You are on page 1of 8

H.

pylori y lceras ppticas


(H. pylori and Peptic Ulcers)
National Digestive Diseases Information Clearinghouse

Qu es la lcera pptica?
U.S. Department of Health and Human Services NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH

Una lcera pptica es una llaga en el revestimiento del estmago o el duodeno, que es donde comienza el intestino delgado. Con menos frecuencia, una lcera pptica puede aparecer justo por encima del estmago en el esfago, que es el tubo que conecta a la boca con el estmago. Las lceras ppticas en el estmago se llaman lceras gstricas. Las lceras que se producen en el duodeno se llaman lceras duodenales. Las personas pueden sufrir de una lcera gstrica y duodenal a la misma vez. Tambin pueden presentar una lcera pptica ms de una vez en sus vidas. Las lceras ppticas son comunes. Cada ao en los Estados Unidos, cerca de 500,000 personas desarrollan una lcera pptica.1
Vescula Duodeno

Esfago

Estmago Hgado Intestino grueso

lcera

Pncreas

Intestino delgado

Ano

Recto

Cules son las causas de las lceras ppticas?


La bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las mayores causas de las lceras ppticas. Otra causas comunes, son los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE por sus siglas), tal como la aspirina y el ibuprofeno. Es poco comn que los tumores cancerosos o no cancerosos en el estmago, duodeno o pncreas causen lceras.

La bacteria H. pylori puede causar lceras ppticas llagas en el revestimiento del estmago o duodeno.

Las lceras ppticas no son causadas por estrs ni por comer comidas picantes, pero ambas pueden empeorar los sntomas de la lcera. Fumar y tomar bebidas alcohlicas puede empeorar las lceras y hasta evitar que sanen.

1 Ramakrishnan K, Salinas RC. Peptic ulcer disease. American Family Physician. 2007;76(7):10051012.

Qu es H. pylori?
H. pylori es un tipo de bacteriaun germen que puede causar infeccin. La infeccin por H. pylori es comn, sobre todo en pases en vas de desarrollo, y usualmente comienza durante la niez. Los sntomas por lo general no aparecen hasta alcanzar la edad adulta, aunque la mayora de personas nunca presentan sntomas. H. pylori causa ms de la mitad de las lceras ppticas en todo el mundo.2 La bacteria causa las lceras ppticas al daar el revestimiento mucoso que protege el estmago y el duodeno. El dao al revestimiento mucoso permite que los potentes cidos estomacales atraviesen el sensible revestimiento debajo del estmago y duodeno. Juntos, el cido estomacal y H. pylori irritan el revestimiento del estmago y duodeno y causan una lcera. Sin embargo, la mayora de personas con H. pylori no desarrollan lceras. An se desconoce porque la bacteria causa lceras en ciertas personas pero no en otras. Es probable, que el desarrollo de la lcera dependa de las caractersticas de la persona infectada; del tipo de cepa de H. pylori presente; y de otros factores que los investigadores an desconocen.

Otros estudios estn investigando cmo se propaga la infeccin de una persona infectada a una persona no infectada. Los estudios sugieren que al entrar en contacto con la materia fecal o el vmito de una persona infectada, se puede propagar la infeccin H. pylori. Y tambin se ha encontrado H. pylori en la saliva de algunas personas infectadas, de modo que la bacteria tambin puede propagarse por contacto directo con la saliva de una persona infectada.

Cules son los sntomas de la lcera pptica?


Malestar abdominal es el sntoma ms comn, tanto de las lceras duodenales como las gstricas. Este malestar se siente en cualquier lugar entre el ombligo y el esternn y usualmente es un dolor sordo o ardiente se presenta cuando el estmago esta vacoentre las comidas o durante la noche se puede aliviar brevemente al ingerir alimento, en el caso de las lceras duodenales, o al tomar anticidos tanto para la lcera pptica como la duodenal dura de minutos a horas va y viene por varios das o semanas Puede haber otros sntomas que incluyen prdida de peso falta de apetito hinchazn eructos nuseas vmitos

Cmo se propaga H. pylori?


