You are on page 1of 16

VISITA A ESTACION METEOROLOGICA SANAMHI PUNO

conocer q es una institucion nacional q brinda servicios públicos de asesoría, estudios e investigaciones científicas en las áreas de Meteorología, Hidrología, Agrometeorología y Asuntos Ambientales en beneficio de la region puno conocer tambien q es una institucion q administran la información para la realización de sus estudios y proyectos de inversión mediante estudios e investigaciones científicas.

El seguimiento de la estructura atmosférica de mesoescala,escala en la cual evolucionan los fenómenos severos que cada año provocan pérdidas en vidas humanas, en la calidad de las cosechas de alto costo, en obras civiles urbanas y rurales, así como en graves accidentes en los medios de transporte debe forma parte de la tarea diaria de vigilancia y prevención que se desarrolla en los Servicios Meteorológicos Nacionales.

El definir las zonas de riesgo meteorológico, así como la tipificación de ese riesgo, con mayor precisión hace posible la toma de decisiones alternativas en numerosos sectores de la actividad socioeconómica, como el desvío oportuno de aeronaves, buques y camiones,o la planificación de las actividades a cielo abierto,así como los cronogramas de otras facilidades de carga por ejemplo. La delimitación de la zona de riesgo, del tipo de riesgo y la duración del mismo, en las actividades de defensa civil y de defensa sanitaria, tanto de seres humanos como de otros seres vivos incluyendo especies forestales y ganado.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales recaban la información atmosférica básica sobre el territorio de su jurisdicción, procesan los datos originales, ofrecen los recaudos técnicos y logísticos para su custodia, y brindan la recuperación posterior de la información para ser utilizada en las más variadas formas de la actividad humana, incluyendo sus propias previsiones y diagnosticos a tiempo real.

Recopilar, centralizar y procesar la información de las estaciones meteorológicas, hidrológicas, agrometeorológica y

ambientales de la región. como funcion principal

entonces se quiere comprender a minimo detalle sobre las

.... funciones, actividades, eventos ,y otros cargos como institucion nacional de servicio en meteorologia ....

Estación Meteorológica

Una estación meteorológica es un lugar en el cual se realizan observaciones y mediciones de las variables meteorológicas: temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, heliofania, evaporación y precipitación. La Organización Meteorológica Mundial recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo. Ningún obstáculo (árboles, edificios, torres) debe proyectar sombras sobre instrumentos o impedir la libre circulación del aire. El terreno debe estar cubierto de césped corto y debe ser plano y nivelado, de lo contrario podrían producirse inundaciones o dificultar el acceso al mismo.

Abrigo Meteorológico Es una casilla de madera pintada de blanco, con techo inclinado cubierto por una

Abrigo Meteorológico

Es una casilla de madera pintada de blanco, con techo inclinado cubierto por una lona impermeable. Las paredes son de tipo persiana y el piso de tablas alternadas en dos niveles, para permitir una buena ventilación. La puerta debe orientarse hacia el Sur (en nuestro Hemisferio) para evitar que los rayos solares incidan sobre los instrumentos al momento de la observación. Dentro del abrigo se instalan los siguientes instrumentos: termómetro seco, termómetro húmedo, termómetro de máxima, termómetro de mínima, evaporímetro y termohigrógrafo (registrador de temperatura y humedad).

Abrigo Meteorológico Es una casilla de madera pintada de blanco, con techo inclinado cubierto por una

Par Sicrométrico

Consta de dos termómetros comunes de mercurio colocados uno al lado del otro en posición vertical en un soporte llamado pie sicrométrico. Se identifican como termómetro de bulbo seco y termómetro de bulbo húmedo. El termómetro seco tiene su bulbo expuesto libremente al aire y mide la temperatura de éste. El termómetro húmedo recibe su nombre porque tiene su bulbo cubierto por una gasa que lo rodea, la cual esta sumergida en agua destilada.

Con la diferencia de ambas temperaturas se calcula mediante una formula matemática los valores de humedad relativa, tensión de vapor y temperatura del punto de rocío.

