You are on page 1of 14

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA

3 Ao de Secundaria

CAPITULO I LA PERSONA HUMANA 1. CONCEPTO Se denomina persona humana al ser individual, animado y racional que, desde que nace, cumple su desarrollo biolgico y espiritual hasta que le acontece la muerte. Biolgico, porque toda persona est dotada de un organismo fsico cuya estructura le permite evolucionar, sobrevivir y perpetuar la especie. Espiritual, debido a las cualidades psquicas como la inteligencia, sentimientos, voluntad, etc. que son, precisamente, los que le otorgan la categora humana.

LA PERSONA HUMANA
cooperacin y compa)erismo, bases de la evolucin humana. 2. LA PERSONA HUMANA$ ,"N SUPREMO %E LA SOC"E%A% EL ESTA%O *emos anotado que la base de la estructura social es la familia, +stas al relacionarse constituyen una sociedad que, institucionalmente, al asentarse en un territorio determinan la formacin de un estado. $ada uno de estos estamentos, por as decirlo, tiene su mecanismo que determinan y regulan la accin de las personas dentro de ellas y en sus relaciones con los dems organismos sociales. sto hace que la persona humana adquiera vital importancia ya que representa la esencia y razn de ser y e,istir de la sociedad y el stado, por lo que se constituye en 'i& supr*(o de ambos. s decir respetarla , velar por su realizacin, protegerla y proporcionarle todo lo necesario para su desenvolvimiento fraterno y armnico dentro del mundo social. -s lo entiende y estipula nuestra actual $onstitucin de .//0 en su articulo .1 establece" 2la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del stado.

2.

LA PERSONA LA A!RUPAC"#N HUMANA$ SOC"E%A% Toda persona puede desarrollarse individualmente, sin embargo, para poder cumplir con mayor eficacia con sus fines de sobrevivencia, se ve en la necesidad de agruparse. Surge, as, la agrupaci& 'a(iliar. Las familias a la vez se unen para constituir la sociedad.

LA SOC"E%A%$ s la agrupacin de personas que se re!nen o vinculan para cumplir ciertos fines en un periodo determinado. Son caractersticas de la sociedad" a. Ca&ti)a) )* p*rso&as$ #ncluye a muchas de ellas con vnculos consanguneos o no. +. ,i&*s - o+.*ti/os$ $umplen con una finalidad, tal por e%emplo el progreso cultural, el desarrollo local, nacional, etc. P*r(a&*&cia$ se encuentran vinculadas y unidas durante cierto tiempo hasta que cumplan con la realizacin de sus fines y ob%etivos. Li+*rta). #ntegra libremente un sociedad, nadie lo obliga a permanecer a ella.

E1ALUAC"#N 31. 2-grupacin de personas que se re!nen para cumplir con ciertos ob%etivos3 A4. 4amilia B4. $lan C4. 5andilla %4. 6rupo E4. Sociedad 32. La voluntad, sentimientos, inteligencia pertenecen a nuestra parte" A4. mocional B4. spiritual C4. 7ental %4. Se,ual E4. 8.30. Los tres requisitos que debe cumplir un ser para que sea considerada 5ersona *umana son" A4. 6rupal, -nimado, #ntuitivo B4. #ndividual, vital, #nstinto C4. Social, animado, permanente %4. #ndividual, animado, racional E4. #ndividual, animado, espiritual.

c.

). 0.

E1OLUC"#N %E LA SOC"E%A% La sociedad evoluciona de lo ms simple &hordas, tribus' a lo ms comple%o &familia, grandes reas y grupos sociales'. $on el avance del tiempo concibe de que en con%unto o agrupacin va ha satisfacer con mayor rapidez y venta%a lo que el individualmente difcilmente podra realizar. (e este modo a su sentido socializacin agrega el sentido de CAPITULO II

LA CONVIVENCIA SOCIAL
conte,to social para que esto se realice es necesario que sea regulado a trav+s de normas y leyes. 5or la ley la suprema autoridad, el estado, determina el comportamiento social imponiendo penas y sanciones a quienes la infrin%an. 0. %EBERES %ERECHOS ,UN%AMENTALES %E LA PERSONA HUMANA

1.

CONCEPTO $onvivencia viene de co&/i/ir, aplicando esto a la convivencia social diremos que es la forma cmo el hombre se realiza o desarrolla dentro de la sociedad con%untamente y en armona con los individuos que la integran. REAL"5AC"#N %E LA CON1"1ENC"A SOC"AL l acto convivir es libre y voluntario, sin embargo en el

2.

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA La realizacin de la convivencia social e,ige r*ciproci)a), es un dar y un recibir en apoyo y con apoyo de los dems. (e esto nace la concepcin de los deberes y derechos de la persona humana. 5or )*+*r entendemos todo aquello a que est obligado el hombre por la moral, religin o el derecho. 5or el )*r*c6o entendemos la facultad de hacer o e,igir lo que la ley o la autoridad establecen, el )*r*c6o es el con%unto de principios y preceptos que regulan las relaciones humanas en toda la sociedad. n un sentido general los derechos de la persona humana estn contemplados en la )*claraci& u&i/*rsal )* los )*r*c6os 6u(a&os aprobada el .9 de diciembre de ./:; por la ### -samblea 6eneral de las 8aciones <nidas. 2. LOS %ERECHOS ,UN%AMENTALES EN LA ACTUAL CONST"TUC"#N La actual $onstitucin de .//0, elaborada por el $ongreso (emocrtico, en su -rt. =1 se)ala y establece los derechos fundamentales de la persona. stos derechos son"

3 Ao de Secundaria La privacidad a algunos datos que afecten nuestra intimidad personal y familiar. g4. %*r*c6os al 6o&or - a la +u*&a r*putaci&, a la i&ti(i)a) p*rso&al - 'a(iliar as: co(o a la /o9 * i(ag*& propias l 6o&or es la cualidad de dignidad de la persona. La r*putaci& es la opinin com!n sobre algo o alguien> es fama. La i&ti(i)a) 'a(iliar es nuestra vida privada. 64. %*r*c6o a la li+*rta) )* cr*aci& i&t*l*ctual, art:stica, t;c&ica - ci*&t:'ica s lo que se conoce como 2derecho de autor3. Toda persona puede crear obras producto de su inteligencia y de su idealidad. i4. %*r*c6o a la i&/iola+ili)a) )*l )o(icilio s el lugar donde reside la persona> asume el carcter de privado. 8adie puede ingresar en +l, ni investigar o registrar sin previa autorizacin. %*r*c6o al s*cr*to - a la i&/iola+ili)a) )* sus co(u&icacio&*s - )ocu(*&tos pri/a)os 8uestra correspondencia no puede ser intervenida por otras personas con el fin de enterarse de su contenido. Salvo algunos documentos contables que son su%etos inspeccin por la autoridad competente y con orden %udicial.

.4.

a4. %*r*c6o a la /i)a, i)*&ti)a), i&t*gri)a) - +i*&*star. ste derecho es el mas fundamental. mpieza desde la fecundacin y desarrollo en el vientre de materno, se prolonga con el nacimiento, crecimiento y desarrollo y termina con la muerte. La identidad, es el nombre propio de la persona. La integridad fsica, psquica, moral y el libre desarrollo y bienestar> con%untos de elementos, aspectos y cualidades que permiten el eficaz desenvolvimiento de la persona

<4. %*r*c6o a *l*gir su lugar )* r*si)*&cia, a tra&sitar por *l t*rritorio &acio&al - a salir o *&trar *& ;l. $ada persona es libre de fi%ar su residencia o domicilio de acuerdo a las circunstancias. -simismo a e%ercer el libre trnsito, via%ar por nuestro territorio, salir al e,tran%ero o llegar de +l. l4. %*r*c6o a r*u&irs* pac:'ica(*&t* si& ar(as Toda persona puede reunirse en lugares p!blicos o privados. Sin alterar el orden p!blico.