Los cientficos no estn seguros de la manera en que se propaga H. pylori, pero creen que puede ser transmitido por medio de alimentos o agua contaminados. Las personas pueden contraer la bacteria a travs de alimentos que no se lavaron o prepararon adecuadamente, o al beber agua que proviene de un lugar contaminado o sucio.

Helicobacter pylori and peptic ulcer disease; economics of peptic ulcer disease and H. pylori infection. Centers for Disease Control and Prevention website. www.cdc. gov/ulcer/economic.htm. Accessed February 23, 2009.
2

H. pylori y lceras Ppticas

Algunas personas presentan tan slo sntomas leves o no presentan sntomas.

Sntomas de emergencia
Una persona que tenga cualquiera de los siguientes sntomas debe llamar inmediatamente a un mdico: dolor de estmago agudo, repentino, persistente e intenso heces sanguinolentas o negras vmito con sangre o vmito que parece poso de caf Estos sntomas de alarma pueden ser seales de un problema grave, tal como hemorragiacuando el cido o la lcera pptica rompe un vaso sanguneo perforacincuando la lcera pptica perfora totalmente la pared del estmago o el duodeno obstruccincuando la lcera pptica bloquea el trayecto de los alimentos tratando de salir del estmago

Los mdicos pueden diagnosticar H. pylori mediante una de tres simples pruebas no invasivas a travs de la sangre, el aliento o las heces del paciente. Debido a que las pruebas del aliento y las heces detectan H. pylori con mayor exactitud que la prueba de sangre, algunos mdicos prefieren usar una de estas dos pruebas. Las pruebas descritas a continuacin se realizan con facilidad, a menudo en un entorno ambulatorio tal como un consultorio mdico o laboratorio. La prueba de sangre. Se extrae una muestra de sangre de la vena del paciente, que se examina para detectar anticuerpos contra H. pylori. Los anticuerpos son sustancias que el cuerpo produce para combatir sustancias nocivas e invasorasllamados antgenostal como la bacteria H. pylori. La prueba de aliento con urea. El paciente ingiere una capsula, lquido o pudn que contiene urea marcada con un tomo de carbono especial. Luego de pocos minutos, el paciente respira dentro de un recipiente, soltando dixido de carbono. Si el tomo de carbono especial se encuentra en el aire expulsado, H. pylori est presente, pues la bacteria contiene grandes cantidades de ureasa, una sustancia qumica que descompone la urea en dixido de carbono y amoniaco. La prueba de antgeno en heces. El paciente proporciona una muestra de heces, que se analiza para detectar antgenos de H. pylori.

Cmo se diagnostica una lcera causada por H. pylori?


Tcnicas no invasivas
Si un paciente presenta sntomas de lcera pptica, el mdico comenzar por preguntar sobre el uso de AINE con o sin receta mdica. El mdico pedir a los pacientes que estn tomando AINE que dejen de tomarlos, que reduzcan la dosis, o que cambien a otra medicacin. Despus, el mdico har pruebas para ver si el paciente est infectado con H. pylori. Dichos exmenes son importantes porque el tratamiento de una lcera causada por H. pylori es diferente del tratamiento de una lcera causada por AINE.

Tcnicas invasivas
Si el paciente presenta cualquier sntoma de alarma, el mdico ordena una endoscopia o trnsito esofagogastroduodenal, conocido en ingls como upper gastrointestinal (GI) series. Muchos mdicos tambin recomiendan estas pruebas para pacientes

H. pylori y lceras Ppticas

que hayan sufrido los primeros sntomas de lcera pptica alrededor de los 50 aos de edad. Las pruebas usualmente se realizan como un procedimiento ambulatorio en un hospital, y ambos procedimientos son indoloros y permiten que el mdico vea adentro del estmago y duodeno del paciente. Para la endoscopia, se seda levemente al paciente. El mdico pasa un endoscopio un tubo delgado, con una luz y una cmara diminuta en su extremoen la boca del paciente que pasa a travs de la garganta al estmago y duodeno. Con este instrumento, el mdico puede examinar en detalle el revestimiento del esfago, estmago y duodeno. El mdico puede usar el endoscopio para tomar fotos de lceras o para extirpar un pequeo pedazo de tejidono ms grande que el cerillo de un fsforopara examinarlo bajo un microscopio. A este procedimiento se lo conoce como biopsia. El tejido de la biopsia se examina para ver si presenta H. pylori. Si una lcera est sangrando, el mdico puede usar un endoscopio para inyectar medicinas que ayuden a coagular la sangre o guiar una sonda trmica que queme el tejido para detener el sangradoun proceso llamado cauterizacin. Para un trnsito esofagogastroduodenal, el paciente beber un lquido blanco y terroso parecido al yeso llamado bario. El bario permite que el esfago, estmago, duodeno y cualquier lcera aparezcan en una radiografa. No es necesaria la sedacin para este procedimiento.