Con la diferencia de ambas temperaturas se calcula mediante una formula matemática los valores de humedad

Evaporímetro Piche

Es el instrumento utilizado para calcular la cantidad de agua evaporada en la atmósfera en un intervalo de tiempo dado. Consiste en un tubo de vidrio transparente graduado, cerrado en un extremo y abierto en el otro. Este tubo es llenado con agua destilada. En el extremo cerrado hay un aro para colgarlo y en el extremo inferior se coloca un papel de filtro o papel secante que mantiene en contacto el agua con el aire que lo rodea, actuando como superficie evaporante. Los datos se expresan en mm (milímetros) de agua.

Pluviómetro Mide la cantidad de precipitación. Consta de tres partes: la boca, el embudo y el

Pluviómetro

Mide la cantidad de precipitación. Consta de tres partes: la boca, el embudo y el colector. La boca tiene 16 cm de diámetro, esta constituida por un aro de bronce. El embudo sirve para canalizar la precipitación hacia el depósito. El depósito alberga el agua recogida, su entrada es estrecha y calza en la salida del embudo. Para determinar la cantidad de precipitación se utiliza una probeta de plástico o de vidrio graduada. La unidad de precipitación es el milímetro, que significa que por cada milímetro medido, cayo un litro de agua por metro cuadrado.

Pluviómetro Mide la cantidad de precipitación. Consta de tres partes: la boca, el embudo y el

Termómetro de Máxima

Permite conocer el máximo valor de temperatura. Contiene mercurio que se dilata a través de un capilar el cual tiene un estrangulamiento. A medida que la temperatura aumenta, el mercurio se dilata pasando del

bulbo al capilar. Una vez alcanzada la temperatura máxima, comienza a descender y el mercurio se contrae pero el que esta en el capilar no tiene la fuerza suficiente para vencer el estrangulamiento y así regresar al bulbo. Por lo tanto, queda marcando el valor máximo alcanzado. Este termómetro se ubica dentro del abrigo en forma casi horizontal con una pequeña inclinación. El funcionamiento de este termómetro es similar que el utilizado para medir la fiebre.

bulbo al capilar. Una vez alcanzada la temperatura máxima, comienza a descender y el mercurio se

Termómetro de Mínima

Mediante este termómetro se conoce la temperatura mínima. El líquido que se encuentra dentro del termómetro es alcohol el cual esta alojado en un bulbo que tiene forma de herradura. Este se dilata a través de un tubo capilar en el cual encontramos un índice de vidrio que corre libremente. Al descender la temperatura, el extremo de la columna del alcohol arrastra el índice. Al aumentar la temperatura, el índice no se corre y permanece marcando el valor mas bajo. Este instrumento debe usarse en posición horizontal dentro del abrigo.

Ver imagen Termohigrógrafo
Ver imagen
Termohigrógrafo

Este instrumento registra las variaciones de temperatura y humedad relativa en función del tiempo. Por lo tanto tendrá un sensor de temperatura del tipo bimetálico y un sensor de humedad que es un haz de cabellos en forma de arpa. El sensor bimetálico se dilata o contrae con los cambios de temperatura, y el haz de cabellos varia su longitud con los cambios de humedad. Este se dilata cuando aumenta la humedad relativa y se contrae cuando la misma disminuye. Un sistema de palancas amplifican y transmiten los movimientos de cada sensor a dos brazos que en su extremo tienen una pluma o grafo. Las plumas realizan un trazo sobre el papel que tiene impresa la escala de temperatura y humedad.

Este instrumento registra las variaciones de temperatura y humedad relativa en función del tiempo. Por lo

Geotermómetro

Son termómetros de mercurio que se utilizan para medir la temperatura del suelo a distintas profundidades. De acuerdo a su forma y profundidad se clasifican en: geotermómetros acodados (5, 10 y 20 cm) y geotermómetros de profundidad (50 cm y 1m). La construcción de los geotermómetros acodados permite que el bulbo se entierre a la profundidad indicada en tanto la escala queda sobre la superficie del terreno apoyada sobre un soporte. Los geotermómetros de profundidad son termómetros comunes introducidos dentro de un cilindro el cual se entierra a la profundidad establecida.