#gualmente el bienestar, contar por lo menos con lo indispensable para realizarnos sin inquietudes. +4. %*r*c6o a la igual)a) a&t* la l*Todos somos iguales ante la ley> nadie puede ser discriminado por razn de religin se,o o raza, etc. c4. %*r*c6o a la li+*rta) )* co&ci*&cia - )* r*ligi& *& 'or(a i&)i/i)ual o asocia)a (erecho de tener y cultivar nuestras propia ideas, todo esto siempre no se ofenda la moral ni se altere el orden p!blico. )4. %*r*c6o a las li+*rta)*s )* i&'or(aci&, opi&i&, *7pr*si&, - )i'usi& )*l p*&sa(i*&to 8adie est impedido de dar o recibir informacin, opinar con respecto a ello, tambi+n a e,presar ideas o difundirlas. *4. %*r*c6o a solicitar, si& *7pr*si& )* causa, la i&'or(aci& 8u* s* r*8ui*ra s el derecho a ser informados sobre los que nos competa> sin e,presar causa de ello y dentro del plazo legal. '4. %*r*c6o a la &o i&'or(aci& )* los s*r/icios co(putari9a)os co& r*sp*cto a la i&ti(i)a) p*rso&al 'a(iliar

(4. %*r*c6o a asociars* - co&stituir 'u&)acio&*s si& 'i&*s )* lucro Toda persona puede asociarse en clubes, sindicatos, cooperativas, partidos polticos, etc. a efecto de realizar actividades que no conlleven al enriquecimiento. &Sin fines de lucro'. &4. %*r*c6o a co&tratar co& 'i&*s l:citos Lo lcito es lo %usto y legal. 8o podemos contratar para propiciar el quebrantamiento y e,plotacin de los miembros de la sociedad. o4. %*r*c6o a tra+a.ar li+r*(*&t*, co& su.*ci& a l*- l traba%o es la fuerza y energa que despliega el hombre para procurarse el sustento y sobrevivencia. p4. %*r*c6o a la propi*)a) - ala 6*r*&cia. Propi*)a), es la posesin lcita de bienes y cosas. H*r*&cia, es la sucesin legal de la propiedad que se transmite por fallecimiento a los herederos o familiares.

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA 84. %*r*c6o a participar *& 'or(a i&)i/i)ual o asocia)a *& la /i)a pol:tica, *co&(ica, social - cultural )* la &aci&. n pol:tica &acio&al se hace de acuerdo a las ideas, principios y doctrinas. -qu esta contenido el derecho a la eleccin, remocin y renovacin de autoridades y a la facultad de refer+ndum. Eco&(ica(*&t*, tiene derecho a la e,plotacin de los recursos a manera personal o asociado a empresas. Social - cultural(*&t*, promueve la superacin individual de la persona a trav+s de clubes e instituciones de fomento educativo y cultural. r4. %*r*c6o a (a&t*&*r r*s*r/a so+r* sus co&/iccio&*s pol:ticas , 'ilos'icas, r*ligiosas - a guar)ar *l s*cr*to pro'*sio&al La persona humana es libre de tener sus ideas y nadie puede obligarla a que lo manifieste. s4. %*r*c6o a su i)*&ti)a) ;t&ica - cultural 8adie es menos ni ms en el aspecto racial. n materia de cultura se manifiesta que ello se da dentro de los grupos raciales, todo peruano que no pueda e,presarse en castellano tiene derecho a usar su propio idioma. t4. %*r*c6o a 'or(ular p*ticio&*s, i&)i/i)ual o col*cti/a(*&t*, por *scrito a&t* la autori)a) co(p*t*&t* 7ediante la peticiones se formulan pedidos a la autoridad a fin de que sean respetados en su derecho.

3 Ao de Secundaria 8adie puede ser detenido sin mandato de un %uez. 8adie debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura.

31.

E1ALUAC"#N s la manera como se desarrolla el hombre en la sociedad y en armona con los individuos" A4. -mistad B4. $ompa)erismo C4. $ohabitacin %4. $onvivencia E4. 8.-

32. La (eclaracin <niversal de los (erechos *umanos se proclamo el" A4. .9 de diciembre de ./?; B4. .= de octubre .::; C4. .? de setiembre ./;; %4. .9 de diciembre de ./:; E4. 8.30. 2 s dar y recibir un apoyo3" A4. -yuda B4. -poyo C4. @eciprocidad %4. @eto E4. 8.32. (erecho que nos liga espiritualmente y materialmente a un territorio" A4. (erecho a la vivienda B4. (erecho a una propiedad C4. (erecho a la nacionalidad %4. (erecho a las invasiones E4. 8.3>. (erecho que permite a toda persona a reunirse en lugares p!blicos y privados A4. (erecho a la asociacin B4. (erecho a la libertad C4. (erecho al transito %4. (erecho a reunirse pacficamente E4. 8.3?. 4acultad que nos permite repeler a nuestro agresor en caso de ser atacados A4. (erecho al ataque B4. (erecho a represin C4. (erecho legtima defensa %4. (erecho a la discusin E4. 8.3@. 2 s la posicin lcita de bienes3" A4. (erecho a la tenencia de cosas B4. (erecho a los bienes privados C4. (erecho a la vivienda %4. (erecho al habitad E4. (erecho a la propiedad 3A. 2 s la facultad de que se nos trate por igual3 A4. (erecho a lo mismo B4. (erecho a la comparacin

u4. %*r*c6o a la &acio&ali)a) s el derecho que nos liga espiritual y materialmente con el territorio dentro del cual se ha organizado el stado. /4. %*r*c6o a la pa9, tra&8uili)a) - )is'rut* )*l ti*(po li+r* - al )*sca&so 8adie puede ser perturbado ni en su domicilio o en la va p!blica ni al goce de sus momentos libres y de descanso. =4. %*r*c6o a la l*g:ti(a )*'*&sa Tenemos la facultad de repeler a nuestro agresor en caso de ser atacados. 74. %*r*c6o a la li+*rta) - a la s*guri)a) p*rso&al (erecho a realizar nuestra vida en libertad y evidenciar nuestra seguridad personal y %urdica frente a cualquier abuso.&-rt. =1 #nc. =:'. 8adie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no percibe. 8o se permite forma alguna de restriccin de la libertad. stn prohibidas la esclavitud y servidumbre. 8o hay prisin por deudas. Toda persona es declarada inocente hasta que no se haya declarado su culpabilidad.

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA C4. (erecho de igualdad la ley %4. (erecho a la similitud CAPITULO III 1. CONCEPTO s el grupo de personas unidas por matrimonio, parentesco o afinidad, las cuales generan derechos y deberes sancionados %urdicamente. La familia constituye la c+lula bsica de la sociedad. (ecimos matrimonio por cuanto significa la unin de un varn con una mu%er. Se alude el parentesco, porque la familia incluye, adems de los hi%os, a las personas que, consanguneamente en lnea directa &ascendente o descendente' y colateral, se encuentran vinculados entre si. Son familiares en lnea ascendente los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y, en lnea descendente los son los nietos, bisnietos, tataranietos. n lnea colateral son los primos, tos, sobrinos. La afinidad familiar est dada por los parientes del varn y de la mu%er, los suegros, cu)ados, yernos, nueras, hi%os adoptivos, etc. l recinto donde la familia se desenvuelve y desarrolla sus actividades materiales y espirituales es el hogar. 2. E1OLUC"#N H"ST#R"CA La familia ha debido pasar por un desarrollo histrico hasta llegar a la concepcin que, actualmente, tenemos de ella. -s, las normas familiares ms comunes fueron" 2.1. P*rio)o pr* B 6istrico n este periodo se distinguen los siguientes tipos de familia" a. ,a(ilia Co&sa&gu:&*a$ Aasada en el matrimonio com!n. Slo los ascendientes y descendientes quedan e,cluidos entre s de las obligaciones matrimoniales. ,a(ilia Pu&alCa$ Bue deriva su nombre de la relacin familiar haCaiana 5unal!a y consiste en el matrimonio de varios hermanos con las esposas de los otros en grupo y viceversa. $onviene aclarar que el t+rmino 2hermano3 solo se comprende a partir de los primos hermanos de primer, segundo y tercer grado y no de los hermanos entre s. ,a(ilia Si&)iDs(ica$ Se denomina al hombre que vive temporalmente con una mu%er, pero que conserva su derecho a la 5oligamia> la mu%er debes esta obligada a serle fiel al marido de lo contrario sufrira espantosos castigos. ,a(ilia Mo&ogD(ica$ @elacin matrimonial entre un hombre y una mu%er, reconocida por la sociedad como la !nica forma de matrimonio. 0. E4. 8.-