Cmo se trata la lcera pptica causada por H. pylori?


Las lceras ppticas por H. pylori se tratan con medicamentos para eliminar la bacteria, disminuir la secrecin de cido gstrico, y proteger el revestimiento del estmago y duodeno. Para eliminar a H. pylori se usan antibiticos. Los regmenes de antibiticos pueden diferir en todo el mundo debido a que ciertas cepas de H. pylori se han vuelto resistentes a ciertos antibiticos, lo que significa que un antibitico que antes destrua a la bacteria, ya no es eficaz. Los mdicos siguen atentamente las investigaciones sobre tratamientos antibiticos para la infeccin de H. pylori para saber que estrategia de tratamiento destruir que tipo de cepa. Los medicamentos que reducen el cido estomacal comprenden los inhibidores de la bomba de protones (IBP por sus siglas) y los antagonistas de los receptores de histamina (antihistamnicos H2). Estas medicinas reductoras de cido gstrico ayudan a disminuir el dolor ulceroso despus de algunas semanas y favorecen la curacin de la lcera. Los antihistamnicos H2 y los IBP actan de diferentes maneras: Los IBP suprimen la produccin de cido al interrumpir el mecanismo que bombea cido hacia el estmago. Los antihistamnicos H2 bloquean la histamina, sustancia que estimula la secrecin de cido gstrico. Aunque los IBP no pueden eliminar la bacteria H. pylori, los estudios sealan que s ayudan en combatir la infeccin de H. pylori. Los estudios tambin indican que luego de cuatro semanas de tratamiento, los pacientes que toman IBP sienten alivio del dolor en menos tiempo y presentan una mayor tasa de curacin que aquellos que toman antihistamnicos H2.

H. pylori y lceras Ppticas

El subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol), recubre las lceras, protegindolas del cido estomacal. Aunque el subsalicilato de bismuto puede eliminar a H. pylori, se usa cony no en vez deantibiticos en algunos regmenes de tratamiento. En los Estados Unidos, la terapia triple basada en claritromicinao simplemente llamada terapia triplees el tratamiento estndar para tratar la lcera causada por H. pylori. El mdico receta el antibitico claritromicina, un IBP, y los antibiticos amoxicilina o metronidazol durante 10 a 14 das. Debido a estudios que muestran tasas ms altas de curacin durante un tratamiento de 14 das, hoy en da, algunos mdicos recetan la terapia triple por este periodo ms largo. La terapia cudruple basada en bismuto es otra estrategia de tratamiento que se usa en los Estados Unidos. El paciente toma un IBP, subsalicilato de bismuto y los antibiticos tetraciclina y metronidazol durante 10 a 14 das. La terapia cudruple de bismuto se usa para tratar a pacientes en varias situaciones, tales como en situaciones en la que el paciente no puede tomar amoxicilinaun antibitico derivado de la penicilina debido a alergia a la penicilina ha sido tratado anteriormente con un antibitico macrlido, tal como la claritromicina sigue infectado con H. pylori, porque la terapia triple no elimin la bacteria Tanto la terapia triple, como la cudruple basada en bismuto, pueden causar nuseas y otros efectos secundarios que incluyen malestar estomacal diarrea dolor de cabeza

