You are on page 1of 16

VISITA A ESTACION METEOROLOGICA SANAMHI PUNO

conocer q es una institucion nacional q brinda servicios pblicos de asesora, estudios e investigaciones cientficas en las reas de Meteorologa, Hidrologa, Agrometeorologa y Asuntos Ambientales en beneficio de la region puno conocer tambien q es una institucion q administran la informacin para la realizacin de sus estudios y proyectos de inversin mediante estudios e investigaciones cientficas.

El seguimiento de la estructura atmosfrica de mesoescala,escala en la cual evolucionan los fenmenos severos que cada ao provocan prdidas en vidas humanas, en la calidad de las cosechas de alto costo, en obras civiles urbanas y rurales, as como en graves accidentes en los medios de transporte debe forma parte de la tarea diaria de vigilancia y prevencin que se desarrolla en los Servicios Meteorolgicos Nacionales.

El definir las zonas de riesgo meteorolgico, as como la tipificacin de ese riesgo, con mayor precisin hace posible la toma de decisiones alternativas en numerosos sectores de la actividad socioeconmica, como el desvo oportuno de aeronaves, buques y camiones,o la planificacin de las actividades a cielo abierto,as como los cronogramas de otras facilidades de carga por ejemplo. La delimitacin de la zona de riesgo, del tipo de riesgo y la duracin del mismo, en las actividades de defensa civil y de defensa sanitaria, tanto de seres humanos como de otros seres vivos incluyendo especies forestales y ganado.

Los Servicios Meteorolgicos Nacionales recaban la informacin atmosfrica bsica sobre el territorio de su jurisdiccin, procesan los datos originales, ofrecen los recaudos tcnicos y logsticos para su custodia, y brindan la recuperacin posterior de la informacin para ser utilizada en las ms variadas formas de la actividad humana, incluyendo sus propias previsiones y diagnosticos a tiempo real.

Recopilar, centralizar y procesar la informacin de las estaciones meteorolgicas, hidrolgicas, agrometeorolgica y ambientales de la regin. como funcion principal.... entonces se quiere comprender a minimo detalle sobre las funciones, actividades, eventos ,y otros cargos como institucion nacional de servicio en meteorologia....

Estacin Meteorolgica Una estacin meteorolgica es un lugar en el cual se realizan observaciones y mediciones de las variables meteorolgicas: temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, heliofania, evaporacin y precipitacin. La Organizacin Meteorolgica Mundial recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo. Ningn obstculo (rboles, edificios, torres) debe proyectar sombras sobre instrumentos o impedir la libre circulacin del aire. El terreno debe estar cubierto de csped corto y debe ser plano y nivelado, de lo contrario podran producirse inundaciones o dificultar el acceso al mismo.

Abrigo Meteorolgico Es una casilla de madera pintada de blanco, con techo inclinado cubierto por una lona impermeable. Las paredes son de tipo persiana y el piso de tablas alternadas en dos niveles, para permitir una buena ventilacin. La puerta debe orientarse hacia el Sur (en nuestro Hemisferio) para evitar que los rayos solares incidan sobre los instrumentos al momento de la observacin. Dentro del abrigo se instalan los siguientes instrumentos: termmetro seco, termmetro hmedo, termmetro de mxima, termmetro de mnima, evapormetro y termohigrgrafo (registrador de temperatura y humedad).

Par Sicromtrico Consta de dos termmetros comunes de mercurio colocados uno al lado del otro en posicin vertical en un soporte llamado pie sicromtrico. Se identifican como termmetro de bulbo seco y termmetro de bulbo hmedo. El termmetro seco tiene su bulbo expuesto libremente al aire y mide la temperatura de ste. El termmetro hmedo recibe su nombre porque tiene su bulbo cubierto por una gasa que lo rodea, la cual esta sumergida en agua destilada.

Con la diferencia de ambas temperaturas se calcula mediante una formula matemtica los valores de humedad relativa, tensin de vapor y temperatura del punto de roco.