3 Ao de Secundaria

LA FAMILIA
El cla&" s el grupo de familias descendientes de un antepasado com!n y que se caracterizan por su f+rrea unin. La tri+u" s el con%unto de individuos vinculados consanguneamente, por tradicin, costumbres y modos de vida y que habitan en u lugar determinado obedeciendo a un %efe. 2.2. P*rio)o Histrico (entro de este marco se se)ala a" a. Patriarca)o$ 4ue una forma familiar de antigEedad medioForiental caracterizada por la suprema autoridad del varn quien impone castigos muy fuertes a los miembros de la familia. %. -sira, Aabilonia, #ndia, $hina. +. E)a) M*)ia$ $onstituye una organizacin socioF econmica que en crculo cerrado tenda a bastarse a si misma. Los hi%os contin!an el oficio de los padres y la madre colabora en las labores artesanales. @ecibi el influ%o del cristianismo. ,a(ilia Mo)*r&a$ Se le considera un n!cleo natural, econmico y %urdico. Natural, como consecuencia de los instintos gen+ticos del ser humano, , traducidos en sentimiento de amor y de profunda espiritualidad. Eco&(ico, puesto que la familia determina la necesidad de poseer un patrimonio en com!n, satisfacer las necesidades de los hi%os, e,presados en la alimentacin, vestido, vivienda, etc. Eur:)ico, ya que se le considera a la familia como una institucin susceptible de derechos y obligaciones. EL MATR"MON"O LA SOC"E%A% CON U!AL l matrimonio es la unin libre y estable de un varn con una mu%er y ba%o la forma prescrita por la ley. Tambi+n hay uniones de hecho que e%ercen varn y mu%er que sin guardar lo prescrito por la ley, hacen vida en com!n denominndose cnyuges. Los cnyuges se deben entre s" -sistencia y fidelidad 5articipacin de ambos en el mane%o del hogar. *acer vida en com!n. @epresentar legalmente a la familia. @espeto mutuo.

c.

+.

c.

).

Dtras formas primitivas de agrupacin familiar son"

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA c. 2. %EBERES %ERECHOS %E LA ,AM"L"A ). >. 2.1. %*+*r*s )* los pa)r*s a. R*sp*to a la /i)a$ (esde el instante en que es concebido el ser y durante el desarrollo de su vida debe ser respetada. Ali(*&tarlos, /*stirlos - co+i.arlos$ stos tres reinciden en la satisfaccin de las necesidades fundamentales. Otorgarl*s s*guri)a)$ $uidarles y prevenirles de todo cuanto atente contra su integridad fsica y espiritual. E)ucarlos$ - trav+s de la educacin se modela su personalidad y se les convierte en ciudadanos. Cui)ar )* su salu)$ Tanto en lo fsico como en lo mental.

3 Ao de Secundaria R*ci+ir *)ucaci& a)*cua)a$ 5ara poder desarrollar su personalidad. R*ci+ir 6*r*&cia$ sto en caso del fallecimiento de los padres y cuando hayan de%ado bienes.

NUESTRA COST"TUC"#N POLFT"CA LA ,AM"L"A 8uestra $onstitucin 5oltica legisla sobre la familia en el Ttulo # $aptulo ## -rt. :1, ?1, G1, H1. Art. 2G.B La comunidad y el stado protegen al ni)o, al adolescente, la madre y ancianos en situacin de abandono. 5rotegen a la familia y promueven el matrimonio... Art. >G.B La unin estable de un varn y una mu%er, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad su%etos al r+gimen de la sociedad.I Art ?G.B La poltica nacional tiene como ob%etivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsable.... l deber y derecho de lo padres para con los hi%os y el de los hi%os para con los padres....

+.

c.

). *.

2.2. %*r*c6os )* los pa)r*s. a. S*r *&alt*ci)os - 6o&ra)os$ n cuanto al apellido paterno debe ser llevado con altura y dignidad por los hi%os, %ams comprometerlos en hechos vergonzosos. S*r o+*)*ci)os - r*sp*ta)os$ Dbediencia por parte de los hi%os y disposicin a recibir los conse%os y orientaciones y respeto para no contradecirlos. S*r asisti)os$ - la asistencia corporal y espiritual por parte de los hi%os. H*r*)ar$ @ecibir bienes de acuerdo a ley por partes de alg!n hi%o fallecido.

Art. @G.B Todos tienen derecho a la proteccin de su salud, la del medio familiar y la de la comunidadI.. 5or las personas discapacitadas tienen derecho al respeto de su dignidad y a un r+gimen legal de proteccin..... E1ALUAC"#N 31. La familia esta unida por vnculos de" A4. 7atrimonio, parentesco o afinidad B4. 5arentela, afinidad y adopcin C4. -mistad, adopcin y matrimonio %4. 5arentela, afinidad y amistad E4. 8.32. s deber del padre" A4. ducarse B4. Tener un traba%o C4. 6anar un sueldo %4. $asarme E4. -limentar a sus hi%os l hi%o tiene derecho a" A4. Bue se respete su vida B4. *onrar a su padre C4. -yudar en la economa del hogar %4. $uidar su salud E4. 8.-

+.

c. ).

2.0. %EBERES %E LOS H"EOS Asicamente son" a. +. O+*)*c*r$ -catar los conse%os de los padres. 30. R*sp*tar$ 8o ser altaneros con ellos, ni discutir sus opiniones, procurando que este respeto sea producto del amor. Ho&rar$ Llevar con dignidad el apellido de los padres en base a un comportamiento prudencial.

c.

2.2. %ERECHOS %E LO H"EOS Son" a. +. S*r prot*gi)os$ Arindarles proteccin dentro del ambiente social y familiar. S*r r*sp*ta)os *& la /i)a$ $uidando su salud es decir velar por su e,istencia y sobrevivencia .

32. 2 s la unin libre y estable de un varn con una mu%er3" A4. Sociedad B4. $onvivencia C4. 8oviazgo %4. 7atrimonio E4. 8.3>. 2 s un tipo de familia que se caracteriza por la suprema autoridad del varn3" A4. 5atriarcado B4. 7achismo

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA C4. -utoritarismo %4. @einado E4. 8.3?. (escienden de un antepasado en com!n" A4. La tribu CAPITULO IV 1. B4. Los nmadas C4. Los ermita)os %4. l clan E4. Los brbaros

3 Ao de Secundaria

LOS VALORES MORALES Y CVICOS


posicin econmica dentro del conte,to social. +. l traba%o proporciona +i*&*star, porque le permite al hombre afrontar y desenvolverse dentro de la sociedad sin apremios, proporcionando a su familia lo necesario en el plano material y espiritual. 5or se afirma que el traba%o dignifica al hombre.

CONCEPTO Son el con%unto de cualidades y facultades espirituales que las personas cultivan y desarrollan dentro de la convivencia social, tales como el traba%o, la solidaridad, el respeto mutuo, la comprensin, etc. llos marcan el rumbo progresista y evolucionista de la misma sociedad que los valora. Los valores morales y cvicos constituyen el e%e que conduce y gua al grupo social y son adems los que mueven al cambio y al progreso humano.

0.

2.

EL TRABAEO 2.1. Co&c*pto l traba%o es el esfuerzo que realiza toda persona para conseguir o producir algo y poder satisfacer sus necesidades. 7ediante el traba%o, el hombre se realiza, modela y estructura su personalidad social. s un actividad inherente al hombre y al mismo tiempo un deber y un derecho social. l r+gimen laboral en nuestro pas est normado por la $onstitucin de .//0 en sus -rts. ==1 al =/1 que estipula" a. l traba%o es un deber y un derecho. +. c. ). *. '. g. 6. i. s la base del bienestar social y un medio de la realizacin de la persona. l traba%o es ob%eto de atencin prioritaria del stado. 8adie est obligado a prestar traba%o sin retribucin o sin su libre consentimiento . Todo traba%ador tiene derecho remuneracin equitativa y %usta. a una

EL RESPETO MUTUO s un valor cvicoFmoral que radica en la consideracin recproca que se tienen las personas dentro de la convivencia social. Aasado en el principio 2respeto guardan respetos3 o 2respeto para que me respeten3. Tambi+n es considerar aspectos valorativos de alguna personas que por su edad, profesin, conducta e%emplar, etc merecen nuestra admiracin y consideracin. EL SER1"C"O EL COMPROM"SO a. El s*r/icio$ $omo valor es el aporte que hacemos para otorgar ayuda a los dems. sto nos lleva a ser solidarios con el resto en los fines y ob%etivos que se propone para el progreso social. +. El co(pro(iso, es el valor moral por el cual asumimos identificacin solidaria pare el cumplimiento de los fines de la convivencia social.

2.

>.

EL SENT"%O %E COOPERAC"#N SOL"%AR"%A% a. Coop*raci&, es el acto por el cual unimos nuestro esfuerzo a los dems para lograr un mismo fin. $ooperar es ayudar a conseguir, realizar, materializar algo, eliminando el egosmo, individualidad y el aislamiento. +.

