hace necesario aplicar el fuero personal y por ello, deber tenerse como competente que ejerza la jurisdiccin en el domicilio o en la residencia del indiciado por aplicacin del artculo 40 del Cdigo de Procedimiento Civil. Los jueces de municipio que asumieron las competencias de los denominados jueces de distrito o departamento y de municipio o parroquias son competentes para recibir la solicitud y practicar las diligencias sumariales, remitindolas al Juez de Primera Instancia en lo civil, pero no podrn decretar la formacin del proceso ni la interdiccin provisional. Tratndose de la interdiccin legal por condenatoria a presidio, la competencia para establecer la pena accesoria de interdiccin civil corresponder a la jurisdiccin penal. INTERDICTOS POSESORIOS La posesin es la facultad de goce en nombre propio de una cosa o derecho legitimada por una situacin de hecho que establece una presuncin legal favorable al que la ejerce. El anlisis de la posesin, segn los partidarios de la posicin eclctica, en torno a su naturaleza, conduce a reconocer que en ella existe un elemento de hecho y un elemento de derecho, perfectamente diferenciados e incapaces de confusin, pero tambin ntimamente ligados entre si. No se trata, segn esta tesis, de que un mismo e idntico objeto tenga dos naturalezas distintas si no de que esa compleja institucin que llamamos posesin se compone de dos objetos de distinta naturaleza: el hecho y el derecho de posesin. Es en este sentido, en el que debe ser entendida la doble naturaleza de la posesin.

Pgina | 6

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

En realidad, la posesin es un estado de hecho tutelado por la ley, que le reconoce consecuencias jurdicas y, por ello, es aceptable la opinin de Savigny que resolva ya el problema diciendo que la posesin

originariamente es un hecho, pero que por las consecuencias jurdicas atribuidas al mismo y que por que hay casos que en los que el derecho del poseedor son independientes se aquel hecho, es a la vez un derecho El artculo 783 del Cdigo Civil precepta que quien haya sido despojado de la posesin, cualquiera que ella sea, e una cosa mueble o inmueble, puede dentro del ao del despojo, pedir contra el autor de ste que se le restituya en la posesin. La defensa de la posesin tiene como fundamento el inters conjunto del poseedor y de la colectividad los medios de defensa en nuestros derechos son amplsimos, pero sin llegar a los extremos de otros cdigos en que se concede hasta la autodefensa en algunas cosas, para que el poseedor tenga derecho al interdicto de recuperar la posesin se necesita que no haya pasado un ao desde que se verific el despojo. El Cdigo de Procedimiento Civil concede al poseedor las acciones tradicionales de retener y recobrar la posesin, contra el perturbador en la posesin jurdica o derivada de un bien inmueble, compete el interdicto contra el perturbador, el que mando tal perturbacin o contra el, que, a sabiendas y directamente, se aproveche de ella, y contra el sucesor del despojante. El objeto de esta accin es poner termino a la perturbacin, indemnizar al poseedor, y que el demandado afiance no volver a perturbar y sea conminado con multa o arresto, para el caso de reincidencia la procedencia de esta accin requiere: que la perturbacin consista en actos preparatorios tendientes directamente a la usurpacin violenta o a impedir el

Pgina | 7

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

ejercicio del derecho que se reclame dentro de una ao y el poseedor no haya obtenido la posesin de su contrario por fuerza, clandestinamente o a juego. Interdicto de amparo El interdicto de amparo protege al poseedor contra las perturbaciones que puede ser objeto su posesin. Su finalidad es hacer cesar dichas perturbaciones para restablecer la situacin existente antes de que estas ocurrieran. El interdicto de Amparo a la posesin, como su nombre lo indica, solo busca proteger la posesin legtima que la parte querellante alegue y demuestre ejercer sobre determinado bien, de los actos perturbatorios que cualquier persona, incluso el propietario, puedan ocasionarle y que de alguna manera desmejoren, molesten o restrinjan el poder de hecho que ostenta el poseedor, o le cause cualquier otro perjuicio en orden a la actuacin de la posesin, sin privarle de ella. Requisitos de admisibilidad: Segn el artculo 782 del Cdigo Civil de Venezuela el interdicto de amparo contiene las siguientes caractersticas: a) La posesin Ultra anual: Que la persona que se pretende titular de un derecho posesorio a ser tutelado por el Estado, ha de tener ms de un ao en el ejercicio de la posesin. b) Que dicha posesin sea legitima: Lo cual a tenor del articulo 772 C.C., significa que la misma ha de ser continua, ininterrumpida, pblica, no equivoca y con intencin de tener la cosa como suya propia.

