You are on page 1of 12

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIN ALDEA FORO LIBERTADOR

SECCIN 3201

UNIDAD CURRICULAR CRTICA

CONCEPTUALIZACIONES

SILVIA L HERNNDEZ

PROFESORA: JULIANA BOERNER

OCTUBRE 2013

A que llamarle crtica? Dira primero a una operacin de desnaturalizacin del sentido. Mostrar, revelar que los signos, las formas no son nunca inocentes ni las palabras ni las imgenes, que la realidad no habla por s misma, que cobra sentido a travs de mediaciones discursivas.
RICHARD, Nelly. Intervenciones crticas (Arte, cultura, gnero e poltica) . Belo Horizonte: Editora Universidad Federal de Minas Gerais, 2002. nfasis aadido.

Crtica
Segn el Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. 1 Conjunto de opiniones o juicios que se hacen sobre cualquier

asunto. 2 Conjunto de opiniones o juicios negativos y contrarios que se hacen sobre una cosa. 3 4 Conjunto de opiniones o juicios tcnicos que se hacen sobre una Conjunto de profesionales que se dedican a emitir este tipo de obra artstica o del conocimiento. opiniones o juicios: su nueva novela ha tenido una acogida favorable por parte de la crtica.

Crtica (de crtico)


De acuerdo al Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. f. Arte de juzgar el valor, las cualidades y los defectos de una obra artstica, literaria, etc.

Cualquier juicio o conjunto de juicios crticos sobre una obra artstica, literaria, etc. Conjunto de crticos de arte, literatura, etc. Accin de censurar las acciones o la conducta de uno, o de hacer notar los defectos de una cosa. Murmuracin. Parte de la filosofa destinada a precisar las condiciones propias del conocimiento. (V. criticismo.) Nicols Lpez Retrico Chileno, plantea en un artculo publicado en la web el 15 de septiembre del 2013 titulado Deformar hasta formar. La crtica y su rol en la sociedad, colocado en la web Revista latinoamericana de ensayo CRITICA, cl.
la naturaleza de la crtica es que rene determinados elementos que no pue den faltar en cualquier concepto/definicin de ella. Una base de esto, puede ser el ir con o contra una poltica de la verdad. Con, a propsito del objetivo ulterior de la operacin que constituye la crtica

De la misma forma expresa que:


La crtica puede ser vista como una operacin que intenta elucidar o tensionar una realidad, una manera de ver las cosas/los hechos. Hay muchas otras operaciones que pretenden lo mismo. Ahora bien, es necesario hacer una genealoga del concepto en distintos escenarios histrico-polticos que han permitido su evolucin, algo as como un entendimiento puro y formal del mismo. En un primer momento, la crtica va del ideal asctico al revolucionario. Aquello tiene como estandarte a la secularizacin, el liberar la conciencia de los sedimentos ideolgicos y morales que impiden la conquista de la autonoma en el sujeto.

Por otra lado, la pagina web http://lopeshoh.bligoo.cl/concepto-de-criticaliteraria expone que: La crtica literaria consiste en un ejercicio de anlisis y valoracin razonada de una obra literaria en un medio de comunicacin actual; por eso cabe distinguirla de la historia de la literatura, que realiza una crtica y valoracin muy posterior y frecuentemente de forma ms documentada, cientfica y eclctica.