La %ornada de traba%o es de ; horas diarias. Los traba%adores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerado. l stado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva y huelga. Tambi+n reconoce el stado el derecho de los traba%adores de participar en las utilidades de la empresa.

2.2. El tra+a.o$ ,u*&t* )* ri8u*9a - +i*&*star. a. l traba%o constituye fuente de riqueza por cuanto su e%ercicio y aplicacin sobre los recursos naturales le otorgan valor a +stos. -s el traba%o crea riqueza> permite al ser humano acumular bienes de propiedad que lo llevan aocupar

La soli)ari)a), es el valor cvicoF moral por el cual nos adherimos a la causa, actitud u opinin de otra persona. La solidaridad nos lleva al cultivo del compa)erismo, el espritu de solidaridad eleva ms y dignifica a la persona. E1ALUAC"#N 31. s un con%unto de facultades y cualidades espirituales que se desarrollan dentro" A4. (ones B4. Jalores C4. (estrezas %4. 5rivilegios E4. T.32. 2-porte que hacemos para otorgar ayuda a los dems3" A4. (adivosidad B4. 7isericordia C4. Servicio

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA %4. @espeto E4. 5ena 30. 2 sfuerzo que realizan las personas para conseguir o producir algo3 A4. mpleo B4. Dcupacin C4. $ompromiso %4. $ooperacin CAPITULO V - lo largo de la historia de la humanidad la mu%er ha sido ob%eto de discriminacin y postergacin dentro de las actividad cotidianas, habi+ndoselas considerando el se,o d+bil. $on +l tiempo la mu%er ha demostrado que esta en condiciones para realizar todo tipo de traba%o, desempe)ar cualquier rama laboral, manual o intelectual. La declaracin de los (erechos *umanos recoge y materializa esta situacin concediendo a la mu%er derechos igualitarios que al varn. 5ara ello se han realizado reuniones y convenciones donde se han discutido y fundamentado sus derechos. (entro de ellas mencionaremos" 1. CON1ENC"#N "NTERAMER"CANA SOBRE CONCES"ONES %E LOS %ERECHOS POLFT"COS C"1"LES %E LA MUEER. 4ue aprobada en ./:; en la 8ovena $onferencia #nteramericana de Aogota. Asicamente ellas establecen" A4. Bue el derecho de ser elegido&a' para un cargo p!blico 8acional, no debe de ser restringido por razones de se,o, y se hace e,tensiva al voto. B4. $onceder y otorgar a la mu%er los mismos derechos civiles de los que goza el hombre. 2. CON1EN"O SOBRE "!UAL%A% %E REMUNERAC"#N Bue fue acordada en la LLL#J $onferencia 6eneral de la D#T en ./?. en 6inebra. Se)ala que la remuneracin entre los hombres y mu%eres que efect!an traba%o de igual naturaleza deben de tener igual principio de remuneracin. 0. CON1ENC"#N SOBRE LA EL"M"NAC"#N %E TO%AS LAS ,ORMAS %E %"SCR"M"NAC"#N CONTRA LA MUEER -probada en la -samblea 6eneral de la D8< en ./H/. $onsiderndose los siguientes fundamentos" A4. La discriminacin contra la mu%er vulnera y atenta contra su dignidad humana, dificultando su participacin en todas las reas en condiciones de igualdad contra el hombre. B4. s necesario propiciar la participacin den la mu%er en todos los campos de la esfera social, ya que de esta manera colaborar en la paz, progreso y desarrollo. C4. s imprescindible cambiar el papel de la mu%er en la familia y buscar la plena igualdad de derechos con el hombre. E4. Traba%o

3 Ao de Secundaria

32. Todo traba%ador tiene derecho a una remuneracin ..................... y .................. A4. (oble K buena B4. Auena K equitativa C4. quitativa K diaria %4. quitativa K %usta E4. fectiva K rpida

LOS DERECHOS DE LA MUJER


stas convenciones por ser internacionales deben de ser tenidos en cuenta por los estados, integrndolas en sus $artas 5olticas. Los estados deben" liminar toda forma de pre%uicios que consideran inferior a la mu%er 6aranta del goce pleno de los (erechos *umanos @econocer a la mu%er con iguales derechos ante la ley $onceder a las mu%eres igualdad de oportunidades para acceder a la educacin, la ciencia y la cultura. $onceder a las mu%eres las mismas oportunidades de traba%o -doptar medidas a fin de dar proteccin a ala mu%er en el embarazo y proteger la maternidad. liminar toda forma de e,plotacin de la mu%er. Dtorgarle los mismos derechos y deberes sobre los hi%os y sobre los bienes matrimoniales. -doptar medidas a fin de garantizar la participacin de la mu%er en la vida poltica. NOTA: l .9 de diciembre de ./:; la D8< dio La Declaracin de los derechos del Hombre, que luego fue cambiado el ? de 4ebrero de ./?= por La Declaracin de los Derechos Humanos para indicar que ellos alcanzaban tambi+n a la mu%er. n ./GH se promulgo especficamente La Declaracin de los Derechos de la Mujer y en nuestra constitucin fue incorporado en ./H/ y posteriormente en .//0. n el 5er! la mu%er goza de los siguientes derechos especiales" Ser protegida durante el embarazo en su condicin de madre traba%adora. 6ozar de licencia por maternidad, debidamente remunerada, antes y despu+s del embarazo. $ontraer matrimonio con el cnyuge libremente elegido 1. E1ALUAC"#N La mu%er desde a lo largo de la historia ha sido discriminada por considerrsele" A4. #rresponsable B4. 7uy femenina C4. Dciosa %4. l se,o d+bil E4. T.n que convencin se acord que la mu%er pueda ser elegida para tener cargo p!blico" A4. ### $onvencin #nteramericana K La 5az B4. L# $onferencia Sudamericana K Buito C4. #L $onferencia #nteramericana K Aogota

2.

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA %4. # $ongreso 7undial K -suncin E4. 8.0. $onvencin sobre la eliminacin de toda discriminacin contra la mu%er" A4. D8< K ./GH B4. D#T K ./;H C4. <8 S$D K ./:; %4. D8< K ./:; E4. 8.La $onferencia de la D#T en ginebra el a)o ./?. trato de" A4. La igualdad en los derechos *umanos B4. La igualdad en la educacin, cultura, etc. CAPITULO VI CONCEPTO 8i)o es la persona humana que a!n no ha alcanzado la edad adulta y cuyo perodo de vida est comprendido entre el nacimiento y la adolescencia. n consecuencia sus facultades fsicas y mentales se encuentran en pleno desarrollo y en proceso de alcanzar la formacin de su personalidad. 5or esta situacin, no puede valerse por s mismo necesitando el apoyo familiar que debe brindarle un hogar adecuado, as como de medidas de proteccin a cargo de la sociedad y del stado. Aa%o este concepto, pues, el ni)o tiene derecho a ser protegido, tanto material como espiritualmente. 8o debe caer en abandono ni falsas orientaciones> su inmadurez le hace susceptible a coger el camino ms fcil que puede perderlo. La familia &padre, madre, hermanos', debe estar atenta en el comportamiento y actitud de este ser en formacin integral de su personalidad. l stado y la sociedad estn en la obligacin de otorgarle las oportunidades y medios a fin de que pueda realizarse. %ECLARAC"ON UN"1ERSAL %E LOS %ERECHOS %EL N"HO 5recisamente, buscando otorgar esta proteccin al ni)o, a fin de que no se vuelvan a repetir e,periencias pasadas, de abandono, enfermedad y mortandad de la ni)ez, el =9 de noviembre de ./?/, la L#J -samblea 6eneral de las 8aciones <nidas dio la @esolucin 8B .0;G que 5roclama la (eclaracin de los (erechos del 8i)o, creando conciencia internacional acerca de la importancia que tiene el proteger al ni)o y propender a su slida formacin espiritual y fsica como futuro ciudadano de la humanidad . 1. CONTEN"%O$ La (eclaracin <niversal de los (erechos del 8i)o consta de diez principios, a trav+s de los cuales se se)ala" >.

3 Ao de Secundaria C4. La participacin de la mu%er en la vida poltica %4. La igualdad ante la ley E4. Sobre la igualdad de la remuneracin. n que a)o la D8< dio la (eclaracin de los (erechos de la 7u%er" A4. ./:; B4. ./GH C4. .//0 %4. ./?. E'. ./.: n el 5er! se Los (erechos de la 7u%er en la" A4. $onstitucin de ./;H B4. $digo 5enal ./H/ C4. $digo $ivil de .//0 %4. $onstitucin de ./H/ E4. 8.-

?.