Heliógrafo tipo Campbell - Stokes Este instrumento consiste en una esfera maciza de cristal de roca

Heliógrafo tipo Campbell - Stokes

Este instrumento consiste en una esfera maciza de cristal de roca la cual concentra los rayos del sol sobre una faja de cartulina provocando el quemado de ésta en los intervalos en que brilla el sol. Hay 3 tipos de fajas o bandas:

  • - Curva larga: se usa en el solsticio de verano

  • - Curva corta: se usa en el solsticio de invierno

  • - Recta: se usa en los equinoccios de primavera y otoño

El heliógrafo se instala en el parque meteorológico, a 1,50 cm del suelo, y debe asegurarse que no haya

obstáculos hacia el Este y Oeste, que proyecten sombra sobre el mismo. La información que suministra son las horas diarias de insolación.

En las mediciones del viento se especifica su intensidad o fuerza (unidad = m/s) y su

En las mediciones del viento se especifica su intensidad o fuerza (unidad =

 

m/s) y su dirección. Esta se expresa según un código alfabético que indica la

 

dirección geográfica desde donde sopla el viento (N: Norte; E: Este; S: Sur; W:

Oeste, y las direcciones intermedias, como NE o SSW). También se utiliza un

 

código numérico que indica el ángulo desde donde sopla el viento, con

 

respecto al Norte, de acuerdo a la siguiente convención: 0° = norte; 90° =

 

este; 180° = sur; 270° = oeste).

 
   

En las estaciones meteorológicas el viento se mide a 10 m sobre la superficie y los sensores deben instalarse en un lugar bien expuesto. Se recomienda que

si hay obstáculos que alteren la velocidad y dirección del viento, la distancia

 

al punto de medición sea por lo menos unas 20 veces la altura del obstáculo.

ANEMOMETRO DE COPELAS

 

En el anemómetro de copelas se mide la velocidad de rotación de una

 

estructura formada por casquetes semi-esféricos que giran con respecto a un

 

eje vertical por la acción del viento (ver fotografías). En los equipos modernos

la velocidad de rotación de las copelas se mide mediante transductores

 

eléctricos.

 
Anemómetro de copelas VELETA Se utiliza para medir la dirección del viento. Está formada por una

Anemómetro de copelas

VELETA

 

Se utiliza para medir la dirección del viento. Está formada por una placa plana

colocada en un plano vertical y que gira libremente orientándose siempre en

 

la dirección del viento.

 
Sistema de anemometría en una estación meteorológica automática ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE Lo que se mide

Sistema de anemometría en una estación meteorológica automática

ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE Lo que se mide en este tipo de instrumento es la disipación
ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE
Lo que se mide en este tipo de instrumento es la disipación de calor desde un
conductor metálico de diámetro muy pequeño, cuando es expuesto al viento.
El conductor se integra en un circuito eléctrico por el cual circula corriente. Si
se mantiene constante la temperatura del conductor, la corriente eléctrica es
una función conocida de la velocidad del viento. Los anemómetros de hilo
caliente se utilizan cuando se requiere una alta tasa de muestreo de la
velocidad del viento (por ejemplo en mediciones de turbulencia del viento).
Son de alto costo, y requieren un mantenimiento frecuente.
 

ANEMOMETRO SONICO

 

Este tipo de anemómetros se basa en que la velocidad de propagación del

 

sonido depende de la velocidad del viento. Lo que se mide en este caso es el

 

tiempo que demora una señal de sonido en atravesar una distancia conocida (normalmente unos 20 cm). Este intervalo es tiempo está relacionado con la

velocidad del viento en la dirección entre el emisor y el receptor. Mediante

 

una medición similar, realizada en una dirección perpendicular a la anterior,

 

se puede calcular la velocidad total del viento y su dirección. Este instrumento

es considerablemente más caro que el anemómetro de copela, pero tiene una

mayor precisión y no requiere mantenimiento mecánico (no hay piezas en

 
   

movimiento). Sin embargo tienen problemas para medir el viento cuando se registra precipitación (lluvia o nieve).