Ensayo

El ensayo literario se caracterizado por una redaccin subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilstico o potico. El ensayo es un gnero literario que permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinin o idea, y sin tener que preocuparse de ceirse a una estructura rgida de redaccin o documentarlo exhaustivamente. Esta un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, entre otros. De la misma forma el ensayo es un gnero esencialmente libre. No puede hablarse de un tipo cerrado de ensayo literario. Todo ensayo puede tambin contener una redaccin ms cientfica y al mismo tiempo literaria. Todo est en manos del escritor. Ensayo literario. Ortografa y redaccin .ABOUT.COM Definicin en el diccionario de la RAE El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se define al trmino como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"

Discurso
Discurso s. m. 1 Serie de palabras con coherencia lgica y gramatical con las que se expresa lo que se siente o se piensa. 2 Razonamiento pronunciado en pblico. 3 Escrito o tratado de corta extensin con el que se intenta ensear o convencer de algo. 4 Espacio de tiempo. 5 En gramtica, unidad lingstica superior a la oracin, formada por un conjunto coherente de ellas. 6 fam. Reprensin larga e insistente. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Discurso (dis'kuso) sustantivo masculino 1. disertacin exposicin, escrita u oral, en la cual se manifiesta una opinin, razonamiento o deseo El profesor fue el que tuvo que redactar el discurso de graduacin. 2. alocucin escrito que se lee ante un auditorio El discurso presidencial fue conmovedor. 3. argumentacin conjunto de ideas sostenidas y defendidas No dejar de lado mi discurso existencialista.

4. reflexin razonamiento escrito pedaggico en el que se trata una temtica Descartes con su Discurso del Mtodo revolucion la filosofa occidental. Copyright 2013 K Dictionaries Ltd. Discurso es un gnero literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinin o idea, y sin tener que preocuparse por ceirse a una estructura rgida. http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso

Caractersticas del discurso literario

1-Crea una realidad fingida, desconocida por el receptor. 2-Su funcin dominante secundaria es la potica y posee valor connotativo. 3-Crea campos semnticos plurisignificativos. 4-Estructura su propia realidad. 5-Establece nuevas relaciones entre la palabra y su sentido.

http://www.marcelodferrer.com.ar/escritores_y_curiosos01.htm

El discurso literario se caracteriza por el predominio de la funcin potica, que expresa belleza en el lenguaje, y la forma del lenguaje se convierte en el objeto de la comunicacin.

En su funcin de comunicacin no lleva a nada que este fuera del discurso tradicional, es su funcin esttica lo que lo diferencia de los otros textos. En la funcin esttica del discurso podemos encontrar todos los recursos de la lengua. Entre ella; sonoras, sintcticas, semnticas, grficas, morfolgicas, las metforas, Entre otras.

Anlisis
Anlisis s. m. 1 Separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos. 2 Estudio minucioso de un asunto, una obra artstica, etc. 3 Estudio de las oraciones de un texto y sus componentes. 4 Examen qumico o bacteriolgico que permite establecer un diagnstico mdico: anlisis de sangre. OBS Plural invariable. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

Anlisis amb. Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de este.
ECON.

anlisis dinmico Estudio del proceso de ajustes que permiten pasar

de una a otra situacin de equilibrio. anlisis esttico Estudio de las relaciones que determinan una posicin de equilibrio econmico.

anlisis marginal Anlisis de la utilidad (o del coste) de sucesivas unidades de un bien econmico. (V. marginalismo.)
EST.

anlisis numrico Mtodo que estudia las tcnicas de aproximacin Prctica o modo de filosofar comn a diversas tendencias actuales.

para la resolucin de los problemas matemticos.


FILOS.

Muy desarrollado por el positivismo lgico. En general, se caracteriza por la atencin primordial puesta en el lenguaje, por el intento de clarificar su significacin, lo que hace que haya implicaciones mutuas entre este modo de filosofar y la lingstica. (V. lgica.)
FS. NUCL.

anlisis espectral El que mide la amplitud de los componentes de

la onda luminosa a estudiar, en funcin de las frecuencias que corresponden a cada uno de ellos.
LING.

Distincin de las oraciones que componen un discurso y de los

accidentes, categoras, funciones y otras propiedades gramaticales de las palabras.


LG. MAT.

Mtodo por el cual se descompone un todo en las partes que lo forman. anlisis matemtico Mtodo para resolver problemas o verificar

hiptesis en el que se suponen verdaderas unas soluciones dadas, deducindose de estas ciertas consecuencias que se comparan a continuacin con hechos matemticos ya conocidos.
PSICOL.

