You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UTN Nombre: Alexis David Velasco Rivera to Curso: 6 IMA A Fecha: 29-07-2013 Cuestionario:

1.- En qu principio elctrico se basan los sistemas de encendido? Explique Se basa en el principio de la bobina, en el cual el circuito primario es alimentado por la tensin de batera, el circuito primario est formado por el arrollamiento primario de la bobina. De esta forma se crea en la bobina un campo magntico en el que se acumula la energa de encendido. Una vez que tenemos la alta tensin en el secundario de la bobina esta es enviada al distribuidor a travs de cable de alta tensin que une a la bobina y el distribuidor. Una vez que tenemos la alta tensin en el distribuidor para al rotor que gira en su interior y que distribuye la alta tensin a cada una de las bujas. 2.- Explique las diferencias de los sistemas de encendido actuales con respecto a los de ruptor (platinos) tradicionales En el sistema de encendido sin contactos el ruptor se sustituye por un generador de impulsos (inductivo o de efecto hall), que estn exentos de mantenimiento. El condensador se reemplaza por un transistor para manejar las corrientes elctricas mucho ms elevadas, en el encendido con ayuda electrnica. En el caso del sistema DIS se diferencia porque suprime el distribuidor esto se consigue eliminando los elementos mecnicos que son propensos a averas. En el encendido integral se diferencia del sistema de encendido convencional porque usa un sensor de rpm del motor que sustituye al regulador centrfugo del distribuidor, un sensor de presin que mide la presin de carga de motor y sustituye al regulador de vacio del distribuidor. 3.- Cul era la funcin del ruptor? Explique: qu se originaba? El ruptor es un componente de la instalacin de encendido; est situado en el distribuidor e interrumpe peridicamente la corriente en el primario de la bobina. Dicha interrupcin se consigue mediante la apertura, mandada por una leva especial, de dos contactos, denominados corrientemente platinos. Uno de stos (yunque) est soldado a una escuadra metlica bloqueada con tornillos al cuerpo del distribuidor: por tanto, queda fijo y conectado elctricamente a masa; el otro platino est soldado a una placa (martillo) articulada con un eje por medio de un casquillo aislante, y est conectado al primario de la bobina por medio de un muelle de lmina que mantiene unidos los contactos con una carga aproximada de 400-700 g. El martillo lleva clavado un patn de material aislante que roza contra la leva 4.- Cmo se realiza actualmente la funcin que realizaba el ruptor antiguamente? El ruptor ha sido reemplazado por un generador de impulsos ya sea de induccin o de efecto Hall. La seal elctrica que se genera se enva a la unidad electrnica centralita que gestiona el corte de la corriente del bobinado primario de la bobina, para generar la alta tensin que se manda a las bujas.

5.- Explique, de manera breve, el desarrollo de los sistemas de encendido El desarrollo del sistema de encendido ha venido evolucionando gracias a la tecnologa desde el encendido convencional que es el ms sencillo luego llego al encendido con ayuda electrnica tambin con encendido electrnico integral para llegar al sistema por descarga de condensador y ahora en el sistema de encendido DIS que no tiene distribuidor y elimina los elementos mecnicos. 6.- Qu cuidados se deben tomar en cuenta en los sistemas de encendido actuales? En no cambiar la posicin de los componentes de su lugar correspondiente. En revisar constantemente el estado de cables de bujas y bobinas Tener cuidado en no provocar un corto cirquito En mantener sellado hermticamente todos los componentes del sistema de encendido

7.- Qu mantenimiento se realiza en los sistemas de encendido actuales? Comprobar la alta tensin a la bobina Revisar el estado de las bujas, realizando el cambio adecuado segn las caractersticas tcnicas que tenga el sistema de nuestro vehculo. Dar un correcto mantenimiento a las bujas que consiste en la limpieza y ajuste de sus electrodos.