Evapormetro Piche Es el instrumento utilizado para calcular la cantidad de agua evaporada en la atmsfera en un intervalo de tiempo dado. Consiste en un tubo de vidrio transparente graduado, cerrado en un extremo y abierto en el otro. Este tubo es llenado con agua destilada. En el extremo cerrado hay un aro para colgarlo y en el extremo inferior se coloca un papel de filtro o papel secante que mantiene en contacto el agua con el aire que lo rodea, actuando como superficie evaporante. Los datos se expresan en mm (milmetros) de agua.

Pluvimetro Mide la cantidad de precipitacin. Consta de tres partes: la boca, el embudo y el colector. La boca tiene 16 cm de dimetro, esta constituida por un aro de bronce. El embudo sirve para canalizar la precipitacin hacia el depsito. El depsito alberga el agua recogida, su entrada es estrecha y calza en la salida del embudo. Para determinar la cantidad de precipitacin se utiliza una probeta de plstico o de vidrio graduada. La unidad de precipitacin es el milmetro, que significa que por cada milmetro medido, cayo un litro de agua por metro cuadrado.

Termmetro de Mxima Permite conocer el mximo valor de temperatura. Contiene mercurio que se dilata a travs de un capilar el cual tiene un estrangulamiento. A medida que la temperatura aumenta, el mercurio se dilata pasando del

bulbo al capilar. Una vez alcanzada la temperatura mxima, comienza a descender y el mercurio se contrae pero el que esta en el capilar no tiene la fuerza suficiente para vencer el estrangulamiento y as regresar al bulbo. Por lo tanto, queda marcando el valor mximo alcanzado. Este termmetro se ubica dentro del abrigo en forma casi horizontal con una pequea inclinacin. El funcionamiento de este termmetro es similar que el utilizado para medir la fiebre.

Termmetro de Mnima Mediante este termmetro se conoce la temperatura mnima. El lquido que se encuentra dentro del termmetro es alcohol el cual esta alojado en un bulbo que tiene forma de herradura. Este se dilata a travs de un tubo capilar en el cual encontramos un ndice de vidrio que corre libremente. Al descender la temperatura, el extremo de la columna del alcohol arrastra el ndice. Al aumentar la temperatura, el ndice no se corre y permanece marcando el valor mas bajo. Este instrumento debe usarse en posicin horizontal dentro del abrigo. Ver imagen

Termohigrgrafo

Este instrumento registra las variaciones de temperatura y humedad relativa en funcin del tiempo. Por lo tanto tendr un sensor de temperatura del tipo bimetlico y un sensor de humedad que es un haz de cabellos en forma de arpa. El sensor bimetlico se dilata o contrae con los cambios de temperatura, y el haz de cabellos varia su longitud con los cambios de humedad. Este se dilata cuando aumenta la humedad relativa y se contrae cuando la misma disminuye. Un sistema de palancas amplifican y transmiten los movimientos de cada sensor a dos brazos que en su extremo tienen una pluma o grafo. Las plumas realizan un trazo sobre el papel que tiene impresa la escala de temperatura y humedad.

Geotermmetro
Son termmetros de mercurio que se utilizan para medir la temperatura del suelo a distintas profundidades. De acuerdo a su forma y profundidad se clasifican en: geotermmetros acodados (5, 10 y 20 cm) y geotermmetros de profundidad (50 cm y 1m). La construccin de los geotermmetros acodados permite que el bulbo se entierre a la profundidad indicada en tanto la escala queda sobre la superficie del terreno apoyada sobre un soporte. Los geotermmetros de profundidad son termmetros comunes introducidos dentro de un cilindro el cual se entierra a la profundidad establecida.

Heligrafo tipo Campbell - Stokes Este instrumento consiste en una esfera maciza de cristal de roca la cual concentra los rayos del sol sobre una faja de cartulina provocando el quemado de sta en los intervalos en que brilla el sol. Hay 3 tipos de fajas o bandas: Curva larga: se usa en el solsticio de verano Curva corta: se usa en el solsticio de invierno Recta: se usa en los equinoccios de primavera y otoo

El heligrafo se instala en el parque meteorolgico, a 1,50 cm del suelo, y debe asegurarse que no haya obstculos hacia el Este y Oeste, que proyecten sombra sobre el mismo. La informacin que suministra son las horas diarias de insolacin.