Descomposicin de los elementos de una experiencia total para

estudiar sus componentes y su mecanismo.


QUM.

anlisis cualitativo El que identifica los componentes de una mezcla o

de un cuerpo compuesto. anlisis cuantitativo El que tiene por objeto determinar la composicin porcentual de una muestra en funcin de cada uno de sus componentes. anlisis volumtrico Determinacin de la cantidad de una sustancia en disolucin midiendo el volumen del reactivo empleado hasta la aparicin o viraje de un cierto color, precipitado, etc.

SOCIOL.

anlisis de contenido Mtodo utilizado para el anlisis de

fenmenos que solo pueden ser estudiados a travs de textos. anlisis contextual Mtodo que pretende explicar los comportamientos y actitudes de los individuos a travs de la situacin de estos en su medio o contexto. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L.

Anlisis Estudio de las palabras, indicado por el gnero, donde se expresas las ideas diversas y la relaciones que las unen con palabras y significado distintivos

Intelectual
Intelectual adj. 1 Relativo al intelecto. adj./s. com. 2 Se aplica a la persona que se dedica a un trabajo o actividad que requiere especialmente el empleo de la inteligencia: entre los intelectuales del pas se encuentran escritores y cientficos de fama internacional.

Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

Intelectual es

el

que

se

dedica

al estudio y

la reflexin crtica sobre

la realidad, y comunica sus ideas con la pretensin de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinin pblica. Proveniente

del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la poltica al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, adems de producir o extender ideologas y defender unos u otros valores.

El trmino fue acuado en Francia durante el llamado affaire Dreyfus (finales del siglo XIX), inicialmente como un calificativo peyorativo que se lo utilizaban despectivamente para designar al conjunto de personajes de la ciencia, el arte, y la cultura que apoyaban la liberacin del capitn judo Alfred Dreyfus acusado injustamente de traicin. http://es.wikipedia.org/wiki/Intelectual

Ideologa
La ideologa es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una poca. Tambin se trata de la doctrina filosfica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideologa tiende a conservar o a transformar el sistema social, econmico, poltico o cultural existente. Cuenta con dos caractersticas principales: se trata de una representacin de la sociedad y presenta un programa poltico. Es decir, reflexiona sobre cmo acta la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de accin para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal. : Definicin de ideologa - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/ideologia/#ixzz2iK BjCcYA

Fue expuesto por Destutt de Tracy (Mmoire sur la facult de penser, 1796), y originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carcter, origen y las leyes que las rigen, as como las relaciones con los signos que las expresan. El concepto de Ideologa se otorga de un contenido epistemolgico por Karl Marx, para quien la ideologa es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en funcin de sus modos de produccin, relacionando los conocimientos prcticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relacin con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotacin, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresin. Por lo tanto Marx por ideologa quiso decir una ciencia de las ideas capaz de concebir un grupo de posiciones progresivas que pudieran guiar la sociedad en una direccin iluminada Por otro lado el origen de la mayora de las ideologas se encuentra en una corriente filosfica cuando asume una versin muy simplificada y distorsionada, por falsa creencia, de la filosofa original. En este sentido se produce, de forma general, un carcter insincero, cuando un pensamiento original se convierte en ....ismo (Platn, platonismo; Marx, marxismo; pensamiento capitalista, capitalismo; etc.). Karl Mannheim y Max Scheler enmarcan la ideologa en el marco de la sociologa del saber. El saber enmarcado dentro de la dominacin poltica genera tal cmulo de intereses que configura la cosmovisin de los grupos

sociales. No hay posibilidad de escapar a una ideologa bien construida. Todo gira a su alrededor. Mannheim distingue entre ideologa parcial, de tipo psicolgico, e ideologa total, de tipo social.

You might also like