8.- Influye en el sistema de encendido el estado y tipo de los cables y de las bujas? Explique Si Influye ya que las bujas reciben un voltaje de hasta 3000voltios para poder producir el chispazo entonces los cables deber ser adecuados para soportar este voltaje y tambin tienen que encontrarse en perfecto estado para el correcto funcionamiento de la buja. 9.- Existe la regulacin del tiempo de encendido de las bujas en los sistemas de encendido? Explique Si existe la regulacin del tiempo de encendido ya que establece el ngulo de relativo y la posicin del cigeal que se producen las chispas en la macara de combustin cerca del final de la carrera de un motor. Incluye la sincronizacin de la vlvula de admisin y de escape. 10.- Cmo se realizan en la actualidad las regulaciones por carga o vaco de los sistemas de encendido anteriores? Se realizan con un sensor de presin que sustituye al regulador de vaco. La seal entregada y la de rpm del motor se establece para determinar el ngulo de encendido.

11.- Cmo funciona un sensor tipo Hall y un sensor inductivo? Explique con esquemas

12.- Explique el funcionamiento del encendido electrnico sin contactos. Principales componentes Una evolucin importante del distribuidor o delco vino provocada por la sustitucin del "ruptor", elemento mecnico, por un "generador de impulsos "que es un elemento electrnico. Con este tipo de distribuidores se consigui un sistema de encendido denominado: El distribuidor dotado con "generador de impulsos" es igual al utilizado en los sistemas de encendido convencionales, es decir, cuenta con los elementos de variacin del punto de encendido ("regulador centrifugo" y "regulador de vaci")y de mas elementos constructivos. La diferencia fundamental est en la sustitucin del ruptor por un generador de impulsos y la eliminacin del condensador. 13.- Explique el funcionamiento del encendido electrnico integral. Principales componentes La seal entregada por el sensor de vacio se utiliza para el encendido como seal de carga del motor. Mediante esta seal y la de rpm del motor se establece un campo caracterstico de ngulo de encendido tridimensional que permite en cada punto de velocidad de giro y de carga (plano horizontal) programar el ngulo de encendido ms favorable para los gases de escape y el consumo de combustible (en el plano vertical). En el conjunto de la cartografa de encendido existen, segn las necesidades, aproximadamente de 1000 a 4000 ngulos de encendido individuales. Con la mariposa de gases cerrada, se elige la curva caracterstica especial ralent/empuje. Para velocidades de giro del motor inferior a la de ralent nominal, se puede ajustar el ngulo de encendido en sentido de "avance", para lograr una estabilizacin de marcha en ralent mediante una elevacin en el par motor. En marcha por inercia (cuesta abajo) estn programados ngulos de encendido adecuados a los gases de escape y comportamiento de marcha. A plena carga, se elige la lnea de plena carga. Aqu, el mejor valor de encendido se programa teniendo en cuenta el lmite de detonacin. Para el proceso de arranque se pueden programar, en determinados sistemas, un desarrollo del ngulo de encendido en funcin de la velocidad de giro y la temperatura del motor, con independencia del campo caracterstico del ngulo de encendido. De este modo se puede lograr un mayor par motor en el arranque.

Sus principales componentes es: Bobina de encendido con etapa final de encendido integrada Distribuidor o delco Buja Ecu Sensor de temperatura del motor Sensor de posicin de la mariposa Sensor de revoluciones y PMS Disco dentado Llave de contacto

14.- Cul es la caracterstica principal del encendido Tipo DIS?. Ejemplos de aplicacin Las bobinas de encendido utilizadas en el sistema DIS son diferentes segn el tipo de encendido para el que son aplicadas. Simultneo.- Las dos es el mismo tipo de bobina de encendido con la diferencia de que una es ms alargada que la otra para satisfacer las distintas caractersticas constructivas de los motores. Independiente.- La bobina de este sistema de encendido utiliza un diodo de alta tensin para un rpido corte del encendido en el bobinado secundario. 15.- Qu ventajas tiene el sistema de encendido con bobinas independientes?. Qu problemas comunes origina? El sistema DIS con encendido independiente tiene la ventaja de una mayor fiabilidad y menos probabilidad de fallos de encendido. El problema que tienen las bobinas integradas con el modulo de encendido es que no es posible medir a la resistencia de su bobinado primario para hacer un diagnostico en el caso de que existan fallos en el encendido. 16.- Realice una investigacin y determine uno de los ltimos sistemas de inyeccin que controle el sistema de encendido y explique cmo lo controla? El encendido independiente es el ms actual de los sistemas de encendido es la evolucin del sistema DIS, este nuevo sistema utiliza una bobina por cada cilindro dando el chispazo con mayor precisin.

You might also like