2.

LOS DERECHOS DEL NIO


y disponer de oportunidades y servicios a fin de que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente.

C4. -l derecho que tiene el ni)o a un nombre y a su


nacionalidad, desde su nacimiento.

%4. -l derecho de gozar de los beneficios de la seguridad


social. - crecer y desarrollarse en buena salud, para lo cual tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios m+dicos adecuados.

E4. l ni)o fsica o mentalmente impedido tiene el derecho


a recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especial que requiere su caso particular.

,4. l derecho al amor y comprensin que debe


otorgrsele, creciendo al amparo y ba%o responsabilidad de sus padres, dentro de un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades p!blicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los ni)os sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

!4. l derecho que tiene el ni)o a recibir educacin, que


ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. sta educacin favorecer su cultura general y le permitir, en igualdad de condiciones y oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su %uicio individual para llegar a ser un miembro !til a la sociedad.

H4. l ni)o, en todas las circunstancias, debe figurar entre


los primeros que reciban proteccin y socorro

A4. La (eclaracin tiene un alcance sin e,cepcin alguna


ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, se,o, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole. s decir, es general, considerando al ni)o en cuanto a ni)o, como ser evolutivo y en formacin dentro del conte,to social humano. Sean nacidos dentro o fuera del matrimonio.

"4.

l ni)o tiene derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y e,plotacin. 8o debe permitrsele traba%ar antes de una edad mnima adecuada ni que desarrolle ocupacin alguna que pueda per%udicar su salud. l ni)o tiene derecho a ser protegido contra toda prctica de discriminacin racial, religiosa o de

B4. l derecho del ni)o a gozar de una proteccin especial

E4.

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA cualquiera otra ndole. (ebe ser educado en un espritu de comprensin, paz y fraternidad universal. LE!"SLAC"ON SOBRE LA PROTECC"ON %E LOS %ERECHOS %EL N"HO - raz de la (eclaracin <niversal de los (erechos del 8i)o, las 8aciones <nidas, mediante la $omisin de (erechos *umanos, elabor la $onvencin sobre los (erechos del 8i)o, la que fue aprobada el =9 de noviembre de ./;/ y por la cual los pases miembros se comprometen a efectivizar estos derechos a trav+s de medidas legislativas que, como en el caso peruano, las disF posiciones de esta $onvencin, fueron aprobadas por @esolucin Legislativa =?=H? del : de agosto de .//9. Munto a este dispositivo, en nuestro pas, e,isten otros instrumentos legales que protegen a la ni)ez. llos son" 1. La $onstitucin 5oltica. 2. l $digo civil. 0. l $digo de 7enores. 2. $arta de los (erechos de la familia 5eruana del 5rimer $ongreso 5anamericana del 8i)o de ./:=. - nivel mundial se tiene" 1. (eclaracin de 6inebra de ./=0. 2. (eclaracin de los (erechos del 8i)o K ./?/ 0. (eclaracin <niversal de los (erechos *umanos. 2. Los (erechos del 8i)o -mericano dada por la D -. >. 4ondo #nternacional de Socorro a la #nfancia de las 8aciones <nidas &<8#$ 4'. A. B. C. %. E.

3 Ao de Secundaria E1ALUAC"ON

1. <n ni)o es cuya edad esta comprendido entre"


Los : a ; a)os La infancia y la Muventud 9 a)os a .; a)os l nacimiento y la adolescencia 8.-

2.

n que a)o se proclam la (eclaracin <niversal de los (erechos del 8i)o" A. ./G9 B. ./?9 C. =990 %. ./H; E. ./?/

0. N$untos principios tiene la (eclaracin universal de los


(erechos del ni)oO A. .= B. G C. .99 %. .9 E. .:

2. P l ni)o tiene derecho a un ........................ ,


una .............................. desde su nacimientoQ A. Muguete K bebida B. 5adre K madre C. 8ombre K nacionalidad %. -podo K nacionalidad E. 8.-

>. #nstrumento legal mundial que protege a la ni)ez"


A. B. C. %. E. CAPITULO VII 1. CONCEPTO l r+gimen de e,cepcin consiste en la realizacin de los actos de gobierno mediante la suspensin de las garantas constitucionales, en todo el territorio nacional o en una rea determinada, porque se ha puesto en peligro y riesgo la seguridad nacional y el orden ,5!blico. sto significa, pues, que los derechos ciudadanos, inscritos en la $onstitucin, no estn en vigencia. (e otro lado se aumentan las atribuciones del 5oder %ecutivo y se hace ms evidente la presencia de la autoridad militar. l r+gimen de e,cepcin es producto de la dinmica interna de la sociedad, de la accin de las fuerzas naturales o de la amenaza e,terior. n cuanto a la dinmica social se refiere, vemos que todo grupo social se encuentra en movimiento, hay fuerzas que muestran su conformidad y otras que manifiestan su disconformidad. Las mismas acciones del gobierno generan actos de protesta, concentraciones, mtines, acciones de violencia que hacen peligrar el orden p!blico por el carcter l cdigo 5enal (eclaracin de 6inebra (eclaracin de 5aris $arta <niversal de procedimientos 8.-

RGIMEN DE EXCEPCIN
conflictivo que asumen> se hace necesario, entonces, evidenciar la fuerza de la autoridad, acudiendo, para ello, a la implantacin del r+gimen de e,cepcin. - su vez, en el desarrollo de la vida cotidiana, estamos e,puestos a los embates y desastres de la naturaleza, terremotos, aluviones, maremotos, etc. l peligro de robos, saqueos, se presenta en todo momento> la autoridad debe implantar el orden para propender a la tranquilidad y rehabilitacin de la zona afectada. -simismo no estamos e,entos del peligro de una guerra e,terior en donde el orden interno debe ser impuesto, por lo que el gobierno se ve precisado a implantar una autoridad en+rgica acudiendo al r+gimen de e,cepcin. (ebido a la suspensin de las garantas constitucionales, que de%an en libertad a la autoridad gubernamental a tomar las decisiones del caso, los regmenes de e,cepcin constituyen una forma de dictadura que puede conducir al abuso y la arbitrariedad contra las personas y contra la sociedad. 2. "MPLANTAC"ON %EL RE!"MEN %E EICEPC"ON

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA l -rt. .0H de nuestra $onstitucin se)ala que" "El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de l, y dando cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente, los estados de excepcin que en este artculo se contemplan " s decir, esta primera parte del artculo va referida a los requisitos para implantar el r+gimen de e,cepcin que son" -cuerdo del $onse%o de 7inistros. (ecreto del 5residente de la @ep!blica 5lazo determinado. Rrea geogrfica afectada. (ar cuenta al $ongreso o a la $omisin 5ermanente. 0. ,ORMAS %EL RE!"MEN %E EICEPC"ON$ l r+gimen de e,cepcin adopta dos formas o modalidades" el estado de emergencia y el estado de sitio. A. Esta)o )* E(*rg*&cia$ sta forma se decreta cuando e,iste perturbaciones en el orden interno del pas, como consecuencia de agitaciones polticas, alto nivel delincuencial o que se hallan dado situaciones de desastres y catstrofes en una rea determinada. n estos casos se decreta el estado de emergencia en al zona convulsionada o afectada, mediante la suspensin de las garantas constitucionales, contenidas en el artculo = de la $arta 7agna y que van referidas a la inviolabilidad de domicilio, libertad de reunin, libertad de trnsito en el territorio nacional, la libertad y seguridad personales y el ser detenido slo por mandato %udicial. l estado de emergencia no puede e,ceder de G9 das y su prorroga se da por otro decreto y, en ning!n caso, se CAPITULO VIII 1. LA NAC"ONAL"%A% l concepto de nacionalidad nos dice que es el vnculo de orden %urdico que pone en relacin a las personas con el stado. sta relacin indica que e,iste una reciprocidad entre ambos, ya que las personas integran al stado territorial porque ocupan su espacio geogrfico, entonces, el stado organizado les debe asistencia, proteccin y tutela, reclamando, a su vez, deberes y obligaciones que la $onstitucin les e,ige. n nuestro caso, tenemos una nacionalidad, la nacionalidad peruana que se e,tiende a todos los que habitamos el territorio de la patria en sus diversas reas y medios de costa, sierra y selva, sin distincin de credo, raza, posicin econmica y estatus social. *erederos de quienes, antes que nosotros, tra%inaron y traba%aron este amado suelo y, ahora, con una fe puesta en el porvenir. 5ero, a!n ms, la nacionalidad peruana tambi+n se e,tiende a todos aquellos que habiendo nacido aqu han salido del territorio, por diversas razones, y se encuentran en el e,tran%ero sin haber renunciado a la paternidad de este suelo que los vio nacer. llos, pues, como nosotros, aqu, tienen el vnculo de nuestra nacionalidad. Tambi+n lo son los nacidos en el e,terior pero inscritos en consulado peruano. 2. LA NAC"ONAL"%A% LA CONST"TUC"#N Seg!n nuestra $onstitucin vigente de .//0, en su -rt. ?=,