En las mediciones del viento se especifica su intensidad o fuerza (unidad = m/s) y su direccin. Esta se expresa segn un cdigo alfabtico que indica la direccin geogrfica desde donde sopla el viento (N: Norte; E: Este; S: Sur; W: Oeste, y las direcciones intermedias, como NE o SSW). Tambin se utiliza un cdigo numrico que indica el ngulo desde donde sopla el viento, con respecto al Norte, de acuerdo a la siguiente convencin: 0 = norte; 90 = este; 180 = sur; 270 = oeste). En las estaciones meteorolgicas el viento se mide a 10 m sobre la superficie y los sensores deben instalarse en un lugar bien expuesto. Se recomienda que si hay obstculos que alteren la velocidad y direccin del viento, la distancia al punto de medicin sea por lo menos unas 20 veces la altura del obstculo. ANEMOMETRO DE COPELAS En el anemmetro de copelas se mide la velocidad de rotacin de una estructura formada por casquetes semi-esfricos que giran con respecto a un eje vertical por la accin del viento (ver fotografas). En los equipos modernos la velocidad de rotacin de las copelas se mide mediante transductores elctricos.

Anemmetro de copelas VELETA Se utiliza para medir la direccin del viento. Est formada por una placa plana colocada en un plano vertical y que gira libremente orientndose siempre en la direccin del viento.

Sistema de anemometra en una estacin meteorolgica automtica

ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE Lo que se mide en este tipo de instrumento es la disipacin de calor desde un conductor metlico de dimetro muy pequeo, cuando es expuesto al viento. El conductor se integra en un circuito elctrico por el cual circula corriente. Si se mantiene constante la temperatura del conductor, la corriente elctrica es una funcin conocida de la velocidad del viento. Los anemmetros de hilo caliente se utilizan cuando se requiere una alta tasa de muestreo de la velocidad del viento (por ejemplo en mediciones de turbulencia del viento). Son de alto costo, y requieren un mantenimiento frecuente. ANEMOMETRO SONICO Este tipo de anemmetros se basa en que la velocidad de propagacin del sonido depende de la velocidad del viento. Lo que se mide en este caso es el tiempo que demora una seal de sonido en atravesar una distancia conocida (normalmente unos 20 cm). Este intervalo es tiempo est relacionado con la velocidad del viento en la direccin entre el emisor y el receptor. Mediante una medicin similar, realizada en una direccin perpendicular a la anterior, se puede calcular la velocidad total del viento y su direccin. Este instrumento es considerablemente ms caro que el anemmetro de copela, pero tiene una mayor precisin y no requiere mantenimiento mecnico (no hay piezas en movimiento). Sin embargo tienen problemas para medir el viento cuando se registra precipitacin (lluvia o nieve).

ANEMOMETRO: El viento es el movimiento horizontal del aire. El instrumento que se usa para medir la velocidad del viento se llama anemmetro, que es un

dispositivo que gira con el viento. El anemmetro rota a la misma velocidad del viento. Proporciona una medida directa de la velocidad del viento. La velocidad del viento se mide usando la Escala de Beaufort para el Viento que es una escala de 0 a 12 con base en claves visuales. Dependiendo de la habilidad de los estudiantes, probablemente slo ser suficiente que reconozcan el viento calmado y las brisas suaves, moderadas y fuertes. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar una escala simplificada tal como la siguiente:
Velocidad del Viento (KmPH) Tr Descripci min n o El humo Cal sube ma verticalme nte Se siente el viento en la cara; las Liger veletas o giran; las hojas se mueven ligeramen te Levanta Mod polvo; las erad banderas o ondean Las ramas grandes se Fuer mueven; te las sombrilla se vuelven al revs Vent arr n

0-5

6-20

21-39

40-61

62 o ms

Viento

(anemometra)

En las mediciones del viento se especifica su intensidad o fuerza (unidad = m/s) y su direccin. Esta se expresa segn un cdigo alfabtico que indica la direccin geogrfica desde donde sopla el viento (N: Norte; E: Este; S: Sur; W: Oeste, y las direcciones intermedias, como NE o SSW). Tambin se utiliza un cdigo numrico que indica el ngulo desde donde sopla el viento, con respecto al Norte, de acuerdo a la siguiente convencin: 0 = norte; 90 = este; 180 = sur; 270 = oeste). En las estaciones meteorolgicas el viento se mide a 10 m sobre la superficie y los sensores deben instalarse en un lugar bien expuesto. Se recomienda que si hay obstculos que alteren la velocidad y direccin del viento, la distancia al punto de medicin sea por lo menos unas 20 veces la altura del obstculo.

