You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

EXPERIENCIA 3: TEOREMAS DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS EXPERIMENTO DIRIGIDO POR: ING. FRANCISCO SINCHI YUPANQUI LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS ML 121 C

UNIDAD EJECUTORA: GRUPO 2 CHANCATUMA HUAMN JESS EVANGELISTA CUBAS JOSE BUSTAMANTE FERNNDEZ LUIS ESPINOZA ARCE CELSO

FECHA DE REALIZACIN: 18 DE SETIEMBRE DE 2013. FECHA DE ENTREGA: 25 DE SETIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIN
En el presente informe consideraremos tres teoremas de circuitos elctricos, el Teorema de Thvenin nos permite reemplazar parte de un circuito por una fuente de voltaje y un resistor en serie, hacerlo as no modifica la corriente o el voltaje del elemento o el voltaje de cualquier otro elemento. Asimismo el teorema de la mxima transferencia de potencia describe las condiciones en las cuales un circuito transfiere a otro circuito tanta potencia como le es posible.

En el desarrollo del curso Circuitos elctricos (ML140), utilizamos estos teoremas para resolver un sinnmero de problemas analticos analizando configuraciones de circuitos muy comunes, como resistores en serie y en paralelo, alimentados por fuentes de voltaje DC, ahora en el presente informe analizaremos circuitos, utilizando el Teorema de Thvenin-Nortonn y el Teorema de la mxima trasferencia de potencia de manera experimental en un panel resistivo, mediante el uso de multmetros y de una fuente de corriente continua.

Los objetivos del presente informe son analizar y verificar en forma experimental el teorema de Thevenin y del teorema de mxima transferencia de potencia, a partir de los datos tomados en el laboratorio.

Los autores

MARCO TEORICO
TEOREMA DE THEVENIN Y NORTON

El teorema de Thvenin establece que un circuito compuesto por resistencias y fuentes dependientes (y lineales) y fuentes independientes puede reemplazarse por un circuito equivalente consistente en una fuente de tensin V TH y una resistencia RTH. El objetivo del teorema de Thvenin es reducir una parte de un circuito a slo dos elementos, de forma que sea ms sencilla su resolucin. La forma de aplicar el teorema para simplificar circuitos puede verse en la figura 1.

FIGURA1. Sustitucin de un circuito de dos terminales por su equivalente Thevenin. (a) Circuito original (b) Circuito simplificado utilizando el teorema de Thevenin

Para poder aplicar el teorema de Thvenin necesitaremos calcular el valor de la tensin VTH (Tensin Thvenin) y la resistencia RTH (Resistencia Thvenin). Clculo de VTH Aislamos la parte del circuito que se pretende sustituir por su equivalente Thvenin del resto del circuito. A continuacin calculamos la tensin entre los terminales A y B cuando estn en circuito abierto, obteniendo VAB (figura 2a).

La tensin Thvenin vale: VTH = VAB Clculo de Rth Existen dos mtodos para calcular la resistencia Thvenin:

a) Se calcula la intensidad ICC cuando los terminales A y B estn en cortocircuito (figura 2b). Una vez obtenida, la resistencia Thvenin vale:

REQ =

b) Se pasiva el circuito, es decir, se anulan todas las fuentes independientes de tensin e intensidad. Para ello se sustituyen todas las fuentes de tensin por cortocircuitos y las fuentes de intensidad por circuitos abiertos. La resistencia Thvenin es igual a la resistencia equivalente entre los terminales A y B del circuito pasivado (figura 2c). Normalmente este mtodo requiere menos tiempo que el anterior, sin embargo slo es aplicable cuando el circuito posea fuentes independientes y resistencias (no fuentes dependientes).

FIGURA 2. Clculo de la tensin y resistencia Thevenin. (a) Tensin de circuito abierto. (b) Intensidad de corto circuito. (c) Resistencia equivalente del circuito pasivado

El equivalente Norton no es ms que una transformacin de fuentes aplicada al equivalente Thvenin. Es decir, sustituimos la fuente de tensin con la resistencia por una fuente de intensidad en paralelo con una resistencia, como puede verse en la figura 3.

FIGURA 3. Equivalente Norton

TEOREMA DE LA MAXIMA TRANSFERENCIA DE POTENCIA

La mejor forma de describir la condicin de transferencia mxima de potencia es con la ayuda del circuito mostrado en la Figura 4. Supongamos una red resistiva que contiene fuentes dependientes e independientes y un par de terminales designado, a y b, a los que se conecta una carga R L. El problema consiste en determinar el valor de RL que permite una entrega mxima de potencia a la carga. El primer paso del proceso consiste en reconocer que una red resistiva siempre puede sustituirse por su equivalente de Thvenin. Por tanto, redibujamos el circuito de la Figura 4 como el que se muestra en la Figura 5. Sustituir la red original por su equivalente de Thvenin simplifica enormemente la tarea de calcular RL. Para determinar el valor de RL necesitamos expresar la potencia disipada en RL en funcin de los tres parmetros del circuito VTH, RTH y RL.

FIGURA 4

FIGURA 5

A continuacin, tenemos en cuenta el hecho de que, para cualquier circuito dado, VTH y RTH sern fijas. Por tanto, la potencia disipada est en funcin de la nica variable RL. Para calcular el valor de RL que maximiza la potencia, utilizamos resultados del clculo elemental. Comenzamos escribiendo una ecuacin que nos d la derivada de p con respecto a RL:

La derivada ser cero y p ser mxima cuando

Resolviendo la ecuacin anterior, se obtiene:

Por tanto, la transferencia mxima de potencia se produce cuando la resistencia de carga RL es igual a la resistencia de Thvenin RTH. Para calcular la potencia mxima entregada a RL:

You might also like