sabor metlico en la boca lengua oscura o heces negras enrojecimiento al beber alcohol sensibilidad al sol Los pacientes deben hablar con su mdico sobre cualquier efecto secundario molesto; el mdico podra recetar otras medicinas para eliminar la bacteria y curar la lcera. Aunque los antibiticos pueden curar entre 80 por ciento y 90 por ciento de las lceras causadas por H. pylori, eliminar la bacteria puede ser complicado. Los pacientes deben tomar todas las medicinas tal como fueron recetadas, inclusive despus de que el dolor de la lcera pptica haya desaparecido. Al menos 4 semanas despus del tratamiento, el mdico examina al paciente mediante una prueba de aliento o de las heces para asegurarse que la infeccin de H. pylori fue curada. La prueba de sangre no es til despus del tratamiento, ya que la sangre del paciente puede dar un resultado positivo para H. pylori incluso despus de que la bacteria fue eliminada. Si la infeccin persiste, las lceras pueden repetirse o, con menos frecuencia, se puede desarrollar cncer del estmago. De este modo, algunos pacientes necesitan ms de una ronda de medicinas para eliminar la bacteria H. pylori. La terapia cudruple de bismuto es uno de varios tratamientos que se usan cuando el tratamiento inicial no da resultadouna estrategia denominada terapia de rescate o terapia de salvamento. Durante la segunda ronda de medicinas, el mdico receta antibiticos diferentes a los usados en la primera ronda. Sin embargo, la amoxicilina, se puede usar nuevamente para tratar la infeccin de H. pylori ya que la resistencia a este antibitico es poco comn.

H. pylori y lceras Ppticas

Pueden los anticidos o la leche ayudar a curar una lcera pptica?


Un anticido puede hacer que el dolor de la lcera desaparezca temporalmente, pero no eliminar a H. pylori. Las personas que estn siendo tratadas para una lcera H. pylori deben consultar al mdico antes de tomar anticidos. Algunos antibiticos que se emplean para eliminar a H. pylori pueden no actuar de manera eficaz si se los combina con un anticido. Las personas solan pensar que beber leche ayudaba a sanar las lceras ppticas. Los mdicos saben hoy en da, que aunque la leche puede ayudar a sentir un breve alivio de la lcera, tambin aumenta el cido estomacal que podra empeorar la lcera. Los pacientes deben hablar con su mdico sobre tomar leche mientras la lcera se est curando.

Puntos para recordar


Una lcera pptica es una llaga en el revestimiento del estmago o el duodeno. La mayora de lceras ppticas son causadas por H. pylori. Otra causa comn es el uso de los AINE, tal como la aspirina y el ibuprofeno. Ni el estrs ni la comida picante causan lceras. Sin embargo, fumar y tomar bebidas alcohlicas puede empeorar las lceras y evitar que sanen. El malestar abdominal de la lceras ppticas es un dolor sordo o ardiente se presenta cuando el estmago est vacoentre las comidas o en la noche se puede aliviar brevemente al ingerir comida, en el caso de las lceras duodenales, o al tomar anticidos, en ambos tipos de lceras ppticas puede durar de minutos a horas va y viene por varios das o semanas Una combinacin de antibiticos con medicinas que reducen el cido es el tratamiento ms eficaz para las lceras ppticas producidas por H. pylori. Es necesario hacerse exmenes mdicos despus del tratamiento para asegurarse de que la infeccin de H. pylori desapareci. Para ayudar a prevenir la infeccin de H. pylori, las personas deben lavarse las manos despus de usar el bao y antes de comer comer alimentos que hayan sido preparados adecuadamente beber agua de una fuente sana y limpia

Se puede prevenir la infeccin H. pylori?


Nadie sabe con certeza cmo se propaga H. pylori, de manera que es complicada la prevencin. Los investigadores estn tratando de obtener una vacuna para prevenire inclusive curarla infeccin de H. pylori. Para ayudar a prevenir la infeccin, los mdicos recomiendan a las personas a lavarse las manos con agua y jabn despus de usar el bao y antes de comer comer alimentos que hayan sido bien lavados y cocinados adecuadamente beber agua de una fuente sana y limpia