ANEMOMETRO DE COPELAS En el anemmetro de copelas se mide la velocidad de rotacin de una estructura formada por casquetes semi-esfricos que giran con respecto a un eje vertical por la accin del viento (ver fotografas). En los equipos modernos la velocidad de rotacin de las copelas se mide mediante transductores elctricos.

ANEMOMETRO DE COPELAS En el anemmetro de copelas se mide la velocidad de rotacin de una estructura formada por casquetes semi-esfricos que giran con respecto a un eje vertical por la accin del viento (ver fotografas). En los equipos modernos la velocidad de rotacin de las copelas se mide mediante transductores elct

VELETA Se utiliza para medir la direccin del viento. Est formada por una placa plana colocada en un plano vertical y que gira libremente orientndose siempre en la direccin del viento.
Veleta

ANEMOMETRO DE HILO CALIENTE Lo que se mide en este tipo de instrumento es la disipacin de calor desde un conductor metlico de dimetro muy pequeo, cuando es expuesto al viento. El conductor se integra en un circuito elctrico por el cual circula corriente. Si se mantiene constante la temperatura del conductor, la corriente elctrica es una funcin conocida de la velocidad del viento. Los anemmetros de hilo caliente se utilizan cuando se requiere una alta tasa de muestreo de la velocidad del viento (por ejemplo en mediciones de turbulencia del viento). Son de alto costo, y requieren un mantenimiento frecuente.

ANEMOMETRO SONICO Este tipo de anemmetros se basa en que la velocidad de propagacin del sonido depende de la velocidad del viento. Lo que se mide en este caso es el tiempo que demora una seal de sonido en atravesar una distancia conocida (normalmente unos 20 cm). Este intervalo es tiempo est relacionado con la velocidad del viento en la direccin entre el emisor y el receptor. Mediante una medicin similar, realizada en una direccin perpendicular a la anterior, se puede calcular la velocidad total del viento y su direccin. Este instrumento es considerablemente ms caro que el anemmetro de copela, pero tiene una mayor precisin y no requiere mantenimiento mecnico (no hay piezas en movimiento). Sin embargo tienen problemas para medir el viento cuando se registra precipitacin (lluvia o nieve).