3 Ao de Secundaria puede aplicar el destierro de las personas. l control de la zona afectada puede ser asumida por las 4uerzas -rmadas si as lo cree pertinente el 5residente de la @ep!blica. B. Esta)o )* Sitio$ Se decreta en caso de invasin, guerra e,terior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan. La invasin es la penetracin u ocupacin violenta de fuerzas a%enas a nuestra nacionalidad, que ocupan parte de nuestro territorio y que, por tanto, amenazan a nuestra soberana. La guerra e,terior es la contienda armada que, llegado el caso, podemos sostener con otros pases y la guerra civil es el enfrentamiento interno que sostienen los connacionales en la lucha por el e%ercicio del poder poltico. n todo estos casos, o en peligro inminente de que ellos se produzcan, se declara el estado de sitio. l decreto del stado de Sitio menciona los derechos fundamentales cuyo e%ercicio no se restringe o suspende lo que significa que, las garantas referentes a todos los dems derechos no entran en vigencia. -dems el plazo del stado de Sitio no debe e,ceder a cuarenta y cinco das, en tanto que la prrroga requiere de aprobacin del $ongreso que, ante esta situacin, se ha reunido desde el momento en que se ha dado el decreto. TRABAEO PRJCT"CO$ A. Leer, comentar y debatir, por escrito y en clase, el artculo .0H referente al r+gimen de e,cepcin. A/*riguar, co&'*ccio&ar u&a r*laci& - locali9ar *& u& (apa, las Dr*asBg*ogrD'icas 8u* s* *&cu*&tra& *& *sta)o )* *(*rg*&cia.

NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
establece que" "Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio )* la Rep blica! Tambi"n lo son los nacidos en el e#terior )* padre - madre peruanos$ inscritos en el re%istro correspondiente durante su minor&a )* edad! Son asimismo peruanos los 'ue ad'uieren la nacionalidad por naturali(acin o por opcin$ siempre 'ue ten%an residencia en el )er "! l art. ?0 agrega" "La le* re%ula las +ormas en 'ue se ad'uiere o recupera la nacionalidad! La nacionalidad peruana no se pierde$ sal,o por renuncia e#presa ante autoridad peruana", -! LA C"U%A%AN"A $ $iudadana es la categora que adquiere la persona, en su desarrollo evolutivo dentro de la sociedad, al adquirir edad suficiente para establecer vnculo poltico con el stado y reconocerle el goce de derechos y obligaciones que la ley le se)ala. -l ser ciudadanos tenemos la plena facultad de participar en la vida poltica de la nacin, en sus decisiones sobre su marcha interna, la defensa de la soberana y, sobre todo, en los sufragios para elegir a quienes, democrticamente, nos habrn

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA de gobernar. 2. A%KU"S"C"ON %E LA C"U%A%AN"A La $onstitucin 5oltica de .//0, en su -rt.09 establece que" LSo& ciu)a)a&os los p*rua&os (a-or*s )* )i*cioc6o aMos. Para *l *.*rcicio )* la ciu)a)a&:a s* r*8ui*r* la i&scripci& *l*ctoralL (e esto se desprende que para ser ciudadanos se es necesario" *aber cumplido dieciocho a)os de edad. *aber realizado la inscripcin electoral. 5oseer y portar la Libreta lectoral. sto lo se)ala la $onstitucin, pero creemos que, adems de estos requisitos de orden formal, la ciudadana como categora superior de la evolucin psicoFsocial humana, requiere de la comprensin e identificacin de lo nuestro, tener la capacidad necesaria y suficiente para tomar las decisiones ms adecuadas en bien de la 8acin y, sobre todo, tener conciencia de nuestros deberes y obligaciones para el desarrollo en convivencia dentro del conte,to social. 5or esto decimos que no basta con portar la Libreta lectoral que nos acredita como ciudadanos y nos identifica en nuestra filiacin, sino saber ser ciudadanos con responsabilidad plena en el e%ercicio conductual de la 8acin. >. SUSPENS"ON %E LA C"U%A%AN"A l -rt. 00 de la $onstitucin se)ala que el e%ercicio de la ciudadana se suspende por" a4 R*soluci& .u)icial )* i&t*r)icci&$ La interdiccin civil es el estado en que se encuentra una persona por mandato %udicial, en virtud de lo cual est impedida, total o parcialmente, de e%ercitar ciertos derechos. n esta situacin no puede hacer valer sus derechos ciudadanos. +4 Por s*&t*&cia co& p*&a pri/ati/a )* la li+*rta)$ stas sentencias son dadas por los tribunales de la @ep!blica en las que se establece la responsabilidad penal de las personas y, por lo tanto, se les recluye en las crceles, privndoseles de la libertad. 7ientras dure esta situacin la ciudadana queda suspendida Por s*&t*&cia co& i&6a+ilitaci& )* los )*r*c6os pol:ticos$ ste tipo de sentencias es una modalidad que aplican los tribunales de la @ep!blica y cuando as act!an sancionan a las personas suspendi+ndoles sus derechos polticos como ciudadanos. *.

3 Ao de Secundaria capacidad ci,il"! Jeamos en qu+ consisten cada uno de estos derechos. a. Participaci& *& los asu&tos pC+licos (*)ia&t* r*'*r;&)u($ n curso anterior hemos establecido que el refer+ndum es la consulta que se hace al pueblo, sobre asuntos de inter+s com!n. (e esta manera el ciudadano e%ercita el voto para aprobar o desaprobar algunas medidas o disposiciones dadas o impartidas por el stado. (e esta manera lo apoya o determina su enmienda para el me%or e%ercicio del gobierno. Son susceptibles de ser sometidas a refer+ndum, seg!n el -rt. 0= de la $onstitucin" La reforma total o parcial de la $onstitucin. La aprobacin de normas con rango de ley. Las ordenanzas municipales. Las materias relativas al proceso de descentralizacin. "&iciati/a L*gislati/a$ s el derecho que, constitucionalmente, se le confiere al ciudadano para presentar y proponer, individual o colectivamente, proyectos de ley para buscar el me%or desarrollo local, regional y nacional. s una facultad que reci+n ha sido incorporada en la $onstitucin de .//0, anteriormente a ello solo lo hacan los congresistas, la $orte Suprema, el Murado 8acional de lecciones y el poder %ecutivo. - R*(oci& - R*/ocaci& )* autori)a)*s$ @emover es cambiar, revocar es quitar el mandato. n este sentido las autoridades elegidas por voto popular, o designadas por el stado, tienen la misin de obrar con %usticia, buscando el bienestar, la paz y el progreso social. $uando esto no sucede y se presentan autoridades retrgradas, autoritarias, personalistas que obstaculizan el desarrollo, entonces, los ciudadanos tienen el derecho de renovarlas y revocarles el mandatos. S A )*(a&)ar la r*&)ici& )* cu*&tas$ - trav+s de este derecho, los ciudadanos pueden solicitar a las autoridades diversa informacin sobre la forma cmo desarrollan sus actividades> de qu+ manera han aplicado o aplican el presupuesto asignado a su funcin y la forma cmo cumplen su gestin y misin encomendada por el gobierno. sto es de suma importancia porque as la ciudadana se da cuenta si cuenta con autoridades idneas o si no responden a las e,pectativas del pueblo. A s*r *l*gi)os - *l*gir a sus r*pr*s*&ta&t*s$ (e acuerdo a este derecho poltico, todo ciudadano puede ser candidato y ser elegido, sea en elecciones generales de representantes a $ongreso, o en comicios municipales. #gualmente, estn facultados para elegir a quienes en su representacin pueden e%ercer actos de gobierno nacional o local. s un derecho importantsimo en el e%ercicio de la vida ciudadana y en la materializacin de la vida democrtica de un pas. %*r*c6o al /oto$ l derecho al voto es la facultad que tienen todos los ciudadanos en goce de su capacidad civil &no inhabilitados', a participar en comicios de toda ndole &refer+ndum, elecciones generales, municipales', con absoluta libertad, en pleno e%ercicio de su conviccin y sin presin de alguna especie. Lgicamente e%ercitan el voto

+.

c.