 

ANEMOMETRO:

El viento es el movimiento horizontal del aire. El instrumento que se usa para medir la velocidad del viento se llama anemómetro, que es un

dispositivo que gira con el viento. El anemómetro rota a la misma velocidad del viento. Proporciona una medida directa de la velocidad del viento. La velocidad del viento se mide usando la Escala de Beaufort para el Viento que es una escala de 0 a 12 con base en claves visuales. Dependiendo de la habilidad de los estudiantes, probablemente sólo será suficiente que reconozcan el viento calmado y las brisas suaves, moderadas y fuertes. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar una escala simplificada tal como la siguiente:

 

Tér

   

Descripci

 

Velocidad del Viento (KmPH)

min

ón

 

o

 
   

El humo

Cal

sube

 

0-5

ma

verticalme

 

nte

   

Se siente

el viento

en la

cara; las

 

6-20

Liger

veletas

 

o

giran; las

hojas se

mueven

ligeramen

te

   

Levanta

 

21-39

Mod

erad

polvo; las

banderas

 

o

ondean

   

Las

ramas

grandes

se

 

40-61

Fuer

mueven;

te

las

 

sombrilla

se

vuelven al

revés

 

Vent

 
 

62 o más

arró

 

n

Viento (anemometría)

Viento (anemometría)

   
       

En las mediciones del viento se especifica su intensidad o fuerza

 

(unidad =

 

m/s) y su dirección. Esta se expresa según un código alfabético que indica la dirección geográfica desde donde sopla el viento (N: Norte; E: Este; S: Sur; W:

Oeste, y las direcciones intermedias, como NE o SSW). También se utiliza un código numérico que indica el ángulo desde donde sopla el viento, con respecto al Norte, de acuerdo a la siguiente convención: 0° = norte; 90° = este; 180° = sur; 270° = oeste).

En las estaciones meteorológicas el viento se mide a 10 m sobre la superficie y los sensores deben instalarse en un lugar bien expuesto. Se recomienda que si hay obstáculos que alteren la velocidad y dirección del viento, la distancia al punto de medición sea por lo menos unas 20 veces la altura del obstáculo.

ANEMOMETRO DE COPELAS En el anemómetro de copelas se mide la velocidad de rotación de una

ANEMOMETRO DE COPELAS En el anemómetro de copelas se mide la velocidad de rotación de una estructura formada por casquetes semi-esféricos que giran con respecto a un eje

vertical por la acción del

modernos la velocidad de rotación

ANEMOMETRO DE COPELAS

(ver fotografías). En los

de las copelas se mide mediante transductores eléctricos.

viento

equipos

En el anemómetro de copelas se mide la velocidad de rotación de

una

estructura formada por casquetes semi-esféricos que giran con respecto a un eje vertical por la acción del viento (ver fotografías). En los equipos modernos la velocidad de rotación de las copelas se mide mediante transductores eléct

VELETA Se utiliza para medir la dirección del viento. Está formada por una placa plana colocada
VELETA
Se utiliza para medir la dirección del viento. Está formada por
una placa plana colocada en un plano vertical y que gira
libremente orientándose siempre en la dirección del viento.
Veleta
ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE
Lo que se mide en este tipo de instrumento es la disipación de calor desde un
conductor metálico de diámetro muy pequeño, cuando es expuesto al viento.
El conductor se integra en un circuito eléctrico por el cual circula corriente. Si
se mantiene constante la temperatura del conductor, la corriente eléctrica es
una función conocida de la velocidad del viento. Los anemómetros de hilo
caliente se utilizan cuando se requiere una alta tasa de muestreo de la
velocidad del viento (por ejemplo en mediciones de turbulencia del viento).
Son de alto costo, y requieren un mantenimiento frecuente.
ANEMOMETRO SONICO
Este tipo de anemómetros se basa en que la velocidad de propagación del
sonido depende de la velocidad del viento. Lo que se mide en este caso es el
tiempo que demora una señal de sonido en atravesar una distancia conocida
(normalmente unos 20 cm). Este intervalo es tiempo está relacionado con la
velocidad del viento en la dirección entre el emisor y el receptor. Mediante una
medición similar, realizada en una dirección perpendicular a la anterior, se
puede calcular la velocidad total del viento y su dirección. Este instrumento es
considerablemente más caro que el anemómetro de copela, pero tiene una
mayor precisión y no requiere mantenimiento mecánico (no hay piezas en
movimiento). Sin embargo tienen problemas para medir el viento cuando se
registra precipitación (lluvia o nieve).
Sistema de anemometría en una estación meteorológica automática
Sistema de anemometría en una estación meteorológica automática
  • 3. Qué es el Hectopascal.

Hectopascal: Unidad de presión igual a 100 pascales y equivalente, por tanto, a un milibar.

  • 4. Cómo se mide la lluvia.