Pgina | 8

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

c) Se ejerce sobre un derecho real, un inmueble o sobre una universalidad de bienes muebles. d) Ser perturbada la posesin: Lo cual significa que debemos tratar de conceptualizar la idea de perturbacin en contraposicin a la de despojo. e) Se requiere que la accin judicial se intente dentro del ao a contar con la perturbacin, implica un lapso de caducidad. El artculo 697 del Cdigo de Procedimiento Civil expresa, que en materia de interdicto corresponde a la jurisdiccin civil ordinaria, exceptuando lo estipulado en las leyes especiales. Procedimiento Se encuentra consagrado en el Captulo II del Ttulo III del Cdigo de Procedimiento Civil, y dentro de estos se encuentra el interdicto de Amparo en el Artculo 700 y siguientes del mencionado cdigo. El Cdigo Adjetivo Civil reserva una ubicacin separada para el procedimiento referido a los interdictos, procedimiento que se inicia con la llamada querella interdictal, la cual deber llevar al Juez a la conviccin de la ocurrencia del hecho perturbador o de despojo contra el cual se ejerce la accin en cuestin, y de ser as se dictar el decreto respectivo. Fase Sumaria Se inicia con la llamada querella interdictal, la cual deber llevar al juez a la conviccin de la ocurrencia del hecho perturbador o de despojo contra el cual se ejerce la accin en cuestin, y de ser as se dictar el decreto respectivo. Posteriormente, el artculo 701 del Cdigo de

Procedimiento Civil (1990) establece:

Pgina | 9

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

Artculo 701.- Practicada la restitucin o el secuestro o las medidas que aseguren el amparo, segn el caso, el Juez ordenar la citacin del querellado, y practicada sta, la causa quedar abierta a pruebas por diez das. Concluido dicho lapso las partes presentarn dentro de los tres das siguientes, los alegatos que consideren convenientes, y el Juez, dentro de los ocho das siguientes dictar la sentencia definitiva. Esta sentencia ser apelable en un solo efecto, pero el Tribunal remitir al Superior el expediente completo de las actuaciones. El Juez ser responsable de los daos y perjuicios que cause por su demora en dictar la sentencia prevista en este artculo. En este procedimiento, los alegatos de las partes tienen lugar despus del periodo probatorio, hecho este que impide a los litigantes, de cierta manera, desvirtuar las pruebas de la contraparte o, de ser el caso, subsanar defectos u omisiones que hubiese opuesto el querellado contra el escrito de la querella intentada. Prueba requerida Para dar cumplimiento a las normas procesales que regulan el derecho positivo, es necesario el sealamiento, en el escrito contentivo de la querella, del hecho o los hechos materiales configurativos de la posesin, cualquiera que ella sea, nica manera con la cual el Juzgado puede aplicar el derecho a los hechos, y el querellado conocer a ciencia cierta tales hechos, para poder hacer la contra parte de los mismos. Examen de la querella Una vez citado el querellado, ste quedar emplazado para el segundo da siguiente a la citacin, a fin de que exponga los alegatos que considere pertinentes en defensa de sus derechos, permitindose as, que
Pgina | 10

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

ambas partes, en entera igualdad de condiciones, formulen alegatos y promuevan pruebas oportunamente. De esta manera, la parte contra quien obre el procedimiento interdictal de carcter posesorio, podr realizar sus alegatos para dar contestacin a la querella interdictal, incluyendo en estos la oposicin de cuestiones preliminatorias, las cuales debern ser resueltas, se insiste, por el principio de brevedad que abraza a los procedimientos interdictales posesorios, de conformidad con las previsiones de los artculos 884 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil (1987), otorgando as la viabilidad de contradecirlas o subsanarlas. Admisin El articulado que rige el procedimiento aplicable a los interdictos (entendido ste como un medio de proteccin al poseedor de un bien o derecho frente a quien pretenda despojarlo), exige el juez que conoce del procedimiento verifique la ocurrencia del despojo en el caso del interdicto restitutorio estando obligado a examinar la suficiencia de las pruebas presentadas, y a exigir del querellante la constitucin de una garanta para responder de los daos y perjuicios que pudiera causar si su solicitud fuese declarada sin lugar, en cuyo caso decretara la restitucin de la posesin, o el secuestro de la cosa o derecho objeto de posesin, si la parte querellante no constituyera la garanta exigida. El legislador otorga al demandante la posibilidad de ejercer el recurso procesal de apelacin contra el auto que niega la admisin de la accin, pues esa decisin causa un gravamen irreparable al impedirle su tramitacin. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se admite la demanda, pues al

Pgina | 11

UNIVERSIDAD YACAMB Procedimientos Civiles y Mercantiles Especiales

continuar el juicio el demandado tiene oportunidades de defensa y no se produce perjuicio alguno para ninguna de las partes. Decreto de Amparo provisional En el interdicto de amparo o restitutorio, una vez propuesta la querella acompaada de los hechos demostrativos de la perturbacin o del despojo y capaces de llevar al Juez a la conviccin preliminar de que efectivamente se ha producido la perturbacin o el despojo, ste deber dictar el decreto restitutorio o amparando la posesin alterada.

Pgina | 12

You might also like