H. pylori y lceras Ppticas

Esperanza a travs de la investigacin


Mientras que la infeccin de H. pylori es cada vez menos comn en pases desarrollados, algunas cepas de la bacteria se han vuelto resistentes a los antibiticos que se usan para eliminarla. Los cientficos han identificado y continan estudiando nuevas combinaciones de antibiticos que puedan eliminar estos tipos de H. pylori. Otros estudios prometedores podran ayudar a identificar tratamientos que eliminen la bacteria H. pylori con menos cantidad de medicinas y en un tiempo ms corto usen distintas combinaciones de antibiticos en tratamientos continuos protejan el revestimiento del estmago ms eficazmente al eliminar a H. pylori Los cientficos tambin estn estudiando las caractersticas de la bacteria H. pylori los rasgos caractersticos de las personas que desarrollan lceras por H. pylori la trasmisin de la infeccin de H. pylori las vacunas para prevenir y curar la infeccin por H. pylori Los participantes en los estudios clnicos pueden participar ms activamente en el cuidado de su salud, obtener acceso a nuevos tratamientos de investigacin antes que sean ampliamente disponibles, y ayudar a otras personas al contribuir con la investigacin mdica. Para ms informacin sobre estudios actuales, visite www.ClinicalTrials.gov.

Cmo obtener ms informacin


Nota: Algunas de las opciones para comunicarse con las siguientes organizaciones estn disponibles solamente en ingls. American College of Gastroenterology P.O. Box 342260 Bethesda, MD 208272260 Telfono: 3012639000 Correo electrnico: info@acg.gi.org Internet: www.acg.gi.org American Gastroenterological Association 4930 Del Ray Avenue Bethesda, MD 20814 Telfono: 3016542055 Fax: 3016545920 Correo electrnico: member@gastro.org Internet: www.gastro.org

Agradecimientos
Las publicaciones producidas por el Centro Coordinador son revisadas cuidadosamente por los cientficos del NIDDK y por expertos fuera de la organizacin. Esta publicacin fue revisada por Sheila Crowe, M.D., y David Peura, M.D., University of Virginia School of Medicine, Charlottesville, VA.

H. pylori y lceras Ppticas

Tambin puede encontrar ms informacin sobre este tema al visitar MedlinePlus en espaol en www.medlineplus.gov/spanish. Esta publicacin puede contener informacin sobre medicamentos. Durante la preparacin de esta publicacin, se incluy la informacin ms actualizada disponible. Para recibir informacin al da, o si tiene preguntas sobre cualquier medicamento, comunquese con la U.S. Food and Drug Administration (FDA). Llame gratis al 18884636332 (1888INFOFDA), o visite su sitio web en www.fda.gov (en espaol: www.fda.gov/oc/spanish/default.htm). Consulte a su mdico para obtener ms informacin.

National Digestive Diseases Information Clearinghouse


2 Information Way Bethesda, MD 208923570 Telfono: 18008915389 TTY: 18665691162 Fax: 7037384929 Correo electrnico: nddic@info.niddk.nih.gov Internet: www.digestive.niddk.nih.gov El National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) es el Centro Coordinador Nacional de Informacin sobre las Enfermedades Digestivas, un servicio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). Este Instituto forma parte de los National Institutes of Health, que a su vez dependen del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos. Fundado en 1980, el NDDIC proporciona informacin sobre enfermedades digestivas a las personas con trastornos digestivos y a sus familiares, as como a los profesionales de la salud y al pblico en general. El NDDIC responde a preguntas, produce y distribuye publicaciones y colabora estrechamente con organizaciones profesionales, gubernamentales y de pacientes para coordinar los recursos sobre las enfermedades digestivas.

El Gobierno de los Estados Unidos no apoya ni prefiere ningn producto ni compaa en particular. Los nombres comerciales, patentados y de compaas que aparecen en este documento se usan nicamente porque se consideran necesarios en el contexto de la informacin provista. Si algn producto no se menciona, la omisin no significa ni implica que el producto no sea satisfactorio.

Esta publicacin no tiene derechos de autor. El NDDIC otorga su permiso a los usuarios de esta hoja de informacin para que pueda ser reproducida y distribuida en cantidades ilimitadas. Esta publicacin se encuentra en www.digestive.niddk.nih.gov/spanish/indexsp.asp.

U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health

NIH Publication No. 104225S Julio 2010

You might also like