).

c4

l -rt. 0: de la $onstitucin restringe el derecho de la ciudadana a las 4uerzas -rmadas y de la 5olica 8acional, cuando especifica sus miembros en actividad no pueden elegir ni ser elegidos. ?. LOS %ERECHOS C"U%A%ANOS s el con%unto de facultades que permiten al ciudadano participar en la vida poltica de la 8acin. 8uestra $onstitucin en su -rt. 0. estable que" , "Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos p blicos mediante re+er"ndum. iniciati,a le%islati,a. remocin o re,ocacin de autoridades - demanda de rendicin de cuentas! Tienen tambi"n el derecho a ser ele%idos - de ele%ir libremente a sus representantes$ de acuerdo con las condiciones - procedimientos determinados por le* or%/nica! M/s adelante se0ala 'ue tienen derecho al ,oto los ciudadanos en %oce de su

'.

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA los ciudadanos que han cumplido dieciocho a)os de edad, gozan de capacidad civil, estn inscritos en el Sistema lectoral, poseen su Libreta lectoral y no son miembros activos de las 4uerzas -rmadas y de la 5olica 8acional -dems, el voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta a)os. s facultativo despu+s de esta edad. sto significa que" El /oto *s i&)i/i)ual, no puede transferirse ni darse por delegacin. La igual)a) consiste en que todos los ciudadanos tienen la misma oportunidad de e%ercerlo sin distincin ni discriminacin alguna. El /oto *s li+r* puesto que se e%ercita sin presin alguna y por propia decisin. Es s*cr*to ya que se realiza dentro de una cmara secreta y slo con conocimiento de quien sufraga. La o+ligatori*)a) del voto radica en el compromiso que se asume de acudir a los actos de sufragio para contribuir con los fines del stado y del e%ercicio de la democracia. c4 +4

3 Ao de Secundaria sea por agresin e,terna o por intentos de desestabilizacin interna. Son los intereses nacionales que nos pertenecen y de los cuales, tambi+n, formamos parte> su soberana es y debe ser intangible y nuestro compromiso ineludible es defenderlos. 1i/ir pac:'ica(*&t* r*sp*ta&)o los )*r*c6os )* los )*(Ds$ Jivir pacficamente significa desenvolvernos dentro del seno de la sociedad en un clima de tranquilidad, sin acudir a la violencia, menos al abuso. (ebemos tener en cuenta, siempre, la presencia de los dems a quienes no debemos molestar ni inquietar con nuestras actitudes. $onviene tener en cuenta que nuestros derechos terminan all donde empiezan los derechos de nuestros seme%antes, por eso mismo, debemos buscar el desenvolvimiento en armona como basamento para un desarrollo en humana convivencia. R*sp*tar *l (a&)ato co&stitucio&al - *l or)*& .ur:)ico$ n este aspecto, siendo la $onstitucin la $arta 4undamental que rige, manda y ordena la vida ciudadana, ella debe ser cumplida, respetada y defendida en todos sus fueros, pues as podremos desarrollamos dentro de un ambiente de %usticia, paz y libertad. sto se hace e,tensivo al orden %urdico, representado por las diversas leyes que norman la accin ciudadana y a las cuales debemos acatar, cumplir y respetar en todos sus alcances. Co&tri+uir al +i*&*star g*&*ral$ l cumplimiento de este deber se realiza mediante el traba%o, a trav+s del cual satisfacemos nuestras necesidades> +l nos proporciona los medios para desarrollamos en sociedad, sin apremios ni inquietudes. 8o se debe escatimar el esfuerzo en el traba%o para ponerlo al servicio de la colectividad a fin de propender al bienestar general. %*+*r )* tri+utar$ ste deber nos e,ige cumplir con nuestras obligaciones de pago de impuestos por los servicios que el stado nos presta en los diversos ramos de la actividad como la salud, educacin, correos y telecomunicaciones, seguridad social, etc. puesto que estos tributos sirven para el mantenimiento y me%oramiento de ellos. 8o debemos tratar de eludirlos, ni hacemos merecedores de aquella frase custica y denigratoria de hacemos "Pepe, el !i!o" y de%ar que otros tributen en tanto que nosotros disfrutamos de lo que le corresponde al stado. s ineludible crear conciencia de este deber, puesto que all radica la captacin de recursos para poder realizar muchos de los fines que el stado se propone. %*+*r )* su'ragar$ l sufragio es la emisin del voto. l voto, ya lo hemos establecido en los derechos polticos del ciudadano, es la facultad que tenemos de elegir de manera consciente, libre y responsable a. las autoridades que habrn de gobernamos sea en el mbito local, regional o a nivel de representantes al $ongreso 8acional. Si queremos, evidentemente, una representatividad que traduzca y defienda nuestros intereses y materialice nuestras esperanzas, tenemos la obligacin de acudir a las urnas para sufragar y, con ello, validar nuestra decisin democrtica de contar con gobernantes idneos que respondan a nuestras %ustas e,pectativas en la conduccin y realizacin del gobierno.

@. LOS %EBERES C"U%A%ANOS -s como el e%ercicio de la ciudadana reclama derechos que el stado debe cumplir, as tambi+n, el stado e,ige deberes que todos estamos en la obligacin de realizar para contribuir, de esta manera, a los distintos fines que +l persigue. (erechos y deberes son caras de una misma moneda que acarrean reciprocidad, de tal modo que no podemos e,igir, si antes no damos ni colaboramos. Si queremos una 8acin evolucionada, progresista y desarrollada, tenemos que cumplir con nuestros deberes, no esperar que se nos implanten sanciones y se nos aplique categricamente la ley. (ebemos tener y crear conciencia en la ciudadana la que debe asumir su responsabilidad> no eludir compromisos con el stado> no dar cabida, ni caer en situaciones que nos lleven a evadir estas obligaciones, puesto que tenemos que pensar que el stado necesita de nuestro concurso para poder realizarse y otorgamos los beneficios que nos corresponden para que, as podamos desenvolvemos dentro de una sociedad con bienestar. ntre los deberes polticos del ciudadano se cuentan" a4 Ho&rar a la Patria - )*'*&)*r los i&t*r*s*s )* la Naci&$ *onrar a la patria es recordar, cvicamente, a nuestros h+roes> aquellos persona%es que con su accin, su traba%o y su entereza moral dedicaron sus vidas por a grandeza nacional> ellos se constituyen en e%emplos a seguir por las %uventudes de todos los tiempos y por los ciudadanos donde quiera que la circunstancia los encuentre. 5or ello, una frase muy simple, pero de gran contenido afirma" "La )atria s* honra en sus h"roes"! (e otro lado constituimos una integridad territorial, con riquezas, recursos y patrimonio, cuya soberana estamos en la obligacin de defender ante cualquier eventualidad,

)4

*4

'4

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA

3 Ao de Secundaria

CAPITULO IX

PAZ Y MEDIOS DE COMUNICACIN


). Otorgu*& u& cli(a - a(+i*&t* )* co&'ia&9a *& la soci*)a). liminar el sentido alarmista que puede generar preocupacin en los habitantes. La paz implica tranquilidad, los medios de comunicacin deben otorgar esta tranquilidad para el me%or desarrollo y progreso de la sociedad.