Sistema de anemometra en una estacin meteorolgica automtica

3. Qu es el Hectopascal. Hectopascal: Unidad de presin igual a 100 pascales y equivalente, por tanto, a un milibar. 4. Cmo se mide la lluvia. Milmetros de Precipitacin (altura de precipitacin): Espesor en milmetros de la capa de agua acumulada sobre un suelo horizontal por una o varias precipitaciones, si no hubiera infiltracin, ni evaporacin y si las precipitaciones que caen bajo forma slida se encontraran fundidas. El equivalente volumtrico de un milmetro de precipitacin es de un litro por metro cuadrado. 5- Sobre el llamado "Temporal de Santa Rosa". Isabel Flores de Oliva naci en Lima, Per el 30 de abril de 1586 y muri la madrugada del 24 de agosto de 1617. Fue beatificada con el nombre de Rosa. Santa Rosa de Lima es patrona de la iglesia Catlica de Hispanoamrica y Filipinas y su fiesta se celebra cada 30 de agosto. Segn la historia en 1615 ante la proximidad del enemigo frente a las costas, la autoridad eclesistica dispuso se elevaran rezos en todos los monasterios. Rosa desde la capilla de San Gernimo elevaba sus ruegos. Pronto una gran tormenta impidi el desembarco del enemigo y la ciudad quedo a salvo. Los ms fieles creyentes atribuyeron la tormenta a los ruegos de Rosa. En la regin del Ro de la Plata, la devocin por Santa Rosa de Lima era profunda. Durante la festividad se fue observando que cada 30 de agosto, con cierta regularidad, se presentaban tormentas, lluvias y actividad elctrica. As naci en la cultura popular, la denominada "tormenta de Sta Rosa" Prxima a la poca primaveral, a fines de agosto y principios de setiembre, las masas de aire clido de origen subtropical , cargadas de humedad y con temperaturas templadas a clidas, llegan hasta latitudes cercanas al Ro de la Plata. En tanto la masa de aire fro de origen polar o subpolar, aun conservan la energa suficiente para alcanzar con fuerza las mismas latitudes. Se incrementa entonces la actividad asociada al desplazamiento de estos frentes, y como resultado, se producen lluvias acompaadas de tormentas elctricas si los sistemas son intensos Esta situacin es bastante frecuente cada ao por lo que no resulta extrao que unos das antes de la fecha de Santa Rosa o unos das despus, la tormenta se haga presente. Desde la regin de origen esta creencia popular de asociar al fenmeno meteorolgico con Santa Rosa se ha extendido en ambos mrgenes del Ro de la Plata. 6-ndice de radiacin ultravioleta Qu es el ndice UV? El ndice UV es un pronstico diario para las prximas 24 horas, de la cantidad de radiacin ultravioleta que recibir la superficie de la tierra durante la hora de mxima radiacin, esto es alrededor del medioda solar que no coincide exactamente con el medioda convencional. Es un nmero en una escala de 0-10 (aunque puede llegar a 15). Cmo se calcula el ndice de radiacin UV? La metodologa del pronstico se basa en la relacin entre el ngulo en que est ubicado el Sol en las diferentes pocas del ao, las mediciones de Ozono total y la radiacin UV. En primer lugar, se calculan los valores de ozono proyectados para el da siguiente. Para ello, se utilizan las

mediciones de la columna de ozono total obtenido por el sensor TOMS de la NASA. En segundo lugar, se realizan los calculos de la mxima irradiancia efectiva que llega a la superficie de la Tierra que puede ser expresada en ndice UV. La Organizacin Meteorolgica Mundial define 1 unidad de ndice UV como 25 miliWatt/m2. Por ltimo, se integran los valores anteriores lo cal entrega lo que se define como el ndice UV pronosticado. Recomendaciones generales Minimizar la exposicin al sol en horas de mxima radiacin ( de 12:00 a 14:00, hora local). Nunca utilizar medios artificiales de radiacin (lmparas de bronceado). Extremar las precauciones durante la niez, evitando siempre el enrojecimiento de la piel del nio. Hay evidencias de que ciertos cnceres de piel se relacionan ms con la cantidad de radiacin recibida por la piel durante la infancia que con la recibida en la vida adulta. Durante los periodos de radiacin elevada, usar gafas de sol y sombrero, y cubrir con ropa (camiseta) o crema fotoprotectoras las zonas del cuerpo expuestas al sol. Recordar que las cremas fotoprotectoras, aunque evitan que la piel se queme y aminoran otros efectos nocivos de la radiacin UV, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cncer de piel ante altas dosis acumulativas de radiacin UV. Por ello, no son aconsejables las exposiciones muy prolongadas aunque use fotoprotectores y no se queme. Las medidas a tomar para evitar cualquier tipo de riesgo en el ojo consisten en usar unas gafas de sol cuyos cristales absorban la radiacin UV-B. Recomendaciones particulares Estas dependen del ndice UV del da pero tambin del tipo de piel de cada persona. Es evidente que las medidas a tomar ante un ndice UV determinado por una persona con una piel muy clara y otra de piel muy oscura, sern diferentes. Una persona puede conocer de forma sencilla su grado aproximado de sensibilidad a la radiacin UV en base al color natural de su piel y la tendencia a quemarse o a broncearse nada, lentamente con un color final suave, o rpido y con un bronceado final intenso. El color natural de su piel debe observarlo en reas habitualmente no expuestas a la luz como la zona interna del brazo o del muslo.

You might also like