Milímetros de Precipitación (altura de precipitación): Espesor en milímetros de la capa de agua acumulada sobre un suelo horizontal por una o varias precipitaciones, si no hubiera infiltración, ni evaporación y si las precipitaciones que caen bajo forma sólida se encontraran fundidas. El equivalente volumétrico de un milímetro de precipitación es de un litro por metro cuadrado.

5- Sobre el llamado "Temporal de Santa Rosa".

Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú el 30 de abril de 1586 y murió la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa. Santa Rosa de Lima es patrona de la iglesia Católica de Hispanoamérica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto.

Según la historia en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesiástica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa desde la capilla de San Gerónimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidió el desembarco del enemigo y la ciudad quedo a salvo. Los más fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa. En la región del Río de la Plata, la devoción por Santa Rosa de Lima era profunda.

Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad eléctrica. Así nació en la cultura popular, la denominada "tormenta de Sta Rosa" Próxima a la época primaveral, a fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire cálido de origen subtropical , cargadas de humedad y con temperaturas templadas a cálidas, llegan hasta latitudes cercanas al Río de la Plata. En tanto la masa de aire frío de origen polar o subpolar, aun conservan la energía suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes. Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompañadas de tormentas eléctricas si los sistemas son intensos Esta situación es bastante frecuente cada año por lo que no resulta extraño que unos días antes de la fecha de Santa Rosa o unos días después, la tormenta se haga presente. Desde la región de origen esta creencia popular de asociar al fenómeno meteorológico con Santa Rosa se ha extendido en ambos márgenes del Río de la Plata.

6-Índice de radiación ultravioleta

¿Qué es el índice UV?

El índice UV es un pronóstico diario para las próximas 24 horas, de la cantidad de radiación ultravioleta que recibirá la superficie de la tierra durante la hora de máxima radiación, esto es alrededor del mediodía solar que no coincide exactamente con el mediodía convencional. Es un número en una escala de 0-10 (aunque puede llegar a 15).

¿Cómo se calcula el índice de radiación UV?

La metodología del pronóstico se basa en la relación entre el ángulo en que está ubicado el Sol en las diferentes épocas del año, las mediciones de Ozono total y la radiación UV.

En primer lugar, se calculan los valores de ozono proyectados para el día siguiente. Para ello, se utilizan las

mediciones de la columna de ozono total obtenido por el sensor TOMS de la NASA.

En segundo lugar, se realizan los calculos de la máxima irradiancia efectiva que llega a la superficie de la Tierra que puede ser expresada en índice UV.

La Organización Meteorológica Mundial define 1 unidad de Índice UV como 25 miliWatt/m2.

Por último, se integran los valores anteriores lo cúal entrega lo que se define como el índice UV pronosticado.

Recomendaciones generales

Minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación ( de 12:00 a 14:00, hora local).

Nunca utilizar medios artificiales de radiación (lámparas de bronceado).

Extremar las precauciones durante la niñez, evitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño. Hay evidencias de que ciertos cánceres de piel se relacionan más con la cantidad de radiación recibida por la piel durante la infancia que con la recibida en la vida adulta.

Durante los periodos de radiación elevada, usar gafas de sol y sombrero, y cubrir con ropa (camiseta) o crema fotoprotectoras las zonas del cuerpo expuestas al sol.

Recordar que las cremas fotoprotectoras, aunque evitan que la piel se queme y aminoran otros efectos nocivos de la radiación UV, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cáncer de piel ante altas dosis acumulativas de radiación UV. Por ello, no son aconsejables las exposiciones muy prolongadas aunque use fotoprotectores y no se queme.

Las medidas a tomar para evitar cualquier tipo de riesgo en el ojo consisten en usar unas gafas de sol cuyos cristales absorban la radiación UV-B.

Recomendaciones particulares

Estas dependen del índice UV del día pero también del tipo de piel de cada persona. Es evidente que las medidas a tomar ante un índice UV determinado por una persona con una piel muy clara y otra de piel muy oscura, serán diferentes.

Una persona puede conocer de forma sencilla su grado aproximado de sensibilidad a la radiación UV en base al color natural de su piel y la tendencia a quemarse o a broncearse nada, lentamente con un color final suave, o rápido y con un bronceado final intenso. El color natural de su piel debe observarlo en áreas habitualmente no expuestas a la luz como la zona interna del brazo o del muslo.