LOS ME%"OS %E COMUN"CAC"ON Los medios de comunicacin son el con%unto de elementos e instrumentos mediante los cuales se difunden noticias, se dan a conocer opiniones y %uicios sobre nuestro acontecer local, regional, nacional e internacional. $onstituyen una poderosa va de orientacin y gua de la colectividad. stos medios de comunicacin social estn representados por los diarios, revistas, televisin, radio, etc. que a trav+s de la palabra escrita, oral y trasmisin de imgenes llegan hasta los ms apartados rincones del territorio. @ecogen la noticia de lugares muy apartados y, tambi+n, la hacen conocer a lugares muy le%anos. l mundo de hoy considera a estos medios como un elemento vital para el desarrollo humano. La informacin diaria, lo que acontece, o lo que opinan persona%es ilustres de la poltica, la economa y la cultura llegan al com!n de la poblacin. Son, en el fondo, el alimento espiritual de cada da que nutren nuestra personalidad dentro de la realidad que nos rodea. LA PA5 LOS ME%"OS %E COMUN"CAC"#N Si buscamos una educacin para la paz y, siendo los medios de comunicacin elementos educativos y formativos por e,celencia, el rol fundamental de ellos es y debe ser la b!squeda e instauracin de la paz. <na paz que, como ya hemos establecido, nos permita desarrollamos con bienestar, armona y tranquilidad, en humana convivencia con nuestros seme%antes, procurando, sobre todo, el desarrollo y progreso social. 5ara lograr ello es necesario que los medios de comunicacin" a. R*alic*& u&a tar*a - (isi& *)ucati/a$ ducacin en el sentido de formar, orientar y guiar al individuo y a la sociedad. (eben tener en cuenta que ellos llegan a todo tipo de personas, de toda condicin y edad, por tanto, su responsabilidad es inmensa. La noticia y la imagen calan y se adentran con facilidad> el estilo y la forma de presentacin de los diversos asuntos que encaran deben ser dados dentro de un marco de moralidad y de respeto a quienes lo van a leer, escuchar y ver. Auscar, pues, el sentido educativo antes que el sensacionalismo ligero y artificial. Culti/*&, si*(pr*, la /*r)a)$. Su elevada misin les impone el culto a la verdad. Lo que ellos difundan debe a%ustarse a una realidad ob%etiva y ser presentada como tal, sin disfrazarlos ni mucho menos adaptarlos a intereses de orden personal o de grupo> mucho ms si se trata de opiniones y de %uicios que deben responder al bienestar p!blico y a la sana orientacin de quienes los emitan que deben buscar, ante todo, la equidad, %usticia y paz social. Eli(i&*& o trat*& )* *li(i&ar, *& lo posi+l*, *l /iol*&tis(o co(o *7pr*si& )* u&a soci*)a) *& r*troc*so. La violencia tiene sus cultores y cuando se difunden actos de esta naturaleza se tiende a la imitacin y al mal e%emplo. <na sociedad que busca la paz no debe dar cabida a esta situacin y los medios de comunicacin constituyen elementos viables para desterrarla.

PA5 E "NTE!RAC"ON SOL"%AR"%A% PA5 E "NTE!RAC"ON l desarrollo y cultivo de la paz requiere de la integracin, en este caso se habla de una integracin social. Se habla de integracin cuando diversos grupos armonizan y concilian criterios a fin de lograr alcanzar ob%etivos comunes. -qu cada grupo pospone o no otorga preeminencia a lo que individualmente, persigue, sino que contribuye, %unto con los propsitos de los dems, a formar uno solo, debidamente cohesionado que, en con%unto, brindar me%ores oportunidades, perspectivas y realizaciones para beneficio propio y de la colectividad en general. sto, lgicamente, implica el desarrollo en convivencia y colaboracin estrecha con los dems, porque se entiende que as se materializan me%or las ideas, fines y propsitos que, aisladamente, seran difciles y hasta imposibles de alcanzar. La integracin desarrolla un fuerte sentido de cooperacin y fraternidad. $ooperacin para brindar esfuerzos y ponerlos al servicio del grupo integrado> fraternidad para entender el espritu de hermandad que como vnculo fundamental alienta y sostiene a esta integracin. La paz, descansa en la integracin de las sociedades y de los pueblos. 8o tanto en el aspecto poltico, sino una integracin de orden econmico y social que elimine diferencias, discriminaciones y postergaciones. La integracin nos da igualdad de posibilidades puesto que no da cabida a la presencia de grupos dominantes. lla elimina discrepancias y venta%as individuales, que pueden traer consigo enemistades y situaciones conflictivas> al contrario descansa en slidos principios de hermandad y cooperacin, bases de sociedades progresistas y desarrolladas. PA5 SOL"%AR"%A% La solidaridad es el valor cvicoFmoral por el cual nos adherimos a la causa u opinin de otra persona. Ser solidario significa, tambi+n, hacer como nuestros los problemas e inquietudes de los dems, compenetramos con ellos, vinculamos, cohesionamos e identificamos con los mismos. s, pues, el sentimiento que nos une ms con el resto de la colectividad. La solidaridad nos lleva al cultivo del compa)erismo, o si se quiere al sentido de hermandad, de unin, de ayuda y asistencia mutua. l espritu de solidaridad eleva ms y dignifica a la persona que, de este modo, pone en prctica y materializa su desenvolvimiento en sociedad. Aa%o estos conceptos, la paz descansa, bsicamente, en el espritu y sentido solidario de la humanidad. -ll donde nosotros entendamos y nos identifiquemos con la problemtica, anhelos, ideas e inquietudes de los dems, all estar presente el espritu solidario con su espritu de paz.

+.

c.

Crece Con Nosotros

Colegio con Visin Universitaria ALBORADA 5az y solidaridad como elementos vitales de la convivencia humana. Toda inquietud, angustia, apremio, etc. se ven aliviados cuando otros, identificados con nuestra problemtica, acuden en ayuda nuestra, o, al contrario, cuando comprendiendo la situacin de sociedades comprometidas y en peligro, acudimos en su ayuda prestando nuestra colaboracin. n consecuencia mientras subsista este sentimiento, que debemos cultivar y asegurar en todos los actos de nuestro diario vivir, la paz se mantendr y permitir el avance y progreso de los pueblos. PA5 %"ALO!O l dilogo es la conversacin entre dos o ms personas, o, tambi+n se dice, es la discusin o trato en busca de avenencias o acuerdos comunes. Lo importante, aqu es el intercambio de pensamientos e ideas, sea entre individuos, clases sociales, grupos polticos, culturales, religiosos, etc. Se intercambian ideas en busca del bien com!n, donde se e,pone y se acoge. Se e,pone lo que se piensa y la situacin que se adopta, se acoge lo que se ha escuchado con propiedad y con razones. ntre ambas posiciones se van encontrando las vas conciliatorias que llevan al acuerdo com!n. (ilogo no es imposicin, es, por el contrario, apertura a la comunidad de ideas y pensamientos> capacidad de dialogar es capacidad de entender y de e,poner. ntender lo que se nos dice y e,poner nuestros argumentos coincidentes o discrepantes, estos !ltimos sin arrebato ni precipitaciones, sino con altura buscando, en todo momento, el camino de la verdad. 5ara que todo esto se realice debe e,istir, voluntad de dilogo premunido de argumentos slidos, verdaderos y conciliatorios con los que podamos escuchar. Sin embargo el dilogo no puede darse, y esto constituyen algunos obstculos, cuando se intenta introducir falacias y mentiras, cuando se es intolerante, es decir, no damos paso ni queremos escuchar otros argumentos, cuando asumimos una actitud prepotente e individualista, despreciativa y minimizante ante los dems. 5ara dialogar hay que respetar las ideas de los otros, acoger los valores que desenvuelven> tener presente que as como nosotros queremos que se nos entienda, tambi+n, hay quienes desean ser escuchados con los argumentos que e,ponen. n todo ello prima un estado de ecuanimidad, es decir, la no precipitacin, ni el arrebato, mucho menos la violencia que son antnimos a toda situacin dialogante. l dilogo es un elemento fundamental en el proceso y construccin de la paz> con +l se abren todos los caminos a la convivencia humana, sin +l podemos llegar a la obstruccin, al conflicto y la violencia porque no escuchamos lo que se nos puede decir o argumentar, y, sin esto, la humanidad no puede caminar con paso seguro dentro del camino de la pacificacin que tanto anhelamos y necesitamos. (entro de la concepcin del dilogo y la paz, hay que concebir que ello es capacidad de entendimiento, comprensin con la problemtica de los dems, sin tener que acudir, a veces, a la palabra o a la conversacin. l dilogo con la pobreza, el hambre, la miseria, que se aprecia en muchas reas geogrficas del orbe, no necesita palabras, sino, antes bien, ayuda inmediata para nuestros seme%antes. $omprender su situacin, dialogar con nuestra interioridad y llegar a la com!n idea de atenderles, de satisfacer sus mnimas necesidades es el dilogo que la

3 Ao de Secundaria humanidad necesita para vivir y mantener la paz mundial. videntemente, esto slo ser posible cuando aprendamos a vivir en humana concordancia, con el e%ercicio de plena solidaridad y camaradera que nos lleven a postergar intereses personales y subalternos, para ponerlos al servicio de la colectividad universal.

Crece Con Nosotros

You might also like